1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…
viaje a Sicilia

5 motivos por los que ir de viaje a Sicilia

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Ya hace más de un año de nuestro viaje a Sicilia, y no dejamos de pensar en él como una increíble escapada que tendremos que repetir algún día. En nuestro caso, estuvimos tan sólo 4 días en Sicilia, pero esta ruta por Sicilia fue suficiente para darnos cuenta de todo lo que tiene que ofrecer como destino.

La isla de Sicilia está ubicada en el mar Mediterráneo y es una de las más grandes de las islas europeas, concretamente la séptima. Su localización le otorga un clima suave y le proporciona ese encanto de las islas, que hace tan especial viajar a porciones de tierra aisladas en el mar. Hay muchos motivos por los que viajar, viajar a cualquier lugar, pero hoy os vamos a contar por qué merece la pena un viaje a Sicilia.

¿Por qué viajar a Sicilia?

Es muy fácil sentirse tentado de coger un avión a una de las islas más completas, turísticamente hablando, del Mediterráneo. No sólo tenemos una gran costa con playas paradisíacas, sino también un legado histórico épico y paisajes de otro mundo, hablamos de los volcanes.

1. Por su historia

Es por todos conocida la historia de Sicilia. Si nos interesa la cultura grecorromana, llevamos un historiador dentro o nuestro sueño frustrado era el de ser arqueólogo, entonces tenemos que conocer Sicilia puesto que se convertirá en uno de nuestros destinos favoritos. A continuación te vamos a detallar los yacimientos más importantes que podrás recorrer durante tu viaje por la isla; para ello te recomendamos cuándo viajar a Sicilia, si te vas a centrar en su patrimonio cultural, lo mejor es que evites el verano puesto que el calor hará que sea más dura tu visita a los templos y restos arqueológicos.

Yacimientos griegos y fenicios

En un momento de la historia de Grecia, al territorio comprendido por el sur de Italia y Sicilia fue conocido como la Magna Grecia. Siracusa y Agrigento, ambas ciudades sicilianas, se convirtieron en colonias importantes y prósperas del período helenístico, y es por ello que hoy en día podemos ver los vestigios de esta cultura que democratizó el mundo.

Parque arqueológico Neapolis en Siracusa

En Siracusa se encuentra el parque arqueológico Neapolis, del que os hablamos en este otro post que escribimos sobre nuestra visita a Siracusa en un día. En este parque podréis ver varios restos arqueológicos griegos, como el teatro de Siracusa, pero es en los templos de Agrigento donde podréis tener una visión más clara de la importancia que tuvo Grecia en Sicilia. Aun así, os recomendamos mucho que visitéis Siracusa puesto que el teatro es una maravilla.

Templos de Agrigento

La zona arqueológica de Agrigento fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es, sin duda, una de las principales atracciones turísticas que ver en Sicilia. Si queremos visitar este yacimiento -uno de los más importantes de Sicilia- tenemos que trasladarnos al sur de la isla.

Valle de los templos
Templo de la Concordia, Agrigento (Foto Shutterstock)

Uno de los factores más destacables es que aquí se encuentran varios de los edificios griegos más antiguos y mejor conservados fuera de Grecia. Los templos que podréis visitar en este recinto arqueológico son los siguientes:

  • Templo de Hera (Templo D)
  • Templo de la Concordia (Templo F)
  • Templo de Zeus Olímpico (Templo B)
  • Templo de Heracles (Templo A)
  • Templo de Hefesto (Templo G)
  • Templo de Asclepio (Templo H)
  • Templo de los Dioscuros (Templo I)

Para visitar todo el yacimiento, también conocido como Valle de los Templos, tenéis que adquirir una entrada que cuesta 13,50 Euros si la combináis con la entrada al museo arqueológico, si sólo deseáis visitar los templos, os costará 10 Euros. El complejo abre a las 8:30 de la mañana y cierra a las 19 horas, aunque en verano está abierto hasta las 23 horas.

Teatro de Taormina

Ya os lo hemos dicho muchas veces, pero es que Taormina fue la ciudad que más nos gustó en nuestro viaje a Sicilia. Además del precioso casco histórico de la ciudad, donde podremos encontrar vestigios de distintas culturas que han pasado por Sicilia a lo largo del tiempo, su gran talismán y por lo que es realmente conocida Taormina es por el teatro griego con vistas al mar que está ubicado en pleno centro de la ciudad de Taormina. Si miras hacia un lado podrás descubrir el Monte Etna vigilante y acechante muy cerca.

Teatro griego de Taormina
Teatro griego de Taormina

Yacimientos romanos

Si antes os hemos hablado del importante papel que tuvo Grecia en la formación de la Sicilia moderna, el pueblo romano acabó de modelar cómo es la isla hoy en día.

Teatro de Catania

Es muy fácil llegar al teatro de Catania puesto que está en el centro de la ciudad. Mientras estás visitando la ciudad verás restos romanos a tu alrededor, señalizados con una placa que indica su datación y una breve descripción. Una de las características de este teatro es que está construido con la roca de lava del monte Etna. Os podéis acercar al Odeón, también de origen romano, ya que se encuentra muy cerca.

No es necesario que paguéis la entrada si no estáis super interesados en el tema, ya que los otros restos mencionados están mucho mejor conservados que los restos de la ciudad de Catania, además si dais una vuelta alrededor os podréis hacer una idea de cómo es porque se ven partes del interior.

Villa romana de Casale

Esta villa romana se encuentra en el centro de Sicilia, y es reconocida por poseer el complejo de mosaicos mejor conservados. Parece ser que esta villa era un pabellón de caza y por eso uno de los mosaicos más grandes representa una escena de caza. Hay más de 50 salas por las que perderse y observar los maravillosos mosaicos que cuentan historias del pasado.

2. Por su gastronomía

La cocina italiana es una de las más populares y reconocidas en todo el mundo. No solo de pasta y pizza se compone esta gastronomía, pero sí que son platos muy importantes. En Sicilia hay una gran fusión entre varias cocinas internacionales, debido a las diferentes influencias culturales, por su ubicación, que ha recibido a lo largo de los años. A continuación os mencionamos algunos de los platos más típicos de la gastronomía siciliana, algunos son dulces.

Pasta siciliana
Pasta alla Norma
  • Pasta alla Norma
  • Cannoli Siciliano
  • Cuscus tapanese
  • Arancino
  • Mazapanes (Frutta Martorana)

Siempre acompañado de un buen espresso o capuccino y de un zumo de arancia sanguina, que por si no lo sabéis es una naranja de color rojo con un sabor mucho más intenso que el de una naranja normal.

naranja sanguina
Naranja sanguina, típica de Italia

3. Por sus paisajes

Los paisajes de Sicilia son radicales y extremos, podemos encontrar zonas bastante desérticas en el interior y playas alucinantes en la costa, pero lo realmente más espectacular es la cantidad de volcanes que hay en esta isla del Mediterráneo. Quizás el más conocido es el Monte Etna, que además es el punto más alto de la isla, y que hoy todavía es un volcán activo. Además del Etna, hay otros volcanes, en el archipiélago de las islas Eolias al noreste,el Vulcano y el Estrómboli, en activo al igual que el Etna.

4. Por el mar mediterráneo

Sicilia es una isla y eso, evidentemente, es su hecho más diferencial. Culturalmente ha influido mucho en la vida de sus habitantes, en su gastronomía y en su manera de trabajar. Hoy en día, Sicilia es uno de los destinos de playa más deseados de Italia.

En el norte podemos encontrar San Vito lo Capo con aguas transparentes y una gran oferta de complejos turísticos. También tenemos islas más pequeñas, que pertenecen a Sicilia, como las islas Egadi con calas que suelen estar muy bien valoradas.

Playa de Sicilia
Playa de San Vito lo Capo

También podemos ir a playas volcánicas, dada la morfología de la isla, la playa de Pollara. Pero la más bella es la llamada Isolla Bella, lo dicen por algo, justo en Taormina.

5. Por su precio

A la pregunta ¿cuánto cuesta viajar a Sicilia? os podemos responder que no es un destino caro. Italia está a la par, económicamente, con España y depende de qué zona el nivel de vida es más o menos económico; el sur es más asequible que el norte, sobretodo en temporada bajada, cuando viajamos nosotros.

Hoy en día puedes encontrar vuelos muy baratos con compañías lowcost tanto a Palermo como a Catania, la segunda ciudad de Sicilia, que es la que escogimos nosotros.

La comida tiene un precio realmente bueno teniendo en cuenta la gran calidad de los productos italianos, que en la isla de Sicilia adquiere todo su significado, sobretodo en cuanto a pescados y mariscos se refiere.

gastronomía siciliana
Variedad de dulces sicilianos

En cuanto al alojamiento, hay una gran variedad de hoteles y guesthouses donde escoger, además de resorts, apartamentos y otros tipos de alojamientos dependiendo del turismo que vayáis a a hacer, en el apartado “Datos prácticos de Sicilia” os dejamos unos enlaces que os serán de utilidad. El precio variará en relación a vuestra elección, pero podéis encontrar verdaderos chollos, como nosotros hicimos, en Catania en temporada baja.

Las entradas a los monumentos son del todo asequibles, y recordad que si sois profesores o estudiantes, presentando vuestras acreditaciones obtendréis descuentos o, incluso, gratuidad en muchos museos o complejos arqueológicos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *