1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…

Qué ver en Sicilia en una ruta de 4 días

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Qué ver en Sicilia

Una ruta de 4 días por Sicilia no es suficiente para conocer a fondo la isla. Sin embargo, en este post sobre qué ver en Sicilia en 4 días, te vamos a mostrar la costa este de una de las islas más grandes del Mediterráneo. Os proponemos una pequeña escapada de 4 días en la que os vamos a llevar a visitar varias ciudades, en este caso lo haremos en transporte público.

La ciudad de Catania es una base perfecta para una ruta de 4 días en Sicilia, desde esta ciudad podremos visitar Siracusa al sur y Taormina al norte. A continuación os detallamos nuestro itinerario, cómo nos movimos por la isla, qué ver en Sicilia y cuál es la rica gastronomía siciliana.

Aunque ya hemos estado antes en Italia -uno de nuestros países favoritos del mundo-, teníamos muchas ganas de conocer Sicilia. Este país del Mediterráneo es uno de esos lugares en el mundo a los que podrías volver infinitas veces y descubrir nuevas rutas, pueblos, playas, montañas… cada vez que viajas al país.

 

Vistas del Vaticano desde el Castello Saint Angelo
Durante nuestra visita a Roma en 2012

Además de esta ruta de 4 días, podéis leer el diario del viaje donde os contamos con detalle qué hemos hecho, y los datos prácticos de cada día por si decides realizar esta ruta de 4 días por Sicilia.

Itinerario de 4 días por Sicilia

Itinerario por Sicilia en transporte público para 4 días desde Catania

Día 1: Llegada a Catania

Como llegamos por la tarde, tenemos previsto visitar el casco histórico de Catania, la famosa Fontana dell’ Elefante, la Catedral de Santa Agueda y callejear un poco mientras observamos cómo el volcán Etna acecha con su mirada atenta la ciudad. Esta ciudad no es pequeña por lo que necesitaremos un par de días para poder visitar todos sus puntos de interés.

Al volcán no ascendimos por falta de tiempo y porque la época en la que viajamos, invierno, no es la mejor.

Día 2: Siracusa

A Siracusa llegamos fácilmente en autobús de la estación de autobuses de Catania, la duración del trayecto puede oscilar entre una hora y hora y media.

Tal vez os suene mucho el nombre de esta ciudad, y es que tiene un gran pasado griego, así que seguro que la estudiasteis en el colegio. Aquí puedes visitar varios restos arqueológicos en el Parque Arqueológico de Neápolis, el Templo de Apolo en la Isla Ortigia, el casco antiguo de Siracursa, y también el magnífico Castillo Maniace.

Para la visita a Siracusa os proponemos que la dividáis en dos partes, ya que la Isla Ortigia está en una punta y la parte de ruinas arqueológicas en el lado opuesta. Para ir de un lugar al otro puedes coger un autobús urbano, ya que la distancia es considerable para hacerla a pie, sobretodo si sólo dispones de un día para visitar la ciudad.

A colación de esto, ver lo esencial de Siracusa en un día es posible, aunque deberás hacerlo a un ritmo alto, sobretodo si tienes que transportarte hasta allí desde Catania.

Día 3: Taormina

Una vez más a Taormina nos trasladamos en autobús, desde la misma estación que para ir a Siracusa, y de nuevo la duración del trayecto es de una hora a una hora y media, aunque esta vez en dirección opuesta, ya que Catania se encuentra en el centro de ambas ciudades.

Taormina es una de las ciudades más bonitas que nosotros hemos encontrado en Italia. Tiene un encanto como pocas, sobretodo la parte antigua de la ciudad, incluso se dice que es aquí donde podemos encontrar el callejón más estrecho del mundo.

Además, su principal atractivo turístico, el teatro griego de Taormina, tiene una privilegiada ubicación, con vistas por un lado al Etna, y por el otro al mar Jónico. También por supuesto merece una visita la famosa Isola Bella en la bahía Mazzaro, y callejear por las calles empedradas hasta llegar al Jardín de la Villa Municipal con unas vistas asombrosas de toda la bahía.

Día 4: Catania

Este es el último día, y lo mejor es dedicarlo a visitar los puntos de Catania que nos han quedado pendientes. Catania es la segunda ciudad de Sicilia, por lo que es grande y tiene muchos atractivos turísticos, no sólo en el centro o casco histórico. Aquí encontraremos también varias ruinas de la época clásica que merecen la pena como la Vía Etnea, el teatro romano de Catania, la Porta Uzeda o la Terme della Rotonda, entre varios otros.

Además, es imprescindible realizar una visita al famoso mercado la Pescheria para vivir el ambiente siciliano por excelencia. En nuestro caso nos pilló la lluvia y no pudimos verlo en todo su esplendor pero, aun así, nos gustó mucho visitarlo, por lo que no pierdas la oportunidad de hacerlo.

Gastronomía siciliana

Uno de los aspectos más importantes de un viaje, al menos para nosotros, es la gastronomía del lugar al que viajas, ya que deseas conocer no sólo los lugares de interés, sino la cultura, tradiciones y, por supuesto, la gastronomía.

Si definiéramos la gastronomía de la isla sería con esta principal característica “Dieta Mediterránea”, aunque si hay algo que es esencial en la gastronomía siciliana, es la fusión de las culturas que han influenciado la isla con sus sabores y olores. Sicilia ha sido un gran bastión y un enclave muy importante en la historia de la humanidad, y es por ello que muchas culturas han dejado su huella aquí, desde los griegos a españoles, árabes y romanos, todos ellos han dejado parte de su esencia en los deliciosos platos estrella de Sicilia.

A continuación os vamos a hablar de los platos más tradicionales de la zona, y que os recomendamos no perderos, podéis tratar de compartir en cada comida y cena para que podáis probarlos todos.

Cocina de influencia árabe

Arancina, es un plato que se encuentra en toda la isla, son esferas hechas de arroz y rellenas de carne picada y luego rebozadas y fritas, en realidad parecen croquetas abombadas y tienen bastantes especias.

Cocina de influencia griega

Pasta alla norma, el plato por excelencia de Catania, es de influencia griega aunque se trate de la famosa pasta italiana, y es que su ingrediente principal es la berenjena.

Cocina mediterránea en Sicilia

La Cipollina que es un hojaldre relleno de cebolla, salsa de tomate, mozzarella y jamón dulce responde a una mezcla de dieta Mediterránea con hortalizas y con su toque italiano. Los pescados, al tratarse de una isla, son uno de los platos estrella, sobretodo Las Sarde a Beccafico, que consisten en rollos de sardinas rellenos de frutos secos y pan rallado.

El Pizzolo siciliano es uno de los platos más típicos de la isla por supuesto. Lo podremos encontrar especialmente en todas las pizzerías de Siracusa, y consiste en una pizza aderezada en su superficie con aceite, queso parmesano y orégano, y rellena con los típicos ingredientes de la pizza (aunque también las hay dulces). Nosotros no nos quedamos sin probarlo, aunque fuera en el aeropuerto, y nos arrepentimos de no haberlo comido antes, es adictivo.

Helado Italiano
Helado siciliano

 

El postre siciliano

La repostería tiene un papel realmente importante en la gastronomía siciliana, es aquí donde se ve más claramente la influencia árabe y griega en el uso de los frutos secos principalmente.

Cannoli Siciliano

Su postre estrella es el Cannoli Siciliano, pasta enrollada rellena de ricotta generalmente, y condimentada con pistacho…

Helados

Aunque no podemos asociar los helados a la gastronomía siciliana individualmente, sí que lo hacemos con la gastronomía italiana, y es que no podemos hablar de ella sin mencionar uno de los máximos exponentes, el helado. También se consume muchísimo en Sicilia, el granizado y los helados que más triunfan en la isla tienen que ver, una vez más, con los frutos secos o las frutas locales, no dejéis de probar el helado de almendra con nata, pero que sea artesano.

Últimas recomendaciones

Si viajas a Sicilia en invierno, como hicimos nosotros, aprovecha tu tiempo para adentrarte en la historia, con sus ruinas arqueológicas, en sus tradiciones, piensa que el tema religioso está muy presente en toda la isla, y en la gastronomía, con la guía básica que os hemos proporcionado.

Si viajas en verano te recomendamos que vayas más de 4 días para poder combinar todas las visitas culturales con las más estivales, y es que no podemos obviar que Sicilia es una isla y que tiene playas increíbles, como la Isola Bella (en Taormina) que ya en invierno quitaba la respiración.

Respecto a moverse por la isla en transporte público, si vais a estar pocos días y os vais a mover poco, como nosotros hicimos, no es necesario que alquiléis un vehículo, pero sí vais a recorrer toda la isla, os aconsejamos que alquiléis vuestro propio coche para sacarle el máximo partido a todo lo que Sicilia tiene que ofrecer, que es mucho. Llegaréis más rápido a todos los lugares y no dependeréis de los horarios para moveros con libertad por toda la isla.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…

4 comentarios en “Qué ver en Sicilia en una ruta de 4 días”

  1. Que buen viaje!! 😀 Con lo que me gustan a mi los lugares históricos! 😀 Veo que merece la pena así que me lo apunto para próximos viajes!!! ¿Lo habéis visto muy enfocado al turismo o conerva cierto toque virgen? Saludos!!

    1. 365sabadosviajando

      Hola Lucía!! Te cuento, esta fue la ruta que hicimos desde el ordenador, pero sí que después de volver creemos que es bastante factible (en coche super fácil y en transporte público factible). Respecto a lo turístico… como hemos viajado en Febrero, ni un alma, bueno… pocos viajeros, más viajeros que turistas, pero en verano o semana santa ya debe ser otra historia.

      Un saludo!!

  2. Hola! Voy a viajar a Sicilia en mayo. Voy a disponer de 8 días, más o menos. Puedo alojarme 4 días en Catania y 4 días en Palermo? Es aconsejable eso?
    Gracias y saludos desde Buenos Aires, Argentina
    Patricia

    1. 365sabadosviajando

      Hola Patricia! Respecto a la parte de Catania sí puedes utilizarlo como base para recorrer esa parte de la isla. En cuanto a Palermo, aunque no hemos estado en esa zona, creo que está más en una punta por lo que igual no es lo ideal si queréis realizar excursiones a otros lados de la isla más alejados. Quizás haría 2 días en Palermo para recorrer la parte norte y 2 días en Agrigento para recorrer la parte sur. Espero serte de ayuda! 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *