1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…
delta del ebro

Escapada de fin de semana al Delta del Ebro

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Cuando pensamos en el Delta del Ebro, no podemos evitar crear imágenes en nuestra cabeza de idílicos campos de arroz. También se nos vienen a la mente atardeceres de infarto y una naturaleza salvaje difícil de imaginar en Cataluña. Localizado en la provincia de Tarragona entre las comarcas del Baix Ebre y Montsià es la zona más al sur de Cataluña, antes de cruzar a la comunidad valenciana.

El Delta del Ebro es una escapada de fin de semana ideal para desconectar del bullicio de la ciudad. Se encuentra a un par de horas en coche de Barcelona y es muy fácil llegar, también podemos visitarlo cuando estemos de viaje en Tarragona. Allí, lo mejor es alojarse en una casa rural y vivir el ambiente más local para aprender las tradiciones. El Parque Natural del Delta del Ebro forma parte de la Reserva de la biosfera de Tierras del Ebro. Se trata de un entorno paradisiaco para las aves y es una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

campos de arroz delta del ebro
Campos de arroz en el Delta del Ebro

El año pasado fuimos a conocer la Albufera de Valencia, un paraje muy similar al Delta de l’Ebre. El paisaje que encontramos aquí nos recordó mucho a esa otra zona que también nos cautivó.

7 Cosas que hacer en el Delta del Ebro

Un fin de semana no es suficiente para conocer a fondo el Delta de l’Ebre, pero sí para realizar estas 7 actividades esenciales y diversas.

1. Ver el amanecer entre los campos de arroz

Aunque madrugar suponga un esfuerzo, es una de las imágenes más bellas que contemplar. Admirar cómo el sol se despereza entre los preciosos e innumerables campos de arroz es el inicio ideal para disfrutar de un fin de semana en el Delta del Ebro. Dependiendo de la época en la que visitéis esta zona, la hora a la que deberéis enfrentaros variará. En nuestro caso, al ser invierno no sufrimos tanto este “problema”.

amanecer en el Delta del Ebro
Amanece en el Delta del Ebro

2. Caminar entre dunas al Faro del Fangar

Una de las excursiones más fotogénicas y recomendables en el Delta del Ebro. Nosotros vimos imágenes en Instagram de este bello faro que nos parecía increíblemente misterioso. El Faro del Fangar está ubicado en la mitad norte del Delta, en la llamada Punta del Fangar. Llegar hasta él no es apto para todos los públicos, sólo aquellos con paciencia lo lograrán. En muchas ocasiones sopla un viento muy fuerte y los accesos están cortados, pero siempre puedes llegar a través de la Playa de la Marquesa.

Far del Fangar Delta del Ebro
Far del Fangar en el Delta del Ebro

El paisaje hasta llegar al Faro del Fangar es alucinante ya que las dunas crean un efecto de misticismo que lo culminan al ver la torre. El faro es uno de los paisajes más famosos del Delta del Ebro y merece la pena el paseo.

3. Encontrar la Torre de Sant Joan

La Torre de Sant Joan es una antigua torre de defensa, hoy en día está en ruinas pero lo más espectacular de todo es su ubicación. Está localizada 50 metros mar adentro, en una zona de poca profundidad en la bahía dels Alfacs y dentro del Parque Natural del Delta de l’Ebre. En un próximo post os contaremos con más detalle cómo llegar a la Torre de Sant Joan, tarea algo compleja pero que, sin duda, ofrece una de las mejores imágenes del Delta. Sólo el hecho de encontrar la Torre supondrá un extra de diversión, además debéis probar suerte y ver si no ahuyentáis a los flamencos, como hicimos nosotros, y captar así una imagen aun más espectacular.

torre de Sant Joan Delta del Ebro
La fotogénica Torre de Sant Joan

4. Comer un arroz del Delta de l’Ebre

El cultivo del arroz en el Delta del Ebro es muy antiguo, se remonta al s. XVII. Este es uno de los arroces de mejor calidad que se cultivan en la península por las propiedades del hábitat único que el Delta del Ebro posee. Es evidente que no os podéis marchar de aquí sin comer un arroz garantía de calidad de las Terres de l’Ebre.

donde comer arroz en el Delta del Ebro
Paella del Delta de l’Ebre

Si os preguntáis dónde comer arroz, tanto en l’Ampolla como en Amposta, en Sant Carles de la Ràpita o incluso en Les Barques podréis encontrar un gran número de restaurantes en los que saborear todas las variedades de arroz posibles. Nosotros encontramos un restaurante que estaba lleno, y sabiendo que suele ser un buen signo, decidimos entrar. No nos equivocamos. Somos clásicos y para una vez que estábamos en el Delta nos decidimos por la clásica paella, pero todos los platos, o mejor dicho paelleras, que vimos tenían una pinta espectacular.

mejillones del Delta del Ebro
Famosos mejillones del Delta de l’Ebre

5. Birdwatching: Observar aves en el Delta del Ebro

Como hemos comentado antes, el Delta es la zona húmeda más importante de la costa mediterránea. Este hecho lo convierte en un escenario ideal para el birdwatching u observación de aves. Una de las aves que más gusta es el flamenco y, en plena época de migración, se pueden contar a miles. A menudo, una de las grandes preguntas suele ser cuándo es la mejor época para observar aves en el Delta del Ebro. Durante todas las épocas es buen momento, aunque las migraciones (cuando más especies de ave se pueden observar)  ocurren en primavera y otoño.

6. Realizar actividades en el Delta del Ebro

Delta del Ebro es sinónimo a Turismo activo. En esta zona de Cataluña puedes realizar un gran número de actividades relacionadas con el turismo activo. Estas son sólo algunas de nuestras propuestas.

Rutas en bici

Una de las actividades más populares en el Delta de l’Ebre es hacer una ruta en bici. El paisaje llano, la naturaleza y entorno únicos que acompañan y las ganas de pasarlo bien son lo único que se necesita para disfrutar de un fin de semana en el Delta de l’Ebre. En el Parque Natural encontraremos un carril bici que discurre al lado del río Ebro.

Excursión en barco por el Delta del Ebro

Esta es una de las mejores, y más tranquilas, formas de conocer el Delta. Durante el trayecto seremos capaces de avistar aves e incluso aprender cómo trabajan los pescadores. Uno de los mejores momentos para hacer esta excursión es al atardecer.

Pesca deportiva en el Delta

Aunque no somos expertos, ni mucho menos, en la materia, sí sabemos que este es un lugar muy popular y bueno para la pesca deportiva. Puedes alquilar una embarcación y salir al mar o al río para disfrutar de tu hobbie. Entre los distintos tipos de pesca que podemos realizar en el Delta, encontramos el spinning, jiggin, pesca a la mosca, de fono o al siluro, entre otras. La zona es ideal para la pesca deportiva puesto que el hábitat de numerosas aves y fauna crean una gran cantidad de nutrientes que circulan por el río.

pesca en el Delta
Espigón en Les Barques, Alcanar

Kitesurf

Este deporte requiere de algo que abunda en el Delta del Ebro, el viento. Este fenómeno predomina durante gran parte del año. Hay varias zonas aptas para practicar kitesurf, l’Ampolla, Riumar y Trabucador son algunas de ellas.

7. Puesta de sol en la playa del Trabucador

El muelle que encontramos en la Playa del Trabucador es el escenario perfecto para una puesta de sol ideal en el Delta del Ebro. La zona es famosa por sus colores en el cielo a la hora dorada, diferentes tonalidades de naranja intenso que variarán cada día, dependiendo en mucho de las nubes. Os aconsejamos que vayáis con tiempo para poder disponer de un trocito de muelle para vosotros solos.

Dormir en el Delta de l’Ebre

Hay muchas opciones de alojamiento en el Delta de l’Ebre y muchos pueblos donde poner tu sede, nosotros escogimos vivir la experiencia en una casa rural, enTorre Forcheron. La masía en la que nos alojamos era de las típicas de piedra, super bien acondicionada en su interior. El entorno en que se encontraba, rodeada de campos de arroz es una de las cosas que más nos gustó. Sin duda, para nosotros, esta es la mejor opción. Si buscas una escapada rural, tanto el tipo de alojamiento como el lugar es lo que te dará esa sensación de escapar de la rutina.

desayuno en una casa rural en el Delta del Ebro
Típico desayuno en una casa rural en el Delta del Ebro

Cómo llegar al Delta del Ebro

Lo más práctico es llegar en tu propio vehículo, ya sea un coche o una caravana, algo muy popular por esta zona. Desde Barcelona o Tarragona el trayecto es muy corto, si vienes de otra provincia depende de las conexiones tardarás más o menos. Bueno es saber que hay varias estaciones de tren en el Delta, son estas: L’Aldea-Amposta, Camarles-Deltebre y L’Ampolla-El Perelló-Deltebre.

muelle de la playa del trabucador
Muelle en la Platja del Trabucador instantes antes de la puesta de sol

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI

Información práctica de Tarragona

Si vais a viajar a Tarragona, no os perdáis otras rutas interesantes sobre las que hemos escrito:

Nosotros nos alojamos en una casa rural en el Delta del Ebro, puedes reservar aquí tu habitación y buscar otras opciones donde alojarse en Tarragona.

Para volar a Tarragona puedes encontrar aquí tu vuelo

Y por supuesto, para moverte por Tarragona y, sobretodo, si quieres hacer luego una ruta por la zona, lo mejor es alquilar un coche.

En Tarragona hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Tarragona.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *