1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…
qué ver en La Garrotxa

Fin de semana en La Garrotxa: Pueblos y rutas

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

La comarca de La Garrotxa es un destino ideal para una escapada de turismo rural. No creáis que hay poco que ver en La Garrotxa, pero en tan sólo un fin de semana podremos descubrir auténticos lugares donde disfrutar de los paisajes, de la belleza y la historia. Por supuesto, también lo haremos de la rica gastronomía, un punto muy interesante en esta comarca de Girona.

A continuación, os contamos qué ver en La Garrotxa durante un fin de semana. Intentaremos cubrir los puntos que consideramos más interesantes. Si disponemos de más tiempo, podemos ampliar a más rutas de senderismo, que abundan en esta región, y a otros pueblos con encanto en la comarca de La Garrotxa, o visitar Girona y un recorrido por las localizaciones de la serie Juego de Tronos.

pueblos de La Garrotxa
Pueblos medievales de La Garrotxa

Como siempre, os dejamos nuestras recomendaciones y consejos para realizar una ruta de un fin de semana en La Garrotxa. Preparaos para madrugar y aprovechar bien el tiempo, ya que en un fin de semana debemos exprimir el tiempo de que disponemos.

Qué ver en La Garrotxa

La comarca de La Garrotxa está ubicada en el nordeste de Cataluña, concretamente en Girona. Es conocida principalmente por el parque natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, ya que este es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península.

Como ya os hemos comentado, tenemos mucho donde elegir, desde pueblos medievales donde se puede pisar la historia, hasta paisajes naturales únicos en Europa.

Los pueblos más bonitos de La Garrotxa

No son pocos los pueblos singulares que podemos encontrar en la comarca. Entre ellos destacan los pueblos medievales, pero también aquellos construidos de forma curiosa.

Santa Pau

Quizás este sea el pueblo medieval más bonito de la ruta que os proponemos para qué ver en La Garrotxa en un fin de semana. Es también conocido por las alubias de Santa Pau o Fesols de Santa Pau, que tienen denominación de origen protegida. El plato lo podéis probar en toda La Garrotxa.

plaza mayor de Santa Pau
Firal dels Bous (Plaza Mayor) de Santa Pau

El pueblo fue declarado conjunto histórico artístico en 1971. Es sin duda en la plaza mayor, conocida también como Firal dels Bous, donde el ambiente medieval es totalmente reconocible. Esta es una de las plazas medievales mejor conservadas de toda Cataluña, la reconoceréis por sus pórticos con arcadas.

Castellfollit de la Roca

Lo más característico de este pintoresco pueblo de La Garrotxa es dónde está construido, encima de un riscal de basalto. La panorámica es espectacular, aunque sólo la obtendremos desde fuera del pueblo, concretamente desde la carretera o desde un puente al que se accede desde dentro del pueblo también.

Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca

Besalú

El pueblo medieval de Besalú está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Además del puente románico (S. XI) que está muy bien conservado, posee también los únicos baños judíos descubiertos en España.

Es una delicia pasear por las calles empedradas y los recovecos laberínticos de las mismas. Aunque, a decir verdad, lo más impresionante está al lado del río.

Puente de Besalú
Puente de Besalú

Olot

Esta es la ciudad capital de la comarca de La Garrotxa. Como tal, es una bonita ciudad con un precioso casco antiguo y mucha historia. Además está asentada en la zona volcánica y construida alrededor de volcanes. Si subimos al volcán Montsacopa obtendremos una vista panorámica impresionante de la ciudad.

Olot casco antiguo
Imagen típica de Olot

Os recomendamos pasear por el casco antigua una de las tardes y comer en alguna de las terrazas que se dan cita en las pequeñas calles que conforman el casco histórico, o bajo alguno de los soportales, tan característicos de Olot.

La Fageda d’en Jordà

Este paisaje es como un bosque de cuento de hadas, aunque en realidad se trata de un bosque de hayas. Lo excepcional es que este tipo de paisajes suele encontrarse a más altitud, y no a los 550 metros de este. Además tiene otra peculiaridad, se asienta en la colada de lava procedente del volcán El Croscat. Pasear por La Fageda es una delicia, perderás la noción del tiempo entre el cromatismo tan variado, sobretodo en otoño.

La Fageda en Girona
Paisaje de La Fageda d’en Jordà

Cooperativa La Fageda d’en Jordà

Dentro de la zona espectacular de la Fageda nació un proyecto social pionero que, hoy en día, es una empresa muy conocida y la primera en Cataluña en la venta de yogures. Hablamos de la Cooperativa de La Fageda.

Os recomendamos que realicéis una de las visitas guiadas que realizan para conocer la obra social. Repasaréis la historia de la cooperativa, visitaréis a sus residentes más preciadas, las vacas, y entenderéis cómo funciona el proceso de fabricación de los lácteos. La visita finaliza con una degustación de todos los productos que fabrican, yogur, mermelada, helado y yogur líquido; esto hará que terminéis esta visita con muy buen sabor de boca.

cooperativa de la Fajeda
Degustación de los productos de La Fageda

Ruta de los volcanes en La Garrotxa

En La Garrotxa tenemos el mejor ejemplo de zona volcánica de la península ibérica, con 10 cráteres, 40 conos volcánicos y numerosas coladas de lava. Es por eso que el mayor reclamo turístico de la zona es el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Hay tres volcanes que destacan por encima de otros:

El volcán del Croscat tiene el cono más grande de la península, aunque el cono está actualmente cubierto de vegetación.

El volcán de Santa Margarita es también uno de los más importantes de la zona, puesto que su cráter es un círculo perfecto. Además, podemos visitar una ermita románica en el mismo centro del cráter.

El volcán de Montsacopa está ubicado en Olot, subir hasta su cráter tiene una recompensa. Lasmejor vista panorámica de Olot.

volcán Montsacopa
Vista panorámica de Olot desde el volcán Montsacopa

Qué comer en La Garrotxa

A esta tierra se la conoce también por la gastronomía local, donde el producto de proximidad es la principal característica de todos los platos. Girona, y La Garrotxa en concreto, es muy popular entre los amantes del embutido, algo que en la zona es de una importancia increíble, y que no podéis dejar de degustar cuando vayáis de visita a La Garrotxa.

Fesols de Santa Pau

Este es el producto estrella de la comarca. Son tan especiales porque esta variedad de alubias ha adquirido un sabor muy característico debido al cultivo en tierras volcánicas y por el uso de variedades tradicionales.

Fesols de Santa Pau
Plato tradicional de La Garrotxa “Fesols de Santa Pau”

Farinetes de fajol

Este es un postre muy tradicional en toda la zona, en castellano Gachas de trigo sarraceno, y especialmente popular en invierno.

Cocina volcánica

Este tipo de cocina nació en 1994 gracias a un conjunto de restaurantes que apuestan por la oferta de platos elaborados con productos de proximidad. La cocina volcánica conserva la esencia del pasado con platos tradicionales como pato con peras, estofado de ternera o pollo con setas. Siempre modernizados y reconvertidos en platos creativos, también abunda el embutido de la zona en este tipo de cocina.

Se le ha querido dar este nombre tan atrayente puesto que son las condiciones de la tierra fértil lo que hace que la cocina de la comarca sea tan especial. En toda la Garrotxa encontraréis restaurantes que ofrecen este tipo de cocina con menús de degustación que rondan los 30 Euros.

Dónde dormir en La Garrotxa

Aunque tenemos numerosas opciones, lo ideal es dormir en una casa rural para poder estar en contacto con la naturaleza tan exuberante que habita la comarca de La Garrotxa.

Masía Mas El Carrer
Masía Mas El Carrer

Casa rural Mas el Carrer

Esta fue nuestra elección. Llegamos el viernes a esta casa rural, Mas el Carrer, que dispone de varios apartamentos de distintas capacidades. El entorno en el que se ubica, a unos kilómetros pasado el pueblo medieval de Santa Pau, es inmejorable.

Se trata de una antigua masía con mucho terreno para disfrutar del aire libre cuando viajas en grupos grandes familiares o de amigos, hay un área de picnic con varias barbacoas y una zona chill out que mola mucho. Además dispone de una piscina con unas vistas increíbles y mucha independencia respecto a los otros huéspedes, puesto que cada apartamento tiene su propia entrada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…

2 comentarios en “Fin de semana en La Garrotxa: Pueblos y rutas”

  1. ¡Ohh!la foto de portada es preciosa. Estuve de peque con el cole! Gracias por recordármelo! Allí fue la primera a vez que vi material volcánico, recuerdo como anotaba lo que nos decían para después hacer el trabajo de ciencias. ¡qué gracia! Un besote!

    1. 365sabadosviajando

      Gracias! No sabíamos que por aquí había campos de girasol y nos ha encantado. La Garrotxa es una zona muy curiosa, la verdad. Nos alegramos haberte recordado buenos tiempo. Abrazo!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *