1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…
barcelona por un local

Barcelona vista por un local

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

“Barcelona, posa’t guapa”Esta fue la campaña turística con la que crecí. Nunca entendí muy bien qué quería decir, para mí era la ciudad más bonita del mundo, era mi hogar. Pero en los últimos 30 años, esta campaña que se creó para estimular la rehabilitación patrimonial, la limpieza de la ciudad y la difusión como destino turístico de la misma, ha conseguido que hoy Barcelona sea una de las ciudades del mundo más turísticas, con casi 8 millones de visitantes al año. La pregunta es ¿es esto algo positivo? Está claro que sí para la industria turística e incluso para el turista que puede realizar muchos planes en Barcelona y cerca, como pasar un día en Port Aventura.

ruta turistica en barcelona
Plaza España de Barcelona

Ruta Turistica en Barcelona por un día, by a local

Así que, con esta premisa, el otro día decidí comprobar con mis propios ojos porqué y, sobretodo, qué aporta el turista a mi ciudad. Me convertí en turista por un día, y me volví a enamorar de Barcelona

Os voy a contar mi Barcelona a través de las historias de los 4 tipos de turistas que conocí aquel día -el último seguro que os sorprende- y es que lo que más me gustó de ser turista por un día, fue sentir que de nuevo viajaba, que me sentía un viajero más y que veía la ciudad con una mirada distinta, a través de ellos… con una mirada novedosa e ilusionada. Estos son los cuatro tipos de turista con los que crucé mi camino aquel día y que me enseñaron aspectos de la ciudad en los que yo no había reparado.

Turista crucerista

Pete, Australiano, 63 años

“¿Sufrió mucho Barcelona con los bombardeos de la segunda guerra mundial?” Esta es una de las preguntas que Pete, el australiano que venía a visitar Barcelona como destino final de su crucero por el Mediterráneo, me hizo mientras observábamos los edificios de Vía Laietana desde la parte de arriba del Bus Turístic.

ruta turistica en barcelona
Uno de los muchos cruceros que atracan en Barcelona

Pete vive en las antípodas y podríamos llegar a cuestionar su ignorancia a raíz de la pregunta mencionada, pero ¿qué sabéis vosotros de la participación de Australia en la segunda guerra mundial? Hablar con gente de lugares tan lejanos te aporta una sensación de pequeñez increíble. Barcelona es una gran ciudad, tiene mucha historia, los edificios hablan por sí solos, pero sólo si sabemos escucharlos. Le hablé a Pete, muy por encima, de nuestra “neutralidad”, pero le conté sobre la peor guerra para nosotros, la Guerra Civil Española.

ruta turistica en barcelona
Con Pete, el australiano, en el Bus Turístic de Barcelona

Pete se sentó junto a mí en el Bus Turístic, era la primera vez que me subía en este transporte y debo decir que me gustó. Te obligas a mirar hacia arriba. Cuando caminas miras a nivel de tu altura, y levantas la vista sólo ante algún monumento importante; desde el segundo piso del Bus Turístic tienes que obligarte, por el contrario, a mirar hacia abajo, es por eso que descubres casi sin querer a dos ancianos sentados en su diminuto balcón que da a la Calle Pelayo cómo observan el transcurrir de los turistas. Es por eso que miras con los ojos de los árboles, que se rozan contra ti, mientras recorres la ciudad desde el segundo piso, y es entonces cuando la luz te inunda, qué importante es ese elemento para enamorarte de un lugar… y Barcelona tiene mucha luz.

Turista de visita familiar

José Luis, Venezolano residente en Estados Unidos, 48 años

“¿Sabes? en Estados Unidos no se encuentra este jamón, y tengo que comprar Prosciutto, pero no me gusta tanto como este.” Con José Luis realicé una visita muy especial, me lancé a descubrir una Barcelona gastro turística e intercambié mis ojos acostumbrados a los ricos manjares a los que estoy acostumbrada por los de José Luis, amante de la buena comida que debe paliar su buen paladar con la comida estadounidense.

Ruta turistica en barcelona
Jamon Experience en Las Ramblas

El Jamón Experience, una experiencia (valga la redundancia) dedicada a los sentidos, sobretodo al del paladar, y dirigida a los extranjeros principalmente para que conozcan esta delicia que en muchos países se considera un alimento exótico. Sí, a nosotros nos parece lo más normal del mundo, pero si de algo me di cuenta el otro día es que lo que es normal para ti no tiene porqué serlo para un venezolano estadounidense. Otra de las preguntas que más me sorprendió fue que si yo era capaz de reconocer, tan sólo probándolo, las diferentes denominaciones de origen… A ver, me encanta el jamón pero para nada sabría distinguir tan exactamente las distintas variedades, sólo los expertos, pero claro… para José Luis todos los españoles debemos ser expertos en jamón ¿verdad? Igual que para nosotros todos los japoneses saben hacer sushi ¿a que sí? Ahí está la grandeza multicultural, aprender a ver con más claridad, ¿conocéis el término miopía cultural? sólo se cura viajando, aunque sea en tu propia ciudad.

Turistas de ocio

Grupo de veinteañeras británicas en la playa

En una de las paradas del Bus Turístic de la línea verde, la que recorre paralela al mar, decidí apearme y reencontrarme con la playa de la Villa Olímpica. Muchos recuerdos de adolescencia por esa zona, la que estaba de moda para salir durante mi época fiestera. Y entonces vi algo bastante fuera de lo normal, al menos para mí ya que como os digo, hace mucho que no vengo por aquí “¡Mojitos, Mojitos! ¿Do you want a Mojito sir?” Sí, por toda la playa, vendedores ambulantes que han dejado atrás las neveras con helados o el reciente negocio de los palos selfie, ahora se dedican a llevarte a tu toalla un mojito servido con todo lujo de detalles. Lo siento pero el shock del momento no me permitió hacer la foto.

ruta turistica en barcelona
El símbolo de la Villa Olímpica

La playa siempre ha sido un elemento muy importante de la ciudad de Barcelona, el Mediterráneo nos brinda la oportunidad de respirar la brisa marina cuando nos apetece, de ser privilegiados de poder mantener un clima suave durante todo el año, de aliviar nuestro calor en el día más caluroso del año, sí, aunque estés en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Sí, Barclona es lo que tiene, tiene playa y eso la hace muy especial.

Ruta turistica en barcelona
Mediterráneamente, Barcelona

Turistas locales

Virginia y Fran, Españoles | Barceloneses, treintañeros

Y nuestro turno llegó, ¿qué conclusiones nos llevamos después de todo un día descubriendo, o mejor dicho, redescubriendo, nuestra ciudad natal?

ruta turistica en barcelona
Gaudí convirtió en mágica la ciudad de Barcelona

Barcelona es única, ya en 2014 cuando estuvimos un tiempo fuera de Europa, la gente -cuando descubría de dónde veníamos- no podía creer que estuviéramos tristes por tener que volver, de hecho escribimos este otro artículo cuando de vez en cuando la echábamos de menos… Nos repetían una y otra vez que Barcelona era, sin duda alguna, su ciudad favorita del mundo. y eso nos parecía increíble y nos hacía sentir orgullosos… no sabemos hasta qué punto era totalmente cierto o sólo parcial, pero el mero hecho de que lo dijeran ya nos daba pistas de que teníamos que volver a mirar nuestro hogar con otros ojos más afables.

Eso es lo que nos han aportado estos turistas, no sólo los que conocimos mientras visitaban Barcelona, sino todos con los que hemos hablado de nuestro hogar en los lugares que hemos visitado, ellos nos han aportado una visión más idílica tal vez de la ciudad, pero nos han dado otra mirada, más limpia, más ilusionante, para volver a enamorarnos de Barcelona.

ruta turistica en Barcelona
La Font Màgica de Montjuic

Nos despedimos desde, como no podía ser de otra forma, otro lugar igual de turístico que hoy hemos querido avalar. La Font Màgica de Montjuic, porque hace que vuelvas a creer que Barcelona es una ciudad mágica.

Seguros IATI

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…

4 comentarios en “Barcelona vista por un local”

  1. Me ha gustado el post. Un toque fresco y diferente, Virginia. A mi me gusta bastante hacer turismo por Barcelona y eso que estoy a 30 km. Hoy por ejemplo, tenía un día de perros, aunque libraba en el trabajo… a las 9.30 tenía hora en el oftalmólogo, a las 11.30 en La Campana para sacarme el carnet de conducir internacional y de 4 a 9 de la tarde me lo he pasado en el Hospital Broggi, en St Joan Despí, acompañando a mi hermana en el hospital que la operaron el martes. Pues entremedio aun me ha dado tiempo de ir a los Jardines de Pedralbes y al Monasterio de Pedralbes… en fin, que hay que sacar tiempo de donde se pueda!

    1. 365sabadosviajando

      Gracias Jordi! Sí, toda la razón, tenemos que sacar tiempo de donde sea y pararnos a descubrir los rincones más cercanos a nuestra casa. Precisamente quería visitar el Monasterio de Pedralbes en esta ruta, pero era Lunes y estaba cerrado, lo tengo pendiente para otro día!

      Un abrazo y muchas gracias por pasarte a comentar! Se agradece 🙂

  2. ¡Magníficos planes para que la vuelta no sea tan dura!

    Realmente yo estoy requete-enamoradora de la ciudad, así que me encantará descubrir lugares, cosas, actividades nuevas! Creo que de lo primerito será la Jamón experience…ay…ya sueño con ese jamoncito!

    Un abrazo chicos

    1. 365sabadosviajando

      Pues vas a disfrutar un montón cuando vuelvas los primeros días, ya verás, lo mirarás todo con otros ojos, y por supuestísimo no te puedes perder el Jamón Experience, se te van a saltar las lágrimas, habéis estado todo este tiempo sin catarlo? porque yo al año ya estaba desesperadita por un cacho de Jamón, aunque fuera de Navidul jajajaja

      Un abrazo guapos!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *