1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún Sin Valorar)
Cargando…
viajar a brujas

24 Horas en Brujas: La Venecia del Norte

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Brujas fue la primera de las cinco ciudades de la región de Flandes que visitamos durante este viaje de 5 días que hicimos por Bélgica. Volamos desde Barcelona hasta el aeropuerto de Oostende, a unos 20 minutos en tren de la ciudad, con la compañía JetairFly que ofrece vuelos directos en días alternos. De esta manera realizaríamos un circuito para completar toda la región y terminar de nuevo en Brujas al cabo de los 5 días.

Markt brujas

Brujas en un día

Llegamos hacia el mediodía y nos fuimos cerca de las 10 de la mañana por lo que podemos decir que estuvimos 24 horas en Brujas, de este modo pudimos disfrutarla por la noche, cuando alcanza su apogeo; y además cumplir con algo que nos hacía especial ilusión, contemplar el amanecer desde el Kruisvest, donde se alzan dos majestuosos molinos del siglo pasado. Para sacarle partido a la ciudad durante el día completo os vamos a dar varias recomendaciones y consejos, como rutas, lugares que ver y actividades para hacer.

brujas en un paseo en barca

Brujas en vídeo

[youtube id=”cDJyLMuOIZA” width=”600″ height=”350″ autoplay=”no” api_params=”” class=””]

Lo mejor para ver en Brujas

Puede que tengas tiempo, Brujas en un día es una de las excursiones que realiza todo el mundo desde Bruselas, o quizás no, por eso vamos a enumerar lo más destacado, o por lo menos lo que más nos gustó a nosotros. En 24 horas o extrapolándolo a una visita de un día completo en la ciudad puedes llevarte una buena idea de lo más representativo de Brujas.

Aunque, por supuesto, a una ciudad como esta -en la que hay un gran número de museos e infinidad de buenos restaurantes donde degustar, no solo las delicias flamencas sino también las muchas cervezas locales- podrías dedicarle un fin de semana entero sin cansarte y con tranquilidad, para saborearla a fuego lento y extraerle todo su sabor.

Rozenhoedkaai (el Muelle del Rosario)

Este es, sin duda alguna, nuestro lugar favorito en Brujas, es desde aquí desde donde podremos obtener la vista más bonita de la ciudad, sobretodo por la noche cuando la iluminan. Es la estampa por excelencia de Brujas; se trata de un muelle desde donde se obtiene la vista del Belfort (campanario) y de los canales.

muelle del rosario brujas

La plaza de Burg y el Stadhuis (Ayuntamiento)

Al contrario de lo que puedas pensar, esta no es la plaza central o principal, pero sí la más señorial y desde luego una de las que tiene más encanto. Al estar aquí ubicado el Ayuntamiento, un palacio que data del S. XIV y uno de los más antiguos de los Países Bajos, le da un aire muy majestuoso. Uno de los accesos a esta plaza es desde el puente de Peerdenburg, cruzando el Gronerei y dirigiéndote por una de las numerosas estrechas calles empedradas y cubiertas por un arco llegas a este espacio, que si tienes suerte estará solo habitado por el vehículo más popular de Brujas, bicicletas.

plaza burg

El Markt (Plaza Mayor)

Esta es la imagen que, seguramente, tienes de Brujas en la cabeza antes de conocerla, y eso es porque este es el corazón de la ciudad. A un lado las coloridas casas de los gremios, al otro el Belfort (o torre del campanario) de 83 metros de altura desde donde se pueden admirar unas amplias vistas no sólo de Brujas sino también de sus alrededores.

Markt Brujas panoramica

Iglesia de Our Lady (Nuestra Señora)

No dejes pasar la oportunidad de entrar en esta iglesia para admirar el cuadro de Miguel Ángel de La Virgen con el Niño. Su torre es la segunda más alta del mundo construida en ladrillo, con sus 115,5 metros de altura es la constante en todas las vistas de la ciudad.

Begijnhof (Beguinario)

Este es el lugar a donde debes ir para alejarte del mundanal ruido. Este rincón amurallado te inunda de una asombrosa paz religiosa. El jardín, con sus árboles retorcidos, sus blancas fachadas y su ensordecedor ruido es espectacular.

Gentpoort (Puerta de Gante)

En Brujas se conservan 4 puertas medievales, y esta es una de ellas. Dicen que el mejor momento en que ir a verla es por la noche, cuando la iluminan. Su dato más curioso es que aun se puede ver la escultura encima de la entrada dedicada al Santo Adrián, el encargado de proteger la ciudad de Brujas de la peste.

Lo mejor para hacer en Brujas

En un día tendréis tiempo para realizar varias actividades, nosotros tuvimos oportunidad de realizar 5 visitas diferentes, y las disfrutamos muchísimo, así que no podemos menos que recomendároslas.

Visita a una cervecería

Hay muchísimas repartidas por toda Bélgica y por Brujas especialmente, Bourgogne des Flandres está en el mismísimo centro de la ciudad y clama orgullosa que es la única cervecería que sigue creando su pócima en el centro de Brujas. Una visita interactiva por sus instalaciones, con una parte de la cervecería del S. XIX reconstruida, donde los propios líderes de la marca en las pasadas generaciones os explicarán parte de su historia. Y para terminar, como no puede ser de otra manera (aunque en nuestro caso lo hicimos antes de comenzar el recorrido porque llegamos antes de hora jeje) una degustación de la exquisita Bourgogne de Flandres, sin duda su sabor no os dejará indiferentes.

bourgogne des flandres brujas

Paseo en barca por los canales de Brujas

Hay muchas maneras de ver Brujas, a pie, en bici e incluso en autobús o carros de caballos, pero la más emblemática es en barca, a través de sus canales, desde donde obtendremos la auténtica esencia de la ciudad, de la llamada Venecia del norte. Hay varias compañías que ofrecen el paseo, con la explicación en varios idiomas (entre ellos el inglés), os recomendamos Bootexcruises Gruuthuse. Los paseos suelen tener una duración aproximada de media hora y te llevan por los canales con el entorno más destacado, como el antiguo hospital de San Juan que cuenta con una historia a sus espaldas de 8 siglos. Es, sin lugar a dudas, la actividad que no te puedes dejar mientras estás de visita en Brujas.

paseo en barca por brujas

El Museo del chocolate y de las Patatas Fritas (Choco-Story Museum y Frietmuseum)

Aunque dedicaremos un post completo a estos museos porque bien lo merecen, aprovechamos para contaros que son dos de los museos más interesantes de Brujas, siempre que hablemos de gastronomía a nosotros, al menos, ¡nos lo parece! En ambos museos (de los que se puede comprar una entrada combinada) tendréis la oportunidad de aprender algo de la historia del cacao y del origen de la receta de las patatas fritas, así como de su historia, y de la importancia de ambos productos en Bélgica.

museo patatas fritas brujas

Amanecer en los molinos de Kruisvest

Somos más de atardeceres que de dar los buenos días al astro sol, lo admitimos, pero tenemos que decir que este es uno de los más bonitos que hemos presenciado. En la misma ciudad, a unos 40 minutos caminando desde el centro, se encuentra un parque, el Kruisvest, donde están colocados varios molinos del siglo pasado, que al amanecer crean un espectáculo digno de ver.

molinos de brujas

Viajar en pareja a Brujas

Brujas es una ciudad que inspira al romanticismo, calles empedradas y estrechas, aire medieval, niebla matutina que esconde unos canales diseñados para las declaraciones de amor, aquí os dejamos los 5 lugares más románticos de Brujas:

Groenerei

Una vista preciosa, con sus puentes de piedra antiguos y edificios históricos enmarcados con el sutil toque de la naturaleza.

otoño en brujas

Koningin Astridpark

La palabra que mejor define este parque en el centro de Brujas es bucólico. Una joya escondida con un pequeño estanque, incluida su fuente y, como toque final, el colorido templete en el que una pedida de mano o un beso puede convertirse en un momento, como debe ser, inolvidable.

El Muelle de Rosario

Este es uno de los canales más fotogénicos de Brujas, ya os hemos hablado antes de él, acudid cuando caiga la noche y dejaos atrapar por el misticismo del momento.

Bonifaciusbrug

El pintoresco puente de Bonifacio y la casa Hof Arents, al lado, conquistan a cualquiera con su romántica calidez.

Minnewater Park

Por último, este es lugar más romántico de Brujas, y se le llama “El Lago del Amor”, si llegáis en tren a la ciudad será el primer lugar de Brujas que veáis, merece la pena.

romanticismo en brujas

Consejos

Ya que hemos estado, te vamos a dar algunos consejos que después de visitar la ciudad creemos que os facilitarán las cosas en vuestra próxima visita.

Tecnología

La app para móvil “Xplore Bruges”. Diversas rutas temáticas e interactivas para pasear o ir en bicicleta. Si te descargas con antelación las rutas elegidas, también podrás seguir la aplicación sin conexión a la red.

Ritmo

En Brujas hay muchísimo que ver, si solo vas a pasar el día en la ciudad trata de escoger los lugares que más llamen tu atención, no vas a poder verlo todo, así que no te agobies. Lo mejor es disfrutar de esta romántica ciudad sin prisas.

canales de brujas

Época

No sois pocos los que nos habíais comentado antes de visitar la ciudad, que lo que menos nos iba a gustar o lo que os pasó a muchos es que la encontrasteis repleta de turistas. Nosotros tuvimos la suerte de visitar una ciudad con algún que otro turista, pero para nada masificada. Creemos que es importante escoger una buena época para ir, así que intentad evitar sobretodo los meses de verano (Julio y Agosto) y los fines de semana. Nosotros viajamos un miércoles y jueves a la ciudad durante el mes de Septiembre.

Pedalear

Alquilad una bici para explorar la ciudad, las distancias no son largas pero de este modo aprovecharéis mucho mejor el tiempo, además será mucho más fácil que podáis visitar los molinos de Kruisvest (a 40 minutos andando del centro).

bicicleta en brujas

Dormir en Brujas

Os aconsejamos que en una de las noches os alojéis en Brujas, nosotros lo hicimos en uno bastante bien ubicado y super romántico, el Hotel Prinsenhof. De este modo podréis disfrutar tanto de la magia que viste de noche a la ciudad, y del increíble amanecer en los molinos.

Seguros IATI

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún Sin Valorar)
Cargando…

5 comentarios en “24 Horas en Brujas: La Venecia del Norte”

    1. 365sabadosviajando

      No podemos estar más de acuerdo contigo! Y si la pillas con un manto de nieve debe ser aún más espectacular! Que lo pases muy bien 🙂 Un abrazo!

  1. ¡Flipé con el chocolate que elaboran en Brujas! Comprar unos bombones y sentarte en un banco a disfrutar de la ciudad al anochecer es un planazo… ¿Ha quedado claro que me vuelve loca el chocolate, no? 😉

    Sin duda, Brujas es una ciudad que te deja muy buen sabor de boca 🙂

  2. Yo marcho el domingo 25 para alla tres dias con los niños. Tengo unas ganas!! en tres dias me dara tiempo de verla e ir a Gante no? Vamos en coche asi que la idea es un dia a Brujas, Gante y alrededores. Despues bajamos otra vez( venimos de bcn) y ds noches en Paris para Disney con los peques 😉 Muero de amorrrr. Consejos??

    1. 365sabadosviajando

      Hola Isabel!

      Qué buen viaje para hacer en familia! Lo disfrutaréis, Disney es una asignatura pendiente para nosotros 🙂
      En cuanto a Bélgica, tranquilos porque en tres días podréis ver tranquilamente Brujas y Gante. A esta última le podéis dedicar un día porque es muy pequeñita, y Brujas con dos días tenéis suficiente. No olvidéis ir a visitar los molinos de Brujas, son muy bonitos y seguro que a los niños les hace gracias, se pueden visitar por dentro.
      Seguro que ahora por Navidad están preciosas ambas ciudades!
      Disfrutad y muy buen viaje!
      Feliz Navidad 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *