1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…
qué ver en Berlín

Berlín esencial: ¿Qué ver en Berlín en 3 días?

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Berlín es una de esas ciudades, nos referimos a ciudades que tienen una personalidad en sí mismas. Si pensamos en Berlín, no podemos olvidarnos de una parte muy importante de nuestra historia reciente como europeos. El pasado convulso del S. XX está patente en todo momento mientras visitamos la capital alemana, y es por ello que le otorga un carácter adusto y disidente que hace que Berlín destaque en relación a otras importantes ciudades europeas. Por eso hoy os vamos a hablar de qué ver en Berlín, concretamente nos vamos a centrar en lo más esencial de la capital alemana, sabemos que en tres días no podremos conocer a fondo la ciudad, pero intentaremos llevarnos una idea de ella.

alcantarilla en Berlín
Mira al suelo de Berlín de vez en cuando

Qué ver en Berlín

Índice

Os invitamos a descubrir lo más esencial de Berlín con nosotros. En esta ruta de 3 días, os intentaremos señalar qué ver en Berlín y qué hacer, además de darte consejos sobre cómo moverte por Berlín.

La ciudad de Berlín se divide en varios barrios, aunque en este primer viaje a Berlín nos dedicaremos a conocer los más céntricos. Mientras que el primer día visitaremos los monumentos de la ciudad, y pasearemos por ella para irnos empapándonos de su esencia; el segundo nos centraremos en los museos que visitar. El último día aprovecharemos para visitar aquello que nos haya quedado pendiente, repetir las zonas que más nos han gustado o pasear tranquilamente por sus calles.

Aquí os compartimos un mapa con varias rutas que podéis combinar según vuestros gustos.

  • Ruta 1: Berlín esencial
  • Ruta 2: El Muro de Berlín y la Alemania dividida
  • Ruta 3: Museos en Berlín para todos

[fontawesome icon=”fa-header” circle=”no” size=”13px” iconcolor=”#5db8ff” circlecolor=”” circlebordercolor=”” rotate=”” spin=”no” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ animation_offset=”” alignment=”left” class=”” id=””] Dónde ver el Muro de Berlín

No podemos negar que el Muro de Berlín es el mayor atractivo que mantiene la ciudad. Por supuesto que Berlín es mucho más, pero esta parte de la historia estará ligada para siempre, y por ello le dedicamos este apartado. Hay restos del que fuera el muro de las dos europas repartidos por toda la ciudad.

dónde ver el muro de Berlín
Fragmento original del Muro de Berlín

East Side Gallery

Quizás este sea el punto más atractivo que ver en Berlín para los turistas. ¿Por qué? Por lo que representa, el canto y homenaje a la libertad que supuso la caída del Muro de Berlín en 1989. Este fragmento del muro, de casi un kilómetro y medio, es una galería de arte urbano. Los fragmentos, que están ubicados a lo largo de la rivera del río Spree, fueron salvados con esta finalidad.

La East Side Gallery contiene 103 murales, y se la considera la galería de arte más longeva y de mayor longitud al aire libre. Hoy en día podemos pasear junto a ella y admirar las obras, o al menos intentarlo. El alto grado de descuido es preocupante, el incivismo de la nuestra sociedad se muestra aquí en su forma más cruda. Los murales no son respetados y parece que todo el mundo quiere dejar su huella en un lugar con tanta importancia en nuestra historia moderna.

Una vergüenza es lo que nos pareció el estado de la East Side Gallery. Creemos que la ciudad de Berlín debería mejorar las medidas de prevención, para que no se mancille continuamente este fragmento histórico. Aun así, hay partes mejor conservadas que otras, las van restaurando cada cierto tiempo. Sin embargo, el conjunto de la obra se merece mejores cuidados y, por supuesto, más civismo entre los que la visitan.

Memorial del Muro de Berlín (Gedenkstätte Berliner Mauer)

Seguimos conociendo los lugares, en Berlín, donde se conservan fragmentos originales de lo que queda del Muro de Berlín. En este caso, podemos decir que este memorial tiene la misión de recordar la división alemana. Aquí, en la línea fronteriza de la Bernauer Strasse, encontramos una torre de vigilancia y un trozo del muro con su línea fronteriza. Este lugar nos muestra muy claramente cómo se construían las instalaciones fronterizas.

Berliner Mauer
Ventana al recuerdo en el paso fronterizo del muro de Berlín

Además de la parte exterior, desde 2009 existe un centro de visitantes y documentación que ofrece información sobre el lugar y su historia. Aquí también podemos ver una exposición donde se conmemoran los sucesos dramáticos que ocurrieron en la Bernauer Strasse.

Topografía del Terror

La antigua sede de la Gestapo es hoy un centro de documentación llamado la topografía del terror. Además de la Gestapo, también se ubicaba la sede de las SS durante el período negro de la historia europea del S. XX. Hoy en día, este centro de documentación se puede visitar de forma gratuita, y os lo aconsejamos como una de las cosas que ver en Berlín. En el interior encontraremos una sala donde ver un breve vídeo que engloba la historia del lugar que tuvo sede aquí y una amplia exposición fotográfica. En el exterior, una parte del muro de Berlín se conserva en su estado original. Encontraremos los fragmentos bastante estropeados, algo que le confiere un aspecto mucho más real que los de la la East Side Gallery, por ejemplo.

Topografía del terror Berlín
Interior de la topografía del terror

[fontawesome icon=”fa-university” circle=”no” size=”13px” iconcolor=”#5db8ff” circlecolor=”” circlebordercolor=”” rotate=”” spin=”no” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ animation_offset=”” alignment=”left” class=”” id=””] Museos en Berlín: La Isla de los Museos

No es un secreto que en Berlín podemos encontrar una amplia variedad de cultura. La isla de los museos está ubicada en el barrio Mitte, antaño encerrado detrás del muro, hoy podemos disfrutar de toda la cultura que queramos. Y no sólo en la isla de los museos, puesto que repartidos en toda la ciudad hay más oferta que combina historia y cultura.

Antes de detallar los que, para nosotros, son los museos más interesantes, queremos compartir con vosotros una información útil si vuestra idea es visitar más de dos museos. Adquirir la Berlin Welcome Card (la modalidad que incluye las visitas a los museos) te saldrá a cuenta, puedes comprarla en el aeropuerto, en oficinas de turismo o directamente online y recogerla en cualquier de estos puntos.

Pergamonmuseum

Quizás este sea el mayor exponente de cultura que podemos encontrar en Berlín. El Pergamonmuseum, o Museo de Pérgamo, sí está dentro de la Isla de los Museos. ¿Qué encontraremos en este museo? Desde 1930 se concentran en este edificio restos arqueológicos de la cultura clásica y Oriente Medio sobretodo. El Altar de Pérgamo es su obra más importante, y la que le da nombre al museo; se trata de un templo de mármol con su atrio rodeado de columnas y decorado con un friso decorado con episodios de la vida del fundador de Pérgamo, Télefo.

Museo Judío

Otro de los museos de visita obligada en Berlín. Entrar en este museo nos permitirá conocer la historia de este pueblo en Alemania durante toda la historia y no sólo en su célebre trágica reciente etapa. Además de la exposición en el interior del museo, el edificio en sí mismo merece la pena, su arquitecto, Daniel Libeskind ha querido representar una alegoría en tres dimensiones del sufrimiento del pueblo judío.

Prisión de la Stasi

En este lúgubre lugar, que hoy se puede visitar, venían a parar las víctimas de la persecución de la Stasi. Si os interesa la historia de la guerra fría es una visita ineludible puesto que se puede recorrer parte de la prisión, tras ver un documental de una media hora, que muestra la crueldad con la que los oponentes al régimen eran tratados. No está cerca del centro pero bien merece una visita.

prisión de la Stasi en Berlín
Parte del muro de la prisión de la Stasi

Stasi Museum

El museo de la Stasi está algo más céntrico. Se trata de a antigua oficina central del ministerio de seguridad del estado. Aquí podremos aprender mucho sobre esta etapa de la ciudad de Berlín,  y el espionaje, con instrumentos de vigilancia (escondidos en lugares de lo más variopintos).

[fontawesome icon=”fa-star” circle=”no” size=”13px” iconcolor=”#5db8ff” circlecolor=”” circlebordercolor=”” rotate=”” spin=”no” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ animation_offset=”” alignment=”left” class=”” id=””] Gratis en Berlín

Tenemos suerte porque Berlín, a pesar de estar en Alemania, es una ciudad en la que podemos encontrar una infinidad de planes gratis, y hay muchos lugares que no requieren la compra de entradas de ningún tipo.

Tranenpalast (Palacio de las lágrimas)

La verdad es que llegamos casi por casualidad a este edificio, nos llamó mucho la atención su estructura y que la entrada era gratuita. Se trata de la antigua estación de trenes de Friedrichstrasse, hoy reconvertida en museo.

Dentro del palacio de las lágrimas es donde podremos ver cómo era el día a día en la Alemania dividida. El Tranenpalast constituía un microcosmos de la división, aquí se acercaban algunos ciudadanos alemanes del Este para intentar huir, aunque casi todos los intentos fracasaban.

Tranenpalast Berlín
El llamado Palacio de las lágrimas

Monumento al Holocausto (Holocaust Denkmal)

2711 columnas de distintos tamaños ocupan este espacio reservado a la memoria y que es homenaje a los judíos víctimas del genocidio perpetrado por el régimen nazi.

Puerta de Brandeburgo

Ubicada en Pariser Platz, este es el símbolo de la Berlín dividida por aclamación popular. Hoy, sin embargo, es la personificación de la reunificación alemana. En el pasado había 18 puertas como esta repartidas por la ciudad, esta es la única que sigue en pie.

Berliner Dom

La catedral de Berlín es uno de esos edificios visibles desde muchos puntos de la ciudad. Aunque parezca mentira esta construcción es bastante reciente, de principios del S. XX. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo grandes daños, que no se restauraron hasta 1975. Justo frente a la catedral hay un gran parque en el que, en los días soleados, los berlineses se animan a descansar sobre el césped.

Catedral de Berlín
La catedral de Berlin

Postdamer Platz

Se trata del barrio más nuevo de Berlín, que se construyó sobre unos terrenos que fueron durante la época de la guerra fría tierra de nadie. Con la reunificación se recuperaron y se inició un proceso de remodelación que dio lugar a lo que es hoy, un centro moderno y muy chic donde se pierde de vista aquel modelo sobrio de que fue testigo en un período de la historia.

Se divide en tres partes:

  • Daimler City
  • Sony Center
  • Beisheim Center

Checkpoint Charlie

Este era el acceso principal entre las dos partes de la ciudad desde 1961 hasta 1990, para aliados, extranjeros y diplomáticos. Hoy no es más que un punto turístico que ha sabido sacar provecho de lo que simbolizaba. La caseta militar es una réplica, y durante el día hay unos actores disfrazados para que los turistas se puedan hacer “la foto”.

Checkpoint Charlie
Foto nocturna de Checkpoint Charlie

Os recomendamos que vayáis por la noche para evitar las aglomeraciones y la parte menos auténtica, siempre y cuando os haga gracia visitar lo que fue este punto de acceso entre las dos berlines. También podemos encontrar un museo, aunque no merece mucho la pena, y una exposición gratuita al aire libre ubicada en Friedrichstrasse que repasa la historia de la guerra fría.

BebelPlatz

Famosa por uno de los hechos históricos más simbólicos en el período nazi. Aquí ardieron los libros más “subversivos” durante la primera quema oficial de libros en 1933 del régimen nazi. Lo interesante es que, hoy en día, podemos recordar este hecho gracias a la instalación subterránea llamada “Empty Library” (biblioteca vacía) visible bajo un cristal en el suelo.

Puente Oberbaumbrucke

Este puente sobre el río Spree, y muy cerca de la East Side Gallery, tiene un encanto superior al resto de puentes. Arquitectónicamente es una delicia, e históricamente tiene mucho que contar ya que fue paso fronterizo en la Alemania dividida, solo podía recorrerse a pie durante el período del Muro de Berlín. Si traducimos el nombre del puente llegaremos al origen de su construcción, “puente sobre el árbol” puesto que la primera estructura estaba hecha sobre troncos de madera.

Puente de Oberbaumbrucke de Berlín
Puente de Oberbaumbrucker

Reichstag

La cúpula del Reichstag es una visita ineludible mientras estés en Berlín. Las vistas desde arriba sobre la ciudad son increíbles, pero la cúpula en sí -diseño de Norman Foster- es merecedora de nuestro tiempo, además es gratuito. Puedes leer aquí cómo conseguir las entradas para subir gratis al Reichstag.

Alexanderplatz

Esta plaza, considerada como el centro de Berlín, alberga tanto la torre de la televisión como el Reloj Mundial. Es, además, el mejor centro de transporte para llegar a cualquier rincón de la ciudad, ya que desde aquí salen todas las combinaciones y medios de transporte posibles.

Los berlineses la llaman Alex, como si de un amigo más se tratara, y es que sigue siendo uno de los principales puntos de encuentro de la capital. Durante la guerra fría, este fue el centro de la Berlín Oriental. Fue durante ese período cuando se erigió la torre de televisión, a finales de los años 60, para demostrar su poderío.

Reloj mundial de Alexanderplatz
Reloj mundial con todos los husos horarios

El reloj mundial, que también forma parte de la remodelación de Alex en los años 60, es muy curioso, ya que te da la hora en cada uno de los husos horarios que existen. Encima de la estructura encontramos un cilindro que gira sobre sí mismo cada minuto y que simula el sistema solar.

Espectáculo de luces en el Bundestag

Frente al río Spree, con el cielo nocturno sobre nosotros y un ambiente emotivo, nos sentamos en las escaleras para presenciar el espectáculo de luz y sonido que se proyecta en el parlamento alemán. 130 años de historia -sin cortes ni censuras-, de la historia de la ciudad. Se proyectan con imágenes de archivo, música que te pone en situación y una historia que tiene de todo.

Bundestag
Proyección de la historia de Berlín en el parlamento

Sufrimiento, pero también superación, la fuerza de un pueblo que ha sabido recuperarse de errores tremendos y de situaciones extremas, que sólo se pueden entender de forma global con el paso del tiempo. Con una duración de 30 minutos, podrás hacerte una idea de la historia reciente de Berlín. Con momentos muy duros que nos impactaron, sobretodo por el valor que demuestran los alemanes al enfrentarse a su conflictivo pasado, y con el corazón en un puño, nos dejamos seducir por la fuerza del pueblo alemán.

Este espectáculo solo se representa en la temporada de verano, del 23 de Mayo al 3 de Octubre a las siguientes horas:

Desde el 23 de Mayo: a las 10 de la noche

Desde el 16 de Junio: a las 10 y cuarto de la noche

Desde el 28 de Julio: a las 10 menos cuarto de la noche

Desde el 11 de Agosto: a las 9 y cuarto de la noche

Desde el 25 de Agosto: a las 9 menos cuarto de la noche

Desde el 1 de Septiembre: a las 8 y media de la noche

Desde el 15 de Septiembre: a las 8 de la noche

[fontawesome icon=”fa-eye” circle=”no” size=”13px” iconcolor=”#5db8ff” circlecolor=”” circlebordercolor=”” rotate=”” spin=”no” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ animation_offset=”” alignment=”left” class=”” id=””] Arte callejero en Berlín

Berlín es una ciudad con carácter propio, por las características de su historia, siempre ha sido una ciudad subversiva, con una conciencia social muy explorada y en continuo movimiento. Es por ello que el arte urbano tiene un papel muy importante en el aspecto de la ciudad.

Hay varios lugares a los que podéis acudir para empaparos un poco del arte urbano. Nosotros fuimos a estos dos:

Dead Chicken Alley

Este callejón sin salida es uno de los más famosos de la capital alemana donde ver arte callejero. Es famoso pero está bastante escondido, dimos unas cuantas vueltas antes de dar con él. Por ese motivo, aquí tienes el mapa con la ubicación exacta:

¿Qué encontrarás en Dead Chicken Alley? Muy sencillo… ARTE, ARTE y más ARTE. Este callejón se convierte en lo que es hoy en día cuando el muro de Berlín cae. Como hemos comentado antes, la euforia por lo sucedido da paso a muchos movimientos culturales y los artistas tienen ganas de reivindicar y gritar a los cuatro vientos cómo se sienten. Los Pollos Muertos, un grupo de jóvenes artistas, fueron los que idearon este callejón que lleva su nombre, lo compraron para hacerlo su particular galería de arte.

arte urbano en Berlín
Arte callejero en Berlín

Raw Tempel Berlin

Este es otro de los lugares más irreverentes de Berlín. Aunque os aconsejamos llegar allí por la tarde noche, que es cuando hay más ambiente, y no por la mañana de un día lluvioso como nosotros. Lo que encontraremos en las antiguas cocheras de trenes, y los talleres de mantenimiento reconvertidos, es una estética okupa donde se dan conciertos, exposiciones y un ambiente totalmente estridente y alternativo.

Cómo moverte por Berlín

Para alcanzar a ver todo de lo que os hemos hablado, tendréis que moveros de una manera alternativa a andando. Para eso os vamos a hablar de dos métodos:

Moverse por Berlín
moverse por Berlín en bici es una gran opción

Transporte público

Berlín tiene una amplia red de transporte público. Cuenta con red de metro, de tranvías y de autobuses, que conectan prácticamente cada rincón de la ciudad. Lo mejor es combinar ir a pie con el transporte público, y para ello es ideal que obtengamos la Berlin Welcome Card, de la que ya os hemos hablado en el post, que nos permitirá movernos en todos los transportes públicos de la ciudad e, incluso, llegar hasta el aeropuerto.

Alquilar una bicicleta

Berlín es una de las ciudades en las que más se respeta a los ciclistas. En el hotel donde nosotros nos alojamos, el Gat Point Charlie, las alquilan y es algo muy común.  En toda la ciudad veremos carriles bici y a muchos turistas que optan por este método de transporte más ecológico y que te hace vibrar junto con la ciudad. Es ideal para meses más cálidos y secos, puesto que la lluvia es un poco molesta para visitar la ciudad usando este método para movernos por ella.

Como veis, casi cada rincón de Berlín cuenta una historia muy viva y bastante reciente, que incluso muchos de nosotros podemos recordar. A disfrutar de Berlín se ha dicho.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…

2 comentarios en “Berlín esencial: ¿Qué ver en Berlín en 3 días?”

    1. 365sabadosviajando

      Gracias! La primera vez no nos acabó de convencer, la verdad, pero esta segunda sí! Nos encantó y seguro que volvemos una tercera vez para recorrer con más calma y hacer más cositas, como ir en bici por ejemplo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *