1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…
norte de Japón

Ruta por el norte de Japón en tren: Tohoku

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Durante nuestro viaje por Japón en tres semanas recorrimos el norte del país en varias etapas. En la primera ruta, tras llegar de Hokkaido, pasamos por la región de Tohoku y, concretamente, por las prefecturas de Iwate, Miyagi y Yamagata, tres de las seis que conforman la región de Tohoku. Además de otras prefecturas que recorrimos en etapas posteriores, como la de Fukushima

Estas prefecturas están dispersadas desde Hiraizumi hasta las inmediaciones del Monte Zao, considerado como una de las grandes joyas de la naturaleza japonesa, además de una de las montañas más bellas del país.

Para que tengáis una idea de cuál fue nuestro itinerario por el norte de Japón, os dejamos este mapa de la ruta que realizamos nosotros.

Cuántos días necesito para recorrer Tohoku en tren

En esta ruta por el norte de Japón recorrimos 190 kilómetros en tren y realizamos tres paradas importantes, una en cada prefectura, de las que os hablaremos ahora. En el contexto de un viaje por Japón en 20 días, es una ruta algo ajustada pero se visita de forma holgada en un día, siempre que madruguemos y optimicemos nuestros horarios de tren en los trayectos que debemos realizar claro.

Tohoku en tren

Nuestra recomendación es que, si queréis profundizar en el norte de Japón, le dediquéis al menos una semana ya que nosotros nos saltamos una gran parte de la zona por ajustar nuestra ruta a ver mucho más del país. Para los que penséis que Japón es un país pequeño, puede que os sorprenda el tamaño del país en cuanto estéis allí, además todos los rincones son dignos de visitar.

Qué ver en la región de Tohoku, el norte de Japón

La región de Tohoku, con una superficie de casi 70 mil kilómetros cuadrados, es tan sólo un poco más pequeña que Irlanda. Está considerada como el último refugio de la tribu de los ainu en Honshu, puesto que Hokkaido resistió mucho más la “colonización” nipona. Una de las características más conocidas de Tohoku es su reputación como la religión más hostil de Honshu, claramente haciendo referencia a su abrumadora naturaleza y a su duro clima.

Una de las catástrofes más recientes e impactantes que han sucedido en Japón fue el terremoto y tsunami acaecido en 2011. Tohoku fue uno de los lugares donde más impacto tuvo esta tragedia, y hoy en día sigue aun en recuperación. Si bien es cierto que estuvimos en la prefectura de Fukushima, donde se sitúa la célebre central nuclear, y no percibimos ningún efecto, la gente de la zona con la que pudimos hablar todavía teme los efectos de la radiación. Os podemos asegurar que para una visita esporádica a la zona, no hay ningún riesgo.

norte de Japón

Tohoku, como ya os hemos comentado, es una región muy grande en cuanto a tamaño y con muchas cosas que ofrecer, no sólo en cuanto a ciudades con mucha historia detrás sino a los abrumadores paisajes de Tohoku. Nosotros sólo hemos visitado 4 de las 6 prefecturas y son las que os vamos a recomendar, pero os dejamos anotados dos de los lugares que nos quedamos con ganas en las prefecturas de Aomori y Akita, las situadas más al norte de Tohoku.

  • Lago Towada: uno de los principales destinos turísticos de la región de Tohoku.
  • Kakunodate y lago Tazawa: una zona en la que abundan los onsen. A Kakunodate se la conoce como la pequeña Kyoto de Tohoku y el lago Tazawa puede presumir de ser el más profundo de Japón.

Prefectura de Iwate

Lo más representativo de la prefectura de Iwate es, sin duda, la ciudad de Hiraizumi de la que os hablamos en este post anterior, donde se encuentra uno de los preciados tesoros nacionales en el templo de Chusonji.

templo Chusonji en Hiraizumi

Prefectura de Miyagi

Aunque la ciudad de Sendai es la capital de la prefectura, la pequeña Matsushima roba toda su atención puesto que ofrece una de las tres grandes vistas de Japón. Cruzar el puente de Fukuurajima mientras admiras el paisaje o descubrir el bucólico templo de Goddaido hará que esta visita merezca la pena. Además, el Monte Zao, del que os hablamos al principio, está en esta prefectura.

Matsushima

Prefectura de Yamagata

Esta prefectura es conocida como el Japón recóndito, os recomendamos que dediquéis tiempo para descubrir esta zona puesto que es una de las más bellas en cuanto a paisaje, al menos a nuestro parecer. Volvemos a encontrar una gran cantidad de onsen, sobretodo en la ciudad de Kaminoyama Onsen donde os contamos nuestra experiencia japonesa más tradicional, y templos antiguos escondidos entre las abruptas montañas. Uno de los templos más importantes de Tohoku es el templo Risshaku-ji o Yamadera, de difícil acceso pero muy recomendable.

Kaminoyama Onsen

Cómo moverse por el norte de Japón

Como hemos repetido continuamente en todos nuestros posts, Japón está amplia y sobradamente conectado con la vía ferroviaria. Concretamente en la región de Tohoku hay varias líneas de JR que hacen que la región ya no esté aislada como en el pasado, incluso la línea de Shinkansen que cruza desde Honshu (la prefectura Aomori) hasta Hokkaido, y que también une la región con Tokio. Podemos utilizar el JR Pass para recorrer el norte de Japón, así como el JR East Pass tal y como os contamos en este post sobre cómo utilizar el JR Pass.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en países donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.
Seguros IATI

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…

2 comentarios en “Ruta por el norte de Japón en tren: Tohoku”

  1. Muy completa y desconocida esta ruta. Nosotros ya hemos estado en Japón y seguramente la próxima vez que vayamos buscaremos lugares menos turísticos. Gran información

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *