1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…

Curiosidades de Japón

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Ya os debéis imaginar que Japón nos vuelve locos por un sinfin de razones, paisaje, cultura, gente… pero principalmente nos atrae por lo diferente que es a todo lo que conocemos, por ello recopilamos de nuestra #JapanWeek estas 15 curiosidades de Japón.

Curiosidades de Japón

  1. Japón cuenta con la esperanza de vida más alta del mundo, 83 años. También cuenta con el record Guinness de la persona más longeva con 117 años. Parte de “culpa” de esta circunstancia se debe a la dieta que se practica en el país del sol naciente, la dieta Okinawa. Otra pata de la mesa de esta longevidad es la implantación de la asistencia sanitaria universal que hace que en 50 años, la esperanza de vida se incremente en 30 años. La tercera pata tiene relación con la preocupación por la higiene, mucho mayor a la de otros países debido en parte a la religión sintoísta que incluye ritos de purificación con agua que cumplen una función tan ritual como higiénica. La última de las cuatro patas es la conciencia social que tienen los japoneses de hacerse chequeos de forma regular.

  2. En Tokio hay una estatua del perro Hachiko, dicho mamífero se hizo famoso en la capital de Japón por la lealtad que demostró a su amo, Eisaburō Ueno, al cual acompañaba diariamente a la estación Shibuya de metro y al finalizar la jornada laboral lo esperaba para poder volver juntos a su hogar. Si esto de por sí ya es una muestra de dicha lealtad, esta crece exponencialmente cuando al fallecimiento del dueño, el cánido permanece durante diez años esperando la aparición de su dueño, que evidentemente nunca llego. En 1935 Hachiko muere y se convierte en un icono de la fidelidad y la nobleza en todo Japón. Recientes investigaciones desvelan que el auténtico interés del perro por encontrarse con su amo, era que este le llevaba muy a menudo un pincho de pollo (yakitori). Pese a todo, a nosotros nos gusta más la historia original.

  3. En Japón se circula por la izquierda, esto es algo muy común en países anglosajones o antiguas colonias de éstos como la india o Sri Lanka. Sin embargo, Japón tiene otros motivos para desplazarse de esta particular forma, siempre visto desde nuestro punto de vista. En este caso, el motivo se remonta al periodo Edo (1603-1867), la época de los samuráis. Los motivos son principalmente dos, por un lado al samurái le era más sencillo desenvainar su catana en una situación de emergencia y por otro lado, era una manera de evitar que al pasar uno junto a otro las sayas o fundas de sus catanas se tocasen motivo por el cual podía empezar un duelo de samuráis.

  4. El barrio de Gion en Kioto es en el que más posibilidades tienes de encontrar Geishas y Maikos. Aquí es donde se encuentran escuelas de formación de estas profesionales del entretenimiento formadas en múltiples artes japonesas como el baile, la música o la narración.

  5. En el metro hay vagones exclusivos para mujeres. Esto es debido a que hay auténticos profesionales de “arrimar cebolleta”, tanto es así que tienen hasta nombre oficial, chikan. Aprovechan la hora punta de tan abarrotado transporte público para entrar y sacar su mano a pasear. Es un grave problema social en el que se mezclan muchos factores como la educación recibida por las chicas que les lleva a no alzar la voz ante estos casos por vergüenza, y la conocida manera de ser nipona de evitar conflictos entre otras cosas. Vamos, la antítesis del carácter latino, no nos podemos imaginar que alguien haga eso en el metro de Barcelona y se vaya sin la cara marcada.Preparar_Sushi

  6. Solo los hombres preparan sushi en Japón. El motivo es por temas de temperatura, nos explicamos, la temperatura de las manos de una mujer suele ser más alta que la del hombre, y esto puede llevar a que el sabor del pescado se modifique.

  7. En la mayoría de los Onsen (baños públicos) está prohibido entrar con tatuajes. Es un remanente de la tradición nipona que se remonta en el tiempo cuando las únicas personas que llevaban tatuajes se vinculaban con la Yakuza (mafia japonesa) y era una manera de evitar conflictos dentro de estos baños tradicionales en los que se congregaba la gente que buscaba tranquilidad y descanso.

  8. Está prohibido hablar con el móvil en el metro. Volvemos a toparnos con la cultura respetuosa y silenciosa de los japoneses. Cuando subes a un metro, por megafonía te recuerdan que lo silencies y que no lo utilices para hablar por él, evidentemente eso es lo que nos han dicho porque nosotros el japonés todavía no lo dominamos. Y la experiencia nos dice que al menos el 99,9% de la gente cumple esta norma a rajatabla.

  9. Los japoneses son muy sensibles al alcohol. No es una impresión nuestra es una realidad demostrada científicamente. Tiene relación con la genética y con un porcentaje de la población que carece de un enzima que metaboliza el alcohol.Comida_escaparate

  10. Los escaparates se llenan de comida de plástico para mostrar lo que puedes comer dentro, y no penséis que es algo hecho de cartón piedra de cualquier manera, son obras de arte que replican lo que pedirás dentro con todo lujo de detalles.

  11. No es sencillo encontrar gente que hable inglés fluido, aunque uno tenga la percepción que en un país tan desarrollado como este el inglés es casi una segunda lengua, nada más lejos de la realidad. La parte buena es que, como en todos sitios, al final acabas comunicándote sin demasiados problemas.

  12. Los palillos no deben clavarse en el arroz, la razón de esta superstición es la semejanza que hay entre este acto y el rito de encender incienso en los funerales como muestra de respeto hacia los muertos.

  13. No se debe entrar con el calzado de la calle dentro de casa. Todos tenemos en la cabeza esa imagen de la puerta de una típica casa japonesa con decenas de zapatos, parece que hay varios motivos como la higiene, creencias espirituales e incluso la tradición de no pisar el tatami, que se hacía con arroz (una planta sagrada para esta cultura).

  14. Las tapas de las alcantarillas son toda una obra de arte, y no es una casualidad, hay auténtica rivalidad entre las diferentes ciudades niponas para decorar sus suelos. Pero ¿cómo decoran estas tapas metálicas? Pues evocan monumentos, tradiciones, flora o fauna regionales de los cuales se enorgullecen.

  15. El retrete está totalmente informatizado. Un clásico de Japón, infinidad de botones para infinidad de funciones. Para delante, para detrás, caliente, frío, potencia,… para todos los gustos.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en países donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *