1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…
alojamiento canada

Guía definitiva de alojamiento en Canadá

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Durante nuestro viaje de tres semanas por la costa este del país, nos instalamos en distintos tipos de alojamiento en Canadá. Hay un gran número de posibilidades, esta es nuestra experiencia con cada uno de los alojamientos que probamos, con sus ventajas e inconvenientes.

Tipos de alojamiento en Canadá

Como os adelantábamos existen muchas posibilidades, para todos los bolsillos y para todos los gustos que vamos a pasar a enumerar a continuación. Sólo hemos experimentado las 7 primeras, aunque las demás también son populares en este país de Norteamérica, y además las conocemos de previos viajes, por lo que os podemos hablar de ellas, aunque en otro entorno.

1. Apartamento

Esta es, sin duda, una buena opción en ciudades y sobretodo si viajas en grupos de 4 o más personas, ya sea en familia o con un grupo de amigos. Durante nuestro viaje por Canadá hicimos uso de este tipo de alojamiento en dos ocasiones, en Toronto y Montreal, aunque en dos formatos distintos. Estas fueron nuestras experiencias:

  • Habitación en un apartamento de AirBnB en Toronto

Admitimos que fue la primera vez que usábamos este concepto, habíamos oído hablar mucho sobre esta empresa y decidimos probarla en esta ocasión.

Ventajas

En realidad no podemos dar una sola ventaja de esta modalidad, al menos a raíz de nuestra experiencia. Quizás podríamos marcar como positivo que el anfitrión nos dio varios consejos para movernos por la ciudad y nos señaló qué hacer fuera de las rutas turísticas, aunque creemos que esto también se consigue en otros tipos de alojamientos, por lo que no es una ventaja propia de esta modalidad de alojamiento en Canadá.

Inconvenientes

Sientes que no estás en tu casa, pero tampoco estás en un hotel, o en una parcela que haces tuya. El baño es compartido y no te sientes libre para cocinar o para tomarte el desayuno.

Conclusión

Nosotros no lo volveremos a probar, al menos en el concepto habitación, quizás si alquilas un apartamento entero sea distinto, pero esta modalidad no nos convenció y encontramos que el precio es desorbitado para los servicios que te ofrecen, 60 Euros por noche.

Puedes echar un vistazo a la página web de AirBnB por si te interesa conocer algo más este concepto de alojamiento.

Este es el concepto clásico de alquiler de apartamento. Cumple todas las funciones mencionadas en la presentación de este tipo de alojamiento.

Ventajas

Puedes cocinar, puedes lavar y secar la ropa, puedes utilizar tu sala de estar para relajarte después de un día de turismo. El ambiente es muy acogedor y tienes ese sentimiento de hogar del que carecen los hoteles habituales.

Inconvenientes

La hora de entrada hace que debas ser creativo sobre cómo guardar tu equipaje hasta que tengas acceso a tu apartamento (nosotros lo dejamos todo en el maletero del coche en un parking vigilado). Si es para una sola noche es demasiado ajetreo, lo recomendamos pero para estancias algo más largas y si viajas en grupo.

Conclusión

Evidentemente es más caro que una sola habitación, en este caso, el doble de precio que el anterior apartamento. Aunque las prestaciones no son proporcionales, son mayores, y sigue siendo más económico que un hotel medio en la ciudad de Montreal.

Si te interesa, puedes hacer la reserva desde este enlace a Booking al apartamento de Like A Hotel en el que nosotros nos hospedamos, y aquí puedes leer nuestra experiencia en este apartamento.

opinion hotel montreal

2. Bed and Breakfast

Este tipo de alojamiento es muy común en la zona en la que estuvimos de Canadá, sobretodo en la parte más rural. Se trata de casas particulares que han habilitado varias de sus habitaciones para acoger a huéspedes, habitualmente los propietarios están instalados en una zona privada de la casa.

Ventajas

En estos alojamientos encontrarás tranquilidad, y la calidad de los Bed and Breakfast es muy alta. Una de nuestras ventajas favoritas es que el desayuno está incluido y además suele ser abundante y muy rico, por no mencionar la amabilidad de los propietarios del establecimiento que además están en su casa, por lo que son los anfitriones perfectos.

Inconvenientes

Al tratarse de casas particulares, lo más común es que el número de habitaciones sea pequeño, por lo que es bastante recomendable reservar con antelación, sobretodo en temporada alta.

Conclusión

Os podemos confirmar que este ha sido nuestro tipo de alojamiento favorito durante este viaje por Canadá. Precio proporcional a la calidad ofrecida, y normalmente unas ubicaciones de infarto.

Nosotros nos alojamos en estos dos B&B, que os recomendamos porque no tienen ninguna pega, más bien todo lo contrario:

  • Gité La Temperance para alojarte cerca del Parque Nacional de La Maurice y conocer toda la región que, aparte del parque, tiene mucho que ofrecer. Puedes leer nuestra experiencia en este enlace, y si te gusta y estás planeando tu viaje a Canadá, reservar aquí este B&B.
  • Gité du Pont Flottant en la pequeña localidad de Hebertville, reserva aquí este B&B y enámorate de la mejor ubicación que puede tener una casa del lago, con un columpio y un muelle para observar un atardecer de fantasía.

la temperance

3. Hotel

El clásico hotel sigue siendo uno de los alojamientos más cómodos, en todos los sentidos, sobretodo si viajamos con un presupuesto amplio. Es una de las mejores opciones para alojarse en una gran ciudad, si lo que se quiere es estar en el centro y cerca de los atractivos turísticos, si es por una corta estancia y si viajas solo en pareja.

hall chateau Laurier

Ventajas

Suele tener una ubicación excelente para explorar el centro de la ciudad, y es cómodo porque esta opción te permite viajar a tu aire, sin tener que estar pendiente de las horas en las que la recepción está abierta, ya que suele estarlo las 24 horas del día.

Inconvenientes

El precio, a no ser que encuentres una buena oferta online, no es económico, sobretodo cuando hablamos de hoteles que están ubicados en el centro de la ciudad.

Conclusión

Si primas tener una buena ubicación porque tienes poco tiempo para desplazamientos y quieres aprovechar al máximo tu estancia en esa ciudad, es una buena opción.

Estos son los dos hoteles en los que nos alojamos, uno en Quebec y otro en Toronto, la última noche:

  • Hotel Chateau Laurier, ubicado en el centro de la ciudad antigua de Quebec y con unas instalaciones increíbles. Además dispone de una máquina que dispensa con una tarjeta prepago 5 vinos seleccionados de una gran calidad para tomar en el hall del hotel y relajarte después de un agotador día de turismo. Lo puedes reservar aquí.
  • Holiday Inn Express Toronto Downtown, lo primero que hay que apuntar es que los hoteles en Toronto son excesivamente caros, y en este caso no tuvimos más remedio porque no habíamos podido reservar con antelación. Es un hotel correcto aunque demasiado caro para lo que ofrece, el desayuno no merece la pena. Puedes reservar aquí.

4. Motel de carretera

El concepto de alojamiento que más hemos utilizado durante este viaje por Canadá, básicamente por varios motivos, precio y comodidad, ya que viajábamos en coche.

motel2

Ventajas

La conveniente ubicación cerca de la carretera que te permite evitar adentrarte dentro de la ciudad si tu intención es únicamente pasar la noche para continuar viaje. Puedes aparcar tu coche justo enfrente de tu habitación, con la tranquilidad que eso te aporta, y el precio suele ser de lo más asequible respecto a las otras modalidades comentadas antes, como el hotel, apartamento o B&B.

Inconvenientes

La calidad suele estar reñida con el precio y los moteles de carretera no suelen ser una excepción, aunque nos hemos encontrado varias sorpresas, buenas y malas.

Conclusión

Es una apuesta total por el ahorro de la economía del viaje.

Como imaginaréis, al ser de las opciones más baratas fue la modalidad de alojamiento que más utilizamos, concretamente en cinco ocasiones, que os enumeramos a continuación:

  • Howard Johnson Inn Kingston, este fue el primero de los moteles de carretera que probamos, y recordamos que la calidad de las habitaciones era excelente, aunque estaba algo retirado del centro de Kingston y desde donde se cogen los cruceros para explorar las Mil Islas, nosotros fuimos dando un agradable paseo y nos olvidamos de donde aparcar el coche. Puedes hacer aquí tu reserva.
  • Motel l’Avenue du Pont. En este caso, la calidad era algo peor que el anterior, la habitación estaba bien aunque se veía bastante antigua, pero todo correcto. Lo mejor es que había una típica cafetería de estas americanas a la que fuimos a cenar, con las camareras que te sirven el café de una jarra, justo enfrente del hotel. Puedes reservar aquí si quieres hacer la ruta por el Lago Saint Jean, como hicimos nosotros que puedes leer aquí, es un buen punto de partida para comenzar la ruta a la mañana siguiente.
  • Motel Saint-Hilaire, esta es la opción barata para alojarte si quieres visitar Montreal en un día. Como hemos avanzado antes, las ciudades en cuestión de alojamiento suelen ser mucho más caras que el resto del país, este motel se encuentra a tan sólo 25 minutos de la ciudad de Montreal, la dueña es amabilísima, tiene una piscina correcta, hasta puedes jugar al bádminton, es un motel anclado en los años 70 pero con cierto encanto, y el más barato de todo el viaje, nosotros lo recomendamos, puedes hacer aquí tu reserva. Asegúrate de reservar cabaña en lugar de habitación, hemos leído que hay bastante diferencia cualitativa y poca cuantitativa.
  • Silverstar Motel, se encuentra en Midland (en la provincia de Georgian Bay), es el típico mal motel de carretera, la habitación olía a humo y casi dormimos vestidos. No os lo recomendamos, a no ser que no os importe para sólo una noche y que vayáis muy ajustados de presupuesto. Aquí podéis hacer la reserva, si os atrevéis…
  • Niagara Inn Downtown en general no está mal, por el precio que tiene está realmente bien ubicado, sin estar a primera línea se puede ir andando a cualquier parte de la ciudad de Niagara Falls y a las cataratas. Aunque nuestra experiencia no fue la mejor dado que estaban casi completos excepto por una habitación que deberían mantener cerrada porque es prácticamente inhabitable. Aparte de esa, vimos otras, es un motel de carretera correcto. Aquí podéis realizar vuestra reserva.

5. Camping

Esta es la opción más aventurera y también la más económica, aunque hay que decir que las parcelas no son tan baratas como uno pensaría. Y es que el precio de dormir en un hotel de miles de estrellas es lo que tiene, ¿verdad? Os recomendamos esta experiencia, aunque la combinéis con los otros alojamientos porque es auténtica, aunque deberéis llevar vuestra tienda de campaña, si la utilizáis a menudo os saldrá rentable.

acampada en canada

La tienda de campaña que nosotros llevamos fue la Fresh and Black 2 Seconds de Quechua, de venta en Decathlon. A través de Amazon podéis comparar varias tiendas similares, lo importante es que sea rápida de montar y ligera de transportar como en el caso de la que os comentamos.

  • Camping, encontraréis muchos repartidos por toda la zona, sobretodo de Quebec, y a las afueras de las ciudades o cercanos a lugares de naturaleza increíble. Os aconsejamos buscar una ubicación que os permita espacio y una vista panorámica del océano o del río San Lorenzo cerca de Tadoussac. Levantarse con esas vistas no tiene precio.
  • Acampada en Parque Nacional, esta es otras de esas experiencias que no os podéis perder si viajáis a Canadá. Aquí os contamos cómo fue nuestra experiencia.

6. Cabaña de madera

Este es, posiblemente, el alojamiento más original y auténtico de Canadá, aunque seguro que en invierno con todo nevado es más la típica estampa que nos imaginamos, nosotros tuvimos la posibilidad de pasar una noche en medio del bosque en un lugar tradicional donde fabrican artesanalmente el Sirope de Arce y donde te dan la oportunidad de vivir como en el S.XIX. El lugar se llama La Sucrerie de la Montagne, y fue todo un descubrimiento.

cabaña en canada

Ventajas

Descubrir cómo son las tradiciones canadienses, disfrutar de la montaña y de la tranquilidad…

Inconvenientes

La verdad es que no se nos ocurre nada negativo, porque fue una experiencia alucinante.

Conclusión

Recomendamos fervientemente tener al menos alguna de estas experiencias distintas a lo habitual, y fuera de los recorridos más turísticos, es una forma de comprender mejor las condiciones de vida de los primeros asentamientos.

7. Couchsurfing

A estas alturas ya debéis saber lo que Couchsurfing es, pero si nos acabáis de conocer aquí os podéis leer un post que escribimos sobre este tipo de alojamiento.

Ventajas

Todas las que quieras, conocer a los locales e interactuar con ellos, que te descubran sus rincones favoritos sin ojos de turista, el intercambio cultural y también el ahorro de dinero, ¿por qué no decirlo? Este tipo de alojamiento no conlleva intercambio alguno monetario.

Inconvenientes

Nunca sabes si vas a tener buen feeling con tu anfitrión, es una apuesta, aunque en el 90% de las veces es una apuesta segura.

Conclusión

Os lo recomendamos sobretodo en las grandes ciudades, donde hay un gran número de participantes en la red de Couchsurfing. Aquí os podéis registrar y comenzar a viajar por todo el mundo sin preocuparte nunca más por qué tipo de alojamiento escoger.

8. Hostel

El lugar por excelencia de encuentro de jóvenes mochileros. Aunque debemos decir que en Canadá no hemos visto tantos como esperábamos. De todos modos sí que los encontrarás, una vez más, sobretodo en las grandes ciudades.

Ventajas

El precio y el intercambio social con otros viajeros que comparten filosofía de vida y viaje. Si vas solo no puedes escoger otra opción.

Inconvenientes

Es algo más incómodo que un una habitación para ti solo, tienes que compartir baño… y a veces hay demasiado ruido. No apto para gente que busca tranquilidad.

Conclusión

Si tu estilo de viaje es mochilero, no te lo pienses más.

9. Autocaravana

Desde luego, el mejor método para combinar transporte y alojamiento (e incluso comida) en un solo gasto. Canadá es el país perfecto para recorrerlo en caravana, por las largas distancias y el elevado precio del alojamiento, y lo barata que es la gasolina.

Ventajas

Como hemos apuntado antes, combinas varios gastos en un sólo concepto y finalmente te sale rentable. Además tienes una gran flexibilidad de movimiento y puedes realizar un viaje mucho más completo.

Inconvenientes

Evidentemente es más incómodo que alojarte en un hotel o cualquier otro de los conceptos de los que hemos hablado. La cuestión es sacrificar algo de comodidad por las otras ventajas de las que dispondrás.

Conclusión

Esta es la forma más aventurera de viajar a Canadá, combinando naturaleza a tope y viajando de manera económica. Si hubiéramos dispuesto de más tiempo, mínimo un mes, o hubiéramos sido un grupo nos habríamos decantado por esta opción.

10. Tren

El mítico tren aquí en Canadá es una buena manera de alojarse, mientras realizas el llamado Transcanadiense, un viaje de duración de varios días en los que puedes atravesar Canadá… Quizás os recuerde al transiberiano.

Nosotros hemos realizado algún trayecto largo en tren, aunque nunca nada comparable a lo de este trayecto en concreto. Creemos que tiene que ser una manera original y muy auténtica de cruzar Canadá, sobretodo si no puedes conducir. Aquí os dejamos el enlace a otro Blog por si os interesa conocer en detalle en qué consiste, ya que este Blog puede contar su propia experiencia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *