1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…
parque nacional jacques cartier

Diario de Road Trip a Canadá: Acampada en el Parque Nacional Jacques Cartier

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Diario de Road Trip a Canadá, 2 y 3 de Agosto de 2016 | Aquí puedes leer el día anterior: Ruta por el lago de Saint Jean

Días 11 y 12 Road Trip Canadá: Acampada en Canadá, en el Parque Nacional de Jacques Cartier

Dentro de nuestro itinerario por Canadá no podía faltar una visita a uno de los parques nacionales más importantes del país, el de Jacques Cartier, a escasa media hora en coche de la ciudad de Quebec y capital de la provincia. Es más, decidimos que la mejor manera de experimentar un parque nacional canadiense era hacer como muchos de los locales hacen en su período de vacaciones, acampar en uno de los parques, así que nos vamos de acampada en Canadá.

canoa canada

Vídeo diario en YouTube

El PN de Jacques Cartier es impresionante, os vais a quedar con la boca abierta 🙂

[youtube id=”_K3YWAjDRGE” width=”600″ height=”350″ autoplay=”no” api_params=”” class=””]

El Parque Nacional de Jacques Cartier

Este parque es uno de los más visitados, dado que está muy cerca de la ciudad de Quebec. como ya hemos avanzado antes. Su nombre es debido a Jacques Cartier, el explorador que descubrió para el rey de Francia este territorio. Cómo es este parque, pues en realidad no es demasiado grande, y sólo tiene tres accesos y sectores, cuenta con unos 15 senderos para hacer trekkings o recorrerlos en bicicleta, y la carretera por donde puede pasar el coche, al menos en el sector de la Vallée es de unos 40 km., como veis no es tan grande como otros, se nos ocurre por ejemplo La Mauricie. Uno de los motivos por los que destaca este parque es por el avistamiento de aves –unas 130 especies identificadas– y también porque aquí se puede disfrutar de raftings.

jacques cartier canada

Cómo llegar al Parque Nacional Jacques Cartier

Hay varios puntos de acceso al parque, aunque os vamos a hablar del acceso principal y al que se llega desde Quebec. En nuestro caso veníamos del norte y teníamos otros puntos de acceso anteriores al principal, pero queríamos acceder por este porque teníamos que ir al centro de visitantes a registrarnos para acampar.

Desde Quebec está muy bien indicado, debéis mantener la Ruta 175 dirección Norte y tomar la salida 182, como os comentábamos, a escasa media hora de la ciudad. Si venís desde el Norte, tomad la misma Ruta 175 pero dirección Sur (o hacia Quebec) y la misma salida, la 182. Quizás os encontréis otros puntos de acceso, bastante mal indicados, nosotros no quisimos arriesgarnos a adentrarnos demasiado en el parque por caminos poco señalizados para tener que volver hacia atrás, y por eso escogimos la entrada principal aunque vimos otros lugares por donde acceder.

Cómo acampar en Canadá

Esta es una actividad bastante común entre los canadienses, son unos amantes de la naturaleza y no nos extraña dado que su país es muy propicio para las actividades “outdoor”. Para acampar en Canadá, y concretamente en uno de los parques nacionales, primero deberás registrarte en el Centro de visitantes, en el caso del Parque Nacional Jacques Cartier del que estamos hablando, se encuentra a 10 km. de la entrada principal del sector de la Vallée.

acampar en canadá

Hay varios tipos de acampada, os contamos:

1. Camping estándar dentro del Parque

Hay varios camping con parcelas para tu tienda y con distintos precios dependiendo de la cantidad de servicios que busques, sin nada, sólo agua o agua y electricidad. Si estás organizando tu viaje, te aconsejamos que visites la página web oficial del parque, y que te vayas a la sección de Camping, donde te dejará buscar la disponibilidad por fechas y por zonas. Puedes reservar online y asegurarte así de la parcela con los servicios que quieres.

2. “Overflow Camp”

La opción para los menos planificadores, como nosotros. Si te gusta improvisar y no tenías claro cuando llegarías al parque, o si te apetecería hacer acampada en él, quizás cuando hayas tomado la decisión, ya será tarde y no quedarán parcelas libres. No hay que desesperar, ya que hemos descubierto que siempre tienen algo disponible de última hora, hablamos del Parque Nacional Jacques Cartier, aunque suponemos que en otros parques funcionará igual.

interior tienda camping

Existen varios puntos, que por el día son zonas de Picnic, en los que tienen reservadas varias zonas para gente como nosotros, que deciden acampar en el parque sin haberlo previsto. La única pega es que sólo puedes hacerlo para ese mismo día, no puedes reservar dos seguidos, y sólo te registran a partir de las 3 de la tarde, además debes tener tu tienda recogida antes de las 9 de la mañana del día siguiente, y que no hay nada excepto los lavabos, que permanecen abiertos durante la noche. Lo positivo es que puedes quedarte durante ese día en el parque ya que con la tasa que te cobran por acampar también te incluyen la entrad del día siguiente.

3. Acampada accesible con canoa

Os hablamos de, posiblemente, una de las acampadas más auténticas que podáis vivir, aunque debéis reservar con la mayor antelación que podáis. Os lo contamos para que sepáis que existe esta opción, nosotros sólo lo hemos sabido una vez aquí, y ya era tarde para reservar, pero quizás vosotros desde casa lo podáis conseguir. Se trata de lo siguiente, la zona que te asignan para acampar es sólo accesible mediante canoa, y debe ser una experiencia genuina. No sabemos si está disponible en todos los parques, es cuestión de investigar un poco en la página web de Parques de Canadá.

Por supuesto hay otras opciones, aunque menos económicas como:

Tiendas Huttopia: Son como una tienda de campaña pero ya preparadas para recibirte, son tiendas semi permanentes que te ofrecen además todo tipo de comodidades. Es decir, es un hotel en medio de la naturaleza y emulando una tienda de campaña.

Yurt: Es una especie de tienda redonda, como las típicas de Mongolia, pero con todos los servicios que puedas necesitar, lavabos, estufa de leña, una especie de cocina, nevera… de todo, pero en medio de la naturaleza. Este alojamiento es ideal para familias.

Cabañas: Este sí que es el típico alojamiento que uno tiene en mente cuando piensa en disfrutar de la naturaleza de Canadá, una cabaña de madera con electricidad, con chimenea y todo muy rústico.

¿Cuánto tiempo pasar en el Parque Nacional Jacques Cartier?

Desde nuestra experiencia, para tener una idea genérica del parque, pero sin gastar demasiados días de los que tienes destinados para visitar el país o la zona del país escogida, creemos que 24 horas (2 días con una noche) dan para realizar más de una actividad y más de un sendero. Sin embargo, hay muchísimo que puedes hacer dentro del parque nacional Jacques Cartier, pero todo depende de cómo te plantees tus días de vacaciones en Canadá.

sendero jacques cartier
Si vas a visitar sólo determinados puntos del país o tu zona de visita es más reducida, por ejemplo Quebec y alrededores, le puedes dedicar incluso cuatro días sin repetir nada. Si vas con niños quizás disfrutes más tiempo en un mismo lugar que de Road Trip, por lo que pasar aquí más de 4 días es viable y una muy buena opción para ti y para los niños.

Qué hacer en el Parque Nacional Jacques Cartier

Os proponemos diferentes actividades para hacer en este parque nacional, que en muchos casos es común a otros parques, desde trekkings de distintas dificultades hasta actividades acuáticas, en este parque hay tramos para hacer rafting.

Senderos

Repartidos por todo el parque hay diversos senderos para que hagas caminando o en bicicleta. Desde algunos de ellos obtendrás vistas realmente espectaculares del valle Jacques Cartier, como por ejemplo desde Le Pont-Banc.

Encontrarás carteles indicando el punto de inicio de cada sendero y su longitud. En el folleto que te entregan cuando obtienes tu entrada, verás una página dedicada a todos y cada uno de los senderos, con una breve descripción de lo que observarás durante el trayecto, la duración en tiempo aproximado y la longitud, así como el nivel de dificultad y el lugar donde se inicia. También, en el mismo folleto, encontrarás un mapa bastante detallado con todos los senderos, los aparcamientos y zonas de picnic repartidos por el parque.

senderos jacques cartier

Actividades de agua

Hay dos puntos para alquilar la embarcación de tu preferencia, en el Km. 3 y en el 10. Desde el primero podrás disfrutar de aguas tranquilas, para probar el Paddle Surf, la canoa o el kayak, y desde el último para las aguas más rápidas.

Si te alojas en el parque, disfrutarás de un 50% de descuento en los alquileres de una hora de las embarcaciones disponibles en el Km. 3, y sólo es válida la oferta por la mañana de 10 a 12. Nosotros aprovechamos que nos quedamos en el parque para probar cómo era eso de la canoa, ya que en el PN La Mauricie nos quedamos con las ganas.

canoa jacques cartier

Desde el Km. 10 (donde se encuentra el centro de visitantes) puedes alquilar o bien tu rafting (para hacerlo solo) y te llevarán en un shuttle al punto de inicio del itinerario que hayas escogido (hay varios y en el folleto que te entregan te explican, como en los senderos, la dificultad y una breve descripción de lo que encontrarás en el camino) o bien una actividad guiada de rafting. También puedes alquilar un flotador gigante (tipo el Tubing que hicimos en Laos en Vang Vieng) y bajar el río montado en él, actividades todas muy refrescantes, sobretodo esta última.

Charlas y excursiones

Cuando os acerquéis al centro de visitantes, no olvidéis echarle un ojo a la programación de las actividades del día, encontraréis una serie de charlas (normalmente educativas) que se ofrecen durante el día de forma gratuita, o bien excursiones de temática variada en las que hay que abonar una tasa. Más abajo os indicamos algunas de las actividades de pago con sus precios.

visitors center jacques cartier

Datos prácticos

Precio entrada Parque nacional adulto por día

El precio estandarizado en todos los parques nacionales de Canadá es de 8,50 CAN$

Precio Alojamiento en el parque (más impuestos)

Acampada libre: 24 CAN$ por noche

Tiendas Huttopia: 101 CAN$ por noche

Yurt: 110 CAN$ por noche

Cabaña: 124 CAN$ por noche

Alquiler embarcaciones

Estos son algunos de los precios (por hora) de referencia para vuestra información:

Desde el Km. 3

Canoa: 16,50 CAN$

Kayak (de una persona): 15 CAN$

Canoa hinchable: 12,25 CAN$

Tabla Paddle Surf: 16,50 CAN$

acampar en jacques cartier

Desde el Km. 10 (Dependiendo del trayecto escogido)

Canoa: De 56 a 86 CAN$
Canoa Hinchable: De 47,25 a 74,50 CAN$
Solo Kayak: De 41,50 a 62,75 CAN$
Tandem Kayak: De 59,25 a 91 CAN$
Raft: De 100 a 140 CAN$ (dependiendo del tamaño del Raft)
Flotador gigante: 18 CAN$

Sendero bicis

Precio Viandas

Es mucho mejor que os traigáis vuestro propio avituallamiento, ya que los precios dentro del parque son algo elevados.

Aquí os dejamos algunos precios de referencia:
Pepsi (500 ml): 2,75 CAN$
Zumo (450 ml): 2,75 CAN$
Sandwich: 5 CAN$

Excursiones y actividades guiadas

Rafting: De 48 a 52 CAN$ (dependiendo de la ruta escogida)

Geocaching Rally: Por 5 CAN$ por familia / grupo te entregan un GPS y una misión para ir encontrando pistas por el bosque.

Misterios de la noche: Una caminata por el sendero l’Aperçu (de dificultad básica) por la noche con un guía que te irá explicando todo sobre los animales nocturnos, todo a la luz de las velas, 12 CAN$ por adulto, los niños no pagan pero deben tener al menos 8 años.

WiFi dentro del parque

En todos los parques nacionales de Canadá ofrecen puntos de acceso a Internet mediante WiFi. Sólo debes aceptar las condiciones y podrás navegar por internet y contar tu experiencia, eso sí, sólo hay conexión en el centro de visitantes.

Reflexión del día

La experiencia de acampar en la naturaleza tan salvaje de Canadá es algo que no debéis dejar pasar si tenéis oportunidad. Os recomendamos encarecidamente que, si realizáis un Road Trip, os llevéis vuestra tienda de campaña desde casa. Si es la tienda 2 segundos de Quechua no os ocupará nada, se monta y desmonta rápido, no son 2 segundos en tenerla finalmente montada con piquetas incluidas, pero sí son 5 minutos sin exagerar, además la tienda sólo pesa 3 kg. y se puede facturar en el avión, no tenéis excusa.

rio jacques cartier

Aquí puedes leer la entrada siguiente: Un día en Montreal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *