Consejos vuelta al mundo de dos trotamundos en sus inicios

Hoy vamos a escribir sobre los errores de novatos que cometimos en nuestro primer gran viaje, durante el año 2014, ¿por qué? Bien, sabemos que entre vosotros hay muchos viajeros intrépidos con ganas de realizar vuestro primer gran viaje, así que os queremos contar lo que hicimos mal nosotros, y que ahora intentaríamos no hacer -ya sabemos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra-, para que tengáis algo avanzado.

1. Comenzar el Blog al mismo tiempo que el viaje 

Puede que este sea el único error inevitable asociado con nuestro gran viaje… Nos explicamos. Cuando tomamos la decisión de dejar nuestra vida hasta el momento no éramos bloggers, ohhh confesión total! ¿Y por qué creemos que es un error? Bueno, está claro que el primer año de vida de un blog es muy difícil, ilusionante sí, pero es complicado, constantemente estás aprendiendo y tienes que formar tu comunidad desde cero, conocer a otros bloggers, etc… a eso sólo tienes que añadirle que estás dando la vuelta al mundo, con todo lo que supone…

Nuestra recomendación

Si vuestra idea es escribir un blog durante vuestro gran viaje, permitíos al menos un año de aprendizaje en crear vuestro blog, después lo agradeceréis, y seguramente tendréis más lectores y amigos que os acompañarán durante el viaje de vuestras vidas a través de vuestros relatos en el blog y en las redes sociales.

2. No escribir un diario de viaje

Nosotros escribíamos semanalmente en nuestro blog pero lo que hacíamos era recopilar varias experiencias y sensaciones de uno o varios lugares donde estábamos para ahorrar tiempo. Creednos que es tremendamente complicado mantenerse constante en cuanto a publicaciones en un viaje de estas dimensiones. Nuestra idea era, una vez de vuelta en casa -y estamos hablando de un año, que se dice pronto- escribir con más detalle todos los lugares que habíamos visto, hacer guías, itinerarios, consejos de cada país, etc…

Diario-1

¿Cuál es el único problema?  Que tiramos de pequeños apuntes que tomamos, de una libreta -eso sí- con todos los gastos que fuimos apuntando, y de básicamente nuestra memoria. Y ya os avanzamos que por mucho que creáis que no se os olvidará nada, ya os adelantamos que la memoria es limitada, y aunque recordamos claramente todas nuestras sensaciones y las cosas más importantes, nombre de ciudades o pueblos por los que pasamos, nombre de amigos que conocimos, etc… sabemos que hemos olvidado muchos detalles, detalles que otorgan esa importancia de contar una vivencia en primera persona.

Nuestra recomendación

Muy sencillo, escribid un diario de vuestro viaje, en una libreta que llevéis siempre a mano, para poder sacar en todos los momentos muertos que os encontraréis en vuestro camino. Llenadla de todos aquellos detalles que tenéis vivos en vuestra memoria, no seáis orgullosos y confiéis en exceso en vuestra memoria, puede que en más de una ocasión -cuando la necesitéis- no os pueda proporcionar todos esos detalles de los que podéis dejar constancia en el mismo momento en que los estáis viviendo.

3. Llevar una mochila más grande que nosotros (o, mejor dicho, dos)

Obviamente esta es una exageración, la mochila sólo era la mitad que nosotros, bueno que Virgi unos tres cuartos XD, pero este es sin duda el gran ERROR, en mayúsculas sí, no os podéis imaginar lo poco que uno necesita llevar consigo durante un viaje de estas características. A mitad de viaje, en Tailandia, decidimos desprendernos de un montón de cosas que no necesitábamos, y acabamos mandando a casa una caja de 10 kg. ni más ni menos.

Nuestra recomendación

Olvidaos de los porsiacaso, el saco de dormir (entre otras cosas) lo utilizamos en cuatro ocasiones -y nuestro viaje constó de 356 noches-, y eso que Enric y Cèlia de Quaderns de Bitàcola ya nos habían advertido que no lo usaríamos… En fin, sabemos que os lo acabaréis llevando jajaja

4. Tardar en aprender a viajar despacio

Sí amigos, este es otro de los grandes errores fatales que todo viajero de largo recorrido ha cometido o cometerá a lo largo de su aprendizaje… A no ser que ya seas un experto viajero de este tipo, tu impulso, ilusión y ganas por ver y conocer te jugará una mala pasada. Hará que tus pies corran más de lo necesario, que tus ojos quieran ver antes de enfocar bien y, por ende, acabarás corriendo y preguntándote porqué llevas recorrido ya media Sudamérica si tienes un año por delante… Bueno, eso fue lo que nos ocurrió a nosotros, y sabemos que no somos los únicos.

Nuestra recomendación

Oblígate a parar, oblígate a soñar, oblígate a apreciar todas y cada una de las paradas que surjan en tu trayecto, de las personas que aparezcan en tu camino, oblígate a respirar y oblígate a recordar que no estás de vacaciones, que estás cumpliendo un sueño, tu sueño, que ahora… eres nómada y el tiempo es lo único que tienes.

5. Sacrificar la calidad de tu equipaje por miedo a perderlo

Y cuando hablamos de equipaje queremos englobar todo lo que llevas en él, desde ropa a tecnología. Os vamos a poner un ejemplo muy claro, el móvil que nos llevamos para este gran viaje era un Samsung Galaxy S1… mmmm… en el año 2014, sí; en otras palabras, nuestro antiguo móvil que estaba ya en las últimas, y en cuanto a la calidad de las fotos, imaginaos. Queríamos haberlo cambiado por un móvil que sirviera también como pequeña cámara de fotos, para esos momentos oportunistas que de vez en cuando se cruzan en tu camino y que a tu mano no le da tiempo a alcanzar tu buena y pesada cámara, pero no lo hicimos por un miedo irracional a que se nos estropeara, rompiera, fuera robado u olvidado por alguna de nuestras despistadas cabezas… tontería, no? Pues bastante común.

Movil-1

Nuestra recomendación

Os vendrá bien llevar un equipaje más ligero pero de mejor calidad, os vendrá bien llevar un solo abrigo pero de mejor calidad (y no queremos decir más caro, ojo), os vendrá bien, entre otras cosas, dejaros de miedos irracionales que no os ocurrirán. Llevaos lo que vuestro sentido común os diga y acertaréis.

Comentad, opinad, criticad, pero decid algo please

Decidnos en los comentarios si creéis que habríais cometido alguno de estos errores. Decidnos que sí porfa, que sino vamos a quedar fatal :X o bien, si habéis ya dado el paso y estáis de vuelta de vuestro gran viaje o durante, decidnos cuáles son los errores que habéis cometido vosotros, o si repetís alguno de los nuestros.

Seguros IATI