Consejos para moverse low cost por Jordania en transporte público

Jordania es un destino que, a priori, no estaba en nuestra ruta de la vuelta al mundo, sí sí, uno más de los que no habíamos planeado… Pero, cosas que pasan, nos encaprichamos con Petra, se dio en el tiempo y en el lugar, así que desfilamos hacia Jordania, eso sí, con un presupuesto muy bajo ya que nos encontrábamos en la recta final de nuestro año viajero pero con muchas ganas de conocer por fin este lugar que nos parecía tan mágico y, a la vez, tan desconocido.

Aquí os dejamos nuestro itinerario de lo que fueron 12 días y varios consejos para moverse low cost por Jordania.

Ruta por Jordania en transporte público

Día 1: Llegada a Amman

Día 2: Visitamos Amman, la capital del país

Día 3: Día de trayecto: a Petra

Día 4: Visitamos Petra, declarada Patrimonio de la Humanidad

Día 5: Trayecto y visita a Wadi Rum, el desierto de Jordania

Día 6: Trayecto a Aqaba

Dïa 7: Visitamos el Mar Rojo

Días 8, 9 y 10: Mini Vacaciones en el Mar Muerto

Día 11: Visitamos Amman

Día 12: Día en Amman y salida del país

Transporte en Jordania

Viajar a Jordania dentro de un gran viaje no es lo mismo que hacerlo como único destino o dentro de una ruta bien definida y de unos pocos días por la zona. En nuestro caso, al estar dentro del marco de una vuelta al mundo, debíamos mantener a ralla los precios, así que nada de alquilar un coche, o alquilar a un chofer con coche, o utilizar taxis… Nada de eso, lo nuestro fue el transporte público. Os vamos a contar nuestra experiencia:

Existen varios métodos de transporte público en Jordania

Entre ciudades: Los mini buses y los autocares de la compañía JETT

En la ciudad: Taxis privados o taxis que realizan un recorrido trazado (a modo de autobús urbano)

Dado este punto y la poca información que encontramos en Internet, menos aún en español, os pasamos a detallar los principales trayectos que hicimos nosotros para que os sirvan de guía.

jordania

Traslado aeropuerto a Amman ida y vuelta

En los dos casos optamos por viajar en autobús.

Trayecto de ida: Autobús comprando el ticket a la salida de la terminal, en el mismo aeropuerto, con destino 7th Circle que es una de las zonas de Ammán. Al contrario que el resto de las ciudades jordanas, Ammás es inmensa. Esa noche dormíamos utilizando Couchsurfing por lo que las indicaciones nos las dio nuestra anfitriona. Tras el autobús debíamos coger un taxi que nos llevara a su casa, pero dado que todos nos querían timar, la cosa se dio en que un repartidor de Pizza Hut nos llevó en su coche de repartir pizzas, pagando por supuesto.

Trayecto de vuelta: Sin ningún problema porque era de día, nos lleva un taxi hasta la estación de autobús desde donde parten los autobuses hacia el aeropuerto.

Cómo ir de Amman a Petra

Desde la estación Sur, o en árabe “Mujemma Al-Janoob”, en Ammán tomaremos un Mini Bus sin aire acondicionado y probablemente sin otros turistas, ya que la mayoría alquilan coches, y en tres horas estaremos en la pequeña ciudad de Petra. Hay que tener en cuenta que nos dejará en la Petra local, y para llegar a la zona de la Petra monumental y, donde se encuentran la mayoría de los hoteles, deberemos tomar un taxi.

Cómo ir de Petra a Wadi Rum

Desde el hotel podemos contratar el trayecto en Mini Bus hasta el desierto, Wadi Rum, de unas dos horas de duración. En nuestro caso nos íbamos a alojar en casa de una familia Beduina en lugar de en un hotel o en un Campsite en el desierto. Esta manera es más económica y auténtica, bajo nuestro punto de vista. Así que nuestro contacto nos vendrá a recoger al punto de encuentro que acordamos con él y con el conductor del Mini Bus, todo a través del teléfono móvil.

Jordania-7

Cómo ir de Wadi Rum a Aqaba

En esta ocasión lo tenemos fácil ya que es nuestro amigo Yusef quien nos lleva directamente al punto de partida del autobús local que nos dejará en la estación de autobuses de Aqaba en poco más de una hora. En esta ocasión la estación se encuentra en la parte norte de la ciudad, pero Aqaba resulta ser una ciudad muy pequeña así que podemos caminar en búsqueda de un hotel.

Cómo ir de Aqaba al Mar Muerto (Vía Amman)

Este es el trayecto más complicado, caro y absurdo que tuvimos que hacer. Como habréis podido observar Jordania es un país bastante pequeño, pero a nivel de transporte público es muy escaso. Así que para llegar al Mar Muerto desde Aqaba teníamos que pasar sí o sí por Ammán, es decir, pasar de largo del Mar Muerto y luego desde Ammán deshacer algo de camino andado. Esta fue la opción más económica que encontramos ya que la otra opción era trasladarnos en taxi privado y todos nos querían cobrar mucho dinero.

Trayecto 1: Desde Aqaba hasta Ammán, en unas 4 horas puedes prácticamente atravesar el país, en autobús de la compañía JETT, casi la única compañía de transporte de este tipo.

Jordania-19

Trayecto 2: Desde Ammán al Mar Muerto, el trayecto en taxi duró aproximadamente una hora y fue muy ameno dado que tuvimos suerte con nuestro conductor.

Cómo ir del Mar Muerto a Ammán

Contratamos un viaje de ida y vuelta con el taxista que nos trajo desde Ammán. El día que nos íbamos le llamamos por teléfono móvil y apareció puntualmente.

Precios del transporte público en Jordania

Traslados Aeropuerto: De ida 6 JD por persona (unos 7 Euros) más 5 JD por trayecto de taxi (unos 6 Euros, aunque estamos seguros que en este trayecto nos timaron, pero eran las 12 de la noche y nuestra anfitriona nos esperaba desde hacía varias horas). De vuelta pagamos 6,5 JD por persona.

Trayecto Ammán a Petra: 7 JD, al cambio unos 7,5 Euros, por persona por el trayecto largo en Mini Bus, más 3 Euros por el trayecto en taxi.

Trayecto Petra – Wadi Rum: 7 JD, al cambio unos 7,5 Euros, por persona.

Trayecto Wadi Rum – Aqaba: Esta vez pagamos 4 JD por persona, al cambio unos 4,5 Euros, seguramente porque el precio lo ha negociado Yusef.

Trayecto Aqaba – Mar Muerto: El primer autobús hasta Amman nos cuesta 8,5 JD, al cambio unos 10 Euros, por persona, y el segundo trayecto desde Amman al Mar Muerto 10 JD, unos 11 Euros, por persona.

Trayecto Mar Muerto – Ammán: Con el mismo taxista que hizo el trayecto de ida, y por el mismo importe.

Jordania-12

Aspectos a favor de recorrer Jordania en transporte público

Siempre éramos los únicos extranjeros, por lo que puedes interactuar mucho más con los locales y aprender cómo es su vida más allá del turismo.

Conoces más la realidad del país y los precios locales.

Viajas más despacio, entreteniéndote más en las zonas que normalmente un turista no ve, como las estaciones de autobuses.

Aspectos en contra de recorrer Jordania en transporte público

Pierdes más tiempo y, si viajas algo justo, no es viable porque pierdes varios días en trayectos que en coche son de apenas varias horas, ya que la logística es lenta y compleja y debes coger varios transportes para llegar a las estaciones desde donde parten los Mini buses.

Es cierto que eres el único extranjero y, aunque eso tiene su encanto, puedes llegar a sentirte incómodo y sentir que te cobran más que a los locales, lo cual es una verdad tan grande como un templo.

Reflexiones de un viaje lowcost a Jordania

Jordania no es un país mochilero por el momento. Es cierto que puede hacerse, incluso seguro que hasta debes poder hacer autostop, pero proporcionalmente a los lugares interesantes que tiene por ver, sale menos económico intentar viajar de manera Low cost, que hacerlo más rápido alquilando un coche o algo similar, ya que necesitas más tiempo y por lo tanto más noches de alojamiento, nada baratas.

Nuestra recomendación es que Jordania os la plantéeis como un destino pequeño que se puede recorrer fácilmente en tu propio transporte. Aunque si queréis experimentar Jordania en transporte público esperamos que esta mini guía os sirva de ayuda.

Seguros IATI