Nos encontramos en Cairns, nuestra base para conocer la Gran Barrera de Coral con una mujer muy especial que regenta una de las casas de huéspedes más originales de Cairns, el Floriana GuestHouse. La casualidad  hizo que nuestra guía Lonely Planet de Australia nos llevara a ella. Situada en frente del “Esplanade” de la ciudad, a unos pasos del mar y muy cerca del centro, huye del bullicio de los turistas para ofrecer una estancia tranquila y diferente.

Dónde dormir en Cairns

Maggie es la clave para conocer un poco más la cultura australiana. Esta mujer que vivió la segunda Guerra Mundial, aunque era muy pequeña, puede contarte mil historias sobre la ciudad en la que vive. Cairns vivió muy de cerca las batallas que se libraron en el pacífico durante la guerra, los bombardeos por parte de los japoneses y la sede para muchas brigadas de los aliados, sobretodo estadounidenses. De hecho, el Floriana Guest House, construido en 1938, comenzó siendo una vivienda familiar, pero poco después de comenzar la guerra y como si hubiera augurado su futuro se utilizó para acoger a los soldados aliados.

Maggie y su marido, junto con otros socios, adquirieron la vivienda para transformarla en un Hostel en 1986. Según nos contó Maggie, en su juventud fue viajera como nosotros, y conoció lugares como Londres e incluso la agitada España de los años 60. Así que todo la llevaba a dedicarse a ayudar a otros viajeros con sus historias y su hospitalidad. En un momento dado decidió cambiar el tipo de alojamiento de Hostel a casa de huéspedes. Ahora necesitaba más tranquilidad, y ya sola decidió cambiar el ambiente de un bullicioso hostel, para reconvertir la casa, creando unas habitaciones espaciosas y con todo tipo de comodidades, una cocina con todo lo necesario, baños cuya decoración es exquisita y unas salas de estar con grandes ventanales que dan al océano. Sin olvidar una espléndida piscina con un área de barbacoa, algo esencial cuando viajas a Australia.

Tras una agradable charla con Maggie, a través de la cual viajamos en el tiempo, tenemos una idea más clara de la importancia de Cairns en el mapa australiano. No es sólo el punto de acceso a una de las maravillas naturales del mundo, sino un paseo por una parte de la historia poco conocida de este gran país. Si recorres su paseo marítimo (o Esplanade como ellos lo llaman) descubrirás mucha información sobre este tema, aparte de monumentos que tratan de que no se olvide el papel del país en uno de los peores conflictos de la historia.

Cairns es un buen lugar para pasar un par de días y dedicar el tercero al coral. Puedes relajarte y pasear, aunque es mejor si vas a partir de Mayo hasta Noviembre, sino te arriesgas a que las gotas de la lluvia cubran tu cara, tu cabello y tu ropa y sin darte cuenta acabes empapado cada vez que intentes salir a pasear.

Viajar en época de lluvias te dará la oportunidad de ver las cosas más despacio, de disfrutar la sensación de caminar bajo la lluvia sin necesidad de paraguas, de conocer un poco mejor a las personas, como Maggie, que habitan este curioso lugar del nordeste de Australia, frente al cual se encuentra uno de los máximos estandartes de la belleza que la naturaleza creó para nosotros.

Seguros IATI