Durante mi reciente viaje por el centro de Noruega pude saborear el corazón del país nórdico. La gastronomía noruega nos puede parecer un tanto extraña -sobretodo para los usuarios a la dieta mediterránea- en algunos de sus platos. Tan sólo hay que dejar los prejuicios de lado y atreverse a pegarle un bocado. Lo que os aseguro es que os va a sorprender.

Platillo de quesos noruegos

Me declaro Cheese Lover y debo decir que nunca imaginé que la gastronomía en Noruega tuviera el queso como protagonista. Sin embargo, así es. El queso es un producto muy bien valorado en Noruega y se produce de distintas maneras. Ahumados, de cabra, de oveja y de vaca, con especias y sabores muy variados, así es el queso en Noruega.

queso en la gastronomía noruega

Platillo de quesos noruegos

Sopa de carne de reno

Los renos son abundantes en las llanuras y montañas de Noruega, lo que hace que sea una carne muy apreciada en el país. Personalmente no me gusta demasiado la carne de caza, pero el reno está especialmente tierno y tiene un sabor suave. Una de las noches cenamos en una cabaña en el Beito Camp varios platos típicos de Noruega, entre ellos, sopa de reno.

Fue toda una sorpresa para mí descubrir el sabor tan especial que esta sopa, cuyo principal ingrediente era la carne de reno, me dejó. Además de una gran variedad de verduras, la textura de esta sopa es cremosa y es ideal para combatir las temperaturas frescas. Este plato suele venir acompañado de quesos y embutidos producidos en Noruega y deliciosos. Además de saborear nuevamente las cervezas locales, como la de Valdres Gardsbryggeri.

Rakfisk: Pescado fermentado

Sin duda alguna, el plato más especial que probé durante mi viaje al corazón de Noruega. Tuve la  oportunidad de probar el Rakfisk en nuestra visita a Noraker Gard. A primera vista, y “a primer olor”, puede que rechaces este plato, considerado un manjar en Noruega. Sin embargo, este pescado semi fermentado de la región noruega de Valdres, la localidad donde más se produce merece que sea degustado.

Rakfisk, pescado fermentado en la gastronomía noruega

Rakfisk, uno de los platos más tradicionales de la gastronomía noruega

Un tipo de trucha a la que se aplica un proceso de fermentación que sigue las antiguas tradiciones. A la hora de cómo comer el Rakfisk, lo encontramos en tres estados distintos, suave, intermedio y fuerte, con un proceso de fermentación de entres 6 meses y un año. Se suele acompañar con una tortilla de trigo, o con patatas y mantequilla, o directamente sin acompañamiento, para los más atrevidos. Lo que no debe faltar es la cerveza local Sma Vesen cuyo maridaje es perfecto para el Rakfisk.

Salmón noruego

Puede que el salmón sea el producto más alabado y famoso de la gastronomía noruega. Tanto es así que hay cientos de formas de cocinarlo. En esta ocasión lo probé al horno acompañado de una salsa de crema de leche con patatas, calabaza y espinacas.

En la ciudad de Trondheim, una de las ciudades principales de Noruega, se halla este local, el Skyds Station donde se sirve comida casera. El ambiente es genuino, cálido y agradable y está en el centro del casco histórico de Trondheim. Además de salmón, aquí se sirven otros platos tradicionales de la cocina nórdica, como el arenque danés.

plato de salmón noruego

El salmón noruego en una de sus versiones de cocinado

Carne marinada

Cerca del precioso pueblo de Lom, encontramos un restaurante, el Skeid Kro en el que los amantes de la buena carne disfrutarán. Se trata de un lugar coqueto que te sorprenderá con una gran variedad de carne marinada y jugosa. Hablamos del pollo, la ternera y el cerdo, los tres productos por excelencia. A veces una foto vale más que mil palabras, y es que el intenso sabor de esta carne es difícil de “explicar”.

carne en la gastronomía Noruega

Carne exquisita de pollo, cerdo y ternera en Noruega

Embutido noruego

La sorpresa mayúscula de este viaje por la gastronomía noruega fue encontrar lo que conocemos en España como embutido. Quizás sea porque mi viaje transcurrió por el corazón de Noruega, el centro del país, y el pescado pierda algo de protagonismo. Pero la carne de reno y ciervo se utiliza también para producir embutidos que, en apariencia, son similares al embutido ibérico.

Su sabor, sin embargo, es mucho más intenso y no tiene nada que ver con el sabor suave al que está acostumbrado nuestro paladar. Aunque es, sin lugar a dudas, toda una experiencia probar el chorizo, el jamón o salchichón de reno y ciervo.

Pastel helado de Daim y almendras

Noruega no está desprovista de postres excelentes. Podemos encontrar los más conocidos, aunque también hay algunos elaborados con productos locales. El ingrediente principal del Daim Ice Cream Cake es precisamente lo que le da nombre, el Daim. Se trata de una barrita cruhiente de almendra y mantequilla cubierta de chocolate con leche. La podremos encontrar en las tiendas IKEA puesto que es muy popular en los países nórdicos.

postre Daim ice cream cake

Pastel de Daim Ice Cream, muy típico en Noruega

El pastel además lleva almendras, vainilla, y los ingredientes habituales para cocinar pasteles. Pero es, sin duda, este ingrediente base el que le da el sabor distintivo y es un postre perfecto para los más golosos.

Dulces noruegos

Por último, y siguiendo con el recetario dulce de la gastronomía noruega, no podemos obviar las pastas más típicas de Noruega. Entre ellas encontramos el bollo de canela (Kanelsnurr) o el bollo de trigo (Hveteboller). Los podremos encontrar en las pastelerías, así como una gran variedad de pan de tipo español, crujiente.

Con este repaso por los 8 platos típicos de Noruega solo abrimos boca. Si algo he descubierto en este viaje al centro de Noruega es que la gastronomía Noruega tiene personalidad, que a los noruegos les gusta la cocina y, sobretodo, comer, y que podemos encontrar verdaderos manjares. Por último, probadlo todo para poder valorar, puede que os sorprenda.

Este artículo es posible gracias a la colaboración con la oficina de Turismo de Noruega

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, nosotros para Noruega llevamos nuestro seguro, aunque esté en territorio europeo puesto que además de los costes médicos también tenemos otras muchas coberturas interesantes, en este post te explicamos por qué viajar con seguro de viaje. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI