Día 3: Visita a Siracusa en un día (desde Catania) 

Hoy llevábamos la lección aprendida de ayer… Así que directos, esta vez a Piazza Borsellino, a coger el autobús de las 8:30 para aprovechar bien el tiempo. Hoy solo nos hemos permitido un rápido espresso a barra de un bar de camino al bus.

Estación Autobuses Catania

Cómo llegar a Siracusa desde Catania

Una hora y cuarto después estamos en Siracusa. La última parada es la mejor opción para ir hasta Ortigia (la isla-península donde está el casco histórico de la ciudad), sin embargo si queréis visitar Siracusa en un día lo más sensato es parar antes para visitar primero el Parque Aqueológico Neápolis.

Nosotros evidentemente no lo sabíamos así que os explicaremos nuestro recorrido. Desde la última parada hasta Ortigia son unos 10 minutos a pie, cruzaréis el puente Umbertino y encontraréis de frente la primera de las maravillas de esta ciudad, el Templo Apollo.

Piazza Archimede

Qué ver en Siracusa

Desde aquí seguid la ancha calle principal hacia arriba y os adentraréis en la Piazza Archimede, cuya fuente principal está dedicada a Diana. A partir de aquí podéis continuar por la Vía Roma y callejear hasta la Piazza Duomo, dicen que esta es una de las más bellas de Italia, bien cierto es que nos ha gustado.

el sepelio de Santa Lucía de Caravaggio

Una visita obligada para los amantes del arte es la Iglesia de Santa Lucía (en una esquina de la plaza) cuyo interior alberga una grata sorpresa, una obra maestra de Caravaggio (el sepelio de Santa Lucia). Al momento de visitarla nosotros, era entrada libre, no así la catedral por la que hay que abonar 2 Euros.

Siracusa en un día

Si os parece, podéis llegar hasta el extremo de Ortigia, donde se construyó la fortaleza que hoy es el Castillo Maniace (seguro que se obtienen unas bonitas vistas desde allí), la entrada es también de 2 Euros. Siguiendo camino por la costa y dejando el mar a tu izquierda llegareis a la Fuente Aretusa, no es nada del otro mundo pero se da la circunstancia de que este es el único lugar de Europa donde hay plantas de papiro silvestres.

Siracusa en un día

Hay numerosos Palacios y se trata de ir entrando en los de acceso libre y en los que están reconvertidos en museos mirad si os interesa o no pagar la entrada dependiendo de lo que expongan. Nosotros hemos accedido al Palazzo Bellora en una exposición de arte medieval, pero hemos adquirido una entrada combinada para este museo y el Parque Arqueológico por 13,50 €.

Una vez nos hemos enterado que el Parque Arqueológico cerraba a las 3 p.m. nos hemos ido corriendo, no está cerca de Ortigia (a unos 3 Km.) y nos han hablado de unos buses locales (solo hay 3 líneas y la frecuencia es mínima) que conectan los diferentes puntos de interés de la ciudad. Os los aconsejamos pero tenéis que saber que la frecuencia es baja. Al menos en invierno. Así que sin duda lo mejor es visitar el Neaoplis a primera hora de la mañana y luego trasladarse a Ortigia, pero sobretodo reservad dos días a la ciudad (si os interesa la parte romana sobretodo).

Siracusa en un día

En el Parque Arqueológico nos han llamado la atención sobretodo dos cosas, el teatro Greco y las Latomías del Paradiso. El anfiteatro romano no es de los más espectaculares.

El teatro Greco está muy bien conservado, en temporada alta se celebran espectáculos de tragedias griegas y obras romanas. La verdad es quenos hemos quedado allí en las gradas un buen rato, grabando, haciendo fotos… Y disfrutando!

Siracusa en un día

En cuando a las Latomías del Paradiso, son una serie de cuevas (desde donde se extraía la roca para las construcciones) y su cueva nás famosa es la Oreja de Dionisio, a parte de recordar su forma a esta parte del cuerpo humano, la acústica es excelente. Se dice que se escuchaban las conversaciones de los presos que la moraban.

Siracusa en un día

A partir de este momento, hemos decidido que era hora de comer, eran pasadas las 3 de la tarde y no habíamos ingerido nada desde el espresso de la mañana. Hemos vuelto a la zona de Ortigia y allí hemos comido algo rápido, lo que quedaba a esas horas, la verdad. Un último paseo para despedirnos de esta maravillosa ciudad y de vuelta a la estación para coger el autobús que nos devolvería a Catania.

Cannoli Siciliano

Hoy nos hemos levantado muy pronto así que vamos a descansar un rato al Hostel, no sin antes volver a comer unos delicioso Cannoli Siciliano con un buen café latte.

Spaggethi vongole

Esta noche, la ultima de la escapada por Sicilia, y aunque el Cannoli nos ha saciado queremos ir a una trattoria que durante estos días hemos visto siempre llena, no podemos irnos sin probar los maravillosos Espagueti vongole, que aunque no son la especialidad de aquí sí lo es para nosotros cuando venimos a Italia. Hemos de decir que cenar en Catania no es nada caro (25 € por dos platos, más ensalada, más dos birras)

Buon appetito y hasta mañana!