En nuestro primer día completo decidimos recorrer en coche el círculo dorado de Islandia.

Sin duda, el círculo dorado, es una de las rutas más populares de todos los visitantes a la isla de hielo. La mayoría de los que viajan a Islandia recorren el círculo dorado, ya que se encuentra a escasos kilómetros de Reikiavik y es la excursión de un día perfecta para hacer desde la capital de Islandia, ya sea si estamos sólo de viaje en Reikiavik o si vamos a realizar un recorrido completo por la isla.

En nuestro caso, decidimos explorar en nuestro primer día de road trip el círculo dorado, teníamos muchas ganas de ver algunos de los mayores atractivos del viaje, que se dan cita en la ruta que se ha denominado círculo dorado con un gran acierto bajo nuestro punto de vista.

Qué ver en el círculo dorado

Antes de nada, vamos a explicar qué es el círculo dorado, como hemos avanzado es la ruta más popular, al menos en el sur de Islandia, para todos aquellos que quieren adentrarse en el interior de la isla pero sin alejarse de su capital. Se puede recorrer en un día con punto de inicio y punto final en Reikiavik, el recorrido es de unos 300 kilómetros. Aunque también puede ser la primera etapa de nuestro viaje por Islandia, en este caso dormiremos en Selfoss para continuar ruta al día siguiente hacia el sureste de Islandia.

Placas tectónicas que separan Eurasia de Norteamérica

Placas tectónicas que separan Eurasia de Norteamérica

Parque Nacional Thingvellir

En este parque nacional, el más cercano a la capital islandesa a tan sólo 45 kilómetros de distancia, se compone de varias cascadas, cañones y parajes espectaculares, además es un sitio histórico de cierta relevancia en el país, por aquí se encuentran los restos arqueológicos del primer parlamento islandés.

Las placas tectónicas que separan Europa de América

Almannagja es una falla que podremos recorrer, en invierno es mejor que lleves crampones, a pie. En el primero de los aparcamientos gratuitos que encontrarás desde Reikiavik hallarás el comienzo de la caminata, unos 20 minutos más tarde encontrarás la cascada Oxararfoss y el parlamento, o mejor dicho los restos del parlamento. Al pasear por esta falla serás consciente de porqué Islandia atrae tanto a los amantes de la naturaleza y geólogos, es increíble pasear por las entrañas de la tierra y sentirse justo en medio de dos continentes.

Cascada Oxararfoss

Cascada Oxararfoss

Geysir y Strokkur

Por todos es conocida la abundante actividad geotermal de Islandia y cobra todo el sentido cuando visitamos el valle de Haukadalur y su atracción más famosa, Geysir y Strokkur, dos géiser ubicados en este valle y uno de los puntos clave en la ruta del círculo dorado de Islandia.

El Strokkur es la principal atracción, ya que Geysir ya no está activo, según cuentan las malas lenguas porque los turistas lo taponaron al tirar piedras para ver si surge la erupción. No hace falta ser demasiado paciente para ver en acción este géiser, cada 5 minutos aproximadamente entra en erupción y expulsa su chorro de agua termal desde sus entrañas a unos 15 o 20 metros, es un espectáculo digno de esta pequeña dosis de paciencia.

Géiser Strokkur

Géiser Strokkur durante su “erupción”

Cascada Gulfoss

Su nombre significa Cascada Dorada y está ubicada en el cañón del río Hvitá. Considerada una de las cascadas más espectaculares de Islandia, algo no tan sencillo debido al gran número de ellas que hay repartidas por la isla.

Visitar la cascada en invierno tiene el inconveniente de que hay caminos más cercanos al río cerrados, por lo que tendremos que conformarnos con contemplar Gulfoss desde la parte de más arriba. Sin lugar a dudas, sigue mereciendo la pena ya que la cascada nevada es también algo de otro mundo. Es una cascada espectacular con un arco iris permanente, la fuerza del agua se siente y aunque la altura no es de las más impresionantes sí que es de las más bonitas en cuanto a la forma como cae el agua por el cañón.

Cascada Gulfoss

Cascada Gulfoss en invierno

Otras paradas

Aunque los tres puntos de los que os hemos hablado son los más importantes, también hay otros lugares que merece la pena que conozcáis, aunque nosotros no paramos por falta de tiempo, si vosotros tenéis oportunidad merece la pena que paréis, son los siguientes:

  • Cráter volcánico Kerid
  • Pueblo invernadero Hveragerdi
  • Iglesia Skalholt

Alojamiento en el círculo dorado

Como hemos comentado al principio, tenemos dos opciones donde alojarnos cuando recorramos el círculo dorado.

Dormir en Reykjavik

La capital islandesa fue nuestro punto de partida para recorrer el círculo dorado, nos alojamos en una opción económica, dado que en Reikiavik es más sencillo encontrar este tipo de alternativas. El Bus Hostel fue nuestro alojamiento, una habitación privada en este hostel que ofrece varias opciones dependiendo de tu presupuesto.

Lo mejor es el ambiente del hostel, en la sala de estar sobretodo cuando ya hace demasiado frío para estar fuera visitando Reikiavik. Además podemos disfrutar de la cocina y prepararnos un rico y barato desayuno.

Dormir en Selfoss

Dado que nosotros seguimos recorriendo el sur de Islandia, nuestra segunda etapa nos llevaría a recorrer las cascadas más famosas de la parte sur de la isla hasta llegar a Vik. Por ello, nuestra elección para alojarnos después de visitar el círculo dorado fue el pueblo de Selfoss, sin ningún atractivo turístico pero que funciona como una base perfecta para seguir ruta si has decidido dar la vuelta a Islandia durante una semana.

Alojamiento en Selfoss

River Apartments en Selfoss

En Selfoss nos alojamos en un apartamento decorado con un gusto exquisito y con unas vistas impresionantes al río que atraviesa la ciudad, el River Apartments que posee varios apartamentos de distintos tamaños dependiendo del número de personas de tu grupo, es una opción ideal para viajar con amigos o si sois varias parejas. Ubicado en la ciudad, pero sin estar en todo el meollo, nos permitía salir corriendo en busca de la aurora boreal si las condiciones eran buenas,  ya que hay un bosque muy cerca al que se puede ir a pie.

Podéis leer nuestro itinerario de 10 días en Islandia para inspiraros si estáis preparando vuestro viaje a la isla de hielo.

Seguros IATI