Islandia es un país que no te va a dejar indiferente. Un país que al menos merece dos visitas en diferentes épocas del año. En verano puede golpearte con toda su naturaleza, dejarte sin palabras entre cascadas y volcanes. En invierno, el golpeo se produce en dos colores, blanco y verde. El blanco por la nieve que cubre el norte, y el verde por la aurora que cubre el cielo. Y es que la aurora boreal en Islandia es uno de los motivos por los que nosotros viajamos en invierno.

La aurora boreal en Islandia nos dejó totalmente trastornados. Mucho habíamos visto y oído sobre ella, pero es imposible hablar de la aurora boreal hasta que no has estado bajo su manto. A continuación os vamos a contar todo lo que necesitáis saber antes de viajar al círculo polar Ártico a ver a la dama verde.

Si tienes pensado ir en invierno, te puede interesar nuestro Itinerario por Islandia en 10 días.

¿Qué es una Aurora Boreal?

La aurora boreal es un fenómeno atmosférico que se produce normalmente en las zonas polares de la tierra. A nosotros este fenómeno, del que más o menos conocemos cómo se forma, nos pareció espectacular. Pero nos imaginamos retrocediendo varios cientos de años en el tiempo y no podemos imaginar a alguien con nulo conocimiento científico viendo ese manto de golpe, en un cielo bastante más oscuro que lo que podemos ver a día de hoy.

Cómo se forma

Lo primero de lo que uno se intenta informar antes de ir a Islandia es “qué es y porqué se forma una aurora boreal”. Pues bien, hasta donde nosotros sabemos, cuando el sol lanza al espacio eyecciones radioactivas, estas se desplazan en lo que se llama viento solar, y parte de esta radiación choca con nuestro planeta.

Por otro lado, también sabemos que la tierra, como un imán que es, produce un campo magnético que sale de los polos.

Nosotros no somos científicos y, seguramente, nos dejamos pasos. Pero entendemos que el viento solar va chocando con la atmósfera magnética. Esta va pasando radiación a los polos, suponemos que la energía se va desviando al polo más cercano al sol. Allí se va almacenando energía hasta que… zas! Se enciende como una explosión de gas y se producen esas bellas luces.

aurora boreal

De antemano, pedimos perdón a los posibles estudiantes de Caltech que hayan leído esta explicación de cómo se producen las auroras boreales… Tan sólo hemos intentado explicar de la forma más sencilla posible este fenómeno atmosférico llamado Aurora Boreal.

Dónde se da

Nosotros vimos la aurora boreal en Islandia, pero se puede observar en todo el círculo polar Ártico. Puedes volar a Oslo o Helsinki para moverte por Noruega o Finlandia, dos de los mejores lugares donde ver auroras boreales en Europa. Otra alternativa es hacer un viaje más largo e ir a Canadá o Alaska donde también hay auroras boreales. Rusia o Groenlandia también son alternativas muy válidas.

También puedes intentar ver las auroras australes. Lugares como la Antartida, Nueva Zelanda o Tasmania en Australia. Al parecer es bastante más complicado ver este fenómeno en la otra parte del mundo. La aurora austral es exactamente el mismo fenómeno que la aurora boreal, pero originado en el hemisferio sur.

Cuándo se da la Aurora Boreal en Islandia

La aurora boreal en Islandia, como en el resto del hemisferio norte, es más fácil de ver de septiembre a marzo. Esto no quiere decir que se produzca solo durante esas fechas, ya que en principio se produce en cualquier época del año. El problema en los meses de verano, es que hay muchas horas de luz, y como muchos sabéis, la luz es la kriptonita de la aurora. Es una pena que la mejor época para verla no suela coincidir con las vacaciones de verano.

Para la aurora austral, la mejor época para verla es, justo al revés, de marzo a septiembre. Pasa como en el norte, no es exclusiva de estos meses, pero tienes más posibilidades ya que hay más oscuridad.

La realidad es que para saber cuándo ver auroras boreales tienes que tirar mucho de estadística. Algunos pensaréis, “no por favor, matemáticas para poder disfrutar de la aurora no”. Pues sentimos ser los portadores de esta mala noticia, pero esa es la mejor manera de asegurarnos ver la aurora.

Qué necesito para verlas

Ya sabemos la historia de una aurora boreal desde que nace en el sol hasta que muere en la tierra, así como la fecha para verla. Ahora solo nos falta saber qué necesitamos para verlas. Tened en cuenta estas 4 indicaciones que os ayudarán a saber cómo empezar a buscarla.

1. Climatología

Como las auroras boreales están por encima de la atmósfera, en caso de que haya nubes cubriendo el cielo es imposible ver las auroras. Hay una página web de previsión meteorológica que utilizan mucho en los puntos de información de Islandia -nosotros siempre preguntábamos- que te indican las posibilidades que hay de que haya nubes en varios lugares de la isla. No te asustes si tienes que recorrer decenas o incluso cientos de kilómetros para ir a la zona descubierta. Nadie dijo que fuera fácil ver la aurora boreal en Islandia. Toda recompensa conlleva algo de sacrificio

Aurora Boreal en Islandia

2. Contaminación lumínica

Ya os decíamos antes que la luz es la kriptonita de la aurora, por lo tanto, la respuesta a cuándo ver auroras boreales es sencilla, por la noche. Pero no sólo tienes que tener este factor en cuenta, la contaminación lumínica es también un factor a evitar. Aléjate de Reikiavik, aléjate de Höfn, aléjate de cualquier ciudad. En los lugares menos habitados tendrás más posibilidades de ver la dama verde.

3. Intensidad de la tormenta solar

La intensidad de la aurora tampoco es siempre la misma, las tormentas solares estallan con diferente fuerza. Hay un índice que se conoce como Kp que indica la intensidad de esta fuerza de la naturaleza. Este índice va de 0 a 9; si bien de 0 a 3 puedes verlas, no va a ser fácil. Con un índice de 4 o más, no dudes en ir en su búsqueda. Hay algunas aplicaciones móviles que te orientan sobre los Kp que hay en tu zona.

4. Paciencia

Ármate de paciencia porque no todo es vini, vidi, vinci. Es posible que tengas que cambiar de lugar de vez en cuando, esperar a que se haga un poco más de noche, se produzca el fogonazo, etc. Créenos si te decimos que la recompensa a esa paciencia es altísima.

Cómo fotografiarlas

Seguramente, cuando ya hayas satisfecho tu necesidad de ver la aurora -aunque creemos que esa necesidad no se satisface nunca- llega el momento de hacer algunas fotos. Para eso también os vamos a dar algún consejo de lo más básico a tener en cuenta si no eres fotógrafo.

Intenta llevar siempre un trípode. Vas a tener que hacer fotos de larga exposición, así que el pulso no te servirá. En caso de olvido imperdonable del trípode intenta buscar objetos fijos a tu alrededor, ¿qué te parece el techo del coche?

Como ya hemos dicho anteriormente, el campo es el mejor lugar donde fotografiar auroras boreales, intenta llevar siempre una pequeña linterna.

Sobre las características técnicas, intenta llevar el ISO al límite de tu cámara sin que sea demasiado evidente el ruido (nosotros utilizamos el ISO 800). Intenta buscar una composición que te permita enfocar, y si no puedes, enfoca al infinito. Pon el diafragma todo lo abierto que puedas para que entre más luz y recuerda hacer disparos de unos 20 segundos de duración.

Además del trípode, recuerda llevar baterías de recambio y un disparador externo para que al pulsar el botón de disparo no vibre. Si no dispones de disparador, usa el temporizador de la cámara.

Te recomendamos hacer la primera foto lo antes posible, y a partir de entonces buscar la mejor composición posible. Te quedas muy tranquilo sabiendo que, al menos, ya has cazado una vez a la señora de la noche.

La post aurora boreal

Enhorabuena, ya has visto y fotografiado tu primera aurora boreal. Con un poco de suerte te habrá dado tiempo incluso a olvidarte de la cámara y quedarte embobado viéndola bailar. Ya ha pasado la parte buena del proceso, ahora viene lo malo. A nosotros, por lo menos, la aurora boreal en Islandia nos ha generado la necesidad de pensar dónde ir el próximo año a verla de nuevo. Y no sólo eso, sino que también nos ha quedado pendiente el viaje que os decíamos al principio de Islandia en verano. Como podéis ver, la aurora boreal es un viaje que a la larga sale muy caro.

Os dejamos un pequeño video del primer día que vimos una aurora boreal.

Vídeo auroras boreales en Islandia