Posiblemente, Londres sea una de las ciudades más caras de visitar en Europa, esto hace que el ingenio se apodere de nosotros para intentar hacer turismo creativo y sentirte turista solo por estar en una ciudad desconocida para ti, no por pagar un auténtico pastizal para visitar el lugar.

Siempre es recomendable gastar algo de dinero en visitar cosas/lugares que te llamen mucho la atención, pero como a nadie le amarga un dulce te presentamos…

12 cosas gratis en Londres, más una

El Museo Británico

Como todo en esta vida, el British Museum tiene sus adictos y detractores. Por un lado, tienes acceso a una cantidad ingente de información de cómo eran y son las culturas de todo el mundo. Un paseo por este museo te permite dar la vuelta al mundo en un solo día sin coger un solo avión.

cosas gratis en londres

Por otro lado, puede ser cuestionable la manera en la que se han agenciado estas obras, ¿expoliación de sus colonias? ¿negocio con los dirigentes de estos países? 

Cada cuál que saque sus propias conclusiones, pero al menos lo puedes visitar de forma gratuita, ya que los museos públicos son gratis en Londres, cada día… Aunque por supuesto puedes hacer donaciones.

La National Gallery

Otro de los museos gratuitos de Londres, en este caso, La National Gallery, el principal museo de pintura occidental no solo del Reino Unido sino de todo el mundo, donde puedes ver obras de Velázquez, El Greco, Goya, Leonardo da Vinci, Raphael, Rembrandt, Van Gogh… Como podéis ver un elenco extraordinario de artistas. Un caramelo para cualquiera y un bombón de Godiva para los fanáticos de este arte.

Por si todo esto fuera poco, no tiene desperdicio la arquitectura del edificio que cobija todas estas obras de arte.

Picnic en Hyde Park

Esto es semi gratuito, porque la comida la tienes que comprar, aunque depende de lo exigente que seas con el típico pan de molde y algo para poner entre panes tienes suficiente para pasar una mañana disfrutando de la naturaleza en plena ciudad. Distraerte unas cuantas horas paseando, descansando, incluso chafardeando bien vale un puñado de libras.

Londres-11

Covent Garden

Uno de los barrios más famosos de la capital inglesa por su encanto acoge el famoso mercado que hereda el nombre. 

Pasear observando la bulliciosa vida que se aglomera por los distintos puestos y tiendas es nuestra recomendación para hacer gratuitamente en esta zona de la ciudad, de momento caminar sigue siendo un turismo “de gorra”.

Londres-35

Un pequeño tip, visitar la zona los jueves tiene una dulce recompensa, puestos de pasteles y dulces se abrirán ante tus ojos, yummi!!!

El Tate Modern

No somos muy fans del arte moderno, pero para quién lo sea, tiene la oportunidad de ver este museo de forma totalmente gratuita. Aunque hay un extra… si te asomas a la terraza de una de las plantas más altas, justo la de debajo de la cafetería, encontrarás un mirador extraordinario del Millenium Bridge culminado al fondo con la Iglesia St. Paul, ha mejorado el plan, ¿a que sí?

26659513970_f4077107f1_o

Entrar en una Iglesia en hora de la misa

Como en muchas otras ciudades, entrar en las principales iglesias/catedrales tiene un coste, qué paradoja, un lugar hecho para el pueblo que tenga que cobrar entrada…

Peeero, el truco en estos sitios es aprovechar la hora de la misa para poder entrar y ver lo espectaculares que son algunas de ellas, y es que en otra cosa no sé, pero en Iglesias en aquella época se gastaban auténticas fortunas y eso se nota.

Natural History Museum

Otro museo gratuito que no te puedes perder y es que, como os hemos comentado, los museos que aportan conocimiento son siempre gratuitos, cuánto tenemos que aprender de los ingleses en este aspecto.

En este museo puedes observar todo tipo de animales ya sean disecados o su versión de plástico. Como siempre, nunca llueve a gusto de todos, y siempre habrá alguien que se pregunte ¿es necesario exponer a estos seres vivos, aunque sea disecados? ¿En su momento los cazaron para exhibirlos? Cierto, pero también tenemos que pensar que alguno de ellos ya están extintos y si no fuera por lugares como estos no podríamos más que verlos en libros.

26657830500_b15b41c57b_o

Hay tres cosas que a nosotros personalmente nos llamó mucho la atención, los huesos de diplodocus que hay en el hall -qué barbaridad de animal, enorme!-, la representación en movimiento del T-rex -qué realismo- y la ballena que hay en el espacio de los mamíferos.

Para todo lo demás te puedes pasar un día entero viendo clases y clases de seres vivos.

Observar el cambio de guardia

Un espectáculo que se repite cada día a las 11:00 de la mañana y que bien vale dedicarle unos minutos de nuestro tiempo en Londres. Una tradición tan antigua como espectacular. Aunque uno lo haya visto cientos de veces en fotos o videos siempre es diferente a vivir el ambientillo en persona. Aunque uno de nosotros nunca ha tenido la oportunidad de verlo, y eso que ha ido ya tres veces a Londres… dicen que siempre hay que dejar algo para volver… aunque en el caso de Londres da lo mismo, porque volverías una y otra vez.

Londres-27

Domingo a Speakers’ Corner, en Hyde Park

Somos muy fans de un episodio de Los Simpsons en el que Skinner invita al superintendente Chalmers a cenar a su casa y en un momento en el que se le pega fuego la cocina empieza a dar excusas y Chalmers le dice –“¿La aurora boral? ¿En esta época del año? ¿En esta latitud? ¿Y concentrada en su cocina?” Nosotros cuando sucede una cosa muy concreta siempre nos acordamos de esta frase (sí, somos así de frikis). 

speaker's corner

Pues bien, esto mismo se da cuando vas a ver/escuchar el Speakers’Corner. Se produce un día de la semana concreto (Domingo), en un parque concreto de Londres (Hyde Park) y en un lugar concreto (La esquina ¿Noroeste?). Pero, ¿qué es exactamente esto? Pues es una reivindicación de la libertad de expresión en estado puro. Puedes ir allí y explicar tu punto de vista, defenderlo y discutirlo.  Allí verás un montón de corrillos hablando de política, religión, del sexo de los ángeles… y si bien creemos que tienes que tener un nivel decente de inglés para seguir el speech, pasar unas decenas de minutos viendo el espectáculo que se genera pasando de discurso en discurso es altamente recomendable.

Por cierto, la respuesta de Skinner a todas las preguntas es un sencillo “sí”, delirante.

Tocar la muralla romana original

Parece mentira, pero Londres un día fue el fin del mundo, o al menos el lugar donde acababa el imperio más importante de la historia de la civilización occidental, si nos trasladamos a ese momento de la historia (un par de siglos después de la muerte de JC) tenemos que hablar de Londinium

Pero ¿a qué viene ahora esta clase de historia? Pues solo queríamos introducir la importancia que tiene hacer esta actividad gratuita. Y es que a veces no sólo viaja uno en el espacio, sino que, haciendo un importante ejercicio de imaginación, uno puede viajar en el tiempo, y recomendamos hacer este ejercicio mientras tocas los restos de la muralla romana que perdura en La City. Sabemos que nunca sabremos realmente cómo vivían nuestros antepasados hace casi 2.000 años, pero con lo que conocemos, al menos a nosotros, ya nos es suficiente para dar rienda suelta a nuestra cabeza, y aunque sea durante unos segundos, recomendamos que te acerques al muro y mientras apoyas una mano en él, cierres los ojos y dejes que te invada toda la historia que acumulan esas piedras.

Cruzar la plataforma 9 y 3 /4 para los amantes de Harry Potter

De momento gratuito, aunque parece que se están dando cuenta que puede llegar a ser un buen negocio, en este lugar te das cuenta de la mentalidad anglosajona del “show must go on” ya que lo han acondicionado todo para que durante unos segundos te sientas el actor principal de esta popular serie de libros/películas. 

Londres-17

A día de hoy, lo tienen todo acondicionado con fotógrafo y vestimenta para que, de forma civilizada, poses con saltito incluído y posteriormente te pases por la tienda para comprar tu imagen harripoteada. Aunque de momento no es obligatorio comprar la instantánea, a ver cuánto dura…

Cruzar el paso de peatones de Abbey Road

Tanto si eres un mitómano como si no, seguro que te apetece sentirte durante unos pasos un miembro de una de las bandas de música más populares de la historia. No lo decimos nosotros, solo hay que presentarse en este lugar y ver cómo una gran cantidad de personas se quieren inmortalizar pasando por el paso de peatones que sale en el disco “Abbey Road” de The Beatles. Todo es muy idílico, hasta que te enteras, ojo spoiler, que el paso de peatones original estaba situado unos metros más arriba y que lo cambiaron por la gran afluencia de turistas que comenzaba a llegar. Lo siento, pero las cosas no siempre son lo que parecen.

abbey road

El mercado Portobello Road en Notting Hill

Puede que lo tuyo no sean las compras o las multitudes, pero un paseo por las calles donde se exponen cantidad de puestos con comida, antigüedades, ropa, etc. bien vale un esfuerzo.

Pasar toda la calle desde el inicio hasta el final no es tarea fácil ya que tiene una longitud considerable, y si añadimos a las continuas paradas que te verás obligado a hacer, tienes que prever un par de horas como mínimo. Lo bueno es que tienes numerosos sitios para ir recuperando las fuerzas en forma de cata de productos, llegamos a comer hasta falafel!! Eso sí, acércate el sábado por la mañana que es cuando las tiendas salen a la calle y cuando hay más ambiente.

notting hill

Hasta aquí 13 de las innumerables cosas gratuitas que puedes hacer en una ciudad como Londres. También puedes leer aquí 5 Películas rodadas en Londres por si quieres hacer el tour que te recomendamos.

Si quieres darnos tus sugerencias no dudes en añadirlas en los comentarios para que la próxima vez que acudamos a la capital Inglesa podamos probar cosas nuevas, y más importante, gratis!!! ☺

Y recuerda que sólo por ser lector de nuestro Blog tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI Seguros, click aquí para conseguir tu descuento 🙂

Seguro IATI descuento 5%