París es una de las ciudades europeas donde más apetece andar, pero tiene una red de transporte público bastante interesante. Te vamos a intentar explicar todas las alternativas para que puedas elegir la mejor manera de cómo moverte por la capital francesa durante tu viaje en París.

Metro de París

La línea de metro de París, es una de las más extensa de Europa con sus más de 200 kilómetros de longitud. Es una forma sencilla y eficaz de recorrer la ciudad parisina.

Plano del metro de París

Plano del metro de París

Historia del Metro de París

Fue en julio del redondo año 1.900, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, que se abrió la primera línea de metro. Fue la sexta ciudad en tener metro, casi 40 años después de la cosmopolita Londres.

Progresivamente se fueron construyendo líneas por todo el subsuelo parisino hasta un total de 16. Esas 16 líneas tienen un total de 303 estaciones.

Precio del Metro de París

El precio del metro de París depende del billete que compres. El billete sencillo cuesta 1,80€, pero puedes comprar packs de 10 billetes por poco más de 14€ y abonos diarios y semanales. Hay algunas tarjetas de turismo que incluyen el transporte público den París.

Recuerda que un billete te permite transbordos durante los 90 minutos posteriores a la validación.

Horario del Metro de París

El horario del metro de París es de las 5:30 de la mañana a las 1:15 de la noche. Alargando una hora por detrás viernes y sábados, es decir, cierran a las 2:15. Ten en cuenta que el último tren llega a la hora de cierre a su última parada.

Estación de metro de Abbesses de París

Estación de metro de Abbesses de París

Estaciones de Metro de París que debes conocer

Ante tal cantidad de estaciones que hay en el metro, es conveniente que tengas en cuenta algunas de ellas. Las vamos a clasificar por dos motivos, por su cercanía a los monumentos más importantes y por su singularidad.

Estación de metro de París más próxima a los monumentos

A continuación listamos algunos de los monumentos más importantes con su parada y línea. Es imposible listarlos todos, pero hay aplicaciones para móvil que te pueden ayudar a ubicarte.

  • Torre Eiffel – Bir Hakeim (línea 6)
  • Sacre Cour – Abesses (línea 12)
  • Moulin Rouge – Blanche (línea 2)
  • Arco del Triunfo – Étoile (líneas 1,2,6)
  • Notre Dame – Saint Michel (línea 4)
  • Louvre – Palais Royal (línea 1)

Estaciones de Metro de París más bonitas

París tiene auténticas obras de arte tanto en el interior de sus museos, cómo en plena calle. Las estaciones de metro no podían ser menos. Te presentamos las 5 estaciones de metro más bellas de París. Somos conscientes que hay muchas más, pero nosotros nos quedamos con estas.

Estación Arts et Métiers

Color cobrizo, ojos de buey y engranajes de tamaño desproporcionado. Al llegar a este andén, tendrás que replantearte si las escaleras que cogiste eran para llegar al metro o te llevaban a un submarino secreto en el centro de París.

Estación de metro Arts et Metiers de París

Estación de metro Arts et Metiers de París

Estación de Cité

Lo más llamativo de esta estación son las farolas que iluminan el interior del andén.

Estación de Abbesses

Posiblemente una de las estaciones más famosas de la capital gala, y no por el interior. Lo más llamativo de esta estación es la estructura por la que se accede al interior. Cerca del barrio más artístico de París, la estación de Abbesses destaca por su diseño art nouveau.

Estación de Bastille

Lo más impresionante de esta estación son los frescos que decoran sus paredes. Como no podía ser de otra manera, se pueden ver escenas de la Revolución Francesa.

Estación de metro de Bastilla

Estación de metro de Bastilla

Estación de Liège

No es casualidad que el nombre de esta estación coincida con el nombre de una ciudad belga. Tampoco es casualidad que al construirse se llamara Berlín. Tampoco es casualidad que el cambio de nombre se realizara en 1914. La última no casualidad es que Lieja fue una importante ciudad en la resistencia en batalla a Alemania en la primera Guerra Mundial.

Por todo el andén se pueden ver imágenes de la ciudad homenajeada en esta estación.

RER: El tren de París

Por RER, tenemos que entender los trenes regionales de París. Complementa al metro dentro de la ciudad, y la red alcanza lugares más alejados del centro. En total hay más de 200 estaciones de este transporte.

Lugares como Disneyland París o algunos aeropuertos, son algunos de los ejemplos de la vasta extensión de estas líneas. Hay otras maneras de llegar a Paris desde los aeropuertos (link al post) pero esta es posible que sea la más rápida.

No sabemos si es casualidad o para que sea más sencillo diferenciarlas del metro, las líneas del RER se nombran por letras del abecedario.

RER transporte público en París

Estación RER de París

Estaciones de metro del RER más importantes

Algunas de las líneas del RER tendrás que utilizarlas si quieres llegar a destinos en los alrededores de París. Algunos ejemplos son Disneyland (RER A) o Versalles (RER C).

Cómo utilizar el RER en París

En principio los RER funcionan muy parecido al metro de París, pero hay que tener cuidado con utilizar el RER correcto.

Por un lado tienes que fijarte si el tren es normal o express, la diferencia es que el normal para en todas las estaciones mientras que el express solo en algunas. Para saber si el siguiente tren es el tuyo, mira los paneles informativos del andén.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que una misma línea puede finalizar su recorrido en distintos lugares. Digamos que llega un momento que la vía se bifurca, y los trenes van alternando sus destinos. Como en el caso anterior, asegúrate con los paneles informativos que coges el tren correcto.

Precio del RER de París

El precio depende de la distancia que recorras con el RER. La red ferroviaria está dividida en zonas más o menos concéntricas, cuantas más zonas utilices, más alto es el importe del billete. En la zona 1 el precio es el mismo que el del metro, también te puedes aprovechar de los 90 minutos de trasbordo.

Si tu intención es moverte por el centro, es una alternativa un poco más veloz que el metro, y también te sirven los abonos París Visite y Passe Navigo (link al pase de civitatis)

Horario del RER de París

Cada línea tiene su propio horario, aunque no suelen ser muy distintos uno del otro. Para hacerte una idea, el RAR empieza a circular sobre las 5:00 de la mañana y finaliza sobre las 00:00 de la noche. Consulta bien los horarios sobre todo si tu intención es apurar hasta el último tren.

Autobús en París

El autobús es otro transporte en París, y es una manera bastante agradable de visitar la ciudad. Sus más de 60 líneas te permite desplazarte por la ciudad mientras disfrutas del paisaje.

Hay algunas líneas que pasan por el centro de la ciudad, es el momento de aprovechar para situarte de dónde está cada monumento.

Por el contrario, tenemos un importante hándicap, el tráfico. En hora punta puede ser mucho más lento viajar en autobús que en metro.

Autobús en París

Autobús en París

Precio del Autobús de París

El precio del autobús es el mismo que el del metro. También tienes la posibilidad de utilizar los autobuses como parte del transbordo de 90 minutos.

Tienes que ser precavido y comprar el billete en alguna estación de metro, recomendamos el pack de 10. Si lo acabas comprando en el propio autobús te aplicarán un recargo de 20 céntimos de euro.

Aquí también son válidos los abonos París Visite y Passe Navigo (link al pase de civitatis)

Horarios del Autobús de París

En este caso también tenemos que hablar de forma general. Al haber tantas líneas, cada una tiene un horario diferente. Tenemos que distinguir entre los autobuses de día y los de noche (Noctilien).

Los autobuses diurnos suelen estar operativos de 07:00 a 21:00h aunque hay algunas líneas que se alargan hasta las 00:30. Los domingos hay muchas líneas que no funcionan.

En cuanto a los nocturnos, suelen estar operativos de 00:30 a 07:00h. Tienen una frecuencia menos a los diurnos.

Si quieres estar seguro de no estar esperando un vehículo que nunca llegará, revisa los horarios y frecuencias en la propia parada.

Tranvía de París

Se está intentando volver a introducir el tranvía después de muchos años de ostracismo. A mediados del s. XX desaparecieron totalmente de las calles parisinas sustituyendo sus trayectos por convoyes de metro.

Tranvía en París

Tranvía en París

A finales de ese mismo siglo volvieron a ponerse de moda. Es un transporte barato y ecológico, por lo que se está apostando por él. En la actualidad hay 9 líneas.

En realidad es un medio de transporte en París dedicado sobre todo a los parisinos. No tiene demasiado interés para los turistas, ya que casi no pasa por lugares de gran importancia para estos.

Puedes utilizar el mismo tipo de billete que en el metro.

Funicular de París

Hasta donde nosotros sabemos, solo hay un funicular en París, o al menos uno de importancia turística. El funicular de Montmartre te puede ahorrar una buena caminata por las escaleras de este famoso barrio de pintores.

Es un medio de transporte tan antiguo como el metro, y une Montmartre con la Basílica del Sacre Coeur.

Precio del Funicular de París

El precio del billete de funicular es el mismo que para el resto de trasnportes públicos. Tienes la posibilidad de utilizar el billete sencillo o cualquiera de los abonos disponibles en la capital parisina.

Horarios del Funicular de París

El horario del funicular es de 06:00 a 00:45. La taquilla cierra por las noches, así que tenlo en cuenta a la hora de llevar tu billete para no quedarte en tierra.

Funicular en París

Funicular en París para llegar al Sacre Coeur

Taxi en París

El transporte más caro de todos, lo incluimos aquí para que tengáis algunas nociones de este medio de transporte. Hay una gran cantidad de taxis rondando por las calles de París.

Son coches normales con una luz en el techo y un taxímetro en el interior. No son de un color específico como pasa en muchas otras ciudades.

¿Cuánto cuesta coger un taxi en París?

Los taxis de parís tienen un coste bastante alto. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la hora a la que lo cojas o incluso del día de la semana tiene un precio u otro.

La bajada de bandera cuesta 2,60€, el precio por kilómetro suele estar en torno a 1,15€ (como ya os hemos dicho depende del momento en el que coges el taxi). El servicio mínimo es de 6,9€.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI