La albufera es un Parque Natural que se encuentra a muy pocos kilómetros de Valencia, y antes de darte un consejo sobre cómo ver el atardecer en la Albufera de Valencia, te ponemos en contexto.

Lo que hace unos cuantos millones de años era una bahía, se transformó en época de los romanos en un lago que se separó del mar. Poco a poco, a consecuencia de las plantaciones de arroz, el lago fue disminuyendo de tamaño y desalándose hasta convertirse en lo que hoy podemos ver.

Albufera de Valencia

Albufera de Valencia desde El Palmar

Paseo en barca por la Albufera

Seguramente en algún momento de vuestra vida, habéis escuchado lo de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, pues bien, si estamos hablando de la Albufera y de la puesta de sol, el sitio dónde hay que estar es encima de una barca en medio del lago de la Albufera.

Nosotros nos pusimos en contacto con Visit Albufera, una empresa local que ofrece paseos en barca por la Albufera, además de alquiler de bicicletas y otros eventos. Nos dieron la posibilidad de realizar un paseo en barca para presenciar la espectacular puesta de sol, de las vistas más impresionantes que recordamos estando sobre el agua.

Paseo en barca en la Albufera

Empresa con la que hicimos el paseo en barca

Atardecer en la Albufera de Valencia

Llegamos al embarcadero de El Saler donde nos esperaba Jaume, un chico cuya pasión es el medio ambiente y que estando en un lugar como la Albufera decidió mezclar esa pasión con el turismo, creando así una empresa que -dejando atrás épocas en la que se permitía el turismo a cualquier precio- mira por un turismo responsable. Nos contó algunas de las ideas que tiene y de cómo hacer que no sólo los que llegamos de fuera aprendamos sobre la zona, sino que los mismos autóctonos -desde pequeños- aprecien el paraíso en el que viven.

Paseo entre arrozales en la Albufera

Salimos del embarcadero entre los arrozales, la mente nos transporta a agradables antiguas sensaciones, nos sitúa muy lejos de la península, por el sudeste asiático, ese lugar que hace que nos dé un vuelco el corazón cada vez que nos dejamos teletransportar, pero mejor no desviarse del tema, que hoy tratamos de hablar de cómo ver el atardecer en la albufera de Valencia y no en Vietnam.

Arrozales de la Albufera

Arrozales de la Albufera

En ese momento nos viene a la cabeza una conversación que teníamos horas antes con un barquero de El Palmar, que nos recomendaba salir desde allí para evitar el camino hasta el lago, ya que El Palmar está dentro del lago y podríamos pasar más tiempo en el mismo. Suerte que el destino nos hizo desestimar esa oferta ya que disfrutamos mucho el camino repleto de aves como patos de cuello verde, ¿alguna vez has jugado al Duck Hunt? Si es así ya sabes de qué hablamos. Como siempre esto depende de los gustos de cada uno, pero nosotros recomendamos este paseo como parte de la experiencia.

Mirador de la Albufera de Valencia

Llegamos al lago y lo primero que vemos es el mirador de la Albufera de Valencia que se ha puesto de moda en la zona, el muelle en el que paramos la primera tarde antes de llegar al Parador y del que Erik de Tierras Insólitas nos había hablado,  como siempre estaba repleto de gente, y es que se acerca el momento más esperado del día…. el atardecer en la Albufera. Pero esta vez somos nosotros los odiados, los que surcan el lago a la búsqueda de la caída del sol sin agobios, sin murmullos, sin tener que luchar por el mejor sitio, porque el mejor sitio ya es nuestro desde la salida del embarcadero.

embarcadero mirado de la Albufera

Cae la noche en la Albufera

Pasamos por las redes que los pescadores tienden por la mañana esperando conducir a las anguilas hacia las mornellas, son unas redes cónicas por dentro que no permiten a estos pescados alargados salir una vez que han entrado. Nos explica Jaume que ya nadie vive de la pesca solamente, son personas con otros ingresos o restaurantes los que se dedican a este oficio. También nos dice que la mejor época para pescar es en invierno ya que el calor del verano hace que las anguilas sean prácticamente incomestible tras varias horas quietas en una red.

Los colores de la puesta de sol en la Albufera de Valencia

Llegamos al centro del lago a tiempo, unos minutos antes de la puesta de sol, el tiempo justo para preparar nuestras cámaras y empezar a disfrutar del sublime espectáculo. Comienza el baile de colores, el cielo comienza a arder con colores rojos y naranjas. De repente, se cruza un barco con mástil incorporado entre nosotros y el horizonte que hace que la retina natural y artificial se alimente de esa sensación de profundidad tan ansiada por los fotógrafos. Sí, de nuevo estábamos en el lugar adecuado en el momento correcto.

Paisaje de la Albufera

Típico paisaje de la Albufera

De vuelta al puerto de El Saler, seguimos disfrutando de los colores y los contra luces que ofrecen ahora algunas casas que parecen abandonadas. Sigue el espectáculo por los arrozales…

Así es cómo ver el atardecer en la Albufera, a un precio no demasiado alto -más o menos dependiendo del número de personas- y que no os llevará más de 1 hora y media. Y si ya la has disfrutado… tienes que tener en cuenta que en cada estación es diferente, así que aunque vuelvas, no tendrá nada que ver con la anterior.

Seguros IATI