Seguramente, muchos de vosotros, relacionáis Salou con turismo de playa o Port Aventura de la que ya os hablamos en otro artículo, aquí puedes comprar tus entradas para el parque por cierto. Pero lo que mucha gente no sabe es sobre la existencia del camino de ronda de Salou.

Los caminos de ronda son senderos que recorren la costa catalana. Estos antiguos caminos para controlar la frontera marítima española y evitar el contrabando, hoy en día se ha convertido en un atractivo turístico.

Es una agradable actividad al aire libre con paisajes impresionantes y que te puede llevar a descubrir lugares algo remotos.

Camino de ronda de Salou

Consejos  para realizar el camino de ronda de Salou

Antes de empezar el camino de ronda, tienes que tener en cuenta la siguiente información.

  • El recorrido comienza en el paseo marítimo de Salou, justo al lado del Monumento dels Pilons. Esto es una escultura con forma de vela de barco que se encuentra en el límite norte en la playa de levante.
  • El recorrido finaliza en Cap Salou, concretamente en el faro que lleva viendo este bello paraje desde 1858. El faro todavía funciona a día de hoy, e ilumina todo el golfo de Sant Jordi.
  • Si pretendes hacer todo el trayecto, ten en cuenta que es de aproximadamente 5 km. El tiempo depende de lo rápido que quieras ir, pero calcula que te consumirá unas dos horas de tu tiempo.
  • Ten en cuenta la duración del trayecto para hacer el cálculo de cuando empezar tu ruta. Lo ideal es comenzar a primerísima hora o un par de horas antes de la puesta de sol. Intenta evitar el medio día, sobretodo en verano, ya que hay algunos tramos en los que no hay sombra.
  • El recorrido no es demasiado exigente, solo tendrás un poco de dificultad al final del camino de ronda de Salou. Puedes hacer solo un tramo, si ves que no puedes llegar al final siempre estás a tiempo de darte la vuelta. Si llegas al final puedes coger el autobús de la empresa Bus Plana, o el trenecito turístico que recorre la zona (aunque va mucho más lento) para volver al centro de Salou.

vista del mar mediterráneo desde el camino de ronda de Salou

Camino de Ronda de Salou paso a paso

Para poder explicaros bien el camino lo vamos a dividir en cuatro etapas.

Etapa 1: Paseo Marítimo de Salou – Playa Els Capellans

La etapa 1 se realiza desde el punto de partida, el Paseo Marítimo de Salou, a la playa Els Capellans. Como hemos comentado antes, el inicio de la ruta se establece en la explanada dels Pilons. Comienza nuestra andadura por una plataforma de madera muy cómoda por la que pasear. Al poco de comenzar dicha pasarela, veremos una formación rocosa en forma de silla, denominada la silla del rey Jaume.

Justo después de este caprichoso monumento natural, nos encontramos con un alto muro digno de un episodio de Juego de Tronos. Nos encontramos ante el antiguo Lazareto.

Un Lazareto era el lugar donde llegaban las embarcaciones procedentes de lugares sospechosos de tener enfermedades contagiosas.

En esta especie de hospital, que más bien era un lugar de reclusión, pasaban la cuarentena antes de llegar finalmente a la ciudad. Un horrible lugar donde podía llegar gente con lepra o tuberculosis.

Al pasar estas mayúsculas murallas, desembocamos en la playa de Els Capellans. Es importante que no te desvíes subiendo las escaleras que hay solo pasar la muralla a mano izquierda. Para seguir el camino de ronda de Salou tendrás que atravesar la playa.

Monumento dels Pilons de Salou

Punto de inicio del Camino de Ronda de Salou

Etapa 2: Playa Els Capellans – Raplanells

Pasando los 200 metros de la playa de Els Capellans comienza un ascenso hacia uno de los mejores miradores de la ruta. Esta etapa 2 nos va a llevar por los parajes más bonitos del Camino de Ronda de Salou, bajo nuestro punto de vista.

Al subir este pequeño repecho mediante unas escaleras de piedra, nos encontramos con el cabo del Porroig. Desde aquí se pueden disfrutar de vistas inmejorables del golfo de Sant Jordi, incluso el Delta del Ebro en un día despejado. Delante nuestro tendremos el único puerto natural de toda la costa catalana. Si te gusta el lugar, puedes intentar volver justo a la puesta de sol, dicen que es el atardecer más espectacular de todo Salou.

Una vez nos hemos deleitado con el paisaje natural, podemos comenzar la bajada para pasar por la playa Llenguadets, una pequeña cala rodeada de acantilados de roca. Seguimos nuestro recorrido para llegar a la siguiente playa, la Playa Larga.

La Playa Larga, como indica su nombre, es la más larga que encontraremos en el camino de ronda de Salou. En total son 600 metros de longitud flanqueada por el mar y un pinar a su espalda. Una vez pasada esta playa, estamos llegando al final del camino remodelado, a partir de ahora todo lo veremos será un poco más salvaje.

Playas de Salou

Playas que encontramos durante el Camino de Ronda de Salou

Etapa 3: Raplanells – Cala Font

La etapa 3 comienza en Raplanells, como hemos dicho antes, la zona donde empiezan los caminos más abruptos. Nos daremos cuenta que el paisaje cambia respecto a lo que habíamos visto hasta ahora. Los acantilados son más altos, la vegetación más común y el camino un poco más difícil. En esta parte del camino cada vez nos vamos encontrando menos gente. Quedan 2 kilómetros para llegar al faro, es el momento de decidir si continuar o volver atrás.

Si tu decisión ha sido continuar adelante, lo primero que te encontrarás es la cala Penya Tallada. Una pequeña cala de unos 60 metros flanqueada por una enorme roca vertical de la que dicen adquiere su nombre.

Pasada esta cala, en la que seguramente no podrás ni poner un dedo del pie, llegas a otra cala llamada Cala Font. Justo al lado de una entrada natural está esta pequeña cala. Te recomendamos que te tomes un merecido descanso en este lugar. Aunque tampoco es demasiado grande, encontramos un poco más de espacio en ella. Aprovecha para refrescarte con un chapuzón para reponer fuerzas.

Cala Font en el Camino de Ronda de Salou

Calas de Salou

Etapa 4: Cala Font – Faro de Salou

Después del descanso, comenzamos la etapa 4 con fuerzas renovadas. Nada más empezar, encontrarás otra pequeña cala, Cala Vinya.

Ya estamos muy cerca del final de camino de ronda de Salou, estamos a punto de pisar la última playa. Para acceder a Cala Crancs debes ir con cuidado ya que el camino se endurece de forma significativa. Son pocos metros, pero tendrás que subirte a varias piedras para aterrizar en Cala Crancs. Esta playa, de algo menos de 100 metros de longitud, está rodeada de arboledas.

Si no nos has hecho caso y has decidido salir a media mañana, en lo primero que te fijarás es en el chiringuito de la playa y sus cervezas a 2€. Te lo decimos por algo 😉 que hay que aprender de los errores.

El último punto de la ruta se encuentra a unos 500 metros de aquí, se trata del Faro de Salou. Antes de llegar, en cuanto salgas de la playa, tendrás la posibilidad de desviarte por un portal a la derecha para tener otra buena vista panorámica de la costa. Un camino lleno de pinos que en 10 minutos deberías haber tenido tiempo de llegar al final y volver al inicio.

Far de Salou

Faro de Salou, el final del Camino de Ronda

Siguiendo ahora por la carretera hacia el Faro, tendrás que seguir una acera amarillenta que llega un momento que se bifurca. Por un lado, el camino correcto sigue un poco hacia la derecha y el que sigue recto te llevará a la puerta de un parking privado.

Esta era la última dificultad antes de llegar al final del camino de ronda de Salou. Un recorrido muy agradable y en constante contacto con la naturaleza. Muy recomendable si quieres hacer algo diferente en Salou.

A continuación puedes ver el video de que hicimos durante esta caminata para hacerte una idea de los paisajes increíbles y playas cristalinas que encontrarás durante el Camino de Ronda de Salou.

Donde dormir en Salou

Lo ideal para hacer el Camino de ronda que os hemos propuesto es que os alojéis en Salou, al menos, la noche anterior. De ese modo podréis realizar la excursión bien temprano y, sobretodo en verano, evitar las horas de mayor calor.

En Salou hay una grandísima oferta hotelera, y de todo tipo. Nosotros queríamos disfrutar al máximo de todas las comodidades y servicios que nos pudiera ofrecer un mismo alojamiento, y por eso escogimos el Ohtels Vila Romana. A pesar de que estuvimos mucha parte del tiempo fuera del hotel, recorriendo varios pueblos de la provincia de Tarragona de los que os hablaremos en breve, disfrutamos mucho de este hotel.

Ohtels Vilaromana

Nos gustaría destacar varios aspectos de este hotel, que son los motivos por los cuales repetiríamos nuestra estancia en el mismo.

Ubicación

Se encuentra a unos 10 minutos del centro bullicioso de Salou, por lo que la ubicación es ideal si buscas tranquilidad, además de que puedes llegar andando hasta el centro del pueblo. Está además muy cerca de Port Aventura.

El buffet

La comida fue excelente. Disponíamos de pensión completa y os podemos asegurar que disfrutamos de cada uno de los desayunos, comidas y cenas que degustamos. A destacar las cenas, dado que cada día se centran en algo distinto e intentar poner mucha variedad para que los huéspedes del hotel tengan cosas nuevas cada día.

Las instalaciones exteriores

La piscina es una de las mejores que hemos visto en un hotel, así como el gran espacio y la cantidad de hamacas disponibles. Además hay muchas actividades y animación apta para todos los públicos.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, en la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI