Como os comentamos en este otro post, “Sitges la escapada perfecta” consideramos que visitar esta localidad es uno de los mejores planes si estás de viaje en Barcelona. Ya  que está a apenas media hora de la ciudad condal y hay un gran número de planes que hacer en Sitges, como por ejemplo descubrir la relación tan arraigada del pueblo catalán con Cuba. Para ello vamos a hacer una visita a la Casa Bacardí de Sitges y nos imbuiremos un poco de historia y tradición.

Qué hacer en Sitges: La tradición del Ron en Sitges

Situada en el centro de esta localidad, la casa Bacardí de Sitges presume de ser la productora de Ron más importante del mundo. Durante nuestra visita a Sitges desde Barcelona tuvimos la oportunidad de realizar un tour con una sorpresa final por la Casa Bacardí de Sitges, esta es nuestra experiencia.

El origen de la Casa Bacardí de Sitges

Durante la segunda mitad del S. XIX, muchos comerciantes catalanes saltaron el charco para establecerse en el Caribe, ya que por aquel entonces muchas de las islas de la zona eran colonia española y era muy fácil establecer negocios al otro lado del atlántico.

En estas islas paradisiacas, algunos de ellos se dedicaron a comercializar una de las bebidas espirituosas más consumidas en el mundo, el ron. Este es el motivo por el que muchas marcas de ron, tienen ese nombre con un deje tan reconocido en tierras catalanas. ¿Te habías dado cuenta? Piénsalo, Bacardí, Barceló, Brugal,..

Así es como comienza el tour de la Casa Bacardí de Sitges, cuando Facundo Bacardí sale de esta localidad para buscar fortuna en las Américas. Lo mejor de este hombre es su perseverancia, ya que después de dos negocios que resultaron fallidos cualquier habría tirado la toalla, pero no él. Lo que hizo fue que comenzó a destilar su propio ron, pero a diferencia de cómo se realizaba hasta entonces, decide arriesgar y ser innovador… Esto lo veremos un poco más adelante.

tradición cubana en Sitges

Tradición del ron en Cataluña

Antes de desvelar el secreto de la producción de ron, nuestra guía se viene arriba y nos intenta convencer de lo bueno que es su producto, argumentos para ello no le faltan, ya que es la bebida alcohólica más premiada del mundo, y en la primera estancia podemos ver medallas como la de la exposición universal de 1876 o la de proveedor de la casa real.

La historia del murciélago de Bacardí

También nos explica que el símbolo de la marca, el murciélago, viene de la primera vez que Facundo y su esposa entraron en la destilería que adquirieron en 1852. Esta última vio que había una colonia de estos mamíferos… a diferencia de lo que podamos pensar, el murciélago en Cuba es símbolo del optimismo y sabiduría; en España en aquella época simbolizaba fortuna, familia y salud.

murciélago de ron Bacardi

El Murciélago de Ron Bacardí

Por si todo esto fuera poco, la Casa Bacardí también tiene algo de magia, relacionada con un cocotero que se encuentra en la entrada. Cuenta la leyenda, que con la primera botella que salió de la destilería se plantó un cocotero y se dijo que la empresa sobreviviría en Cuba el tiempo que este árbol permaneciera en pie. Es curioso que casi 100 años después, con la nacionalización de la empresa por parte de las autoridades cubanas, este cocotero se secara… ¿curioso o mágico?

Proceso de fabricación del ron Bacardí

Lo primero que nos encontramos en la siguiente estancia es con una prensa como las que se utilizaban en la época para extraer el jugo de la caña de azúcar. Este jugo, llamado guarapo, se fermenta y de esta manera se obtiene la melaza, una masa negra de sabor muy fuerte que -créeme- te arrepentirás de probar, aunque debes hacerlo para vivir la experiencia completa.

Al añadirle levadura y agua a la melaza se obtiene el aguardiente, éste se destila y se coloca en barricas durante unos meses. El ron blanco Bacardí se obtiene de mezclar varios estados del aguardiente con una proporción secreta, que valga la redundancia es el secreto de su éxito.

Ron Bacardi Carta Blanca

Ron Carta Blanca de Bacardi

Taller de cocktail en Casa Bacardí

Después de esta instructiva charla, llega la hora de probar la mercancía. Nos acercamos a la barra que tienen en la última sala,  preparada para hacer un taller de cocktail, y lo primero que hacemos es catar 3 cocktails diferentes. Un Mojito, un Cubalibre y una bebida con leche condensada, ron, jarabe de chocolate y otros ingredientes que hacen que se convierta en un trampantojo, ya que a simple vista parece un café con leche… incluyen como decoración hasta una galleta para que todavía de más el pego, pero no deja de ser un cocktail de ron.

Al acabar la cata, llega el turno de hacer nuestro propio combinado a elegir entre un Cubalibre o un Mojito, en nuestro caso nos dividimos para poder explicaros todas las experiencias.

Cómo se hace un buen Cubalibre en la Casa Bacardí de Sitges

Antes de empezar, merece una mención especial el vaso que nos pusieron. Conmemora que el primer Cubalibre se hizo en un casquillo de bala (evidentemente de gran calibre) durante la guerra de independencia de Cuba, alrededor del 1900, o al menos esa es la leyenda.

Cortamos una lima en 2 mitades, una de estas mitades la cortamos en 4. Cogemos una de estas 4 partes y frotamos el borde del vaso. Añadimos hielo hasta que sobresalga del vaso, y a continuación 37 ml. de ron -o lo que es lo mismo, 5 segundos de caída-, el zumo de la ½ lima que cortamos anteriormente y el refresco de cola hasta que quede 1 dedo para que el vaso se vea lleno hasta arriba, se le puede añadir con una cucharilla para que no se rompa la burbuja.

Por último, se añaden dos trozos de lima (de los 3 que nos quedaban) y ya tienes preparado tu cocktail, ahora sólo toca degustarlo y para ello tienen una terraza tipo lounge en la entrada de la Casa Bacardí de Sitges para que disfrutes de tu recompensa tranquilamente mientras piensas qué hacer en Sitges ahora.

Cubalibre ron Bacardi

Cómo se hace un buen Mojito en la Casa Bacardí de Sitges

El Mojito es el cocktail estrella confeccionado con ron, así que prestad atención. Partimos una lima en cuatro gajos, añadimos dos cucharadas de azúcar (en este caso era blanco pero lo podéis hacer con azúcar moreno también). Ahora lo presionáis hasta que haga bastante jugo pero sin romper los trozos de lima, añades unos hojas de menta -que debes golpear entre tus manos una sola vez- y vuelves a mezclar bien con el mazo, pero sin romper.

Seguidamente añadís hielo picado hasta menos de la mitad del vaso, y el ron durante seis segundos -parece ser que lleva más ron que el Cubalibre-, cuando terminamos cubrimos con hielo picado hasta que sobresalga del vaso y adornamos con dos hojas de menta, ¿a quién no le apetece un Mojito?

Casa Bacardi de Sitges Mojito

Mojito de Ron Bacardi

Por si fuera poco, aquí puedes ver este timelapse que hicimos durante nuestra visita a la Casa Bacardí de Sitges mientras preparábamos nuestro Mojito:

Opinión de la visita a la Casa Bacardí de Sitges

Si no sabías qué hacer en Sitges, ahora ya conoces que la Casa Bacardí está aquí y es una visita muy recomendable, ya que no es demasiado larga -unos 45 minutos- y la copa que te preparas tú mismo, con ayuda del barman, está deliciosa. Bajo nuestra opinión, el precio del tour está bastante bien, teniendo en cuenta que una copa en cualquier coctelería ya te cuesta ese importe, además de que te la puedes tomar relajadamente en su terraza.

Terraza Lounge Casa Bacardi Sitges

Terraza Lounge de Casa Bacardi de Sitges

Agradecemos a casa Bacardí y a Turisme de Sitges que nos invitaran a conocer su historia y el cocktail que pudimos confeccionar nosotros mismos y degustar.

Precio del Tour + Cocktail: 9 Euros

Horarios: Los tours se pueden realizar de viernes a domingo a diferentes horas

Se requiere reserva previa, que puedes realizar desde su Web

Seguros IATI