Santiago de Compostela, bien al norte de España, ahí en una esquinita, es bien famosa por ser la última etapa del mundialmente conocido Camino de Santiago. ¿Pero sabes que también puedes visitarla si lo tuyo no es caminar? ¡Sí hombre, claro! Te cuento un secreto, no hace falta que hagas el camino para ir a Santiago, y eso es lo que nosotros hicimos. De hecho, nos fuimos a Santiago para hacer otro tipo de camino, el París-Dakar de Santiago, dejadnos que os lo contemos.

Santiago de compostela

El Paris-Dakar de Santiago

Encuentro blogger en Santiago

Todo surgió hace unos meses en Sevilla, donde varios bloggers de viaje de distintos lugares nos juntamos para un evento, entre rebujito y rebujito -no, mentira, no eran rebujitos pero quedaba más sevillano- surgió el tema del alcohol, que si nos gusta mucho beber, que si tal que si cuál… ¡sí, los bloggers somos todos unos borrachuzos! léase entre comillas 🙂 En definitiva alguien, bueno me chivo, Claudia de Los Viajes de Claudia, nos habló de una ruta muy curiosa que había hecho hacía unos meses en Santiago, lo más sorprendente de todo era que ¡no era el Camino de Santiago! Era el París Dakar de Santiago.

Bloggers en Galicia

Sí, sí, ojipláticos nos quedamos, bueno, no todos, Sabela de Viajando, Imágenes y Sensaciones, oriunda de Santiago, en seguida empezó a maquinar lo guay que sería que la fuéramos a visitar, y propuso que completáramos entre todos el reto de la ruta Paris-Dakar de Santiago. Y no os penséis que nos acobardamos no, allí que hace un par de semanas nos plantamos unos cuantos bloggers.

Habíamos reservado el Paris-Dakar para la noche del sábado, así que no os creáis que todo consistía en beber, también hubo tiempo para comer. Y lo bien que se come en Galicia… os cuento que llevaba deseando este viaje desde que mi estómago empezó a conocer mundo, todo el mundo hablaba maravillas de la gastronomía gallega y de la calidad de su producto, y os cuento un secreto, somos unos grande pulpeiros… bueno, en el rol de degustadores nada más.

Pulpo en Santiago

Ahora mismo debéis estar pensando que sólo pensamos en comer y beber, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad, espera ¿se dice así cuando es verdad? Venga va, que sé que lo estáis deseando, también hubo tiempo para la cultura, ¡sí señor! Gracias a Sabela que se organizó ella sola una ruta muy bonita por Santiago y las afueras para que los que veníamos de otros rincones de España conociéramos algo más esta tierra gallega tan hermosa.

La Playa de Agueira

¡Qué lugar más espectacular! Fue una parada improvisada que nos regaló la belleza del paisaje de las Rias, era la primera vez que veíamos un paisaje así, que es mar pero que es río a la vez, donde creías que iba a haber un mar bravío encuentras lo que parece casi un lago, de playa prácticamente virgen, de paraje hermoso y de regalo un par de delfines a lo lejos pero no tan lejos dándonos la bienvenida a Galicia… una gran primera impresión.

Playa de Agueira en Galicia

Castro de Baroña

Otra sorpresa, aunque esta preparada con un guía que nos explicó a los más rezagados lo que era un castro. Debo decir que a cada minuto que pasaba en tierras gallegas más ganas tenía de conocer más, de quedarme más tiempo y no sólo un fin de semana. Es espectacular el paisaje costero de Galicia, no podría haberlo imaginado mejor porque escapaba a todo cuanto había creído. Construido en el S. III A.C. es increíble lo bien conservado que está y es que está ubicado en el mismo abismo del mundo; en realidad en  la localidad de Porto do Son.

Castro de Baroña

Museo Marea de Porto do Son

Para entender lo ligada que está la cultura gallega al mar, una visita muy recomendable es al Museo Marea en Porto do Son, apenas a 10 minutos en coche del Castro de Baroña. Aquí podremos seguir la exposición de diferentes herramientas usadas para la pesca en la zona, también con vídeos documentales explicativos de la pesca del pulpo, documentales filmadas en los años 60 que no tienen desperdicio, y todos los oficios relacionados con la pesca.

 

Noia

Lo primero que os tengo que contar sobre Noia es que tuvimos la gran suerte de contar con una de las mejores guías con la que nos hayamos topado nunca, su nombre, Iria. La etimología del nombre de esta ciudad es muy curiosa, y tiene relación con el escudo de la misma, el arca de Noé. Se dice que este fue el lugar donde se asentó Noé con su familia tras la bajada de la inundación que asoló la tierra… ¿leyenda o realidad? Estamos en Galicia, ya sabéis, un pueblo mágico.

Iglesia de Noia

Con Iria dimos un paseo por la ciudad, por el casco histórico que es espectacular, y nos contó algunos datos más curiosos, como la leyenda del cineasta Claudio Guerín y su desdicha al morir precipitado desde la torre derecha inexistente de la Iglesia de San Martín. Pero si queréis conocer la historia íntegra os recomiendo este post de Claudia “Noia y sus campanas del infierno”.

Las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela

Finalmente, tras un día intenso lleno de visitas muy interesantes y curiosas, podemos pisar Santiago, que aun no la conocemos, pero no será hasta el domingo cuando recorramos sus preciosas calles empedradas y cuando Sabela nos hará de guía por un día. Esta tarde, de momento, nos vamos a lo más alto de la ciudad, al menos espiritualmente… a las cubiertas de la Catedral.

Cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela

¡Qué experiencia tan alucinante! A pesar de tener que subir unos cuantos peldaños para llegar a la cima, las vistas son increíbles desde allí arriba. ¿Sabíais que durante varias décadas durante el S. XIII este fue el edificio religioso más grande del mundo? Aquí aprendemos que la cubierta es escalonada para facilitar la defensa de los soldados, porque Santiago era una ciudad muy codiciada y habitualmente atacada por los pueblos del norte.

Hoy en día, vemos que el estilo arquitectónico de la catedral es un conglomerado de varios, siendo por ejemplo su conocida fachada de estilo barroco, aunque evidentemente la catedral es anterior a esa etapa arquitectónica. Aprendemos también qué es la Berenguela, la torre más emblemática de la catedral y que alberga un reloj en su interior. Aunque hoy en día la catedral se está reformando, y no preven terminar los trabajos has el año 2022, es una visita imprescindible si visitas Santiago, más si lo visitas como manda la tradición… al final del Camino.

Paris Dakar de Santiago

La noche del sábado nos dispusimos a completar el reto y principal razón por la que escogimos Santiago como encuentro blogueril hace unos meses en Sevilla… el París Dakar da comienzo. Simplemente tenemos que completar una copa de vino en todos los bares de la calle que separan el primero (París) del último (Dakar).

Paris Dakar de Santiago de Compostela

¿Cuál es el problema? Que al llegar al París, nos comentan que esta ruta dejó de hacerse, que ya no es popular porque la gente llegaba bastante “tocada” al último bar, el Dakar causando toda suerte de destrozos, jaleo e incomodidades… y aunque nosotros somos chicos buenos no podremos realizar la ruta de la forma que teníamos pensada. Pero no hay problema alguno… Completaremos nuestro particular París Dakar, escogiendo aquellos bares en los que pongan la mejor tapa! Hay que renovarse o morir 

Dónde dormir en Santiago de Compostela

Si has llegado hasta aquí, tu lectura tiene recompensa porque te vamos a hablar de un lugar donde alojarte que está muy bien. Se trata de un pequeño hotel, el Hotel Rey Fernando, con más historia de la que muchos quisieran, regentado por una pareja joven, Maru y Peio, que son encantadores. 

Hotel Rey Fernando en Santiago de Compostela

Las habitaciones son sencillas y funcionales, tienen a alguien en la recepción las 24 horas y está situado a unos 10 minutos del casco histórico de Santiago y además ofrece descuentos a los peregrinos. El desayuno es de esos que podría resucitar a un muerto, supongo que pensado especialmente para aquellos peregrinos que necesitan descansar tras un buen camino lleno de sacrificios. Podéis reservar habitación desde este enlace.

Gracias al resto de Bloggers con que compartimos un finde mágico en Santiago, ¡fue un placer!

Viajando Imágenes y Sensaciones, Los Viajes de Claudia, Vipavi, Cabonorte Blog, Enfoca Galicia, Donde Vamos Eva, De Miku, Millán Dasairas y Consejero Viajero

Seguros IATI