A pesar de encontrarse a pocas horas de Barcelona, hasta hace un par de semanas no conocíamos la isla de Menorca, así que por fin nos decidimos a reservarnos un fin de semana en Menorca. De las tres islas principales de Baleares -Mallorca, Ibiza y Menorca-, era Menorca la única que nos quedaba por descubrir, y aprovechamos la invitación de Baleària para conocer la última de las pequeñas grandes islas que nos quedaban por visitar.

A Menorca en el Ferry de Baleària

Nuestro fin de semana empieza ya en Barcelona, contemplando uno de los atardeceres más insólitos de la ciudad condal, a bordo de un barco mientras la silueta de Colón señala hacia nuestro próximo destino. El buque Martín i Soler, con capacidad para 1200 personas nos permitió presenciar desde su cubierta este bonito momento, antes de hacer el check in en nuestro camarote.

Atardecer en Barcelona

¿Cómo son los Ferries de Baleària?

Nosotros viajamos en dos buques, el Martín i Soler a la ida y el Dénia Ciutat Creativa a la vuelta, ambos distintos entre sí pero igual de confortables. Tanto a la ida como a la vuelta nuestro camarote, con baño y ducha incorporado para nosotros dos solos, nos permitió descansar para estar a tope a la llegada a Ciutadella, la base de Baleària en Menorca y a la vuelta el mismo lunes para ir directos al trabajo. Es desde luego, la mejor manera de aprovechar el fin de semana en Menorca a tope.

Pudimos comprobar además que las butacas premium, opción más económica que el camarote, son muy cómodas. Las probamos y el hecho de poder desplegarse casi hasta convertirse en cama hace que sea una gran alternativa si no te importa compartir baño, hay muy poca diferencia entre butaca premium y estándar, así que no tengas ninguna duda si quieres descansar.

Balearia en Ciutadella

Los restaurantes de ambos buques, nos sorprendieron muy gratamente. Existe la opción de bufé libre, pero también de poder ir a cenar a un restaurante a la carta a bordo del ferry, como si ya hubieras llegado a tu destino. Tanto a la ida como a nuestro regreso disfrutamos de la gastronomía que ofrece Baleària, además tienen muchos platos deliciosos de origen balear y valenciano.

5 Momentos destacados del fin de semana en Menorca

Durante las próximas semanas seguiremos relatando, más a fondo, cada una de las visitas que pudimos realizar en la isla de Menorca durante el fin de semana con Baleària. Hablaremos de la gastronomía, de sus tradiciones, y algunos datos curiosos que nosotros no conocíamos. Pero antes de ahondar en todo lo que os queremos contar, –Menorca nos ha enamorado y queremos exprimir nuestra experiencia al máximo- os vamos a dar un adelanto de, quizás, los 5 momentos más top de nuestro fin de semana en Menorca.

Un paseo por Ciutadella

Admitimos que el calor hizo estragos, pero eso no impidió que disfrutáramos de un paseo por Ciutadella. La segunda ciudad de Menorca en cuestiones oficiales, pero la primera en cuanto a población, tiene mucha historia y se nota en sus calles adoquinadas. El casco histórico se funde en un color terroso que te lleva a descubrir una ciudad de estilo arabesco, y que te hace perder el norte engañándote y haciéndote creer que bien podrías estar paseando por alguna de las ciudades más bonitas del sur del país.

Cala Tortuga en Menorca

En tu paseo no puedes evitar fijarte en edificios que cuentan historias, en observar el gran número de edificios religiosos que tiene, por algo es sede del obispado de la isla, y en el gran número de tiendas donde venden y donde se puede degustar también, productos locales como embutidos y quesos, además de Gin con limón. Hay también posibilidad de maravillarse con la ropa y abarcas artesanas que se fabrican aquí y que se han exportado con tanta fama a la península.

Ruta Talayótica en Menorca

La Naveta des Tudons es la imagen más conocida de esta tipología de edificación que encontraremos repartida por toda la isla. Para los amantes de la historia y de la arqueología, esta ruta talayótica en Menorca es esencial, y de gran importancia en cuanto a patrimonio único en el mundo, de hecho ha sido candidata a Patrimonio Mundial.

Ruta talayótica en Menorca

Durante el fin de semana en Menorca pudimos conocer varios puntos de esta ruta, además de la conocida Naveta des Tudons, y nuestro guía Vladimir nos dio una explicación amena y sencilla que nos hizo comprender la base de estas construcciones y el motivo principal, son edificaciones funerarias colectivas.

Atardecer en Cova d’en Xoroi

La Cova d’en Xoroi es efectivamente una cueva que se alza desde la costa de Menorca y se enfrenta al Mediterráneo desde lo alto. Un lugar bastante único desde donde contemplar un atardecer mágico, uno de los más bonitos de Menorca según dicen. Hoy en día es una discoteca, bastante popular, que puede visitarse tanto de día como de noche.

Cova d'en Xoroi en Menorca

Destaca como mirador natural combinado con un espacio recreado y pensado para el disfrute del visitante. Hay varias zonas a diferentes alturas desde donde observar las espectaculares vistas al mar, del sol cayendo o de la luna brillando.

El baño en Cala Tortuga

A tan sólo 25 minutos a pie desde uno de los faros de Menorca, el Far Favàritx, se encuentra esta cala virgen a la que sólo se puede acceder a pie o en barco. Quizás sea por ese motivo, el “cansado” acceso que es una playa espectacular de agua cristalina, como nos tiene acostumbrados Menorca, donde la gente se relaja y no se acumula, donde el agua es cálida ya que no es una playa profunda…

 

Cala Tortuga

Las vistas nos embelesan y nos quedaríamos horas disfrutando de estas aguas calmas que hacen pensar que estamos en el paraíso.

Fornells y la pomada granizada

El pueblo de Fornells no es bonito, es todos los sinónimos juntos de bonito que seas capaz de pensar, así es Fornells. Todo en Menorca invita a relajarse, desde el minuto uno que desembarcas del ferry de Baleària, el magnetismo de la isla -personalmente siempre he pensado que en las islas las energías de la Tierra son mucho más fuertes- te envuelve, y en Fornells, el último lugar que visitamos antes de partir, es aun más fuerte.

pueblo de Fornells

Junto con nuestros compañeros de viaje paseamos por el puerto, olimos los deliciosos aromas que salían de sus numerosos restaurantes frente al mar y brindamos con una pomada granizada por un fin de semana en Menorca inolvidable.

Queremos agradecer a Baleària esta invitación, por un fin de semana en Menorca increíble junto a compañeros de profesión, en especial a Anna de Diario Viaje de Kiana compañera de Barcelona Travel Bloggers, medio al que representábamos.

Seguros IATI