En nuestro Roadtrip por La Rioja en un fin de semana visitamos varias poblaciones y zonas de la comunidad. En este post os traemos la ruta ideal para pasar un día en Logroño y no dejarte nada imprescindible en el tintero de esta preciosa ciudad del norte de España, por eso vamos a tratar de deciros qué ver en Logroño y también qué hacer.

Ruta para saber qué ver en Logroño en un día

Vamos a dividir todo lo que puedes ver y hacer en Logroño en un día por rutas temáticas. Logroño es una ciudad pequeña y manejable, nosotros vamos a recomendaros una ruta por el casco antiguo de la ciudad, así que podéis dedicarle más o menos tiempo a los lugares que os llamen más la atención; por eso englobamos los lugares y actividades según su temática.

qué ver en logroño

Ruta Cultural

La primera de las rutas es la cultural. Esta es una de las rutas ideales para realizar durante la mañana, ya que requiere entrar a museos, iglesias y salas de exposición, que suelen tener un horario más ajustado.

Museo de La Rioja

El Museo de La Rioja se encuentra en el Palacio Espartero, se trata de un palacio construido a mediados del siglo XVIII y que incluso solo visitarlo por fuera merece la pena, por su arquitectura. 

Temática: Un repaso de la historia de la zona desde la Prehistoria hasta la actualidad, con una gran colección de objetos antiguos.

Dirección: Plaza de San Agustín

Horarios: Abierto cada día, excepto Lunes, de 10 a 21 con un par de horas al mediodía de cierre de puertas. Los domingos cierra a las 2PM.

Precio: Entrada libre

Museo del Vino

También llamado Centro de Cultura del Rioja, este es un museo mucho más experiencial que el anterior ya que se centra en el mundo de la cultura del vino de Rioja y su gastronomía. Además de que su enclave es un edificio rehabilitado, el del Palacio de los Yangüas del siglo XVI. 

Dirección: Mercaderes 9

Horarios: Hasta las 10 PM y fines de semana 11 y media, excepto domingos que cierran al mediodía.

Precio: Hay diferentes tarifas según lo que te interese. Estos son los diferentes planes:

Visita libre y vino: 6 Euros

Visita guiada, exposiciones y vino: 8 Euros

Visita guiada, degustación de 3 vinos y ración en calado del S. XVI: 15 Euros

museo del vino logroño

Sala de exposiciones Amós Salvador

Se trata de un espacio donde se realizan exposiciones de arte temporales. Cuando la visitamos nosotros la exposición era Obsceanográfico de Daniel Verbis, una exposición de arte moderno.

Dirección: Calle del Once de Junio.

Horario: De 11 a 13 y de 18 a 21, los domingos cerrado.

Precio: Entrada libre

sala de exposiciones logroño

Teatro Bretón de los Herreros

Se trata de un edificio histórico, construido en el S. XIX, cuyo arquitecto utilizó el teatro de Gijón como modelo. Lo más destacable es que fue aquí donde se realizó el primer pase cinematográfico en Logroño, en el año 1896. El edificio por fuera es muy bonito y aun se utiliza como el teatro principal de la ciudad.

Dirección: Calle Bretón de los Herreros, 11

teatro logroño

Concatedral Santa María de la Redonda

Esta es la silueta más representativa de Logroño, esta concatedral es un gran ejemplar del estilo barroco riojano, sobretdo sus dos torres -llamadas las gemelas- que sobresalen por encima de cualquier construcción en el casco antiguo.

Dirección: Portales 14

Horario:  Hasta las 20:45 cerrando unas horas al mediodía.

Precio: Entrada libre

concatedral santa maría de la redonda logroño

Iglesia de San Bartolomé

Hablamos de la iglesia más antigua de Logroño, la construcción es la propia de las iglesias del camino. En este caso sí que estamos ante una fachada de estilo gótico. Os gustará saber que la  torre formaba parte de la defensa de la ciudad, ya que era parte de la muralla.

Dirección: Plaza de San Bartolomé

Horario: Todos los días de 11:30 a 12 y de 12:30 a 13:15

Precio: Entrada libre

Ruta gastronómica

Bodegas

Si tu plan es simplemente visitar Logroño, entonces tienes varias bodegas en la misma ciudad que puedes visitar. Sin embargo, nuestra recomendación es que, si tienes tiempo, salgas de la ciudad a cualquier localidad con un entorno más rural, en el que sientas más la naturaleza y que por el camino empieces a ver los viñedos como el paisaje habitual. Las Bodegas Riojanas, en Cenicero, son muy buena opción.

Tapas en Calle Laurel y aledaños

Si Logroño es conocida por algo, es por la fama de la calle Laurel… Todo el mundo a quien le preguntes te hablará de esta famosa calle, mucho más pequeña de lo que imaginábamos por cierto. Nuestro consejo es que vayas a partir de las 7 de la tarde, ya que antes apenas hay ambiente. Eso sí, vete con el estómago vacío… porque no podrás resistir la tentación de probar todos los pinchos que veas!

calle laurel

Ruta curiosa 

Observar las despedidas de solteros

Logroño es un gran punto de referencia para la celebración de despedidas de solteros y solteras, por el gran ambiente que aquí se encuentra cada fin de semana, aunque no sabríamos decir qué fue primero… Lo cierto es que esta es una actividad que, sin duda, te distraerá, puedes incluso fijarte si alguno de los disfraces están repetidos…

Puente de Piedra

Sin duda uno de los monumentos imprescindibles que ver en Logroño… se trata del primer puente de piedra construido en La Rioja, y es sólo uno de los 4 de la ciudad. 

Mercado de Abastos

Además de ser un edificio histórico, ya que data de principios del S. XX, en este mercado encontraremos todo producto que queramos, y dado que estamos en una comunidad con una gran tradición gastronómica, es totalmente aconsejable que nos demos una vuelta por el mercado, aunque sólo sea para observar.

Ruta Peregrina

El Camino

Puede que muchos no lo sepáis pero el Camino de Santiago, más concretamente el Camino Francés (GR 65) pasa por Logroño mismo! Lo hace proveniente de Navarra, y por la puerta grande, entra por el espectacular Puente de Piedra que atraviesa el Ebro en su paso por la capital riojana. En Logroño se comienza la séptima etapa de este camino que debería finalizar en Nájera.

Por toda la ciudad podemos encontrar la inconfundible huella que le confiere a la ciudad la categoría de formar parte al camino de Santiago, la famosa concha, y por supuesto no dejarás de ver a los peregrinos paseando con sus bastones y mochilas por las estrechas calles de Logroño.

el camino de santiago en logroño

Dónde alojarse

En Logroño hay una gran cantidad de establecimientos hoteleros, aunque también una amplia oferta de apartamentos, que si viajas en familia o con amigos, por ejemplo de despedida de solteros, es incluso mejor esta última opción, desde la web de Hundredrooms.com podrás encontrar un buen número de casas y apartamentos en Logroño.

Reflexión

En un Roadtrip por La Rioja, como el que hicimos nosotros, no puede faltar una visita a Logroño, de hecho es un buen lugar para establecer tu base de operaciones. Una ciudad con encanto, pequeña y manejable, como nos gusta a nosotros, en la que te puedes perder por sus calles y disfrutar de la buena gastronomía, además de la historia que se respirar paseando por la ruta que os hemos detallado. Ya sólo queda que disfrutéis de Logroño.

qué ver en logroño

Y recuerda que sólo por ser lector de nuestro Blog tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI Seguros, click aquí para conseguir tu descuento 🙂

Seguro IATI descuento 5%