Día 2: Figueres | Vilert | Besalú

Si ayer fue la Costa Brava, hoy es el corazón de l’Empordà. Nos propusimos descifrar, o al menos intentarlo, al gran genio Salvador Dalí, ya que es el gran referente empordanés y su mayor exportación al mundo. Así que Figueres, su lugar natal y donde se ubica el mayor espectáculo que él concibió para donar parte de su alma a todo aquel que se sintiera atraído por su arte provocador, nos referimos al Museo Teatro Dalí, debía ser el punto de partida de hoy, dado que ayer ya conocimos su parte más privada, la casa donde vivió con su mujer Gala en Portlligat, y el pueblo que cautivó su corazón, Cadaqués.

Figueres, hogar de genios

Os hablaremos con más detalle de Figueres, de las varias rutas que se pueden contratar con los guías oficiales de la ciudad, del Museo Teatro Dalí… Pero dejadnos que hoy os demos unas pinceladas de lo que hemos hecho, y de lo que nos ha parecido. Desde ya os podemos decir que Figueres nos ha sorprendido.

Catedral Figueres

La Ruta de Dalí

Desde la oficina de turismo de Figueres se puede entrar en contacto con los guías de la ciudad, grandes conocedores no sólo de la obra de Dalí, sino también de su vida, y de muchas curiosidades sobre la propia Figueres. Nosotros hoy nos encontramos con Bel, que en seguida nos cautiva con su sabiduría.

Primero nos lleva al Hotel Durán, donde nos explica la relación que tiene con el genio. Es aquí donde, además de tener una gran amistad con la familia Durán, tiene sus encuentros con las celebridades del momento, con todos los amigos que le quieren visitar. Entramos en el Celler Can Teta, la sala privada que acogía estas reuniones tan emblemáticas. Hoy la sala se puede visitar dentro del marco de esta ruta y podemos admirar las numerosas fotografías que recuerdan los momentos vividos entre estas cuatro paredes.

Pasamos por la rambla, y llegamos al casco antiguo, donde encontramos el Museo de los juguetes, donde fueron a parar varios que la propia familia Dalí donó. Subiendo por la misma calle de este museo se llega a la estrella de la ciudad, el Museo Teatro de Dalí.

Picasso_segun_Dali

Entrar aquí es hacerlo a un mundo onírico, donde la realidad y la imaginación no se cruzan ni un solo instante, es directamente entrar al imaginario de Salvador Dalí, es como entrar en su mente, y ahí es cuando entra en juego el guía, que nunca mejor dicho, será tu guía al mundo de los sueños, de los sueños del genio Salvador Dalí.

Sería extremadamente complejo explicar en este breve post, que es sólo el diario de la ruta que estamos haciendo, en detalle lo que hemos podido llegar a ver y, sobretodo, a sentir en este espacio que nos atreveríamos a llamar el mundo de Dalí, en lugar del museo de Dalí, porque este en realidad no es un simple museo, es una puerta al mundo de los sueños.

Vilert, el pueblo congelado en el tiempo

Por la tarde, después de comer en una terraza de la rambla de Figueres, con un agradable sol y un menú que no estaba nada mal de precio (10,50 Euros) por dos platos más postre, pan y bebida, nos vamos a buscar nuestro alojamiento para los siguientes dos días, un lugar llamado La Calma de la Rita, del que os hablaremos más adelante, ya que merece un capítulo aparte, ya os imaginaréis que el nombre es muy evocador de su principal característica.

Comida_terraza

Y es que Vilert, el pueblo donde está ubicado nuestro alojamiento, está parado en el tiempo, a camino entre Girona y Figueres nos parece ideal para hacerlo nuestro campamento base.

Besalú, la parada inesperada de todo viaje que se precie

En este punto, y este punto siempre suele aparecer en nuestros viajes, cambiamos de opinión! Besalú no estaba entre nuestros planes, y no a conciencia, sino por desconocimiento de que estaría tan cercano a nuestro campamento base. Sabíamos que Banyoles estaba cerca, así que ese era nuestro plan, pero en cuanto supimos que Besalú estaba a solo 20 minutos, no lo pensamos dos veces, era una tentación demasiado golosa.

Puente_Besalu

Besalú es conocido, sobretodo, por su maravilloso puente, y es que hay muy pocos iguales, o ninguno tal vez. Dicen que este es un gran ejemplo, y muy bien conservado de hecho, de pueblo medieval, y es sin duda cierto. El puente es el mayor exponente del pueblo, pero no es lo único que merece la pena de ver. Déjate llevar por las calles estrechas empedradas, mantén los ojos bien abiertos para no perderte ninguna, algunas son realmente estrechas, entra en las varias iglesias de estilo románico que te dejarán de piedra al conocer su edad… y disfruta de este escenario natura del película de la edad media, sin trampa ni cartón. 

Y mañana nos espera la que creemos será la joya de la corona… Girona ciudad, otra gran ciudad medieval que nos tiene expectantes.

Y recuerda que sólo por ser lector de nuestro Blog tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI Seguros, click aquí para conseguir tu descuento 🙂

Seguro IATI descuento 5%