Asturias siempre llamó mi atención, pero como al resto de mi querido país… poco la conocía, sólo de oídas. Hasta entonces sólo la había visitado en mi imaginación pero nunca había puesto un pie allí. Y cuando la oteé por primera vez desde el cielo, tuve que decirlo… “¡Pero qué verde!” Típico, verdad? Pero no os puedo engañar.

qué hacer en gijón

Hoy en día parece que los viajeros buscamos algo extra que aportar con nuestra huella en los lugares que visitamos, así que dentro del marco del viaje #GijónSostenible16 en el que Turismo de Gijón nos mostró una forma diferente de conocer Gijón, y por extensión Asturias, aprendimos que se puede viajar de una forma más responsable con el medio ambiente y con los productos locales.  Así que os traemos 10 +1 planes para disfrutar de un Gijón sostenible para que sepáis qué hacer en Gijón. Pero antes os contamos por qué puedes estar seguro de que estos planes forman parte de un plan sostenible. 

¿Qué es Gijón Calidad?

Es una asociación que certifica la calidad de los productos, servicios, etc… ofrecidos al visitante, y también al local. Respecto a la sostenibilidad, en 2013 se consiguió la certificación  Biosphere World Urban Destination para la ciudad, siendo Gijón la segunda ciudad del mundo en obtenerla. ¿Hacen falta más argumentos para convencerte? Nuestra experiencia fue, sin duda, una reafirmación de todo ello, ya que lo vivimos en primera persona. 

Planes sostenibles en Gión

1. Ruta senderismo por Lavandera

El primer plan que os queremos presentar es una ruta de senderismo por la zona de Lavandera. Aquí os dejamos el itinerario que hicimos nosotros, salimos desde el Llagar Trabanco, caminamos unos 5 kilmómetros, casi todo es subida avisamos (y otros 5 de vuelta)… aunque las vistas desde el Picu del Sol merecen mucho la pena, sobretodo cuando celebramos el ascenso con un culín de sidra.

Captura de pantalla 2016-06-06 a las 12.00.59

Sin embargo, lo más importante de esta ruta no son las vistas o las explicaciones sobre la flora y fauna del lugar que Manuel, nuestro guía, compartió con nosotros, sino que durante el trayecto de bajada nos ponemos los guantes y tratamos de limpiar de residuos el camino. El peso que recojamos entre todos nos servirá para canjearlo por sidra en el Llagar Trabanco, una motivación extra, a que sí?

Gijon-37

2. Visita a un llagar

Primera lección: “la sidra es a llagar lo que el vino a bodega”

[Tweet “Primera lección: “la sidra es a llagar lo que el vino a bodega””]

En nuestro caso, después de la ruta hasta el Picu del Sol fuimos a visitar por dentro un llagar, el olor al entrar te inunda y te lleva directamente a esperar el momento en que puedas catar esa rica sidra que, en el caso de Casa Trabanco, una parte muy importante se almacena en un antiguo túnel ferroviario, cuya construcción nunca llegó a terminarse. Las características de humedad y oscuridad de un túnel hacen que sea el lugar idea para crear esta sidra tan especial.

Gijon-391

Además de un llagar, la finca también es un restaurante que cultiva sus propias hortalizas, de las que dimos buena cuenta en la rica comida que nos prepararon. Aunque lo que más nos sorprendió fue observar las demás mesas, cómo iban cayendo botella tras botella de sidra, algo nos quedó claro… a los asturianos les encanta la sidra! Además son los principales consumidores de toda la sidra asturiana que se fabrica.

Gijon-164

3. Conoce el Gijón más goloso

En tu visita a Gijón no puedes perderte una buena merendola en la Pastelería Argüelles, el maestro chocolatero Antonio Argüelles, con una amplia tradición respostera familiar tiene unas creaciones increíbles no sólo de repostería sino de combinaciones de distintos tipos de chocolates. Puedes recorrer el mundo degustando los chocolates de diferentes partes del mundo. Además, si eres goloso de verdad, aquí encontrarás las pastas más tradicionales de Gijón.

Gijon-157

4. Las vistas desde Cimavilla

Probablemente una de las imágenes más típicas de la ciudad, representada por la escultura de Chillida, llamada “Elogio del Horizonte”. Desde luego no podéis dejar de venir, ya no sólo por la obra de arte sino por las increíbles vistas de la bahía de Gijón. Eso sí, os aconsejamos que os llevéis un chubasquero porque aquí las condiciones climáticas son de lo más cambiantes!

Gijon-348

Este barrio es además el más antiguo de la ciudad, hay vestigios incluso de la época romana, especialmente las Termas, y es el lugar con más ambiente nocturno de Gijón, ya que hay numerosos bares que te esperan para probar sus sidras.

5. Productos de Km. 0 en el Restaurante El Candil

El chef Camacho te espera en el Restaurante El Candil, en pleno centro de Gijón para que puedas degustar los productos locales de la zona, que es como realmente uno degusta la gastronomía local. 

Gijon-25

Además aquí pudimos aprender la diferencia entre la sidra natural y la de mesa. La diferencia se basa en la figura del escanciador, que es en realidad muy importante para la correcta degustación de esta bebida. Si no vas a una sidrería es difícil que encuentres esta figura, así que si tú no sabes escanciar (como nos pasa a la mayoría de visitantes de fuera de Asturias) lo mejor es recurrir a la sidra de mesa, que ha incorporado un aparato que hace la función del escanciador.

6. Recorrido por la cultura asturiana en el Museu Pueblu d’Asturies

Todo viajero que se precie debería tratar de conocer un poco más el lugar que visita, sobretodo sus tradiciones. Pues eso es exactamente lo que hicimos, desde tres puntos de vista:

– Tradición musical

No te puedes quedar solo en la gaita… aunque es desde luego el exponente más conocido de la música tradicional asturiana. Este dúo magnífico, Encontra´l Raigañu nos hizo una presentación divertida y muy amena de los diferentes tipos de instrumentos musicales que existen por toda la provincia asturiana. Si algo nos quedó claro es que los asturianos son muy apañados, ya que fabricaban instrumentos con todo tipo de herramientas, incluso las que utilizaban para el campo. Aunque lo que más aprendimos fue, sin duda, el carácter alegre y festivo del pueblo asturiano, puesto que nos demostraron que cualquier momento era bueno para cantar y bailar. Un pueblo feliz donde los haya.

Gijon-139

– Trajes tradicionales

Tuve la suerte de participar como modelo durante un día, modelo del traje regional femenino asturiano. Este hecho sirvió para que entendiera la importancia de la vestimenta, hablamos de antaño, de lo relacionada que está con el clima y con el duro trabajo del que las asturianas tenían que hacerse cargo. Aparte fue muy divertido y, desde luego, hubo un momento en el que me sentí una rapaciña más.

Gijon-16

– Danza asturiana

Como colofón a un día magnífico imbuyéndonos de la tradición asturiana, cerramos la mañana aprendiendo algunos pasos de la danza asturiana. Seguramente el resultado fuera pésimo pero lo pasamos en grande intentando recordar y ejecutar sin hacer demasiado el ridículo los complejos pasos de las danzas que este simpático pueblo mantiene como una gran seña de identidad.

Gijon-56

7. Gastronomía de estrella Michelin

Tal vez pienses que el turismo en Asturias se centra en el ámbito tradicional, si es así, estás muy equivocado. Aunque la gastronomía asturiana es una de las más características al pensar en algo tradicional, todos tenemos la típica imagen en la cabeza de la abuela de la mítica marca “Fabada Asturiana”. 

Gijon-218

Esa imagen se termina en el momento que pones un pie en el Restaurante La Salgar, gastronomía excepcional con un sabor que combina perfectamente la tradición con la cocina de vanguardia, y un emplatado que hace que te preguntes donde quedó toda la tradición que habías estado viendo hasta entonces. La Salgar, restaurante premiado con una estrella Michelin, regentado por los hermanos Manzano, es un claro ejemplo de lo cosmopolita que es Gijón, aunque sin perder su identidad cien por cien asturiana.

8. Cata de cervezas y quesos asturianos

Si la sidra es un tesoro nacional para el pueblo asturiano, la cerveza artesanal no se queda atrás. Sin embargo, el maridaje entre estas cervezas y un queso asturiano que, a nosotros, nos dejó sin palabras, qué quesos más buenos hacen aquí, en La Gijonesa encontrarás unos productos locales que brillan por sí solos, sin necesidad de llevar el nombre de una marca reconocida.

Gijon-213

Son productos de una calidad excelente, son productos asturianos creados para maravillarte con su sabor. Además La Gijonesa es el lugar ideal para abastecerte de todos esos productos que te han enamorado los sentidos, sobretodo el del gusto, no nos engañemos, y no sólo de llevártelos para ti sino para tus amistades, porque además el envasado es de lo más bonito, a nosotros nos pareció el “souvenir” perfecto.

9. El Jardín Botánico Atlántico

Ya os hemos dicho al principio que Asturias es verde, no sólo lo vais a poder comprobar desde el cielo, tampoco es necesario que salgáis de Gijón para chequear si lo que decimos es o no es cierto. Tan sólo tenéis que reservaros una mañana para visitar el Jardín Botánico Atlántico, 25 hectáreas de pura vegetación, centrada en las especies que se pueden encontrar en el Atlántico, aunque no sólo en Asturias. 

Gijon-482

Una ruta que os hará recorrer el mundo botánico y que si sois unos apasionados de la flora seréis capaces de reconocer muchísimas especies, a destacar las distintas especies de robles, con la Carbayera de El Tragamón. También podréis disfrutar de la floración de los manzanos, si vais en la época correcta.

10. Un lugar muy especial, La Cuadra de Antón

De todos los planes que hicimos en nuestra escapada de fin de semana a Gijón, este es el que más nos emocionó. Noelia de Prado, la dueña de la primera sidrería del mundo que compensa su huella de carbono, La Cuadra de Antón. Para ella se trata de no sólo de un negocio, sino de un proyecto personal, está implicada con el desarrollo sostenible y se nota en la calidad de sus platos, una gastronomía que destila tradición hecha con un producto local excelente.

Gijon-179

Este es el claro ejemplo de lo que esta ruta sostenible ha significado para nosotros, un recorrido por una ciudad española que cada vez se posiciona más en un alto nivel de calidad turística en todos los sentidos. No sólo la gastronomía asturiana, sino el carácter prestoso de este pueblo hacen que una visita a Gijón sea muy difícil de olvidar.

+1. Plantar un carbayo en la Laboral

El +1 lo reservamos para la experiencia que culminó nuestro paso por este Gijón Sostenible, plantando cada uno de nosotros un pequeño carbayo (una especie de roble muy preciada en Asturias) hijo de robles centenarios. Con este pequeño gesto tratamos de compensar nuestra huella durante estos 3 días en la ciudad. Imaginad todo lo que tendríamos que compensar en nuestro día a día si plantando un árbol (un gesto más que importante) limpiamos nuestra huella sólo de un fin de semana, además de uno muy sostenible. Ahí os lo dejamos para vuestra reflexión… hay que cuidar este nuestro hogar

Gijon-106

Gracias a Noemí y todo el equipo de Turismo Gijón y Gijón con Calidad por hacernos pasar tres días increíbles conociendo esta maravillosa tierra que es Asturias, dejándonos con ganas de más y haciéndonos reflexionar sobre el impacto de nuestra vida diaria en nuestro planeta.

Gracias extensibles a los miembros del grupo #GijónSostenible16, Myriam de A Donde Quiera que Vayas, JAAC y Sara de Salta Conmigo, Patri de La Cosmopolilla y Víctor de Machbel. Un placer compartir con vosotros risas, conversaciones y estómagos llenos! Hasta la próxima.

Y recuerda que sólo por ser lector de nuestro Blog tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI Seguros, click aquí para conseguir tu descuento 🙂

Seguro IATI descuento 5%