Cuando uno viaja, no sólo mete en el equipaje la vista, también se lleva el resto de los sentidos, necesarios para captar la esencia de los lugares. Ver, oír, oler, escuchar y sentir son parte indisoluble de la experiencia del viaje, también entender la forma de vida y peculiaridades de los locales. Y Campo de Gibraltar no se entiende sin su viento de Levante y su viento de Poniente… este es el curioso caso del Levante y el Poniente.

¿Qué es el viento de Levante?

No, no hablo del equipo de fútbol… hablo del viento de Levante, que es una propia personalidad más de la zona. El viento de Levante, llamado así porque procede de donde el sol se levanta cada mañana -el este en la costa mediterránea en general-, es más conocido en la provincia de Cádiz, donde adquiere ese carácter que le otorga rasgos muy peculiares, ya que es en el estrecho de Gibraltar donde alcanza  su mayor velocidad.

Viento de levante en duna

En la Duna de Bolonia con viento de Levante

Aunque el viento de levante azota durante todo el año, es de mayo a octubre cuando es más común. Lo que más me llamó la atención durante mi ruta por Campo de Gibraltar es la cantidad de asociaciones que se otorgan al viento de levante, fenómenos populares que se han transmitido de generación en generación y que, algunos, son bastante curiosos. Por ejemplo, ¿sabes que cuando hay levante el pelo adquiere más volumen? ¿O que el pan está menos crujiente?

Curiosidades del viento de Levante

El Levante es uno de los vientos más fuertes que he tenido la suerte de experimentar en mi piel, el día que visitamos Tarifa había un temporal fuerte de levante pero aun así pudimos disfrutar perfectamente de las visitas que teníamos previstas. Hay una gran connotación negativa entorno al viento de Levante, pero al haberlo sentido en mis propias carnes ahora me doy cuenta que no es algo tan molesto… es cierto que para temas de deporte acuático se debe tener en más consideración, pero si viajas a Tarifa o a la provincia de Cádiz en general no te preocupes por este asunto, es algo que además querrás vivir aunque sea solo un día.

Beneficios del viento de Levante

Los tarifeños y habitantes de Campo de Gibraltar, en general, llaman levanteras a los períodos  de viento de Levante y llegan a durar de 7 a 10 días consecutivos. Aunque el Levante también aporta varios aspectos muy positivos a esta comarca, como su gran fama mundial a nivel de Surf, Windsurf y Kite Surf o la creación de los paisajes tan espectaculares que le otorgan las dunas características de la zona, como la duna de Bolonia.

vista de Marruecos

Marruecos está en frente pero hay Levante.

¿Qué es el Poniente?

Para los habitantes de la zona, el viento de Poniente es como el hermano bueno del viento de Levante, es al viento que más situaciones positivas le imponen, como tener un mejor peinado (no es broma), vientos más suaves o una vista mejor del horizonte. Dicen que con Poniente se ve perfectamente la costa de Marruecos…

El Poniente, al contrario que el Levante, es un viento procedente del oeste, donde se pone el sol… y arrastra las temperaturas del Atlántico por lo que tiene a refrescar el ambiente, algo que en verano es muy agradable.

duna de Bolonia en Tarifa

Disfrutando del Levante

Reflexión de un visitante

Desde luego, cuando viajas a Campo de Gibraltar, fíjate en los comentarios que escuchará en tu entorno, te darás cuenta que tanto el Levante como el Poniente tienen un papel muy importante en los habitante de la comarca, más que la temperatura ellos se fijan en el tipo de viento que ha´ra y sus rachas, y en base a ello planifican sus actividades de ocio. Es algo que me llamó mucho la atención y es que aquí… el Levante y el Poniente sos dos figurantes más de la vida cotidiana en Campo de Gibraltar.

Seguros IATI