La primera vez que escuché hablar de Campo de Gibraltar, no sabía exactamente qué esperar, consecuencia de mi puro desconocimiento, lo admito. Pero unos días en esta comarca de Cádiz han bastado para entender que la ignorancia me ha llevado a la felicidad sin esperarla, y es que Campo de Gibraltar me ha sorprendido de maneras inimaginables.

Quizás a muchos de vosotros os pase como a mí, por eso mismo hoy os traigo unos cuantos motivos para viajar a Cádiz provincia, concretamente a la comarca de Campo de Gibraltar. Lo mejor de todo es que estás a punto de descubrir que aquí no hay solo playas o buena gastronomía, hay mucho más…

vista del peñón de Gibraltar

Vista del peñón de Gibraltar desde el Parque del Centenario

Qué ver en Cádiz provincia

La provincia de Cádiz es la única región de España bañada por dos mares simultáneamente, el Mediterráneo al este y el Atlántico al oeste. El estrecho de Gibraltar es una zona sumamente estratégica tanto en el ámbito histórico como en el natural, y eso se nota en el carácter de sus habitantes, las influencias de diferentes pueblos a lo largo de la historia les han otorgado de un carácter multicultural, alegre, tolerante y carismático de envidia para todos aquellos que les visitamos.

Turismo cultural en el Campo de Gibraltar

Nos vamos a centrar en el ámbito cultural y es que podemos encontrar rutas centradas en lo sociocultural, en la historia y en la arqueología.

La Ruta de Paco de Lucía en Algeciras

Algeciras es la ciudad principal de la comarca de Campo de Gibraltar, y su puerto es el de mayor tránsito de mercancías de España, pero Algeciras es además la ciudad natal del gran Paco de Lucía. Tuvimos la oportunidad de recorrer parte de La llamada Ruta de Paco de Lucía con los chicos de Rutas del Sur, dos gemelos muy salaos que además son unos artistazos y que os llevarán a conocer al hombre que fue el que es considerado uno de los mejores compositores de flamenco.

Ruta de Paco de Lucía

Ruta de Paco de Lucía en Algeciras

 Ruta de castillos en Campo de Gibraltar

Si hay algo que te puede llegar a sorprender aun más que lo contado anteriormente, son los preciosos castillos de Jimena y Castellar de la Frontera. En el primero verás lo que queda de una gran fortaleza levantada sobre las ruinas de la ciudad antigua de Oba, si subes a la torre del homenaje las vistas que te esperan son de aúpa.

Sin embargo, es en Castellar de la Frontera donde puedes disfrutar de un castillo reconvertido en habitable, sí… como lo oyes. Incluso puedes dormir en el hotel que está dentro de las murallas, pasear por sus blancas calles, visitar su aljibe y contemplar las deliciosas vistas desde la almena contemplando el pantano… imágenes que no se te olvidarán nunca. Y es que Castellar GP (Castellar Gestión del Patrimonio) se pretende difundir la historia del entorno.

Visita a Baelo Claudia en Tarifa

Lo maravilloso de este mundo es que nos brinda la posibilidad de sorprendernos una y otra vez… La antigua ciudad de Baelo Claudia, hoy conocida como Bolonia, es una caja llena de historias que contar. Vete con Javi de Mundo Posibilidades, él te contará los secretos que esconden las piedras, además te cautivará con su filosofía y eso te llevará a tener una de las mejores experiencias visitando unas ruinas romanas de tiempos añejos.

Baelo Claudia

Ruinas de Baelo Claudia

Turismo activo en el Campo de Gibraltar

En cuanto a este tipo de turismo, hay un amplio abanico de posibilidades, recordad que estamos en una de las provincias donde el viento, el levante sobretodo, hace de la zona un mundo de posibilidades por explorar y un paraíso para los surfistas de todo el mundo.

Deportes acuáticos en Tarifa

Por supuesto el windsurf y, últimamente, el Kite Surf son los deportes de moda en Tarifa. El levante, ese viento que viene del este, es el gran aliado de estos deportes aunque también el más temido. Desde luego, la experiencia que yo tuve esos días en los que el levante era uno más de la familia, no fue tan malo… quizás no sea lo mismo vivir constantemente despeinado que hacerlo solo cuando uno está disfrutando, pero sin duda no puede ser un motivo -el levante- por el que no viajar a Tarifa.

Salir a navegar por el estrecho

Nosotros lo hicimos con Náutica Promarina desde el puerto deportivo de La Línea de la Concepción, el Puerto deportivo Alcaidesa Marina. Subimos a bordo de un barco deportivo y bordeamos el peñón más famoso de la historia surcando el Mediterráneo. Llevábamos a nuestro amigo Pepe, gran conocedor de y protector del patrimonio histórico de la zona, que nos contó toda serie de datos interesantes, como los pequeños agujeros que avistamos en la roca, que eran el lugar de los cañones en época de conflictos… Además, el avistamiento de cetáceos en el estrecho es muy recomendable, es sumamente sencillo avistar delfines por lo pronto, aunque en buenas épocas podremos tentar a la suerte y ver incluso orcas que vienen a nuestras aguas atraídas por el atún rojo.

navegar en el estrecho de Gibraltar

Navegando por el estrecho de Gibraltar

Visita rupestre al Parque de Los Alcornocales

Otra de las grandes sorpresas que esta comarca nos depara es el Parque natural de Los Alcornocales, en esta ocasión la sorpresa es mayúscula. Para todos aquellos que aun sigan pensando que el turismo de sol y playa sigue siendo el principal o el más interesante, tenéis que saber que hay muchas alternativas, entre ellas hacer senderismo por este parque natural que destaca por su producción de corcho y también por sus yacimientos de pintura rupestre, como el yacimiento de Bacinete, que puedes conocer de la mano de Arqueoroutes.

Turismo de gastronomía en Campo de Gibraltar

Aunque esté al final de la lista, eso no quiere decir que sea el turismo menos importante. Según para quién, es posible que sea la parte más esencial y su razón para viajar, el turismo gastronómico. Estos son los sitios que nosotros visitamos, y pocas veces hemos comido mejor que en esta ruta por el Campo de Gibraltar.

Restaurante Cepas en Getares

Este rincón gastronómico en la playa de Getares en Algeciras, es especialista en el atún rojo y la cocina de mercado de productos frescos y de la zona. No sólo vamos a degustar unos platos delicados sino que también el maridaje con la amplia variedad de vinos de gran calidad que ofrecen.

Ruta de tapas por San Roque

El casco histórico de San Roque es de una belleza de esas que uno contempla sin ganas de que acabe, una de las mejores formas de visitar San Roque es desde el punto de vista gustativo. Aquí va un plato por cada uno de los locales en los que probamos una delicia:

La Ermita, un pequeño local al lado de la ermita de San Roque regentado por una dominicana que le pone su toque de sabor a platos tan ricos como la ensaladilla rusa.

La Taberna, ubicada en el casco histórico de la ciudad, ofrece tapas muy tradicionales entre las que destacan las berenjenas rebozadas con varias salsas, para chuparse los dedos.

atún rojo de almadraba

Atún rojo de Almadraba de Restaurante Cepas

El Varal, la decoración de este bar de tapas justo en la plaza de la Iglesia está muy relacionada con la Semana Santa. Aquí degustamos una tosta de queso de cabra espectacular.

Don Benito, es de esos lugares de antaño a los que uno no puede resistirse de cruzar el umbral… el plato de atún es lo más sabroso, porque aquí el atún es de otro planeta.

Venta el Frenazo a la entrada de Alcornocales

Sinceramente, era mi primera vez en una venta pero sé que no ha sido la última. Seguimos hablando de gastronomía tradicional, pero ay amigos… ese lomo con manteca y su pan moreno, esos chicharrones caseros, sé que jamás probaré otros igual.

Venta el Frenazo

Desayuno andaluz en la Venta del Frenazo

Restaurante Cuenca, donde residen las setas

Si eres amante de esta cocina, no puedes obviar venir a comer al Restaurante Cuenca ubicado en Jimena de la Frontera, cada uno de sus platos cuenta una historia a través de las diferentes variedades de setas y de fauna de la zona. Un espectáculo tanto gustativo como visual por el entorno donde está ubicado.

Restaurante Otero junto a las ruinas de Bolonia

No te puedes ir de la provincia de Cádiz sin probar la comida más típica de la zona, ensalada de pimientos con atún, tortillas de camarones, croquetas de chocos en su tinta, calamar rebozado y atún rojo de almadraba… todo ello a la orilla del mar.

Gastrokook, el bocado más dulce

Dejamos para el final el postre, aunque este es sin duda uno de los postres más singulares que jamás habíamos visto y probado. El trampantojo de huevo pasado por agua fue algo sorprendente y delicioso, pero además tuvimos la suerte de probar los pasteles más deliciosos que puedas imaginar. Daniel Rivera es el creador que transforma con creatividad y pasión una masa de azúcar usando productos de alta calidad en pequeños tesoros que al contacto con tu paladar te hacen soltar un suspiro inesperado.

postres de gastrokook

Postres de Gastrokook en Castellar de la Frontera

Mandala Tarifa

El chiringuito más cool de Tarifa, con una piscina que da al mar, además está protegido del levante y es el punto de encuentro de surfistas y deportistas que buscan un ambiente chic, pídete un mojito mientras contemplas el atardecer y luego déjate seducir por los platos tradicionales renovados. Una vez más, el atún rojo de almadraba será tu perdición.

Este post, que responde a nuestra experiencia personal, ha sido posible gracias a una colaboración con la oficina de turismo de Campo de Gibraltar que nos invitó a formar parte de un viaje promocional por la comarca.

Seguros IATI