La acepción Park Güell -en inglés- que utilizamos para referimos al Parque Güell de Barcelona, es curiosamente correcta y dice mucho de la razón por la cual se construyó este parque. El empresario Eusebi Güell contrató a Antoni Gaudí para construir una ciudad-jardín al estilo de las que se habían construido en el S. XIX en Reino Unido… Más adelante resolveremos si tuvieron éxito en esta empresa o por lo contrario crearon algo que hoy en día es uno de los máximos referentes de la obra de Gaudí sin saberlo.

Para todo barcelonés o visitante esta es una visita obligada, es como viajar a Nueva York y no visitar el Central Park, o visitar Londres sin pasear por algunos de sus muchos parques. Os recomendamos que le dediquéis un día a esta zona alta de la ciudad, visitar el Park Güell con calma y terminar el día admirando las increíbles vistas desde los Búnkers del Carmel (barrio que le dan nombre a los restos de los búnkeres de la guerra civil española), podéis leer cómo llegar a los búnkeres del Carmel en este otro post.

Por el momento, te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Park Güell de Barcelona:

Cómo llegar al Park Güell de Barcelona

Si vas a ir por tu cuenta a visitar el Park Güell tienes varias opciones.

  • Bus Turístic de Barcelona

Coge la ruta azul y baja en la parada “Park Güell”

Si utilizas el Barcelona City Tour, la ruta que tienes que coger es la verde.

Localización de la parada: Travessera de Dalt

Al bajar del autobús hay que subir andando 10 minutos por la calle Larrard hasta la Calle Olot, donde se encuentra la entrada principal al parque.

  • Transporte Público

En autobús: Líneas H6, 32, 24 y 92

En metro: Línea verde (L3) paradas Vallcarca o Lesseps. En ambos casos hay que caminar unos 15 minutos, aunque la mayor parte del trayecto de subida se hace a través de escaleras mecánicas instaladas en la misma calle.

  • Taxi o coche de alquiler
  • Tour guiado en autocar

Existen tres puntos de acceso al Park Güell:

Acceso Calle Olot

Acceso Plaza de la Naturaleza

Acceso Pasaje de Sant Josep de la Muntanya

En todos estos accesos hay puntos de control donde validar vuestros tickets y taquillas para comprarlos en caso de que no lo hayáis hecho online.

Mapa Google con accesos

Cómo comprar entradas para el Park Güell y precio

Lo mejor es comprar tu entrada de forma online, ya que existen unos cupos de 200 personas en franjas de media hora, en épocas de alta ocupación es muy posible que no puedas acceder si vas a comprar la entrada in situ.

En la página oficial de Park Güell (Click aquí para acceder al sitio web) se puede hacer siguiendo estos pasos de forma muy sencilla.

Paso 1: Encontrarás tres opciones de entrada

a) Entrada a la zona monumental Park Güell, por un precio de 7 Euros (1 Euro menos que adquirida en taquillas)

b) Entrada a la zona monumental y visita guiada por un precio de 14 Euros

c) Visita a la zona monumental y visita guiada privada Solo disponible por correo electrónico a visitesparkguell@bsmsa.cat

Paso 2: Seleccionas la tarifa aplicable (adulto, niño, tarjeta rosa, discapacitado…)

Paso 3: Te aparecerá un calendario donde deberás escoger el día que quieres visitar el parque

Paso 4: Deberás escoger la franja horaria en la que quieres acceder. Son franjas de 30 minutos desde las 8:00 hasta las 21:00 (en el horario más amplio). El acceso al parque podrás realizarlo solo durante la media hora posterior a la hora de inicio.

Horarios del Park Güell

Hay tres horarios de apertura a la zona monumental del parque:

Temporada alta: De 8h a 21h (temporada de verano)

Temporada media: De 8h a 20h (antes y después del verano)

Temporada baja: De 8:30 a 17:30 (meses de invierno)

Cómo entrar gratis en el Park Güell

Hay que tener en cuenta que el acceso es libre media hora después del horario oficial marcado, aunque evidentemente es horario nocturno, por lo que hay que tener en cuenta este dato, o madrugar. También tienes otros planes gratis en Barcelona aquí.

dragon de gaudi

Si estás registrado en el programa Gaudir Més puedes entrar de forma gratuita al Park Güell, así como a otros puntos de interés de la ciudad. Puedes registrarte aquí.

Historia sobre el Park Güell

Como hemos adelantado antes, la construcción del parque fue ideada, a principios del año 1900, como algo más, el empresario Güell pretendía recrear una urbanización de lujo para la gente más acaudalada de la ciudad. De hecho la previsión era construir 60 casas con una red completa de caminos y escaleras, ya que las parcelas estaban en una montaña.

El problema fue que la venta se hizo imposible… la ubicación de las parcelas y la dificultad de acceder hasta aquí, además de los requisitos tan exclusivos que se buscaban, hizo que se desistiera de esta idea original. En 1914 sólo se habían construido dos casas, así que cesaron las obras y el lugar se convirtió en un gran parque privado cedido para actos esporádicos a la ciudad de Barcelona.

A la muerte de Eusebi Güell, sus herederos vendieron el parque al Ayuntamiento y este finalmente lo cedió a la ciudad como parque municipal. En 1984 se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Experimentar el Park Güell

Lo primero que tienes que saber es que hay dos zonas diferenciadas, la zona monumental que es la que requiere compra de entrada, y la zona de libre acceso. Si quieres visitar la obra más destacada de Gaudi deberás adquirir la entrada, aunque la zona de acceso gratuito es también espectacular, y similar a la monumental. En la siguiente imagen está destacada la zona monumental, y difuminada la otra.

plano de park güell

Existe una app para móvil gratuita que te puedes descargar antes de acceder al parque (o con la conexión WiFi que encontrarás dentro), que te ofrece un recorrido a través de mapas interactivos, y de varias informaciones de los puntos más destacados del parque. La app se llama “Park Güell, guía oficial de la zona monumental”.

Estas son las paradas obligatorias durante la visita al parque:

Casa del Guarda: Donde además encontrarás un museo de la ciudad.

La Escalinata del Dragón: Es la imagen más conocida y emblemática del parque.

La Sala Hipóstila: Es una gran sala de columnas que sostienen la joya de la corona del parque, la plaza de la naturaleza. Es una imagen muy bella y armónica.

Plaza de la Naturaleza o Teatro Griego: El origen de esta plaza era para servir como un gran teatro al aire libre para poder ser admirado desde las terrazas que la rodean. Sin duda lo más espectacular de esta plaza son las magníficas vistas a la ciudad de Barcelona mientras estás sentado en los bancos hechos de trencadís.

El Pórtico de la Lavandera: Esta construcción en forma de ola sobre varias columnas inclinadas.

Los Jardines de Austria: Es actualmente un vivero municipal, desde aquí podemos admirar las dos cosas que se construyeron.

Zona externa (de acceso libre): Hay una gran estructura de columnas inclinadas en la parte de fuera de la denominada monumental que son dignas de pasear también. Desde alguno de los puntos se pueden obtener de nuevo increíbles vistas panorámicas de Barcelona.

También tienes otras opciones interesantes mientras estés de visita en Barcelona, como ir a pasar un día en Port Aventura.

Seguros IATI