En 2016 se celebraron las bodas de brillantes de la “cremada del dimoni de Badalona”, una tradición Badalonina que se remonta a 1940, justo después de la Guerra Civil Española, cuando la Cofradía de Sant Anastasi buscó una forma de crear una nueva tradición cultural de esta ciudad que data de la época romana.

Fiestas de Badalona

La idea surgió de un texto de finales del S. XVIII que revela que el 8 de Mayo de 1785, fiesta del Rosario, se congregó en una de las playas de Badalona un gran número de personas para ver cómo un grupo de pescadores quemaban una figura de madera (no hay detalles de en qué consistía la figura, aunque posiblemente fuera un pedazo de barca).

Badalona-6

Este hecho sirvió de excusa para crear el primer demonio, y el 11 de Mayo de 1940 quemarlo y de esta manera comenzar una tradición que cuenta ya con 75 ediciones.

Durante todo este tiempo, ha habido “dimonis” con muchas formas y colores, como de murciélago, hippie o marinero, y algunos de ellos conmemoraban hechos relevantes de ese año como la llegada del hombre a la luna (igual que se hace en Las Fallas de Valencia).

Concurso de Badalona “Crema’l tu”

A partir de 1999 el ayuntamiento de Badalona -dos años después de que falleciera el diseñador en los últimos años del demonio Miquel Xirgu- organiza anualmente el Crema’l tu!” que consiste en un concurso donde puede participar cualquier persona para presentar el diseño del dimoni que su mente le permita, de entre esos participantes anualmente se elige el dimoni que será quemado como punto álgido de las fiestas de mayo.

Para conmemorar el 75 aniversario, este año el dimoni se ha colocado encima de una paquete de regalo y tiene la forma de un pastel de cuatro pisos rodeados con iconos de la antigua Barcino y con una vela en cada mano, el 7 y el 5.

No podemos más que recomendaros que os animéis a venir y disfrutar de esta fiesta popular. Aunque los Badaloneses tienen ventaja… bueno, solo aquellos que trabajan en la ciudad, y es que al día siguiente disfrutan de un merecido día de vacaciones para poder asistir hasta el final de la fiesta.

Cómo llegar a Badalona

La tradicional “cremada del dimoni” y la posterior fiesta de fuegos artificiales se celebra en la Playa de los pescadores, en pleno paseo marítimo.

Badalona-13

Tren

Parada Badalona en la línea de rodalies, la que pasa por la costa, desde Barcelona Sants o Blanes, dependiendo de la dirección de llegada.

A 5 minutos andando desde la estación.

Metro

L2 última parada Pompeu Fabra.

15 minutos andando desde la estación

Autobús

Varios autobuses de la ciudad llegan a paradas cercanas al paseo marítimo.

Coche

Salida de la autopista C-31 Badalona Centro, es complicado aparcar cerca de la playa

Durante todo el mes de mayo se realizan actividades por toda la ciudad

Seguros IATI