Ya lo decían Los Mismos “Será maravilloso viajar hasta Mallorca”  a través de un puente desde Valencia, y en realidad sería maravilloso si no se quedara sólo en la ficción. Aunque a nosotros, desde Barcelona, tan sólo nos separan 20 minutos por aire u 8 horas por mar. Viajar de Barcelona a las Islas Baleares es algo que deberíamos instaurar como una escapada habitual, un fin de semana a Mallorca cada mes, ¿qué os parecería? En este post el ritmo lo va a marcar todo, exactamente igual que en la isla. Dejadnos que os contemos una historia de este viaje al interior de Mallorca y por qué firmaríais ahora mismo iros a vivir allí, al menos una temporada.

ensaimada de Mallorca

La ensaimada de Mallorca es uno de los emblemas de la isla

Fin de semana en Mallorca “Better In Winter”

Antes de comenzar, pongámonos en situación. Este viaje al interior de Mallorca se encuentra dentro de la acción denominada  en redes sociales #BetterInWinter. Se trata de una campaña de promoción turística de las Islas Baleares liderada por la Asociación de Blogueros de Viaje de Baleares “BalearesTB”.

Durante un fin de semana, 40 blogueros de viaje, principalmente de la península, y pertenecientes a otras asociaciones de Travel Bloggers, recorrimos las 4 islas principales que conforman este paraíso mediterráneo. Pudimos conocer lugares fuera de lo más visitado y turístico y, sobretodo, fuera de temporada. De esta forma apreciamos que no sólo se puede viajar a Baleares en verano –y disfrutar de sus preciosas playas y magnífico clima-, sino que es imprescindible hacerlo en otras épocas para no quedarnos sólo con lo más “típico”.

Mallorca fuera de temporada

Parte del #TeamMallorca en la Ruta del Pla

A continuación, os vamos a relatar cómo nos sentimos durante ese fin de semana en una isla que nos sorprendió y que nada tiene que envidiar a sus hermanas pequeñas, más bien todo lo contrario.

El ritmo peninsular: Nuestras anfitrionas y Mallorca

Aunque sea algo más bien intangible, quizás sea lo más palpable cuando uno viene de una gran urbe, como puede ser Barcelona o muchas otras ciudades peninsulares. El ritmo insular es distinto, Mallorca es una isla relativamente pequeña en la que la vida transcurre de forma pausada. Es algo que te transmiten los propios mallorquines, de nacimiento o sentimiento, como Sandra y Nadia, nuestras anfitrionas.

A pesar de tener entre manos uno de los mayores eventos del año -en cuanto a Asociaciones de viajeros se refiere-, y que lo organizaron entre tan sólo unos cuantos, ambas se mostraron tranquilas, sabedoras de que su isla iba a hacerlo todo por sí misma. Si había alguien que nos tuviera que “convencer” de las excelencias de la isla, esa sólo podía ser la propia Mallorca, y así lo hizo.

Mallorca fuera de ruta

Durante la primera jornada para descubrir esta Mallorca fuera de ruta que os queremos proponer, vamos a visitar pueblos y naturaleza, cultura y gastronomía.

Ruta por el Pla de Mallorca

Esta es la ruta alternativa por la Mallorca fuera de ruta. Nos alejamos de la archiconocida Sierra de Tramuntana de Mallorca, para descubrir el Pla de Mallorca, que discurre en el corazón de la isla. En nuestro coche, cedido por la empresa de alquiler de coches Sixt, pasamos por estampas tan fotogénicas que tenemos ganas de parar el coche cada 5 minutos. Los extensos campos agrícolas ofrecen una bella imagen de la Mallorca más rural que aún se conserva.

Ruta por el Pla de Mallorca

Castillo de Santueri en Felanitx

Además también tenemos parte de historia en esta ruta del Pla de Mallorca, con el Castillo de Santueri, en Felanixt. Realizamos una visita guiada y llegamos hasta la parte más alta de la zona donde encontramos una vista panorámica de Mallorca espectacular. Recomendamos que vengáis hasta este lugar, mucho más alejado del bullicio y del turismo que la conocida Tramuntana (a la que podéis dedicar otra jornada, pero hoy hablamos de “fuera de ruta”).

Ya os hablamos de la Ruta Talayótica de Menorca, pero en Mallorca también encontramos algunos yacimientos importantes de este período, como el poblado prehistórico de Son Fornés. Es una visita libre que os aconsejamos realizar al atardecer, cuando la luz del ocaso empieza a acariciar las piedras que se mantienen impertérritas desde hace miles de años y causa un efecto increíble.

Ruta talayótica islas Baleares

Admirando el ocaso en el Yacimiento Son Fornés

Por último, podemos terminar visitando alguna de las pequeñas aldeas medievales, en las que podremos ver la arquitectura tradicional mallorquina.

Como veis, esta ruta es una candidata ideal para realizar fuera de los meses de verano, hacia finales de invierno y primavera, cuando tendréis la oportunidad de ver los almendros en flor y campos cubiertos por mantos verdes de hierba, trigo y flores.

Senderismo en el Parque Natural de Mondragó

Este Parque Natural, cuya cala que le da nombre es de las más conocidas y visitadas en la isla de Mallorca, la Cala Mondragó, está situado en el sudeste de la isla y ocupa más de 700 hectáreas.

Una de sus principales características son las paredes de piedra en seco y los barraques de roter (refugios de piedra utilizados como alojamiento de personas, animales o aperos).

Cala Mondragó

Parque Natural de Mondragó

Gastronomía en Mallorca

Un fin de semana en Mallorca no es suficiente para convertirnos -ni mucho menos- en expertos de la variada gastronomía mallorquina. Sin embargo, sí podemos resaltar que los ingredientes principales, en una gran parte de los platos mallorquines, están relacionados con los productos locales. Así, encontramos gran calidad de productos del mar, como la sepia o el pulpo (platos que probamos en uno de los mejores restaurantes de Palma, El Pesquer) y de una variedad infinita de embutidos, siendo el más famoso la sobrasada, por supuesto, quesos producidos de forma artesanal y una gran sorpresa, los vinos mallorquines.

gastronomía de Mallorca

Una variedad de productos típicos mallorquines

Vino de Mallorca

Hasta ahora desconocíamos el vino mallorquín, pero tuvimos la oportunidad de asistir, además de la bodega de la que os hemos hablado con anterioridad, a la llamada Nit del Vi Inca, un evento por el que asisten un gran número de bodegas de la isla, a la localidad de Inca, y por la que, por un módico precio, puedes degustar todos los vinos que quieras. Prometemos que nos portamos bien, y descubrimos que en Mallorca, antaño, se cultivaban viñas en un 80% del territorio, hoy en día tan sólo queda el 20%, pero es un dato muy interesante para reconocer la importancia que la cultura del vino ha tenido en la isla.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en países donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI