Berlín es una ciudad atípica, dado que podemos pasar un día completo sin gastar un solo euro. Es decir, si nos lo proponemos, podemos ver Berlín gratis. Si disponemos de nuestro pase para el transporte público, con la Berlin Welcome Card, sólo tendremos que abonar lo que nos queramos gastar en comer en Berlín, algo que resulta además bastante más económico que en muchas ciudades europeas.

Parte de por donde pasaba el muro de Berlín

Qué ver en Berlín gratis

Este es un listado 10 cosas que hacer gratis en Berlín, los monumentos o puntos de interés turísticos que ofrece Berlín gratis para visitar. Personalmente, nos sorprendió la gran cantidad de cosas que puedes hacer sin pagar una entrada, y que además conllevan entrar en algún lugar.

1. Alexanderplazt

Esta plaza es el eje central de Berlín, desde aquí salen todos los transportes a todos los puntos de la capital alemana y es un gran hub de comunicaciones y de restaurantes. Es el punto perfecto de inicio para cualquier ruta que queramos hacer en Berlín.

La plaza fue remodelada por la RDA en 1969, cuando se introdujeron dos monumentos que, hoy en día, son grandes puntos de interés de la ciudad. Hablamos del Reloj Alex y de la Torre Alex o Torre de Comunicaciones (aunque esta tiene un precio de acceso de 14 Euros por persona, algo que merece la pena solo si el tiempo acompaña y si somos amantes de las grandes vistas aéreas).

2. Puerta de Brandenburgo

Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes iconos de la ciudad. Ha permanecido intacta al paso del tiempo desde que se erigiera en 1791, y ha sido testigo de toda la historia reciente de Alemania; ha visto alzarse dictadores, ha servido de puerta de entrada a reyes y ha sufrido con sus habitantes las vulneraciones de sus derechos, pero también ha dado cobijo a los valientes que se atrevieron a gritar las injusticias y a todos aquellos que un día de noviembre del 89 esperaron ver cómo caía el muro del terror.

Puerta de Brandenburgo

3. Subir a la cúpula del Reichstag en Berlín gratis 

Es gratuito acceder a la cúpula del parlamento alemán, la cúpula del Reichstag, tan sólo es necesario reservar tu entrada, como os contamos en este otro post “Cómo conseguir las entradas para subir al Reichstag”, donde os explicamos todos los pasos y las diferentes maneras de hacerlo. Subir a la cúpula del Reichstag es una de las mejores experiencias que podréis vivir en Berlín. La reconstrucción de la cúpula fue ideada por el conocido arquitecto Norman Foster que quiso homenajear al sufrido pueblo berlinés con una obra que sobrepasa todas las expectativas. Creednos cuando os decimos que os va a maravillar, aunque no seáis unos entendidos en arte o arquitectura.

Cúpula del Reichstag en Berlín

4. Palacio de las lágrimas de Berlín

Este edificio, que se conoce como Transepalast, es un lugar de cierta relevancia histórica y que podemos visitar completamente gratis en los alrededores de la estación de Friedrichstrasse. Antiguamente, la estación funcionaba como punto de frontera entre la Berlín oriental y la occidental, hoy en día relata a través de historias que sucedieron entre estas paredes de cristal, la realidad de una ciudad dividida, y nos acerca a parte de la historia de Berlín que no dejamos de ver en cada rincón de la ciudad, la Berlín separada por un muro de hormigón.

5. Espectáculo de luces y sonido en el Parlamento europeo de Berlín

Aunque este espectáculo se ofrece solo en verano, desde mayo hasta octubre, si viajáis a Berlín durante este período es algo que os recomendamos que hagáis. Nuevamente es gratuito y lo proyectan cada noche a partir de las 22 horas (revisad los horarios porque va variando) en las paredes del Bundestag, un moderno edificio que da al río Spree. Justo en frente tiene unas escalinatas desde las que contemplar este bello repaso de la historia de Berlín gratis, de duración de aproximadamente media hora donde veréis el paso del tiempo y todos los momentos históricos más destacados de la ciudad. Este es un sencillo y bonito homenaje que ofrece la ciudad de Berlín a sus habitantes, y que a nosotros nos puso la piel de gallina.

Espectáculo historia Berlín Bundestag

6. Reloj Alex

Ubicado justo en la plaza Alexanderplatz -Alex para los berlineses- este curioso reloj es otro de los iconos que ver en Berlín. Refleja los 24 husos horarios mediante una estructura rotatoria que va girando cual reloj ordinario, pero que muestra en todo momento qué hora es en las ciudades principales de los 24 husos horarios. Encima del reloj encontramos una estructura que emula el sistema solar y a ras de suelo un mosaico de la rosa de los vientos. Este es también un popular punto de encuentro para los berlineses.

7. Postdammer Platz

Esta es otra de las plazas más importantes de Berlín. Una vez más tenemos que remontarnos a su relevancia en el pasado y es que la plaza Postdammer estaba situada justo en una de las zonas de la llamada “Franja de la Muerte”, una zona tierra de nadie que quedaba entre las dos partes del muro y que estaba permanentemente en vigilancia, patrullada y con sistemas de alarma, por lo que era prácticamente imposible intentar huir por aquí. Era un área que quedó desierta, de hecho se derrumbaron lugares emblemáticos como el Esplanade Hotel, y cuando el muro cayó se decidió reconstruir en una zona muy comercial.

Postdammer Platz

8. El muro de Berlín

En un viaje a Berlín vamos a ser conscientes en todo momento de la historia de la ciudad durante el S. XX, hablamos, por supuesto, del muro de Berlín. Hay tres lugares, en concreto, donde podremos observar parte del muro original de forma gratuita, aunque también y repartidos por toda la ciudad veremos franjas en el suelo que indican que por allí pasaba el muro, hay una justo en Postdammer Platz.

East Side Gallery

Esta es la parte del muro más conocida y visitada. El East Side Gallery es un recorrido de 1,5 km. de largo en el que se conserva el muro original de Berlín pero que se ha convertido en una galería al aire libre. Hay 103 murales pintados por varios artistas que representan el momento de euforia que se vivió tras la caída del muro de Berlín, y que se pintaron en 1989 cuando ocurrió este momento histórico tan importante.

Muro de Berlín

Hoy en día, y debido a los actos de vandalismo y el incivismo, hay parte del muro vallada -con muy mal gusto por cierto por parte de la ciudad de Berlín-, dado que los murales se tienen que restaurar continuamente por culpa de la gente que no tiene respeto por nada. Una vergüenza que nos dejó completamente indignados y que hizo que esta visita se fuera directa al final de nuestros lugares favoritos de Berlín.

Topografía del Terror

Menos conocido que el anterior puesto que la parte de muro conservada es menor y está en un estado de conservación regular. Sin embargo, os recomendamos que os acerquéis hasta aquí puesto que la entrada a la exposición es gratuita, con un documental de 6 minutos explicando la historia del lugar, aquí es donde se ubicaba la sede de las SS y de la Gestapo, parte de las ruinas de sus edificios se puede ver junto al muro que se conserva en su estado original. Esta visita es gratuita y merece mucho la pena, más que la East Side Gallery considerando su estado actual.

Muro original de Berlín

Centro memorial del muro

Esta es otra de las ubicaciones donde podemos visitar parte del muro de Berlín en su estado original. En este lugar también podremos ver las dos partes del muro, aunque solo una de ellas está en pie, podremos tener una idea general de cómo era esta zona en su vigencia. Además hay una serie de explicaciones y un memorial a las víctimas que fallecieron intentando huir a la parte americana de Berlín.

9. Pasear en bici por el Tiergarten

El Tiergarten es el parque principal de Berlín, y el más grande, que está situado en pleno centro de la ciudad. Literalmente significa el Jardín de los animales porque antiguamente esto era un coto de caza para la realeza prusiana. Es el pulmón de Berlín y un remanso de tranquilidad, en el que podremos desconectar de la bulliciosa ciudad, además hay varios monumentos interesantes como la columna de la victoria o el monumento dedicado a los soldados soviéticos. Desde la columna de la victoria se puede divisar la Puerta de Brandenburgo en un paseo que podría recordar a los campos elíseos de París.

Tiergarten

10. Arte callejero  en Berlín

Berlín es una ciudad disruptiva en el que la cultura alternativa juega un papel principal, tanto en el carácter de la gente como en sus calles. Hay arte urbano repartido por toda la ciudad, además el movimiento Punk es muy importante en Berlín. Esta es nuestra recomendación para ver arte callejero en Berlín, aunque hay muchos más rincones que os contaremos en otros posts de Berlín.

arte callejero en Berlín

Dead Chicken Alley

Un callejón ubicado en pleno centro de Berlín que está algo escondido pero que merece la pena dedicar unos minutos para encontrarlo. Nada más llegar os daréis cuenta de esa personalidad de la que os hablamos siempre que tiene Berlín. Este callejón nació por parte de un grupo de artistas urbanos “Los Pollos muertos” que quisieron provocar y manifestar en lo que estaban en contra durante la época de la guerra fría. Podríais estar horas y horas contemplando las paredes de este corto callejón; también podéis tomar una cerveza mientras lo hacéis.

11. Monumento a los judíos asesinados en Europa

Este lugar es otro de los más visitados en Berlín, os recomendamos que os dejéis llevar por esta especie de laberinto que conforman estas losas de hormigón y que son un monumento al pueblo judío. Visita este lugar con recogimiento puesto que es un lugar para recordar a personas que sufrieron mucho durante una época muy oscura de nuestra historia mundial.

Monumento a los judíos asesinados en Europa

Esperamos que os haya gustado este recorrido por Berlín gratis. Por supuesto, hay muchísimo más que hacer y ver en Berlín, pero si estáis poco tiempo en la ciudad o vuestro presupuesto es muy ajustado esta ruta os vendrá genial para conocer lo esencial de Berlín.

Seguros IATI