Viajar está de moda, hay que reconocerlo, y uno de los motivos de esta moda es la democratización de los vuelos ya que volar hoy es bastante más económico que hace algunos años. Una vez digerido esto, el siguiente paso es no perder patrimonio en comisiones para disponer de tu dinero, es decir, sacar dinero en el extranjero sin comisiones.

Nosotros podemos hablar con conocimiento de causa porque durante nuestro año viajando no podíamos llevar efectivo para todo el viaje. Nos informamos bien para elegir la opción más económica, que a la postre fue a coste cero. NO PAGAMOS COMISIONES EN TODO EL VIAJE. A decir verdad, hubo dos ocasiones en las que intentaron cobrarnos comisión, más adelante os diremos porqué.

Obtener dinero en el extranjero

Antes de contaros el truco para ahorrar en vuestro viaje, ya sea de una semana o de un año, os vamos a poner al día de las diferentes formas que disponéis de obtener dinero en el extranjero, o al menos las que nosotros conocemos.

Llevar dinero en metálico

Solo vemos 2 motivos para que elijas esta modalidad. Que seas de la vieja escuela, o que tu viaje sea corto. A partir de una semana no vemos necesario salir de casa con todo el dinero en metálico en el bolsillo.

Si eres de la vieja escuela -nosotros lo hemos sido y hemos llevado cinturones con cremallera interior-, estás asumiendo un riesgo demasiado alto que te puede llegar a estropear un bonito viaje.

Si se trata de una escapada… adelante, estás en el apartado correcto. Paga lo gordo con tarjeta y el resto puedes llevarlo en la cartera.

Al llevar metálico, uno puede pensar que se ahorra las comisiones. Realmente sólo es así en lugares donde tengan la misma moneda que tú. Si viajas por Europa, al compartir moneda, sí que tienes coste cero en comisiones. Si, por el contrario, cambias de moneda, vas a tener que pagar comisiones de cambio y/o exponerte a cambiar dinero a un precio inferior al real, tanto cuando compres como cuando vendas. Por si tenías alguna duda, siempre en tu contra.

pagar en efectivo estando de viaje

Cheques de viaje

Seguramente habrá muchos millennials que nunca hayan oído hablar de ellos. Hace muchos años no eran tan difíciles de ver. Los cheques de viaje funcionan de la siguiente manera:

Los cheques son un documento normalmente nominal, es decir, a nombre de la persona propietaria del cheque, con un importe fijo en la moneda de destino que puedes cambiar por dinero en la mayoría de países del mundo.

Esto tiene bajo nuestro punto de vista dos grandes handicaps:

Como ya hemos dicho, esta es una opción un poco antigua y corres el riesgo de que haya lugares donde no los acepten. Esto te puede pasar en el continente americano.

Por otro lado, sigues sin resolver el problema de sacar dinero sin comisiones en el extranjero ya que al cobrar un cheque, la entidad se quedan con una comisión.

Tarjetas

Aquí viene la madre del cordero. Si hasta ahora las modalidades eran sota, caballo y rey, en el mundo de las tarjetas nos topamos con infinidad de modalidades.

Intentaremos hablar del máximo número de casos. En cualquiera de ellos recomendamos llevar más de una tarjeta ante la posibilidad de pérdida o robo. Normalmente, las entidades bancarias te pueden mandar la tarjeta a cualquier lugar que tú quieras, pero estar unos días en el extranjero sin acceso a dinero puede ser muy estresante y sino, mira lo que nos ocurrió a nosotros en Irán.

Pagar con tarjeta en el extranjero

Una manera muy cómoda y segura. La posibilidad de pasar el plástico por el datáfono es la opción favorita para cualquier viajero en lo que a pagar con tarjeta en el extranjero se refiere.

Algunos aspectos que tiene en contra son:

  • Para pequeñas compras hay comercios que no te van a aceptar la tarjeta: Esto se debe a que la comisión que paga el comercio a la entidad propietaria del datáfono es mayor que el beneficio de tu compra.
  • Riesgo de duplicación de la tarjeta: En algún comercio fraudulento te puede pasar, y no te das cuenta de los gastos extra hasta que llegas a casa. Toma precauciones al pagar, como no perder nunca de vista la tarjeta.
  • Aunque sean gastos más importantes, hay lugares en los que no admiten tarjeta o es posible que la conexión no funcione y te puedas ver en un apuro. Por mucho que lo hayas escuchado, en la mayoría de restaurantes no sirve con quedarte a fregar los platos.

Sacar dinero en los cajeros con comisión

La mayoría de las entidades bancarias no te ponen objeciones a la hora de sacar dinero en el extranjero. A cambio, te cobran una comisión por las “molestias” ocasionadas. La comisión puede variar dependiendo de la entidad, tu poder de negociación y el patrimonio que tengas con ellos. Recuerda que el % que se te aplica en cada retirada de efectivo, suele ser inversamente proporcional al patrimonio.

Para un cliente medio, las comisiones pueden oscilar entre un 4% y un 5%. De cada 100€ que salen por el cajero, en tu cuenta se descuentan 105€. Tienes que valorar si estás dispuesto a este gasto extra, quizás depende del volumen que necesites sacar durante el viaje.

Sacar en cajero con tarjetas puente

Existen unas tarjetas que se pueden vincular a cualquier cuenta corriente, que te permiten sacar dinero aplicando una comisión más baja que en la mayoría de entidades. Al sacar dinero con estas tarjetas puente, te aplicarán una comisión cercana al 2%. Un ejemplo de esto es la empresa Revolut. Los chicos de Gazpacho y Mochila os explicarán con más detalle en breve en su blog cómo funciona esta opción, ya que fueron ellos quienes nos la descubrieron.

Sacar dinero en el extranjero sin comisiones en el cajero

Llegamos al punto interesante del artículo, sacar dinero en cajeros sin comisiones.

Hasta ahora, había tres entidades en España que permitían sacar dinero con la tarjeta de débito en cualquier banco del mundo sin comisiones.

Evo Banco

Te dejaba sacar las veces que quisieras sin ningún cargo extra en tu cuenta. Esa política comercial ya no le sale a cuenta. En la actualidad sigue sin cobrar comisiones por sacar dinero, pero ha incrementado el coste del tipo de cambio en el momento de acudir al cajero para contrarrestar el sobrecoste de esta operación. En este tipo de cambio se aplica hasta un 5% de diferencia entre el real y el aplicado, ¿adivináis a favor de quién?

Imagin Bank

Posiblemente sea el único que ofrece retirada de efectivo a comisión cero. La pega que tiene esta entidad, es que solo lo permite en la zona euro, es decir, donde no tengas que cambiar moneda.

Banco Mediolanum

Con su tarjeta de débito puedes sacar en cualquier cajero del mundo sin comisiones, aunque tiene una pequeña pega. Solo te permite sacar dinero sin comisiones 52 veces al año.

¿Qué utilizamos nosotros para tener dinero durante el viaje?

Nosotros cuando hemos estado de viaje hemos utilizado Banco Mediolanum, el tema de extraer un máximo de 52 veces al año no lo vemos un problema, ya que al final puedes sacar una vez a la semana. Esto te permite tener algo de dinero sin estar preocupado de que se te pierda o roben. Al fin y al cabo, funcionamos como en casa, sacamos dinero una vez a la semana y listo.

sacar dinero en cajeros en el extranjero

Sacar dinero en los cajeros tiene una gran ventaja, sacar dinero en moneda local. No tienes que pasar por la casa de cambio en la que te cobrarán la comisión por cambio.

Evidentemente, compaginamos el dinero en efectivo con compras con tarjeta o compras on line, sobre todo en los hoteles.

Y, como hemos dicho al principio, los dos lugares dónde nos intentaron cobrar comisión fue en Las Vegas y en Laos. En los dos sitios la comisión la cobraba directamente la entidad propietaria del cajero, por lo que es imposible librarse. El resultado sí fue diferente:

En Las Vegas sólo tuvimos que buscar un cajero que no nos cobrara esa comisión, en la pantalla te indica bien claro el dinero que te va a suponer esa retirada de dinero.

El Laos no tuvimos más remedio, ya que era en la frontera con Camboya y necesitábamos ese dinero para pagar el visado.

Hay que decir que si os encontráis en esta situacion, Banco Mediolanum cubre los dos primeros euros de esa comisión.

Nuestra recomendación para sacar dinero en el extranjero sin comisiones

Como hemos avanzado, creemos que todo depende de cada caso en particular. Aunque si puedes tener la posibilidad de sacar dinero directamente del cajero, sobretodo en países fuera de la zona euro o de tu moneda local, es sin duda mucho más cómodo, práctico, seguro y económico. Ahora te toca a ti buscar cuál es el método que mejor te funcionará para tus viajes.

Recuerda que si no llevas dinero en metálico es más difícil quedarte sin blanca en caso de robo, y por supuesto de pérdida. Para nosotros este es uno de los motivos principales por los que optamos por llevar pequeñas cantidades en metálico y sacar del cajero.