Durante los días 20 a 24 de Enero 2016 ha tenido lugar la feria de turismo más importante de nuestro país, y una de las cinco más importantes del mundo, FITUR celebrada en Madrid, en el recinto ferial IFEMA.

Resumen y consejos para preparar unas jornadas provechosas durante FITUR si eres Blogger de viajes

Pre Fitur

Durante las semanas previas a la asistencia a FITUR debes tener en cuenta varios aspectos, y el más importante de todos es la planificación.

Acreditación para Fitur de Prensa y Blogger

Tanto si tu interés es profesional como si no lo es, esta es la base, debes conseguir tu acreditación. Sólo este año nos hemos registrado más de 400 bloggers a FITUR, un buen número ¿no crees?

El primer paso es registrarte como Blogger (si no eres profesional de prensa). Os dejamos el enlace del de este año para que veáis qué es lo que encontraréis el año que viene.

Una vez recibes tu acreditación, no debería serte complicado si aplicas con tiempo y tienes un blog real y actualizado, te enviarán el llamado Pasaporte con descuentos en alojamientos y en transporte (el único interesante es un 50% de descuento en Renfe sobre tarifa normal, eso sí).

Aunque este año ha habido problemas y mucha gente se ha quedado sin su pasaporte y otros muchos lo hemos recibido muy tarde. Así que perdemos la opción compra con antelación.

Solicitud de citas con oficinas de turismo

En este caso sólo si lo tuyo es una vocación más tirando al tema profesional que al personal. Si es el caso averigua quién va a estar presente, quién te interesa y propónle una fecha y hora para veros y charlar sobre el proyecto que le quieres ofrecer y el tipo de colaboración.

Fitur

Entérate de las presentaciones de los países que te interesan, de las entregas de premios, de los eventos en los que se realizan catas o en los que se habla de tus intereses para varios destinos.

Utiliza el hashtag #FITURxxx (año), quizás recibas alguna invitación para asistir a alguna presentación. A nosotros ya el año pasado, y este hemos repetido, nos invitaron Patricia y Alessandra de Intermundial a su ya tradicional Crunch en el que participan varios bloggers de una amena y agradable desgustación de gastronomía variada y de charlas sobre viajes.

Ten siempre a mano tu agenda y ubícate para calcular distancias entre cita y cita, recuerda que IFEMA es enorme y entre pabellón y pabellón puede haber hasta 10 minutos.

Ve con los ojos abiertos, nunca sabes si encontrarás a algún famoso o si te cruzarás en el camino con algún compañero blogger que conoces, en ese caso estará bien parar y saludar, aunque sea brevemente.

Nuestra gran recomendación es que asistas miércoles, jueves y viernes o alguno de estos tres días si tienes intenciones profesionales, el fin de semana FITUR está imposible ya que está abierta al público en general.

Eventos para Bloggers de viaje

Birratour

El año pasado el evento #Birratour organizado por algunos de los socios de Madrid Travel Bloggers marcó el inicio de una tradición que parece va a instalarse para quedarse en medio del evento viajero del año.

Este año ha sido el #AtrápaloBirratour, Atrápalo como sponsor principal junto con la marca de cerveza Estrella Damm, y también junto con muchos otros patrocinadores que han colmado a los asistentes de regalos. Lo mejor de este año, y del año anterior también, o sea siempre es el reencuentro con amigos y poner cara a otros que llevas todo el año deseando conocer. Lo que es una lástima es que siempre acabas descubriendo que aquel blogger al que querías conocer estaba también presente y nunca llegaste a encontrar en la sala! El próximo año…

birratour

Madrid Travel Blogger Meeting (TBM)

Cada año se celebra en Madrid un previo de lo que va a ser el otro evento más esperado del año, el TBM. Tradicionalmente durante FITUR, TBM aprovecha para reunir a varios blogger de diferentes partes del país, y desvelar así la sede que acogerá el TBM anual. En este caso fue Andorra, y en este caso, por vez primera, resultamos ganadores de uno de los 4 premios que otorgan transporte y alojamiento para llegar al mismo, sí, somos así de afortunados!

Además de varias presentaciones muy interesantes como la de Luca Bocci de Turismo de Noruega que nos interesa mucho porque es un posible proyecto viajero para 2016, la oficina de turismo de Gijón donde nos explicaron las acciones que han realizado durante varios años con bloggers y nos presentaron su nueva propuesta para 2016 que versará sobre turismo sostenible, Visit Britain donde además ganamos una bufanda de tela tartán, Sixt (patrocinador habitual) que nos hizo un recorrido muy divertido por sus más polémicas campañas de publicidad, y por último Turismo de Filipinas, con una charla y vídeo muy emotivos de Irene Villena (Tragaviajes).

Quedadas con otros bloggers

Aquí ya depende de los eventos a los que asistas y de las ganas de hablar de viajes que tengas, nosotros solo podemos decir que es uno de nuestros momentos favoritos!! Entre ellas la quedad Minube, donde podrás disfrutar de charlas inspiradoras por amigos, como la de Claudia del blog Solo Ida sobre su historia viajera y gente que sigues desde hace mucho tiempo, incluso algunos que descubrirás con historias tan increíbles que no entenderás cómo no los conocías.

 

Post Fitur

Sólo queda llegar a casa y llorar porque ha terminado esa época del año en que todo gira en torno a los viajes…

Y además, debes poner en orden todas las tarjetas que te han ido dando, repasar a quien le debes algún e-mail, repasar tu Timeline de Twitter y seguir a todos los nuevos amigos que hiciste, o dejar de seguirlos si te cayeron mal… jajaja (esto no pasa nunca, ya avisamos)

QUEDADA_FITUR

Planear, si aun no lo has hecho, tus destinos viajeros para 2016, según si has conseguido alguna colaboración o si te ha llamado la atención algún destino que no tenías en mente…

Y, por último, dejar el fin de semana para visitar esa ciudad que dice tanto… Madrid, la castiza, la bohemia, la abierta, la alternativa, la tradicional, la que tú quieras, pero en buena compañía.

 

Gracias a todos los amigos con los que hemos compartido momentos desde el miércoles hasta el domingo!

Seguros IATI