Conozco a muy poca gente que le guste preparar la mochila o maleta, casos extraños siempre los hay por supuesto, pero la mayoría somos algo vagos para esta parte en concreto del viaje, nos gustaría levantarnos por la mañana y encontrar que los duendes han hecho el trabajo por nosotros, como aquel famoso cuento, o no? Bueno, nosotros no somos duendes pero sí que podemos ayudarte a que el duro trámite de hacer la mochila justo antes de tu gran viaje no sea tan dramático. 

Qué llevar en la mochila ideal para ti

Por ello hemos creado la guía definitiva para saber qué llevar en la mochila, para que no te olvides nada imprescindible, para que no cometas los mismos errores que nosotros y para que a través de estos consejos decidas qué te conviene meter en la mochila y qué dejar en casa. Y como no podemos pretender que cada mochila sea igual para todos, esta vez hemos creado un índice de tal manera que puedes saltarte aquellas partes que no te interesan y quedarte con lo más relevante para tu viaje o tus características como viajero. Esperamos que te sea de utilidad.

ÍNDICE

Primera parte: Conceptos genéricos

Viajo con equipaje de mano

Viajo con equipaje facturado

Qué no te puedes olvidar: Imprescindibles

Qué no llevar en la mochila: Nuestros grandes errores

Cómo detectar qué es un porsiacaso

Ropa

Higiene

Medicamentos

Tecnología

Logística

Segunda parte: Según el tipo de viajero

Mochila para chicas

Mochila para aventurer@s

Mochila para viaje cómodo

Tercera parte: Según la duración del viaje

Cuarta parte: Según el destino del viaje

Primera parte: Conceptos Genéricos

Lo más importante y principal antes de comenzar a preparar nuestro equipaje es determinar el peso que estamos dispuestos a llevar con nosotros. Es decir, si queremos facturar la mochila o si, por el contrario, llevaremos únicamente equipaje de mano. A tu pregunta no pronunciada, sí… es posible viajar durante un mes con equipaje de mano.

La gran pregunta que nosotros nos hicimos en el momento en que teníamos que preparar nuestra mochila para un viaje de un año fue “¿pero cómo hacemos la mochila para todo un año?” La respuesta es muy sencilla, si te vas a a viajar sin billete de vuelta o si te vas a dar la vuelta al mundo, como quieras llamarlo, tu mochila va a ser exactamente igual a como si te fueras de viaje por un mes, créenos… exactamente igual. Hay que tener más en cuenta la climatología del destino o el tipo de viaje que vas a realizar, que la cantidad de días que vas a estar fuera, al fin y al cabo, esto último es lo de menos.

Viajo con Equipaje de mano

Si has optado por viajar con equipaje de mano, te felicitamos. Creemos que es un gran acierto dado que, de este modo, viajarás mucho más ligero y el peso de tu mochila no será un problema. Además te evitas llevar cosas que no vas a utilizar y los malditos “porsiacaso”. 

Es mucho mejor que utilices una mochila (de la medida máxima permitida para viajar en cabina) que una maleta rígida, ya que es mucho más cómodo (aunque parezca al revés), te permite ir con las dos manos libres, y llevar tu equipaje siempre contigo sin que sea una molestia tener que estar arrastrándolo por todas partes.

Viajo con equipaje facturado

Si has optado por viajar con equipaje facturado es porque no confías del todo en nuestra premisa de viajar con equipaje de mano… Es comprensible, puedes pensar que estamos locos jeje Es totalmente lógico viajar facturando el equipaje, de hecho nosotros siempre viajábamos así antes de probar la modalidad de mano. 

Esperando para facturar via Shutterstock

Esperando para facturar via Shutterstock

En este caso seguimos pensando que es mucho más cómodo viajar con mochila, por el hecho de tener las manos libres en todo momento, sobretodo si vais a moveros mucho por el destino, si vais a viajar en transporte público, si tenéis problemas de espalda, o si viajáis a un lugar de temperaturas extremas de frío que, evidentemente, la ropa ocupa mucho más.

Qué no te puedes olvidar: Imprescindibles

De hecho, lo único imprescindible es tu documentación (pasaporte, visado y tarjetas de crédito), por supuesto si tienes algún problema de salud, aquello que debes llevar siempre contigo, y algún dispositivo para poder comunicarte, aparte de dinero en efectivo para usar en una emergencia y la una fotocopia de tu pasaporte, visado y tarjetas de crédito en caso de que te robaran, es aconsejable también que te envíes por e-mail estas fotocopias escaneadas para acceder a los documentos en caso de que te hayan dejado también sin las fotocopias.. Esto es meramente lo imprescindible. 

Por supuesto, en los estándares lógicos, alguna muda de ropa, calzado adecuado a la climatología del destino, una libreta y bolígrafo si eres de los que le gusta inmortalizar sus impresiones in situ, un básico neceser con productos de higiene y algún medicamento básico. Solo con esto ya podrías emprender tu viaje, si te gusta viajar muy ligero…

Qué no llevar en la mochila: Nuestros grandes errores

Todo viajero que se precie ha cometido muchos errores hasta que ha aprendido a viajar de la manera más cómoda para él. De los errores se crea el aprendizaje, y quien diga lo contrario miente como un bellaco.

Entre todos nuestros errores, uno de los más importantes ha sido no escuchar la voz experta de otros viajeros que nos decían esto mismo, así que tomad buena nota de aquello que nosotros metimos en nuestro equipaje y no volveríamos a hacer… 

· Tejanos (si viajas a un clima tropical es la peor prenda del mundo, se te pegará en la piel y te asfixiarás, literalmente)

· Saco de dormir (si tu viaje no transcurre esencialmente en tienda de campaña)

· Un laptop cada uno (si viajas en pareja y tienes previsto contar tu viaje en directo)

· 5 pares de cables distintos para cargar todos tus dispositivos electrónicos, tienes que aprender a  espabilarte con uno para todo (parece mentira pero cada cable suma bastante peso)

· Todos los objetivos habidos y por haber para tu cámara reflex (a no ser que seas un buen fotógrafo o que la fotografía sea la razón principal de tu viaje)

· Más de un candado (nosotros llevábamos 5 por si se nos perdía alguno… sin comentarios)

· No recojas todos los folletos que te dan por el camino, haz fotos de los folletos, así los conservarás sin necesidad de acarrear con ellos.

· Un botiquín super completo (a no ser que sea un viaje de aventura arriesgado en el que preveas posibles accidentes leves, o a un país con una sanidad nula en el que preveas que sea difícil encontrar medicamentos, e incluso gasas o jeringas)

· No hace falta que te lleves jabón para lavar la ropa, encontrarás allá donde vayas.

· Y todos los porsiacasos que se te ocurran

Bonus Track: ¿Cómo detectar qué es un porsiacaso?

Antes de nada te vamos a contar qué es un Porsiacaso, palabra registrada por los viajeros amantes del poco peso a la espalda. Un porsiacaso es aquello que metes en tu mochila a sabiendas de su principal característica, que es innecesario. ¿Que cómo distingues lo que es un porsiacaso de lo que no? En el momento que te surge la duda estás detectando que eso es un porsiacaso. No tema dejar en casa todas las dudas, y piensa que siempre podrás comprar en destino aquello que necesites y que no hayas contemplado meter en tu mochila.

[Tweet “En el momento que te surge la duda estás detectando que eso es un porsiacaso!”]

Ropa

Nadie debe decir a nadie la ropa que llevar en la mochila, pero si podamos hacer una lista para que tú decidas si meterlo o no en tu equipaje. La cantidad la decides tú, dependiendo no tanto de los días que vayas a estar de viaje sino de las posibilidades que tengas para lavar la ropa, porque no te engañes… el tipo de mochila que te estamos aconsejando acarrea irremediablemente que laves la ropa que llevas contigo durante el viaje

· Camiseta de manga larga

· Camiseta de manga corta

· Camiseta térmica

· Pantalón largo

· Pantalón corto

· Pantalón largo/corto (con cremallera para dividirlo)

· Mallas

· Falda

· Vestido

· Muda de ropa interior 

· Sujetador

· Calcetines

· Pañuelo tipo palestino

· Chubasquero

· Abrigo

· Polar

· Guantes

· Bufanda

· Indumentaria playera (bañador, toalla, chanclas…)

Higiene

Una vez más, depende mucho del tipo de productos que necesites para el cuidado de tu higiene. Si tienes algún problema en la piel (dermatitis, psoriasis), si llevas lentillas o gafas, si tienes el pelo muy graso… Como antes, os facilitamos una checklist para que vosotros decidáis los productos de higiene que llevar en la mochila.

· Shampoo | Acondicionador | Mascarilla (Si no tienes problemas asociados al cuidado del cabello, te recomendamos fervientemente que lleves un Shampoo y acondicionador 2 en 1 o que directamente no lleves y utilices los de los hoteles o hostels en los que te alojarás, si no hay siempre puedes comprar en el destino).

· Productos femeninos (sólo una pequeña cantidad)

· Limpieza dental

· Productos para el cuidado de las lentillas o gafas

· Desodorante

· Cuchilla de afeitar

· Protección solar

Medicamentos

En cuanto a este concepto, sí que es muy importante asegurarse de todo lo que necesitaremos según el destino, dado que hay muchos países que no tienen una buena sanidad y que, además, acarrean con una serie de factores que pueden requerir que lleves unos medicamento concretos.

· Analgésicos (tipo ibuprofeno o paracetamol)

· Antibiótico genérico

· Tratamiento antipalúdico (única y exclusivamente si en el destino hay peligro de malaria)

· Fortasec

· Gasas, vendas y jeringas 

Tecnología

El factor determinante aquí es si eres o no un viajero tecnológico. Si no lo eres, disfruta únicamente con tu cámara de fotos y un móvil para poder comunicarte. Si, por el contrario, te gusta estar al día con tus redes sociales, con tu blog, o simplemente eres un adicto a la tecnología, te recomendamos lo siguiente que llevar en la maleta.

· Laptop

· Smartphone 

· Cámara de fotos 

· Enchufes y adaptadores

Logística

En este apartado vamos a ser muy claros, si tu viaje es estándar no necesitarás nada de lo que te vamos a proponer, pero si realizas un viaje más aventurero quizás necesites:

· Tienda de campaña

· Saco de dormir (o saco sabana, que es más ligero)

· Mosquitera (depende básicamente del destino y si no vas a dormir bajo cubierto)

· Equipamiento de aventura (botas, palos, cantimplora, pastillas para purificar el agua, para escalar…)

· Esquíes, tabla de surf, talla de snowboard… 

Segunda parte: Según el tipo de viajero

En esta parte del artículo queremos diferenciar que cada equipaje será distinto del tipo de viajero que seas, puede que para ti haya unos imprescindibles que no hemos mencionado, puede que tú vayas a realizar un viaje más cómodo y quieras incluir un vestido en tu equipaje, por poner un ejemplo. Y como todo estos son factores que dependen de cada uno. Vamos a realizar la siguiente división.

Accesorios para viaje via Shutterstock

Accesorios para viaje via Shutterstock

Mochila para chicas

Aunque pueda sonar a tópico, es un factor determinante, ya que depende de cuál sea tu género tienes distintas necesidades. Si eres chica probablemente quieras llevar más productos para el aseo. La parte femenina de este blog te da unos consejos:

· Maquillaje (Yo personalmente llevé algo de maquillaje básico, aunque apenas lo utilicé durante el año que estuvimos viajando, desde entonces siempre me llevo lo mínimo por si algún día me apetece arreglarme un poco más)

· Plancha de pelo (Depende del tipo de pelo que tengas, en mi caso bastante ondulado y muy encrespado, con lo que la plancha de pelo me parecía imprescindible. Finalmente no la llevé, me di cuenta de que perdería mucho tiempo si la iba a utilizar y de que aumentaba considerablemente el peso y volumen de mi equipaje)

· Productos femeninos (No es necesario llevarte todo lo que vas a necesitar durante lo que dure tu viaje, ya sea poco o mucho porque podrás comprar en el destino -sea cual sea, comprobado- pero sí es recomendable llevar un par de compresas siempre contigo porque no sabes cuándo lo puedes necesitar. También puede ser el momento de probar la famosa copa menstrual, parece que es muy práctico aunque no puedo dar mi opinión porque no lo he probado).

Mochila para aventurer@

Ya hemos dado unas pinceladas antes. Si eres un aventurero y sueles realizar deportes de aventura, tú sabrás mejor que nadie el tipo de productos que no pueden faltar en tu mochila. Creemos que en este caso sí que es imprescindible que contrates un seguro de viaje que incluya las actividades que vas a realizar, en Iati seguros lo puedes contratar desde este enlace con un 5% de descuento (También al final del artículo).

Mochila para viaje cómod@

Probablemente en este caso hayas decidido facturar tu equipaje, y quizás lleves maleta en lugar de mochila, ya que llevarás contigo ropa que sea más delicada porque habrás previsto salir de noche de manera elegante o acudir a lugares que requieran un tipo de vestimenta más “bonita”. Incluso puede que hayas querido llevar un traje, que evidentemente no puedes meter en la mochila. Sea como fuere, en este caso no podemos ofrecer tanta ayuda, pero sí que puedes tener en cuenta aspectos como la documentación, el neceser y los medicamentos.

Tercera parte: Según la duración del viaje

Como hemos comentado antes, da lo mismo la duración del viaje, el equipaje siempre seguirá las mismas bases. Evidentemente si se trata de una escapada de fin de semana o de una semana incluso puedes llevar menos cosas en tu mochila. 

En el caso de un gran viaje (de duración indeterminada) o de un viaje más largo a una escapada (de un mes aproximadamente) todo lo que hemos explicado con anterioridad es aplicable del mismo modo para uno que para otro.

Cuarta parte: Según el destino del viaje

Antes hemos hablado de ello, no es lo mismo viajar a Islandia (aunque sea en verano) que a Cuba. Debemos prestar mucha atención y consultar las temperaturas del destino al que viajaremos para preparar correctamente nuestro equipaje. También es conveniente que chequeéis las épocas lluviosas de los países que visitareis para no olvidar incluir en la mochila un chubasquero o incluso una bolsa estanca.

Trekking en Glaciar via Shutterstock

Trekking en Glaciar via Shutterstock

Con estos últimos consejos terminamos este artículo, creemos que es bastante completo, pero si tenéis alguna duda o queréis complementarlo no dudéis en dejarnos vuestros comentarios, actualizaremos el artículo con aquellas sugerencias que creamos relevantes.

Y recuerda que sólo por ser lector de nuestro Blog tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI Seguros, click aquí para conseguir tu descuento 🙂

Seguro IATI descuento 5%