Es posible que a estas alturas ya sepáis que somos unos grandes amantes de los Road Trip, o lo que viene a ser en español un Viaje en Carretera de toda la vida o simplemente viajar en coche, de esos que los de la generación de los 80 y 90 tenemos tan grabado a fuego en la parte de la memoria dedicada a la añoranza de la infancia.

Las ventajas de viajar en coche

Hoy en día nos hemos acostumbrado a viajar en avión a todas partes, nosotros los primeros, y eso está muy bien, pero también hay que guardar la baza del viaje por carretera de toda la vida, ese en el que el destino no es lo importante, sino en que el viaje es el destino. Así que hoy os vamos a hablar de los viajes en carretera de antaño, y por qué no olvidarnos de ellos.

Compañía durante un viaje en coche

En primer lugar, un viaje en coche supone varias horas seguidas “encerrados” con las personas con las que estamos viajando, que normalmente suelen ser nuestros familiares o amigos. ¿Qué nos ofrece esto? Pues la posibilidad de hablar!! Hoy en día, con los horarios tan exigentes de vida que tenemos todos, se nos olvida charlar, pero no de cosas importantes, sino de cualquier tema, de tonterías que nos hagan reír, podemos jugar al veo-veo (ese juego olvidado que activa la observación y la creatividad) e incluso cantar a todo pulmón!

El viaje como destino

Porque un viaje se puede enfocar de muchas maneras, y quizás lo importante no sea el destino, sino el viaje en sí. Cuando viajas en coche puedes fijarte en cómo el paisaje va cambiando a medida que haces kilómetros, cómo las diferencias entre una y otra región o país se van ampliando, cómo las costumbres de los locales (los otros conductores) te pueden hasta dejar con la boca abierta (léase los conductores italianos)… Viajar en coche es totalmente distinto a hacerlo en avión o en autobús, en tren o en barco.

Alimento para tu alma

Viajar en coche es hacerlo sin prisa, disfrutando de cada momento y de cada kilómetro. Observando a tus acompañantes cómo se aburren o se ríen, cómo duermen y cómo te suplican que pares en la próxima estación, necesitan estirar las piernas, necesitan comer o necesitan ir al baño, pero lo importante es que se llegan a acuerdos, aquí no valen las actitudes individuales, viajas en un grupo que confía en cada uno de sus miembros.

La libertad de viajar en coche

Pero por encima de todo, viajar en coche te permite libertad de horarios, libertad para improvisar si es eso lo que deseas, libertad para cambiar de destino o para llegar un día después de lo previsto. ¿Y es que no es libertad lo que uno busca cuando se va de viaje? Pues esta forma de viajar es la que más libertad te puede dar, o por lo menos esas sensación que andamos buscando.

libertad al viajar en coche

Foto de Shutterstock

Ahorrar durante un viaje en coche

Otra gran ventaja es que resulta más económico viajar en coche, por lo general y dependiendo de los kilómetros que vayas a recorrer y de si puedes repartir gastos entre los acompañantes, aunque también existen trucos para ahorrar que te vamos a contar ahora mismo.

Uno de los puntos más importantes es la planificación de la ruta, tal y como ya os indicábamos en este post sobre “Cómo planificar mis vacaciones”. De ese modo se puede ahorrar en la partida de la logística durante el viaje, aunque también ayuda saber las carreteras por las que vamos a pasar, y por ello es genial circular con un GPS, para evitar perdernos y de ese modo no consumir más combustible del que deberíamos.

Otros trucos que deberíamos aplicar son llevar las ventanas subidas y no cargar demasiado el coche de equipaje, entre otros detalles que repercuten directamente en el gasto de gasolina, que se mencionan en la siguiente infografía que nos ha parecido muy útil y hemos querido compartir con vosotros.

ahorrar al viajar en coche

Y, por último, conviene tener alguna tarjeta de fidelización que nos ayude a ahorrar cada vez que repostamos, como las tarjetas de las estaciones de servicios BP, varias gasolineras las tienen y ofrecen ventajas diferentes, como descuentos en diversos productos o en tiendas, pero en el caso de BP nos parece beneficioso ya que se obtienen descuentos en carburantes, que siempre vienen bien cuando se viaja

Cuál va a ser vuestro próximo viaje en coche? El nuestro en un par de semanas a la Albufera! Déjanos el tuyo en los comentarios!

Seguros IATI