Vamos a ser sinceros, este es uno de los mayores problemas que te puedes encontrar de viaje. Nosotros lo hemos sufrido ya en tres ocasiones. Si bien las dos primeras veces no fue tan molesto, la última fue bastante grave, tanto que tuvimos que acudir a un hospital. A Vir la acribillaron y tenía toda la parte de la espalda y uno de los brazos completamente inflamados por las cientos de picaduras. 

cómo detectar chinches

Desde ese momento, que se solucionó simplemente con una pomada de hidrocortisona en una semana, no hubo cama de hostel que no revisáramos.

Qué son los chinches de cama, o en inglés “Bedbugs”

Los chinches son unos insectos que se alimentan de sangre, podríamos decir que son como los mosquitos, pero no vuelan, viven en la ropa de cama, en los colchones, en la ropa… Y son muy difíciles de exterminar, sobretodo si el colchón está infectado.

Cómo detectar chinches en la cama

Estos son los pasos para comprobar que no hay chinches en la cama donde pasarás la próxima noche:

1. Deja la vergüenza en casa y pide revisar la habitación antes de hacer efectiva la reserva.

Alojamiento Hotel

2. Antes de nada, chequea las sábanas en busca de pequeños puntitos rojos (de sangre), o de los chinches, que aunque pequeños pueden verse a simple vista (sobretodo si las sábanas son blancas). Para que te hagas una idea, suelen medir unos 5 milímetros.

3. Una vez revisada la ropa de cama, le toca el turno al colchón, es en este momento en el que el empleado del hotel o hostel pensará que estás loco… que no te importe. Busca sobretodo en las costuras y en los laterales, les gusta esconderse, sobretodo de día, ya que es por la noche cuando están más activos.

4. Si notas un olor fuerte y húmedo (proviene de los chinches) puede que sea una señal de que allí viven. Aunque este dato debe ser corroborado con más factores, puesto que por sí solo no dice nada.

5. Y por último, levanta un poco el colchón y si detectas zonas oscuras y oxidadas en las sábanas, la ropa y las paredes, incluso en el hueco del colchón, pueden ser excremento de chinches o chinches muertas.

Consejos para no llevarte chinches contigo

Si sospechas que has dormido o que vas a dormir en una cama con chinches, bien porque te has levantado con mordeduras o porque las has visto claramente. Entonces tienes que hacer varias cosas. 

Si no tienes más remedio que dormir en una cama de chinches

Sí, es posible que te veas en la situación de ser claramente consciente de que vas a dormir en una cama infestada de chinches, a nosotros nos ha pasado… Estas son nuestras recomendaciones:

1. Jamás tengas la brillante de idea de pensar en poner encima de la cama tu saco de dormir pensando que va a protegerte de los chinches. No lo hará y además hay un porcentaje muy alto de que a la mañana siguiente tengas que tirarlo.

2. Cúbrete lo máximo posible con ropa que, o bien puedas tirar, o bien puedas guardar herméticamente y separada del resto de tu equipaje para lavar con agua extremadamente caliente en una lavadora.

3. Ponte tapones para dormir, servirán para que te concentres en otra cosa aparte de las mordeduras que sientes y porque no queremos que los bichitos lleguen a los oídos.

4. Puedes plantearte dormir en el suelo, pero nadie te dice que no pueda haber chinches también ahí, si es moqueta no tienes nada que hacer.

5. Piensa en lo feliz que eres viajando… es tu único consuelo.

Felices viajando

Si ya las cagado, es decir que has dormido en una cama de chinches

Lo primero es, bienvenido al club, ya puedes sentirte mochilero 100%, si existieran badges de Mochilero, esta sería una, la “Bedbugs Badge”. Fuera bromas, estos bichitos pueden encontrarse en todo tipo de alojamientos, también en los de lujo, por lo que no creas que estás salvado si no eres mochilero, aunque siendo francos… conocemos muchos más casos de mochileros afectados por chinches que de otros tipos de viajeros.

Mochileros

1. Bajo ningún concepto metas en tu maleta o mochila nada que haya tenido contacto contigo o con la habitación. Mantenlo separado en una bolsa de plástico, fuera de la mochila, hasta que puedas lavar en una lavadora con agua caliente.

2. No te rasques, puedes hacer que esas mordeduras deriven en una dermatitis o una infección de la piel por tu culpa, solo por el mero hecho de no dejar de rascarte.

3. Si no puedes no rascarte porque se han cebado contigo, hazte con una pomada de hidrocortisona, te aliviará el picor y te ayudará a curar las heridas.

4. Si la ropa con la que dormiste no tiene valor sentimental es mejor que la tires. Los chinches son muy difíciles de eliminar, y si crees que no vas a tener acceso a una lavadora en breve, no te arriesgues ya que es muy fácil que se propaguen por todo tu equipaje.

5. Dúchate tantas veces como creas necesario para quitarte el asco, aunque no por muchas duchas te quitarás esa sensación…

Bonus track

Por último aunque no menos importante, no desesperes si te ha sucedido esto. Es importante relativizar las cosas, aunque los chinches son muy molestos, y más en según qué personas, (por ejemplo a Fran nunca le causaron más que molestias leves), lo más importante es que no transmiten enfermedades, así que solo hay que superar ese molesto picor de los primeros días con paciencia y buena voluntad. Esperamos que estos consejos os ayuden a afrontar esta desagradable situación si os llega a suceder.

Y recuerda que sólo por ser lector de nuestro Blog tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI Seguros, click aquí para conseguir tu descuento 🙂

Seguro IATI descuento 5%