Muchas son las dudas que se le plantean a uno antes de un viaje a Tailandia. Para ayudarte a resolver estas dudas, te contamos lo que necesitas saber antes de visitar Tailandia.

Bajo nuestro punto de vista, Tailandia es el país más sencillo por el que comenzar a viajar en el Sudeste Asiático. Y aunque haya gente que considera que es muy turístico, nosotros lo pasamos genial y nos dio un respiro en nuestra vuelta al mundo.

Preguntas frecuentes antes de planificar el viaje

Llega la época de vacaciones y la familia, amigos y conocidos nos bombardean a preguntas. Haciendo una recopilación de todas ellas, os trasladamos las preguntas frecuentes antes de planificar el viaje a Tailandia.

¿Cuál es la capital de Tailandia?

Seguramente la mayoría de vosotros, si os preguntan cuál es la capital de Tailandia responderíais Bangkok. Esta pregunta es una exageración del poco conocimiento que hay sobre la geografía tailandesa. La imagen que mucha gente tiene en la cabeza es de playas paradisíacas y poco más. Si miras un mapa de Tailandia, verás que no todo el país es costero. En el norte hay lugares bastante montañosos y toda Tailandia rezuma cultura mires por donde mires.

Bangkok es la capital de Tailandia

Bangkok, capital de Tailandia

¿Por qué es famosa Tailandia?

Sin duda alguna lo más famoso de Tailandia son sus playas. Y si hablamos de playas, el sur el sur de Tailandia y sus islas son totalmente espectaculares en ese aspecto.

Pero un viaje a Tailandia es mucho más que eso, las ciudades del norte te aportan espiritualidad y sus templos son muy bellos, como el templo blanco de Chiang Rai. En el norte también tienes paisaje montañoso y es posible realizar algún que otro trekking para visitar las tribus que habitan las montañas. Chiang Mai es una buena base para explorar el norte.

Otro de los motivos por los que es famosa Tailandia es por lo fácil que es viajar por ella. Gente muy amable, precios asequibles y ciudades muy bien comunicadas por transporte terrestre hace que sea el país ideal para comenzar a descubrir el Sudeste Asiático.

¿Qué idioma se habla?

Responder a la pregunta de qué idioma se habla en Tailandia no es sencillo. El idioma oficial es el tailandés, que claro está es el dominante. También hay multitud de lenguas minoritarias como el Isan, el galung o el nyaw entre otras.

Pero seguramente, si estás leyendo este post lo que te interese saber es que el inglés es una lengua bastante común. Es un idioma que se enseña en los colegios y es probable que lo hablen mejor que tú.

Aunque el tailandés no es una lengua sencilla, te dejamos unas cuantas palabras básicas con su significado. Interactuar con la gente local diciendo alguna palabra en su idioma te garantiza que te miren con mejores ojos.

Sawatdii Ka – Hola

Khon khun Ka – Gracias

Chaui – Si

Mai Chai – No

Phom chu… – Me llamo…

Como podéis ver no es fácil, pero no os preocupéis, nadie espera que utilicéis el tailandés como lengua materna.

¿Es seguro Tailandia?

Excepto por algunos momentos puntuales en los que ha habido algún problemilla, algo habitual hoy en día en muchos lugares del mundo, Tailandia es un destino seguro.

Hoy en día es difícil hablar de seguridad debido, la mayoría de veces, a factores externos. Pero es cierto que el Sudeste Asiático suele ser muy seguro para el turista. Como en cualquier otro destino, hay que tomar las debidas precauciones, sobretodo cuando hay mucha gente, como en las grandes ciudades, por ejemplo Bangkok.

Nosotros, en 2014, fuimos recién finalizado un golpe de estado. En ningún momento percibimos sensación de inseguridad, aunque, ante la duda, sigue siempre a tu instinto.

¿Quién gobierna actualmente en Tailandia?

Tailandia es una monarquía constitucional. En la actualidad el jefe de estado es el rey Maha Vajiralongkom de la dinastía Chakri. El primer ministro Prayuth Chan-ocha es la cabeza de gobierno de Tailandia. Llegó al poder en 2014 mediante un golpe militar contra el anterior gobierno, justo unos días antes de que nosotros llegáramos al país.

¿Qué se come en Tailandia?

Uno de los aspectos más destacados de un viaje a Tailandia es su comida. La gastronomía tailandesa es famosa por ser una de las más sabrosas y variadas de Asia. Al no ser un país caro, tendrás la oportunidad de probar muchos de sus platos más característicos. A continuación te contamos qué se come en Tailandia.

Si hay algún ingrediente que destaque en Tailandia, ese es el arroz. Es más, comer en tailandés se escribe Kin Khan que significa literalmente comer arroz. Puedes añadir esta palabra al mini diccionario que os comentábamos antes para sorprender a los tailandeses.

curso de cocina en Tailandia

Curso de cocina en Chiang Mai

Además del arroz, la carne, los caldos y la verdura son parte importante de la alimentación Thai. Nosotros no encontramos demasiado pescado, si bien no es un alimento que buscáramos con ahínco.

La fruta tailandesa merece una mención aparte, en cualquier ciudad te puedes acercar a un mercado y deleitarte con todos sus colores y formas. Encontrarás frutas ya conocidas, pero otras como el rambután, el lychee o la pitahaya o fruta del dragón te sorprenderán.

A continuación os vamos a hablar de los tres platos que más nos gustaron:

Pad Thai

No puedes visitar Tailandia y no probar el Pad Thai. El plato consiste en fideos fritos, con algo de proteínas, huevo y cacahuetes. Es uno de los platos que más se cocinan en los cursos de un día que se hacen en Chiang Mai. Nos gustó tanto este plato que intentamos hacerlo en casa, el resultado no fue el mismo.

Khaw Soi

El Khaw Soi es un plato a base de fideos con una salsa de curry más parecida a una sopa. Se le añade carne de cerdo o pollo y leche de coco. Os avisamos de antemano que al tener salsa de curry, puede que os resulte un poco picante si no estáis acostumbrados. Es también un plato estrella en Chiang Mai, de donde es originaro.

Gai Pad Metmamuang

Gai Pad Metmamuang es un plato bastante básico pero delicioso. Combina pollo, anacardos y un par de verduras con salsa de ostras.

La comida tailandesa es para todos los gustos. Mucho hemos oído hablar de que es muy picante y no se puede comer. Pues bien, la realidad es que es lo picante que tú quieras, ya que este sabor suele ser añadido por el consumidor a su gusto. Sólo tienes que tener en cuenta que cuando pidas platos con curry tendrá un toque más picante de lo habitual.

Plato de Pad Thai

El famoso Pad Thai

Lo que necesitas saber para organizar tu viaje a Tailandia

Hasta aquí el recopilatorio de preguntas más frecuentes para un viaje a Tailandia. A continuación intentaremos ayudarte con lo que necesitas saber para organizar tu viaje a Tailandia.

Lo primero que te preguntarás es si necesitas visado. Si tienes la nacionalidad española, no tienes que sacarte la visa hasta un máximo de 30 días para fines turísticos. Si no tienes la nacionalidad española, aquí puedes buscar tu país para salir de dudas.

Una vez tengas claro el tema del visado, lo siguiente es cómo llegar a Tailandia. Lo más habitual es que llegues en avión directamente a Bangkok. También es posible llegar por tierra desde cualquiera de los países que hacen frontera. En el segundo caso eres un afortunado, seguramente estarás haciendo un gran viaje.

Cuándo comprar billetes

El momento ideal de cuándo comprar billetes de avión es, en general, con seis meses de antelación. Un vuelo a Tailandia debería costarte entre 400 y 500€ si lo compras con suficiente antelación. Es posible que en temporada alta, julio-agosto, sean un poco más caros. También es posible encontrar ofertas chollo en otras épocas del año. Recuerda que el aeropuerto de Bangkok es un gran centro de transporte aéreo, por lo que es posible que acabes haciendo una escala, que puedes aprovechar para visitar Bangkok, de camino a tu destino final.

Ten en cuenta que los meses para nosotros invernales, son los mejores para un viaje a Tailandia. Por lo que si tienes la oportunidad de comprar un billete entre noviembre y febrero, la temporada seca, no lo dudes ni un momento.

Qué llevar en tu equipaje

Antes de hablarte de qué llevar en tu equipaje, tienes que decidirte por mochila o maleta. Ten en cuenta que, dependiendo de la ruta, puede ser que utilices mucho el autobús, por lo que la mochila te resultará más cómoda.

equipaje en Tailandia

Nuestras mochilas muy prácticas en Tailandia

El clima en Tailandia es más bien cálido, con mínimas de 20 y máximas de 35 grados. La ropa que te tienes que llevar es adecuada a estos valores. Tienes que tener claro lo que vas a hacer en tu viaje a Tailandia, como ya hemos comentado, la geografía es muy variada. Si tienes pensado hacer trekking por el norte recuerda tus botas. Si, en cambio, vas a las playas del sur recuerda tu toalla y gafas de sol. Y si vas a recorrer todo el país, tendrás que llevar un poco de todo.

No olvides llevar un pequeño chubasquero en tu mochila, esto es algo imprescindible, al ser país de monzones te puede sorprender en cualquier momento. Quizá no sean lluvias tan extremas como en la India o Indonesia, pero mejor ir preparado.

Cuánto dinero llevar

Tema peliagudo es cuando tienes que decidir cuánto dinero llevar a Tailandia. Todo depende del tipo de viajero que seas. ¿Te gusta dormir en lugares de excelente calidad? ¿Comes cualquier cosa en cualquier sitio? ¿Te gusta llevar recuerdos a tus familiares? ¿Sueles contratar un guía o llevas tu propia guía de viaje? ¿Eres de los que le gusta hacer todas las actividades posibles? ¿No quieres dejar el país sin hacerte un masaje tailandés?

Todas estas preguntas, y algunas más, definen el presupuesto del que debes disponer. Nosotros podemos hablarte de nuestra experiencia, aquí puedes ver nuestro presupuesto de viaje a Tailandia para 20 días.

Dónde alojarse en Tailandia

Tailandia tiene infinidad de lugares donde alojarse, puedes encontrar lugares a muy buen precio con una calidad bastante buena.

Te recomendamos no gastarte demasiado dinero en los alojamientos de la capital o en el norte, donde normalmente pasarás casi todo el tiempo fuera del hotel.

Si quieres gastar un poco más, aprovecha los días de playa del sur, donde disfrutarás mucho más tu hospedaje.

donde alojarse en Tailandia

Ejemplo de alojamiento en Railay Beach

¿Se puede ir sin vacunarse?

Una duda muy común es si se puede ir sin vacunarse a Tailandia. Nosotros te recomendamos que vayas al centro de atención del viajero internacional. Las vacunas son algo bastante personal y no es siempre estático. La región que no necesita vacuna hoy puede necesitarla dentro de un par de años.

Nuestra experiencia nos dice que no hace falta ninguna vacuna excepto la del tétanos. Una vacuna indispensable tanto en un viaje a Tailandia como a cualquier otro lugar del mundo. Nunca se sabe cuando te puedes cortar.

Esperamos que estas preguntas y respuestas te hayan ayudado y que tengas una experiencia increíble en Tailandia. Como ya hemos mencionado, para nosotros fue un país increíble y le tenemos mucho cariño. Puedes dejar tus preguntas en los comentarios y te responderemos lo antes posible.

No queremos dejar pasar la oportunidad de recomendarte que viajes siempre con seguro de viaje. Nosotros siempre lo hacemos aunque preferimos no tener que usarlo. Por una pequeña parte del presupuesto que dedicas a tu viaje, viajarás tranquilo. El seguro de viajes te cubre todas las circunstancias que te puedan suceder, desde temas de salud, hasta temas legales o casos de robo. Y por ser nuestro lector ahora te puede salir más barato, te damos un 5 % de descuento si lo compras a través de la imagen siguiente.

Seguros IATI