En nuestro viaje a Japón más reciente, y dado que era la tercera vez que visitábamos el país nipón, decidimos añadir una ruta por Hokkaido a nuestro itinerario por Japón de tres semanas.

Hokkaido es una de las cuatro islas principales de Japón, concretamente la situada más al norte de Japón y la segunda isla más grande de Japón. También una de las menos frecuentadas por los turistas, algo que le confiere un poco más de autenticidad si cabe. Hokkaido destaca, sobretodo, por sus paisajes y por la naturaleza salvaje y poco explorada que la domina. En esta ruta por Hokkaido nos centramos en el centro y sur, una ruta perfecta para 4 días desde Sapporo, la capital.

A continuación, os dejamos este mapa de Hokkaido con los principales puntos donde esta ruta por Hokkaido discurre. Veréis que combina turismo urbano, rural y senderismo o simple observación de la naturaleza más salvaje y virgen de Japón.

Qué ver en Hokkaido en 4 días

Hokkaido, según los datos, posee el 20% del territorio nacional y tan sólo el 5% de la población. Esto le confiere un segundo lugar en cuanto a tamaño, en relación a las cuatro islas principales de Japón. Hay que ser consciente de que las distancias son más de lo que aparentan y de no intentar abarcar demasiado. Debemos ser conscientes de los días de que disponemos y/o queremos utilizar si Hokkaido no es el único destino en nuestro viaje por Japón.

Una de nuestras mayores dudas a la hora de organizar un viaje a Japón en tres semanas era, precisamente, cuánto tiempo dedicarle a Hokkaido de forma equilibrada. Ahora sabemos que para visitar todas las zonas de Hokkaido son necesarios por lo menos 10 días. En 10 días podríamos cubrir todo el territorio aunque sólo veríamos lo más esencial de cada una de las áreas.

En nuestro caso, queríamos aprovechar el viaje para recorrer también una gran parte del norte de Honshu, la isla principal. Optamos por reducir días hasta conseguir cuadrar una ruta de 4 días en Hokkaido. Con ello conseguimos realizar una pequeña prospección del terreno para, el día de mañana, volver a visitar esta isla con más días y en más profundidad.

La capital de Hokkaido: Sapporo

Sapporo es la capital de Hokkaido, y la quinta en tamaño de Japón.  Es una ciudad distinta a las que estamos acostumbrados en comparación al resto de Japón. Se trata de una ciudad moderna y cosmopolita, creada en el S. XIX. Es por ello que está organizada en forma de cuadrícula y que dispone de muchos espacios abiertos, como Odori Park. Si os gusta la cerveza, reconoceréis en su nombre, una de las cervezas japonesas más populares y reconocidas.

En este otro post os contamos todo lo que ver en Sapporo. A estos puntos, debéis incluir el festival de Nieve de Sapporo si es que visitáis la ciudad en febrero. O el festival de otoño, que estaba en auge justo durante nuestra visita, el segundo fin de semana de septiembre.

Sapporo, la capital de Hokkaido

Edificio Akarenga en Sapporo

Sapporo fue nuestro punto de partida para el road trip que hicimos en Hokkaido. El primer día de nuestra llegada a la isla, decidimos visitar su capital. Al día siguiente recogimos nuestro coche de alquiler, más adelante os explicaremos todo lo que necesitáis saber para alquilar un coche en Japón. En resumidas cuentas, Sapporo es un buen punto de llegada. Pero no deja de ser una gran ciudad y, presumimos que, si te desplazas hasta Hokkaido es para disfrutar de la naturaleza.

Parques Nacionales en Hokkaido

En Hokkaido se encuentran algunos de los parques nacionales más antiguos de Japón y, también, más asombrosos. Si lo vuestro es la naturaleza, no dejéis pasar la oportunidad de venir a Hokkaido en vuestro viaje a Japón.

Lago Shikotsu

Parque Nacional Shikotsu-Toya

En nuestra ruta por Hokkaido en 4 días sólo pudimos visitar dos parques nacionales, de los cuáles os hablaremos en más detalle. Pero podemos encontrar todos estos, seis en total, organizados de la siguiente manera:

En la parte más septentrional del Hokkaido, al noroeste, se ubica el Parque Nacional de Rishiri-Rebun-Sarobetsu, con increíbles vistas de acantilados. Al nordeste tenemos el Parque Nacional de Shiretoko, Patrimonio Mundial, pero lo más remoto de Hokkaido. Seguimos en el este para hallar el Parque Nacional de Akan que destaca por encontrar marimo (las famosas bolas de alga). Si continuamos en el este bajando hacia el sur podremos visitar el mayor humedal que conserva el país, el Parque Nacional de Kushiro Shitsugen. Por último, los otros dos parques nacionales que sí visitamos, el de Daisetsuzan y el de Shikotsu-Toya.

Parque Nacional Shikotsu Toya

El Parque Nacional de Shikotsu Toya se caracteriza por ser el parque más cercano a Sapporo, y por tener dos de los principales centros termales de la isla. Además aquí se encuentra, y se puede ascender, una de las 100 Montañas Famosas de Japón, el Yotei-zan. El parque obtiene su nombre de los dos lagos que contiene en su interior, el lago Sikotsu (el segundo más profundo de Japón) y el lago Toya.

Aquí os contamos qué podéis hacer en el Parque Nacional de Shikotsu Toya en vuestra ruta por Hokkaido en 4 días.

Lago Toya

Lago Toya

Parque Nacional Daisetsuzan

Se trata del parque nacional más grande de todo Japón. Ubicado en el centro de la isla de Hokkaido dispone de 2.300 kilómetros cuadrados. Hay infinidad de planes para disfrutar de los increíbles paisajes que ofrecen este parque nacional de Hokkaido. Nosotros, al disponer de poco tiempo, os recomendamos subir en teleférico hasta el Monte Asahidake. Allí, podréis realizar un ruta de senderismo de algo más de una hora de duración. Si vais en septiembre, como hicimos nosotros, es posible que la montaña os muestre el Momiji. Os sorprenderá la gran variedad de colores que trae consigo, es en Hokkaido donde el Momiji aparece antes en Japón.

Las granjas de flores de Furano

Estando en el centro de Hokkaido, Furano es un destino muy popular entre los japoneses por la cantidad de granjas que cultivan flores que se encuentran en la zona. Así, podremos visitar varios campos de flores que, dependiendo de la época, se mostrarán en unos u otros colores. Os recomendamos especialmente la ubicada cerca de Biei, un pequeño pueblo, llamada Shikisai No Oka. Si venís en Julio podréis disfrutar de la temporada de los campos de lavanda.

Granja de flores en Hokkaido

Impresionantes campos de flores en Hokkaido

Cómo moverte por Hokkaido

Japón es un país muy fácil para viajar por libre. Os recomendamos fervientemente que lo hagáis de esta manera, dado que podréis disfrutar de una mayor libertad en vuestro viaje. Para viajar por libre en Japón debéis organizaros bien, las distancias son mucho mayores de lo que podemos llegar a pensar a priori. A la hora de cómo moverte por Hokkaido, nosotros recomendamos dos opciones, ya que viajamos por libre, alquilar un coche o viajar en transporte público.

Opción A: Alquilar un coche para viajar por Hokkaido

Reservar un coche es la forma más sencilla para recorrer Hokkaido Japón. Aunque el país es muy eficaz en el área ferroviaria, la isla más al norte tiene más carencias que las otras islas japonesas, en parte porque es aun muy virgen y por las grandes montañas que pueblan la isla.

Por este motivo, y precisamente porque disponíamos de pocos días, nuestra elección fue alquilar un coche en Japón. Nos permitía una mayor libertad de movimientos, además de planificar la ruta por Hokkaido únicamente centrándonos en nuestros intereses y no en la disponibilidad del transporte público. Es muy fácil y cómodo conducir en Japón, además que hay muchas compañías de alquiler de coche, antes os hemos referido a otro post sobre este tema para disipar todas vuestras dudas.

en coche por Hokkaido

En un coche japonés

Opción B: Hokkaido en transporte público

Decimos que tiene carencias respecto a las otras islas que conforman Japón, pero no por ello significa que no se pueda visitar Hokkaido únicamente en transporte público. Es cierto que hay más limitaciones, y que debéis organizar aun mejor vuestra ruta por Hokkaido, pero existen varias líneas ferroviarias y numerosos autobuses que conectan los principales puntos de interés.

Mejor época para visitar Hokkaido

Si os preguntáis cuándo visitar Hokkaido, tenemos que decir que depende mucho del tipo de viaje que uno quiera hacer. Si lo que se quiere es ver naturaleza y disfrutar de ella sin esquiar, tendremos que planear una visita a Hokkaido en verano o a principios de otoño, de Mayo a Octubre. Si, por el contrario, Hokkaido es nuestro destino invernal, tenemos que tener en cuenta que la principal actividad será la de esquiar o la de realizar deportes invernales. Los japoneses aprecian Hokkaido como un gran destino de invierno y hay muchas estaciones de esquí donde escoger.

parques nacionales en Hokkaido

Momiji en el Parque Nacional Daisetsuzan

Momiji en Hokkaido

Nuestra recomendación, basada solo en nuestra experiencia y gustos, es que se disfruta mejor y hay más cosas que hacer en Hokkaido en el período comprendido en los meses de verano y otoño. Pero eso es algo muy personal. Tened en cuenta que el Momiji comienza por el norte del país, por lo que Hokkaido es el primer destino donde las hojas se tornan en tonos rojizos, a principios de septiembre ya puede darse.

Hoteles en Hokkaido

En esta sección poco podemos ampliar distinto al alojamiento en Japón en general. Sin embargo, os podemos aconsejar varios tipos de alojamiento dependiendo de la zona en la que os interese dormir:

Hoteles urbanos en Hokkaido

Durante nuestra estancia en la isla de Hokkaido, hicimos noche en Sapporo, la capital de la isla, y no pudimos encontrar mejor lugar que el Unwind Hotel, sobretodo si vais en invierno, el hotel está perfectamente ambientado y es ideal para disfrutar de la capital de la nieve en plena ciudad.

Hoteles rurales en Hokkaido

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, Hokkaido es la isla más salvaje de Japón, y eso quiere decir que hay mucha naturaleza, parques nacionales y zonas rurales. No tendréis problema en encontrar este tipo de alojamiento durante vuestro viaje por Hokkaido, sobretodo dentro de los parques nacionales.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en países donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI