Diarios de viaje por el Sur de Japón: Ibusuki

Miércoles 23 de Septiembre de 2015

Día 18: El extremo austral de la isla de Kyushu, Ibusuki

Despertamos en Kumamoto, y la misión de hoy es clara, intentar ahorrarnos bastante dinero embarcando en un autobús en lugar de en el tren bala hasta Kagoshima (ya no tenemos el pase), en el extremo austral de la isla de Kyushu.

¿Porqué intentar? Porque nos han comentado que durante estas festividades si no hemos reservado el asiento con antelación podemos irnos olvidando… Pero queremos intentarlo porque la diferencia entre uno u otro transporte es de 3.150 ¥ por persona (23 Euros más o menos), vosotros diréis…

Hemos mirado en nuestro teléfono-GPS que podemos llegar andando hasta la estación de bus (muy cercana al castillo), después de que un amable señor que habla un inglés excelente nos ayude a encontrar la entrada, en taquilla esperamos el veredicto que hará (o no) que nos ahorremos casi 50 Euros. La suerte está con nosotros y el autobús casi vacío! A las 8 A.M salimos con destino Kagoshima, unas tres horas de trayecto. El precio del billete es de 3.700 ¥.

Sandwich from a Convenience Store

Para el viaje nos hemos aprovisionado, aunque son solo 3 horas tenemos a nuestras espaldas experiencias pasadas de pasar hambre y sed en autobuses asiáticos, sí sí… lo sabemos, esto no es el Sudeste asiático y no es la vuelta al mundo, pero es difícil quitarse rutinas! Nos compramos agua, un par de cafés y unas galletas por 420 ¥.

Viajar en autobús por Japón es un lujo… Buenas carreteras, conductor amable, servicial y limpio! Parada tras hora y media de trayecto para estirar piernas, comprar avituallamiento, ir al lavabo, en muy buenas condiciones… Casi es mejor que algunos trenes locales en los que hemos viajado.

Sin embargo, nuestro destino de hoy no es Kagoshima, sino la cercana Ibusuki, aún más austral si cabe, casi en la punta de Kyushu, y por ende de Japón.

Cómo ir desde Kagoshima a Ibusuki

Para acercarnos a Ibusuki, tenemos tres opciones (en transporte público):

1. Bus desde la misma estación, plataforma número 16, por 950 ¥.
2. Tren exprés (duración de 52 minutos) por 2.100 ¥. En la estación Kagoshima-Chuo que se encuentra enfrente de la estación de autobuses.
3. Tren local (duración entre 1 hora y hora y media dependiendo de la hora del tren) por 1.000 ¥ (dese Kagoshima-Chuo)

Qué ver en Ibusuki

Este es básicamente un destino de relax, donde la mayoría de visitantes (nacionales) acuden por sus efectos terapéuticos, os explicamos. Al encontrarse cerca del volcán Sakurajima, sus aguas tienen las características propias volcánicas, y toda una serie de beneficios no solo para la piel, sino para infinidad de enfermedades… Al menos es lo que cuentan.

La mejor manera de aprovechar todas estas propiedades es hacerlo enterrándote en la arena volcánica de la playa (hicimos fotos pero no las tenemos disponibles ahora, ya actualizaremos el post a la vuelta). El centro Saraku, un Spa donde realizan este tratamiento y donde además se finaliza el mismo en un Onsen, es el más conocido de la zona.

Volcanic Sand Onsen Ibusuki
Por 920 ¥ puedes dejar que te entierren en esta arena caliente durante unos 10 minutos (más tiempo no es recomendable) y dejar que haga su efecto. No sabemos, y aun no hemos podido comprobar, si los efectos son reales (aunque entendemos que sí), lo que sí os afirmamos es que es una sensación muy agradable y muy relajante! El baño que sigue en el Onsen acaba de rematar la experiencia.

Aparte de esto, a no ser que dispongas de vehículo propio y puedas realizar alguna ruta por la zona, al estar junto al mar el paisaje desde alguna colina cercana tiene que ser impresionante (sobretodo si el tiempo te acompaña, no como en nuestro caso), no hay nada más que hacer.

Nosotros creímos que el pueblo tendría su gracia y que, desde luego, habría más ambiente… pero la realidad fue que este resultó ser el pueblo fantasma del viaje, el pueblo más feo y deshabitado de Japón. Recomendación, no paséis aquí la noche.

Para nosotros ya era tarde porque ya habíamos pagado el Hostel donde nos quedaríamos hoy (el Tamayatsa Hostel) por 6.600 ¥, justo enfrente del centro Saraku, pero para vosotros aun hay esperanza.

Decidimos intentar darle una oportunidad saliendo q pasear pero lo único que hicimos fue confirmar nuestras sospechas. En el único 7/11 pudimos al menos comprar nuestra cena y comerla en la habitación estilo japonés en la que dormiríamos hoy.