El Parque Nacional Daisetsuzan (大雪山) es el parque nacional más grande de Hokkaido. Conserva una extensa área montañosa con una zona silvestre virgen que es incluso mayor que algunas pequeñas prefecturas de Japón. Paraíso para excursionistas, amantes de las actividades al aire libre, ciervos y osos pardos. Pero, sin duda, lo que más llama la atención es que es el primer sitio de Japón donde ver el Momiji. Los colores del otoño.

Aquí podéis ver el vídeo que realizamos durante nuestra visita al Parque Nacional Daisetsuzan, el más grande de Japón.

El Nombre Daisetsuzan significa en Ainu literalmente “gran montaña de nieve”. Fue creado en 1934 y tiene 2300 km2.

Cuando preparábamos el viaje a Hokkaido, nos costó encontrar información sobre qué hacer en esta zona. Es por ello que vamos a intentar detallaros todo lo que podéis necesitar saber para planificar vuestra ruta. El Parque Nacional Daisetsuzan merece mucho la pena.

Visitar el Parque Nacional Daisetsuzan

Vista desde uno de los observatorios del Monte Asahidake

Cómo llegar al Parque Nacional Daisetsuzan

Hay tres puntos principales de acceso al Parque Nacional Daisetsuzan. Al noroeste Asahidake Onsen, al noreste Sounkyo Onsen y al suroeste Tokachi-dake Onsen. Nosotros os hablaremos del punto de acceso que utilizamos, el de Asahidake Onsen.

Punto de acceso: Asahidake Onsen

Asahidake es la montaña más alta de Hokkaido. Pero el pueblo, Asahidake Onsen, se encuentra a 1100 metros sobre el nivel del mar, a los pies de la montaña. Este fue nuestro punto de acceso ya que veníamos desde Sapporo y nos era más fácil. Accedimos a la montaña con el teleférico Sugatami, para disfrutar de una ruta por el Parque Nacional Daisetsuzan que seguidamente os detallaremos.

Teleférico Asahidake en Sugatami

Base en Sugatami del teleférico Asahidake

En coche

Este es el mejor método de transporte para llegar a todos los puntos del Parque Nacional Daisetsuzan sin problemas y a tu aire. No dejaremos de recomendaros que la mejor manera de recorrer Hokkaido es alquilar un coche.

Podéis aparcar relativamente con facilidad. Justo frente al teleférico hay un aparcamiento de pago, pero a un minuto tenéis otro gratuito. Si no está lleno, no lo dudéis.

En autobús

A Asahidake Onsen se puede llegar en transporte público, en autobús desde la estación de Asahokawa por 1.430 yenes cada trayecto, y desde el aeropuerto de Asahikawa  por 1.000 yenes por trayecto.

Aunque los horarios son un tanto escasos, tan sólo hay 4 autobuses al día. Podéis encontrar más información en esta página en inglés.

Qué hacer en el Parque Nacional Daisetsuzan

Depende de la época en la que visitéis el Parque, podéis realizar diferentes actividades. Os contamos alguna de ellas a continuación:

Teleférico  de Asahidake

Esta es una de las mejores maneras de disfrutar de la naturaleza del parque nacional. Tenemos que tener en cuenta la vasta área de la que estamos hablando y usar el teleférico permitirá que visitemos la zona más interesante que elijamos en poco tiempo y apto para todos los públicos. El teleférico de Asahidake os llevará desde Asahidake Onsen hasta el área de Sugatami, a 1.600 metros sobre le nivel del mar.

Precio: 2.900 Yenes ida y vuelta en temporada alta | 1.800 Yenes ida y vuelta en temporada baja

Rutas de senderismo

A continuación, os detallamos algunas de las rutas que podéis realizar para disfrutar de la naturaleza del Parque Nacional Daisetsuzan. Tenemos muchas posibilidades para hacer caminatas de distintos niveles de dificultad según el tiempo de que dispongamos y nuestra forma física.

senderismo en el parque nacional de Daisetsuzan

Ruta área de Sugatami

Desde la estación de llegada del teleférico de Asahidake, se llega hasta Sugatami y allí podemos realizar varias caminatas.

La ruta más sencilla se hace en, aproximadamente, una hora y tiene varios puntos muy interesantes que ver.

  1. Observatorios desde donde admirar el Monte Asahidake y hasta donde alcanza el parque nacional.
  2. Los estanques llamados MEOTO, que significa “matrimonio” ya que se trata de dos estanques muy juntos, el Kagami y el Suribachi.
  3. Fumarolas que desprenden los humos del volcán, y que huelen a puro sulfuro.
  4. El último punto, el estanque Sugatami, en el que durante un día despejado se refleja la montaña es el más espectacular de todos.
Mapa del área Sugatami

Mapa de rutas posibles en el área Sugatami (accesible desde el teleférico)

Otras rutas desde Sugatami

Además de esta ruta tenemos varias caminatas a las que podemos acceder desde el área Sugatami.

Susoaidaira: Una hora y media de duración.

Nakadake Onsen: Dos horas de duración.

Ruta a la cima del monte Asahidake, de duración de 2 horas y media, a 2.291 metros sobre el nivel del mar, y con un ascenso empinado.

Ruta de vuelta a Asahidake Onsen, la base del teleférico, de duración de una hora y media.

Meoto en Parque Nacional Daisetsuzan

Una de las vistas del Parque Nacional Daisetsuzan

Momiji en Japón

Cuando viajamos a Japón esta última vez, no sabíamos que tendríamos la suerte de ver el Momiji. Pensábamos que era más hacia el otoño cuando se daba, pero lo que no sabíamos era que el Parque Nacional Daisetsuzan es el primer lugar donde se puede ver el Momiji de todo Japón. Lo que tampoco sabíamos es que no es necesario que sea entrado el otoño, puesto que nosotros fuimos a principios de septiembre.

El momiji es muy especial para los japoneses, en parte porque el rojo (gran protagonista del momiji) es muy importante en la cultura japonesa, pero también porque está muy presente en el país. Lo encontramos en su bandera, es el color que representa al emperador, al sol y a las deidades. La observación de la naturaleza es una de las actividades más tradicionales que realizar en Japón junto a la familia.

Momiji en Japón

Momiji en el Parque Nacional Daisetsuzan

Se llama Momiji al enrojecimiento de las hojas. Ocurre de norte a sur, según llega antes el frío a las diferentes zonas del país. Esta es una práctica milenaria, y muy ligada a la literatura tradicional japonesa. Sobretodo, en el pasado, estaba reservado a gente de clase alta, como nobles, shogun y samuráis, pero poco a poco se popularizó. Hoy en día, este fenómeno es tan importante que incluso la Agencia Nacional de Meteorología de Japón publica una previsión de fechas para el momiji por zonas.

Alojamiento en el Parque Nacional Daisetsuzan

Hay varias zonas aptas para alojarse mientras uno está por la zona. Podemos optar por alojarnos en los alrededores del parque nacional, en alguno de los puntos de acceso o bien en la base urbana más cercana, Asahikawa.

Si tenemos pensado pasar varios días en los alrededores del parque, optaremos por alojarnos en  los hoteles que encontramos en Asahidake Onsen, Sounkyo Onsen o Daisetsu Kogen Onsen.

Consejos para visitar el Parque Nacional Daisetsuzan

A veces la experiencia es un grado, y en lugares tan remotos y poco turísticos hay varias cosas que es mejor que tengáis en cuenta. A continuación os damos una serie de consejos a tener en cuenta en vuestra jornada en el Parque Nacional Daisetsuzan:

Parque Nacional Daisetsuzan

Consejos para visitar el Parque Nacional Daisetsuzan

  1. Llevad suficiente dinero en efectivo, puesto que hay muchos lugares en los que no aceptan tarjeta de crédito. Además, hay pocos cajeros automáticos y ninguno depende de la zona..
  2. Depende de en qué zonas del Parque Nacional, no hay restaurantes ni tiendas. Evidentemente cuanto más os adentréis en él, más remoto os parecerá todo.
  3. Cuando conduzcáis por las carreteras del Parque Nacional, id con cuidado. Os podéis cruzar con animales. Nosotros nos cruzamos con un zorro.
  4. Aunque haga buen tiempo y sea verano, tened en cuenta que vais a la montaña. Además, a una zona remota donde el clima es muy cambiante. Llevad ropa de abrigo siempre
  5. Lo mejor es que lleguéis lo más pronto posible para disfrutar del día. Anochece bastante pronto y una vez se va el sol ya no se puede hacer nada.
  6. Y, por último, esta es una zona de osos pardos. Es posible que te encuentres con uno de estos animales, que están en su habitat. Recomiendan que lleves algún cascabel, que hagas ruido y que, si te encuentras con un oso pardo, nunca corras. Debes mantener la calma y caminar hacia atrás lentamente.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en países donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI