Consejos y recomendaciones generales

Visitar Miyajima, la llamada “isla de los dioses” es imprescindible si viajas a Japón. Hoy te vamos a mostrar porqué debes visitar Miyajima, cuál es el mejor momento para hacerlo, y varios consejos para que aproveches al máximo tu viaje a esta isla poblada esencialmente por ciervos que vagan sin rumbo como si fueran turistas.

Lo primero que tenéis que saber sobre Miyajima es que, aunque todos consideremos que este es el nombre de la isla, en realidad el oficial es otro, Itsukushima. ¿Por qué? La respuesta es más lógica de lo que parece… Miyajima significa literalmente “la isla santuario” y si por algo es conocido este lugar es por el Torii gigante que da la bienvenida y que es un elemento muy importante del santuario.

Ubicación de Miyajima (宮島)

Miyajima es una isla ubicada en el mar interior de Seto, a aproximadamente a una hora de Hiroshima, y el trayecto en Ferry (el único modo de llegar allí) se demora unos 10 minutos.

Miyajimaguchi Ferry MapCómo llegar a Miyajima desde Hiroshima

Antes de nada, indicar que los precios aquí indicados son sin tener en cuenta el JR Pass. Si lo compras puedes obtener varios descuentos o incluso no pagar en alguna compañía de Ferry.

Desde Hiroshima podemos llegar hasta la estación de Ferry de Miyajima-guchi. Existen varias opciones:

  • Desde la estación JR de Hiroshima en tren por 400 Yenes en 25 minutos; o 590 Yenes por un ticket combinado con el Ferry.
  • Desde la estación JR de Hiroshima en tranvía (línea número 2) por 270 Yenes en algo más de una hora. Esta línea de tranvía también para por el Parque Memorial de la Paz.

Una vez en Miyajima-guchi podremos encontrar la opción que más nos convenga para llegar hasta la isla, hay varias compañías de Ferry, pero todas tardan lo mismo en llegar, unos 10 minutos, y cuestan lo mismo 170 Yenes. Hay que tener en cuenta que el último ferry llega a la isla principal de Honshu desde Miyajima a las 10:15 de la noche.

Mejor época para visitar Miyajima

En este lugar cualquier época es buena. Aunque si buscamos eventos especiales podemos poner atención en saber cuándo se celebran los festivales que le darán un toque aun más pintoresco si cabe a esta isla misteriosa.

Itsukushima Shrine en Miyajima | Qué ver en MiyajimaPuedes echar un vistazo a la página oficial de Turismo de Japón para conocer con todos los detalles cuando se celebran los festivales más impactantes.

Transporte en Miyajima

Si bien es cierto que es una isla muy pequeña, unos 30 Km cuadrados, y que el método de transporte más habitual y lógico es a pie, hay otras posibilidades que detallamos a continuación.

“Andando”

Como hemos comentado es el método más habitual, más económico y más lógico para moverse por esta pequeña isla.

Taxi del Hotel

En el caso de que te alojes en la isla, puedes pedir a tu hotel que te recoja en el Puerto y te lleve hasta el hotel, sobretodo por el equipaje y porque algunos de los hoteles se encuentran en la parte más alta y complicada de acceder portando equipaje, sobretodo si es pesado.

Cruceros por la isla

Aunque lo incluimos en este apartado, ya que no deja de ser un medio de transporte, nos referimos más a una actividad que hacer dentro de la isla para obtener una perspectiva distinta que desde tierra.

Bono para ahorrar en transporte

Si vas a pasar un par de días en el área de Hiroshima y Miyajima tal vez te interese conocer que existe un bono, el Miyajima Free Pass.

Por un coste de 2000 Yenes se incluye lo siguiente:

  • Teleférico al Monte Misen (viajes ilimitados)
  • Ferry y tranvía por Hiroshima durante dos días

Es muy recomendable si tienes pensado utilizar el teleférico al Monte Misen, ya que sólo este transporte tiene un coste de 1800 Yenes.

Visitas Imprescindibles

El gran Torii Flotante

Tal vez la imagen más fotografiada de Miyajima y el motivo por el cual existe una especie de peregrinación de turistas hacia esta gran puerta roja que actúa como una especie de talismán. La verdad es que no sabríamos decir el porcentaje entre imagen idílica o imagen preconcebida que todos tenemos antes de verla por fin cara a cara. Esta es ni más ni menos que la puerta a la isla de los dioses.

Torii iluminado de noche MiyajimaAun más misterio le otorga el hecho de que esté situado en una zona de mareas que unas veces hace que la puerta parezca flotante y otras que esté totalmente embarrada.

Precio: Gratis

Horario: Las 24 horas

Días de cierre: Abierto todos los días del año

Santuario Itsukushima 

Aunque el santuario es más conocido por su Torii que por si mismo, este es el santuario más bonito que hemos visitado en Japón. Su característica más icónica es que ambos elementos están construidos sobre el agua y cuando hay marea alta parece que estén flotando sobre el mar.

Itsukushima Shrine Marea Alta MiyajimaEn el interior parecerá que estás en un laberinto de pasillos construidos en base a columnas rojas, que conducen hasta una especie de tarima desde la que podrás observar el famoso Torii.

Precio: 300 Yenes

Horario: De 6:30 a 18:00 (depende de la temporada)

Días de cierre: Abierto todos los días del año

Tanto el Torii como el Santuario están iluminados diariamente hasta las 11 de la noche.

El Monte Misen

Este es el punto más alto de la isla, a más de 500 metros por encima del nivel del mar, y podemos llegar o bien andando o a través del teleférico. Las vistas desde aquí son espectaculares.

Caminos para hacer Trekking

Existen tres caminos para hacer senderismo hacia la cima del Monte Misen:

Momijidani

Este es el camino más corto, aunque el más duro discurriendo en su mayor parte por el bosque.

Distancia a recorrer: 2,5 Km.

Tiempo aproximado: Entre 1,5 y 2 horas

Daisho-in

Este es el que ofrece mejores vistas y no es tan pendiente como los otros dos. Un hecho para tener en cuenta: Hay más de 2000 escaleras hasta la cima.

Distancia a recorrer: 3 Km.

Tiempo aproximado: Entre 1,5 y 2 horas

Omoto

Durante este recorrido podremos observar grandes y antiguos árboles, de más de 100 años.

Distancia a recorrer: 3,2 Km.

Tiempo aproximado: Entre 1,5 y 2,5 horas

Teleférico al Monte Misen

Precio: 1000 Yenes (solo ida), 1800 Yenes (ida y vuelta)

Horario: De 9 a 17

Días de cierre: Abierto todos los días del año

Templo Daisho-in

Este es uno de los templos más importantes del Budismo Shingon, y podemos encontrarlo en la falda del Monte Misen.

Precio: Gratis

Horario: De 8 a 17

Días de cierre: Abierto todos los días del año

Senjokaku y la Pagoda de 5 pisos

Literalmente significa “El pabellón de las 100 esteras”, y es el edificio más alto de la isla. La Pagoda es sin duda el elemento más espectacular de este templo, aunque no se puede visitar su interior.

Precio: 100 Yenes

Horario: De 8:30 a 16:30

Días de cierre: Abierto todos los días del año

Dormir o no dormir en la isla de Miyajima

[Tweet “Nosotros, ya sea por casualidad o pura chiripa, acertamos y nos quedarnos a dormir en la isla”]

Nosotros, ya sea por casualidad o pura chiripa, acertamos y nos quedarnos a dormir en la isla de Miyajima, Aquí os dejamos las razones por las cuales creemos que es un acierto dormir aquí:

5 Razones por las que alojarse en la isla

  1. Contemplar la puesta de sol sobre el Gran Torii Flotante.
  2. Visitar con calma la isla, y sin turistas, no sólo el Torii y el Santuario Itsukushima.
  3. Pasar una noche romántica en un lugar que incita al misterio y a la belleza.
  4. Recorrer la isla de noche y hacer fotografías nocturnas del Torii y el Santuario.
  5. Alojarse en un Ryokan en uno de los lugares más especiales de Japón.

Noche Romántica en Miyajima | Dormir en MiyajimaNota: Por supuesto, si estás pensando en que esto es muy caro y no quieres tener que dejar el resto en un día, o viajas solo y el romanticismo no te interesa 😉 existe la opción de visitar la isla durante el día y volver a la isla de Honshu con el último Ferry que te dejará en tierra a las 22:15, depende de la época en la que vayas puede que hasta puedas ver el Torii con marea alta y con marea baja, y además puedas ver la puesta de sol y hacer fotografía nocturna. Eso sí, tendrás que hacerlo todo a un ritmo menos calmado.

Donde dormir

Ryokan

Si hay algo que abunda en la isla de los dioses, aparte de ciervos, son Ryokanes. Los hay de todo tipo y de todos los precios. Un rasgo común es que no existe el alojamiento barato, es decir los Ryokan más económicos no bajarán de los 60 Euros como media, excepto que encontréis una oferta con mucha antelación.

Hostel al otro lado de la Isla

Esta es una opción bastante viable para disfrutar de todos los beneficios de alojarse en la isla sin alojarse en ella, ya que el precio se reduce a más de la mitad y podéis pasar bastante tiempo en Miyajima, porue cogeríais el último Ferry de vuelta sin tener que estar pensando en combinaciones y horarios para volver a Hiroshima.

Vuestro alojamiento en Hiroshima

Es por supuesto una opción válida y muy común, tan común que una de las claras desventajas de hacerlo así es que tendrás pocas posibilidades de disfrutar de uno de los encantos de Miyajima, su tranquilidad.

Acampar en la playa

Si en un arrebato de locura en casa te llevaste una tienda de campaña, acertaste! No podrá salirte más barato y a la vez más romántico que acampar en la playa frente al gran Torii Flotante, eso sí, asegúrate que no suba la marea hasta tu tienda de campaña mientras estás durmiendo… Estamos hablando de acampada libre, es decir no hay ningún tipo de instalaciones para campistas.

Dónde comer: Consejo de oro para lowcostear

Lo primero que tenemos que decir es que -agarraos que para nosotros fue una decepción enorme- no hay Convenience Stores!!! Es decir que no hay posibilidad de autoabastecerte por un super módico precio una vez en la isla. Así que una opción es que te lleves provisiones y no hagas como nosotros que creíamos imposible que existiera un solo lugar de Japón no colonizado por los mágicos Convenience Stores.

Otros lugares donde comer

Para aquellos que, o bien hayan cometido el mismo error que cometimos nosotros o bien quieran probar comida de Miyajima, os presentamos varias modalidades:

Callejeando

En la calle comercial y principal de Miyajima, la que lleva desde el Puerto hasta el Santuario Itsukushima, encontraréis muchos puestos de comida para comer callejeando, desde las delicadas ostras preparadas de muchas maneras distintas (esta es una especialidad de Miyajima) hasta pinchos de carne, verduras, etc… No es una opción cara porque se trata de comida para llevar, aunque si sois de comer mucho podéis dejaros una buena cantidad al final.

Ostras Miyajima | Comer en MiyajimaRestaurantes en el área del Puerto

La opción de comida callejera sólo te servirá por el mediodía, ya que por la noche toda esa calle está cerrada a cal y canto, ni siquiera los restaurantes de sentarse -por diferenciarlos de alguna manera- están abiertos. Así que pasamos bastante rato extrañados y buscando una alternativa para que nuestros estómagos dejaran de quejarse (por el mediodía solo habíamos tomado un pincho cada uno). Hasta estuvimos a punto de cenar una caja de galletas en la única tienda de souvenirs que estaba abierta. Aunque finalmente la dependienta nos indicó dónde podríamos encontrar restaurantes económicos.

En frente mismo del puerto, en la terminal de Ferries, encontraréis tres o cuatro restaurantes asequibles, donde probar una de las especialidades de la zona, el Onomiyaki.

Restaurante del Ryokan donde te hospedes

Cuando reserves tu alojamiento podrás decidir si quieres reservar también la cena, ahora ya sabes las opciones que encontrarás por la noche (no muchas), así que si no es exhorbitante el precio que te cobran por la cena, te recomendamos que la reserves junto con la habitación. Normalmente suelen ser cenas espectaculares las que te ofrecen en un Ryokan.

Y recuerda que sólo por ser lector de nuestro Blog tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI Seguros, click aquí para conseguir tu descuento 🙂

Seguro IATI descuento 5%