Al contrario de lo que muchos podáis pensar, un viaje a Japón no tiene porqué empezar en Tokio. En nuestro caso lo hizo en Hiroshima, una ciudad secundaria en cuanto a turismo internacional, aunque principal en cuanto a intereses. No nos engañemos, una cosa es un primer viaje a Japón y otra muy distinta un segundo, tercero y demás, y si es el primero no podéis olvidaros de Tokio, por supuesto. Pero vamos a centrarnos ahora en Hiroshima y en porqué sería de locos no visitarla por lo menos en tu segundo viaje a Japón. Aquí tenéis nuestra pequeña guía para visitar Hiroshima.

Ubicación de Hiroshima (広島)

Como puede que sepáis, Japón está formada por varias islas principales, cuatro concretamente, y por cientos de islas más pequeñas repartidas en varios archipiélagos. Hiroshima se encuentra al sur de la isla principal y más grande, Honshu, y concretamente es la capital de la prefectura del mismo nombre, Hiroshima, en la región de Chugoku.

Cómo llegar a Hiroshima desde el aeropuerto

Lo más sencillo y económico es utilizar el autobús, el Airport Limousine, que en una hora aproximadamente te dejará en el centro de la ciudad, por 1.340 Yenes.

Transporte en Hiroshima

Una vez en la ciudad hay varios transportes públicos que podrán servirte para moverte por la ciudad y por los diferentes puntos de interés. Algunos incluso serán gratuitos si eres portador de un pase de Transporte, como JR Pass Rail o Chugoku Pass.

“Hiroden” (tranvía)

Autobús

Hay muchas rutas de autobús en la ciudad de Hiroshima y alrededores. Hay dos en concreto que pueden ser muy útiles para recorrer las partes más emblemáticas de la ciudad, la línea verde llamada “Hiroden Bus”  y la línea roja “Hiroshima Bus”. También hay otras líneas, que van por autopista, hacia Tokio, Osaka y Kioto entre otras.

Hiroshima Tourist MapBicicleta

También puedes optar por alquilar una bicicleta y moverte con este medio por la ciudad, durante nuestro viaje hemos observado que un medio de transporte muy común en el país.

Visitas Imprescindibles

El Parque Conmemorativo de la Paz (平和記念公園, Heiwa Kinen Kōen)

Parque Conmemorativo de la Paz

Cuando piensas en Hiroshima, inevitablemente tu pensamiento está ligado al trágico suceso que desembocó en el fin de la segunda guerra mundial, la bomba atómica. Y en su epicentro hoy podemos encontrar, como no podía ser de otra forma, la manera de recordar aquel día y sobretodo a las víctimas.

Dentro de las premisas de este parque, de lo que antaño significó el horror, encontramos varios monumentos:

Cúpula de la Bomba o más conocida en inglés como “A-Bomb Dome”

Cupula Bomba Atomica Hiroshima

Tal vez la imagen más fotografiada de Hiroshima, este edificio fue el único en el epicentro donde cayó la bomba atómica el 6 de Agosto de 1945, que quedó en pie. Es el icono del horror, su esqueleto representa todo lo que se perdió ese día, es como una broma de mal gusto que la explosión decidiera mantener parte de lo que había antes en este lugar.

Monumento a la Paz de los Niños

Dedicado, como su nombre indica, a todos los niños víctimas de la Bomba Atómica, decorado habitualmente con origamis.

Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

La explicación detallada de los motivos, como si pudiera haberlos, que llevaron a que Hiroshima sufriera este ataque. Cronológicamente encontraremos respuesta a las decisiones tomadas los días previos, además de ver las consecuencias del bombardeo y los efectos devastadores tanto en la población como en la sociedad.

Cenotafio Conmemorativo

El arco por donde si miras por el interior podrás ver a lo lejos la cúpula que quedó en pie, lleva inscritos todos los nombres de las víctimas.

Llama de la Paz

La llama es un símbolo de esperanza, y se mantendrá encendida hasta que todas las armas nucleares que hay en la tierra se destruyan. Esta llama lleva encendida desde 1964.

Nosotros le dedicamos una tarde a recorrer el parque, visitar los museos y distintos monumentos conmemorativos, los que nombramos son los principales, pero merece la pena perderse en un mar de sentimientos y reflexiones que seguro surgirán tras esta visita al pasado, presente y futuro de la humanidad.

El Castillo de Hiroshima

Castillo Hiroshima

Como es lógico, el impresionante y antiguo castillo de Hiroshima fue destruido con la explosión de la Bomba Atómica, así que lo que hoy podemos visitar es una reconstrucción muy bien conseguida, que se terminó en 1958. Las vistas que podemos observar desde lo alto de la torre principal es espectacular y si la visibilidad es buena, podemos hasta divisar la cercana y famosa isla de Miyajima.

Al castillo accedemos atravesando un parque en el que ya no nos parecerá que estamos en medio de una gran ciudad, sino que hemos viajado al bosque. Cruzaremos un pequeño puente que separa el foso del recinto donde se encuentra el castillo, y que nos conduce a una majestuosa puerta que nos da la bienvenida al mundo medieval, aunque sabemos que es una reconstrucción puede que se nos olvide.

Dónde dormir

Como la gran y turística ciudad que es podemos encontrar un gran número de alojamientos de todo tipo. Nuestra recomendación:

Reino Inn Hiroshima Peace Park Hostel

Lo que más nos encantó de este hostel fue su excelente ubicación, nosotros fuimos andando tanto al castillo como a la zona del parque conmemorativo de la paz. Consta de habitaciones privadas aunque lo más económico es reservar una habitación individual en un dormitorio. No es como todos los otros hostels que hayas estado, en este lugar los dormitorios (separados por sexo) son unas salas muy amplias con habitaciones individuales compartimentadas con puertas correderas sin cerraduras. Dentro de cada habitación tienes una taquilla donde guardar los objetos de valor, y hay baño y ducha dentro del dormitorio.

Dónde comer

Ramen Hiroshima

Hay muchos establecimientos, centros comerciales y demás. Nosotros os damos dos opciones:

Convenience Stores: Donde podrás encontrar desde platos preparados hasta sandwiches o simples bolas de arroz por un módico precio.

Cadena de comida rápida japonesa: Donde encontrarás una máquina vending para elegir tu plato de Ramen (normalmente) favorito. Aparte de eso es mucho más corriente de lo que parece, un camarero recogerá tu ticket y te servirá en seguida tu elección. Las encontrarás en todas partes, no tengas reparo en entrar y intentar sacar el ticket, aunque normalmente no está en inglés, seguramente alguien te echará una mano.

Y recuerda que sólo por ser lector de nuestro Blog tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI Seguros, click aquí para conseguir tu descuento 🙂

Seguro IATI descuento 5%