Cuando llegamos a Tokio… llegamos sin nada programado. Únicamente teníamos alojamiento (a través de Couchsurfing) para los dos primeros días. Nosotros estábamos en medio de una vuelta al mundo y teníamos tiempo de desviarnos del camino, pero si volviéramos a viajar a Japón, nos gustaría disponer de algunos consejos para maximizar tanto nuestro dinero como nuestro tiempo, así que os proponemos esta mini guía con consejos prácticos para visitar una de las ciudades más apasionantes, extrañas, sorprendentes y grandes del mundo. Preparaos para sumergiros en una nueva cultura, bienvenidos a Tokio! Aquí está nuestra guía para ver Tokio en 5 días.

Qué ver en Tokio en 5 días

Cómo llegar a Tokio desde el aeropuerto internacional Narita

El Aeropuerto de Narita se encuentra situado a unos 70 kilómetros de la capital nipona. Siempre hay varias opciones, aunque en este caso vamos a limitarlas a los diferentes tipos de trenes, debido a la distancia y a la cantidad de tráfico que siempre se genera a la entrada de la ciudad, es la única opción que nosotros barajaríamos.

En este caso será determinante si disponéis de un JR Pass Rail o no. En caso afirmativo vuestra opción está clara, el tren Narita Express, que en una hora aproximadamente os dejará en el centro de la ciudad de manera gratuita (aunque obviamente ya lo pagaste antes, y bien pagado).

En caso de no ser poseedor de este pase, como era nuestro caso, os sugerimos que os dirijáis a un mostrador de información turística que se encuentra en la terminal internacional del aeropuerto. Es la mejor manera de que os aconsejen cuál de los diversos trenes os irán mejor dependiendo de dónde os alojéis o de las ofertas que haya disponibles en el momento en que llegáis, ya que de vez en cuando hacen promociones de las que os podéis beneficiar. Fue nuestro caso y, como suelen variar, creemos que vuestra mejor opción es no tener un pensamiento predeterminado y dejar que os asesore el personal de los departamentos de atención al turista, la amabilidad japonesa será vuestra primera sorpresa.

Qué ver en Tokio (barrio a barrio)

SHIBUYA

Puede que éste sea el barrio más famoso de Tokio, y puede que sea debido a la fama que ha adquirido el cruce que lleva su nombre “El cruce de Shibuya” por el que diariamente cruza un millón de personas. Ha aparecido en muchas películas -como en Resident Evil por ejemplo- y una de las maneras más populares de observarlo es desde el Starbuck’s Coffee que se encuentra en frente del mismo. Es sin duda curioso y un imprescindible en vuestra visita a Tokio.

cruce Shibuya Starbucks

Aparte del famoso cruce, es aquí donde encontraremos la estatua de Hachiko, el perro que no cesó de esperar a su dueño fallecido diariamente y que llevó al cine Richard Gere. Y Ya que estáis aquí podréis tener una primera impresión de lo tecnológica que es esta ciudad con sus grandes pantallas de televisión rodeándolo todo.

Tampoco podéis perder la oportunidad de pasear por las calles comerciales y perderos por el laberinto entre sus numerosas tiendas de ropa y centros comerciales.

SHINJUKU

Este es uno de los mayores sitios comerciales de la ciudad, con numerosos centros comerciales y rascacielos imponentes. Sin embargo es mucho más curiosa la parte más oscura de este barrio, comenzando con el llamado barrio rojo o zona de los Love Hotels.

Mapa Shinjuku

Mapa Shinjuku

Kabukicho es el barrio rojo de Tokyo, y aunque es muy interesante siempre debemos considerar extremar algo las precauciones. Encontraremos restaurantes, bares y locales de pachinko y también prostíbulos, un ambiente sin duda curioso. Y si tenemos mucha curiosidad siempre podemos intentar alojarnos en un Love Hotel para vivir la experiencia con nuestra pareja.

barbacoa japonesa

Comida japonesa BBQ

El distrito de Golden Gai también ofrece mucha vida nocturna, aunque más enfocada a otro tipo de ambiente, al de salir con amigos, podríamos compararlo a salir de tapeo… Encontraremos calles muy estrechas con pequeños establecimientos a ambos lados, cuenta con más de 200 locales y se puede encontrar alguno con menús en inglés. Lo mismo ocurre en Omoide Yokocho o Piss Alley, mucho más turístico y donde podremos saborear el típico Ramen.

AKIHABARA

Es el barrio electrónico por excelencia, aunque hoy en día ha perdido fuelle en favor de todo lo referente al Manga y a los llamados Otaku, aficionados al merchandising de manga o de grupos musicales o artistas de moda. Para entender Akihabara hay que pasear sin prisa, dedicarle el día entero a recorrer las calles secundarias y entrar en la primera tienda que encuentres, aunque no tenga “buena” pinta, es donde encontraremos las cosas más curiosas.

Aquí también observaremos a todo tipo de personajes, los que más nos llamarán la atención serán aquellas chicas que van disfrazadas de sirvientas o que llevan los llamados Cosplay, normalmente promocionan los locales en los que trabajan, los Maid Cafe, una experiencia muy curiosa a la que nosotros llegamos por casualidad.

ASAKUSA

El barrio más tradicional de la capital, aquí se encuentra el Templo Sensoji al que os recomendamos ir por la noche, cuando está iluminado, a no ser que queráis acceder al interior del templo. Durante el mes de Agosto venían muchos japoneses vestidos con su traje típico, tanto hombres como mujeres, a realizar sus ofrendas. Las calles se llenan entonces de color, de tradición y de espiritualidad.

Este lugar es, sin duda, el más distinto a todos los demás, las calles estrechas con sus casas bajas, los templos y los pequeños locales tradicionales de restauración. Una delicia.

TOKIO CENTRAL

Aquí podréis observar los rascacielos y edificios de oficinas desde cerca, aunque curiosamente es donde se encuentra el Palacio Imperial, al que sólo se puede acceder a sus jardines. Es increíble observar el contraste de modernidad y tradición de la ciudad, y este es el mejor lugar para comprobarlo.

Bajo la estación central de Tokyo existe otra ciudad, la ciudad subterránea que es un bullicioso centro comercial, la famosa tienda de Kit-kat donde encontraréis los sabores más extraños está por aquí.

GINZA

Habitualmente comparada con la quinta avenida de Nueva York, es donde se ubican las boutiques más reconocidas y caras. Sus amplias avenidas hacen que sea un paseo muy agradable y una gran prueba para demostrar tu autocontrol.

ODAIBA

Sólo el recorrido en tren ligero a esta isla artificial conectada a la ciudad por un largo puente, el Rainbow, ya merece la pena, por las asombrosas vistas que obtendremos. Es el lugar más bonito desde donde ver el atardecer en Tokyo, desde la Playa donde obtendremos una panorámica excepcional de la gran metrópolis.

También es un gran centro comercial donde pasar el día en familia, o visitar museos como el Museo de la Ciencia.

Otra de las posibilidades es visitar el Onsen Ooedo-Onsen-Monogatari y sentirse un japonés más, no sólo por poder ser testigo del ritual de baño, tan importante en la cultura japonesa, como empaparse un poco de la antigua época Edo, en la que el Onsen está ambientado.

Onsen en Tokio

Onsen en Tokio

HARAJUKU

Este es el barrio de la moda, y rivaliza con Ginza sobretodo por la avenida más cara del país, la de Omotesando, una gran avenida rodeada de árboles en la que están localizados los establecimientos más lujosos.

Sin embargo, merece más la atención la calle Takeshita Dori, una de las más curiosas y donde más probabilidades tendremos de encontrar a las diferentes tribus urbanas que habitan la ciudad. El domingo es el mejor día para visitar la zona, ya que hay una gran congregación de estos personajes.

Excursiones desde Tokio con el JR Pass Rail

Nosotros no disponíamos de este pase, por lo que nos resultaba demasiado caro realizar todas las excursiones de un día o de medio día que se recomiendan desde Tokyo. Lo dejamos para nuestra siguiente visita a este maravilloso país. Sin embargo, para aquellos que, o bien seáis poseedores de este pase, o no os importe comprar los billetes de tren, os dejamos el listado de las típicas excursiones a realizar desde Tokio.

a) Excursión al Monte Fuji
b) Excursión a Nikko
c) Excursión a Kamakura y Yokohama

Cómo moverte en Tokio

Tokio es una de las ciudades más grandes del mundo, con sus 23 barrios y sus 2 millones de Km2., uno necesitaría varias semanas para cubrir todas las áreas. Sin embargo, como no disponemos de tanto tiempo, vamos a movernos por los barrios más emblemáticos y más atractivos para el viajero. Existen varias opciones a contemplar, o al menos las que utilizamos nosotros. Metro, Taxi, Autobús y a Pie.

Mapa red metro Tokio

Mapa Red Metro, Tokio

a) Red de metro. Existen 13 líneas que cubren tanto la ciudad como las poblaciones cercanas. Aunque a primera vista puede parecer complicado entender cómo funciona, en las estaciones principales encontraremos el mapa de toda la red en japonés y otro al lado en inglés, de esta forma podremos estudiar nuestra ruta. Para los que no hemos comprado el JR Pass Rail, deberemos comprar un billete sencillo cada vez, indicando en las máquinas de auto venta la estación de destino a la que queremos ir. Por extraño que parezca, no resulta excesivamente caro, está a la altura de muchas ciudades tanto europeas como otras asiáticas. Si, por el contrario, disponemos del JR Pass existen una serie de líneas en las que tu pase te da acceso gratuito, podéis consultar en esta página todos los detalles. Con este pase también tendremos la oportunidad de visitar las localidades cercanas a Tokio que os hemos presentado antes.

b) Taxi. Aunque no es un medio de transporte nada barato, merece la pena experimentarlo aunque sea sólo una vez. Al subirte a un taxi en Tokyo te dará la sensación de que te estás subiendo al futuro. Las puertas se abren solas, y se cierran también, la indumentaria del taxista es digna de ver también, con su gorra y guantes de conductor. Al bajarte lo mismo, no es necesario que toques nada en el taxi, y es que ya sabemos todos cómo de pulcros e higiénicos son estos japoneses.

c) Autobús. Aunque es mucho más popular la red de metro y trenes, en el área de Odaiba -a la que se accede con un tren ligero que cruza la bahía de Tokyo, y ya sólo este paseo merece mucho la pena- existe un servicio de autobús gratuito, con un recorrido circular que te llevará a todos los puntos de interés.

d) A Pie. Sin duda el método más barato para recorrer la ciudad… En realidad es la mejor manera de ver un barrio, o barrios cercanos. Ya que no sólo tendrás la posibilidad de hacer ejercicio sino de observar mejor todo lo que te rodea, sobretodo a la gente.

Dónde dormir en Tokio

Como es lógico, hay una gran disparidad en cuanto a alojamiento en la que en numerosas ocasiones ha sido catalogada como la ciudad más poblada del mundo. Llegados a este punto, y siendo por todos reconocido el alto precio del alojamiento en Japón, nosotros os traemos dos propuestas, ni más ni menos las que utilizamos nosotros en nuestro propio viaje.

Pero antes, en este vídeo os mostramos cómo es un Hotel Cápsula… tienes curiosidad? Chequearás dos visiones… la femenina y la masculina en dos pantallas!

a) En primer lugar, la plataforma de Couchsurfing (por todos conocida) es una gran opción, nuestra experiencia fue genial, aunque nos resultó difícil encontrar anfitrión en pleno mes de agosto y con poca antelación. Aquí os dejamos algunos consejos para buscar un buen Host en este país:

  • Buscar anfitrión con mucha antelación, ya que sobretodo la capital nipona siempre está muy solicitada.
  • Buscar anfitrión que hable inglés, o por lo menos que lo entienda.
  • Buscar anfitrión en la ciudad. Muchas veces el anfitrión vive en el extraradio y no es fácil ni asequible llegar a la ciudad para visitarla.
  • Buscar un anfitrión afín y, si es posible, con tiempo para compartir y para mostrarte la ciudad.
  • A veces es más fácil encontrar a un anfitrión con tus mismos origenes, no te obceques en encontrar a un anfitrión japonés.

b) Como eran demasiados días, optamos por combinar Couchsurfing (para los primeros días siempre es mejor, ya que tu anfitrión puede ayudarte a orientarte y obtener un vistazo general tanto del país coo de la ciudad). El hotel en el que nos alojamos nos pareció muy recomendable. El Hotel MyStays Nippori es asequible, está ubicado en un barrio bastante céntrico y, aunque pequeño para nuestros estándares es bastante espacioso.

Nombre del Hotel: HOTEL MYSTAYS NIPPORI / ホテルマイステイズ日暮里
Precio Medio por Noche (Habitación doble): 60 Euros
Dirección: 
5-43-7, Higashinippori, Arakawa-ku, Tokyo116-0014〒116-0014 東京都荒川区東日暮里 5-43-7

Acceso: 5 min. desde la salida Sur de JR Nippori Station o la salida Sur de Nippori Station de la Línea Keisei

Hotel en Tokio

Mapa zona del Hotel en Tokio

Qué y dónde comer en Tokio

Una vez más, las opciones en este concepto son prácticamente ilimitadas… Todos os imaginaréis que hay miles de restaurantes de comida típica japonesa. Sin embargo, nosotros os vamos a proponer cinco tipos de establecimientos en los que comer:

a) Restaurantes tradicionales

Estos son los establecimientos más curiosos y representativos, los que todos tenemos en la cabeza cuando pensamos en el típico restaurante japonés de Japón. Con sus cortinillas en la puerta, su barra para comer y el japonés de turno preparando Ramen, Udon o Sushi. Locales de este tipo abundan en el barrio de Asakusa, el más tradicional de la ciudad, aunque los podrás encontrar en cualquier otro barrio.

restaurante tradicional Tokio

Restaurante tradicional en el barrio de Asakusa, Tokio

b) Restaurantes modernos

En estos locales probarás sin duda una cocina moderna y de fusión, siempre con un ambiente muy selecto y a otro precio claro. Si eres de los que disfrutan de una gastronomía creativa, no lo dudes. Este tipo de establecimientos abunda en el barrio central de Tokyo y Ginza.

c) Restaurantes de buffet giratorio

Todo un clásico. Es la manera más sencilla de controlar tus gastos al comer Sushi, a nosotros nos gustan especialmente porque te permiten observar cómo preparan el pescado y te permite de una manera muy visual seleccionar qué quieres comer, además son bastante asequibles (si dispones de autocontrol). En los alrededores de la Lonja de Tsukiji abundan, es un buen lugar para alimentarte antes o después de tu visita a este gran mercado de pescado.

d) Convenience Store

Sin duda la forma más barata de comer. No os extrañéis, venden todo tipo de comida preparada, bandejas de Sushi, Ramen, arroz, carne, ensaladas… a un precio muy razonable y de muy buena calidad. En muchos de estos establecimientos incluso disponen de mesas y sillas o terrazas en los que sentarte a comer tu bandeja para luego continuar visitando la ciudad, sin perder demasido tiempo ni dinero… Todo un hallazgo. Están por todas partes, algunos de ellos son “Family Mart” (nuestro favorito), “7/11” o “Lawson”.

e) Fast Food

Nunca falla… el McDonald’s de toda la vida y similares. Para aquellos a los que no les apasiona la comida japonesa o asiática, o simplemente para los que quieren darse un respiro tras pasar los últimos días a base de Sushi 🙂 Eso sí, por el precio (bastante elevado en comparación al resto de lugares que os hemos mencionado) merece la pena aguantar y seguir disfrutando de la rica gastronomía local, al fin y al cabo, McDonald’s hay en todas partes.

Internet en Tokio

Este asunto puede parecer atópico al tratarse de uno de los países más avanzados tecnológicamente. Uno piensa que en Japón si no va a tener problemas en algo será precisamente en encontrar puntos de acceso a Internet por la ciudad. Pues bien, te equivocas, ya que es extremadamente complicado encontrar conexión en cualquier restaurante, hotel o establecimiento en Japón. Sin embargo, como todo en esta vida se puede arreglar, el truco es Family Mart, uno de los Convenience Store más comunes y populares del país. Estos locales ofrecen conexión Wi-fi (aunque limitada a 30 minutos por usuario al día), lo más importante es que la ofrecen de manera gratuita, y es esto lo verdaderamente difícil de encontrar. Para ello ni siquiera debes ser cliente, ni comprar nada, ni siquiera es necesario entrar dentro del local, ya que en la puerta también llega la señal. El problema es que la página de acceso y registro está únicamente en japonés, así que a menos que domines el idioma deberás seguir las indicaciones (foto a foto) del siguiente link que os dejamos a continuación. A nosotros nos funcionó muy bien, y fue un verdadero hallazgo ya que debido a nuestra profesión de bloggers necesitábamos estar conectados casi continuamente.

Cómo registrarse en Family Mart para acceder al Wi-Fi aquí

Aquí puedes descargarte esta completa guía para ver Tokio en 5 días en PDF.

Seguros IATI