Si Tokio te ha impresionado, Kioto te enamorará…

Esta mega guía pretende servir de ayuda para organizar tu visita por esta ciudad, con algunos consejos sobre qué ver en Kioto y cuando es el mejor momento, sobretodo para que tengáis una oportunidad de ver a la mujer japonesa por excelencia, la Geisha. Así que aquí os dejamos nuestra guía para saber qué ver Kioto en 5 días.

Qué ver en Kioto en 5 días

Como hemos explicado con anterioridad no es necesario comprar el JR Pass para moverse por Japón. Si tienes claros los puntos de acceso con anterioridad hay otras formas de viajar a Kioto desde Tokio.

Cómo llegar a Kioto

Nosotros fuimos a Kioto en avión, en concreto aterrizamos en el aeropuerto Internacional de Kansai, que es una maravilla de la ingeniería, está ubicado en una isla artificial en la Bahía de Osaka y es el principal aeropuerto de la región de Kansai, donde están localizadas las ciudades de Osaka, Kobe y Kioto.

Distancias desde el Aeropuerto de Kansai a las principales ciudades

A Osaka: 50 Km.

A Kobe: 70 Km.

A Kioto: 100 Km.

Desde el aeropuerto Internacional de Kansai a Kioto

Sin duda, el método más rápido y cómodo es el tren, y también proporcionalmente el más barato. Sin embargo también existe una gran variedad de líneas de autobús. La mejor opción es preguntar en el mostrador del aeropuerto para ver si hay alguna oferta.

Como siempre, dependerá de tu presupuesto y de si dispones del famoso JR Pass, el tipo de tren que te interesará. Este es el transporte que nosotros usamos:

La línea express Haruka: Con duración del trayecto de 1 hora 15 minutos.

Lugares imprescindibles para visitar en Kioto

Templo Sanjusangendo

Este templo budista está considerado el edificio de madera más grande de Japón, significa literalmente “edificio con 33 espacios” y, es que efectivamente, es el número de espacios que se separan por las numerosas columnas del edificio. Sin embargo, por lo que es verdaderamente conocido es por el número de estatuas -también de madera- Kannon que se hayan en su interior. La lástima es que no se permite sacar fotografías (si no te pillan).

Kiyomizu-dera

El también llamado “Templo del Agua Pura” está ubicado en las montañas de Higashiyama, dentro de la ciudad, al cual se puede llegar en una de las líneas de autobús urbano. Ninen-zaka y Sannen-zaka (estas calles deben su nombre a la antigua superstición que dice que si uno tropieza en Ninen-saka tendrá dos años de mala suerte, y si lo hace en Sannen-zaka, tres) son los estrechos y bastante empinados callejones que nos llevarán hasta el templo budista Kiyomizu

La terminación dera significa precisamente “templo budista” en japonés

qué ver en Kioto en 5 días

Kiyomizu

El solo hecho de pasear por estas calles te trae imágenes del Japón que siempre has imaginado de las típicas ciudades japonesas antiguas. La parte negativa es que se ha convertido en una gran avenida comercial por la que no dejan de desfilar turistas, incluidos nosotros por supuesto.

Mapa Kiyomizu-dera

Mapa Kiyomizu-dera

Pabellón dorado (Kinkakuji) y Pabellón de plata (Ginkakuji)

Kinkakuji, la típica estampa del templo japonés, en el centro del lago y rodeado de un jardín Zen, también conocido como el Pabellón dorado dado el color que lo recubre.

Y Ginkakuji, templo cuyo uno de los shogunes del S. XV quería recubrir de plata para emular el pabellón dorado construido por su abuelo.

Ambos grandes puntos de atracción turística que, sin duda, merecen una visita.

Barrio de Gion

Puede que este sea el barrio más emblemático y visitado de Kioto. El Santuario Yasaka es la puerta de entrada a uno de los más bellos lugares urbanos de Japón, es la puerta de entrada a otra época, con otra luz, con un estilo arquitectónico sacado de tus propios sueños, es la entrada a un cuento tradicional japonés en el que la protagonista es una Geisha. Si te acercas antes del atardecer puede que tengas una pizca de suerte y te lleves contigo una imagen de esas que sólo existieron una vez en tus sueños.

Geisha walking in Hanamikoji dori

Geisha walking in Hanamikoji dori

Camino de la Filosofía

El inicio del conocido “Camino de la Filosofía” se encuentra en Ginkakuji (Pabellón de Plata) y es un paseo clásico que conecta varios templos y combina visitas a tres de ellos, incluyendo jardines japoneses. La ruta obtiene su nombre de un profesor de filosofía de la universidad de Kioto, Nishida Kitaro, que solía pasear por aquí en su meditación diaria.

Para un paseo más satisfactorio, la mejor época es durante la época de florecimiento de los cerezos que suele ser en abril.

En Kioto podemos encontrar innumerables templos, todos son de una belleza espectacular pero estos son los más representativos. Sin embargo, nos gustaría destacar el que a nosotros nos parece más especial.

Fujimi Inari

Aunque no es propiamente un templo, es un santuario, el principal de la religión sintoísta que está dedicado al espíritu de Inari. Esta es la típica estampa conocida por todos nosotros, los miles de toriis rojos que recorren el camino por la colina en la que se sitúa el santuario, unos toriis que repiten el patrón una y otra vez, y hacen que te pierdas en un laberinto rojo y embriagador. Esta es una visita imprescindible si viajas a Kioto, y es mejor que la realices de día. Algo en lo que nosotros no pensamos.

El bosque de Bambu de Arashiyama

Arashiyama te espera con su camino verde, un camino de cañas de bambú que te lleva a un bosque de bambú. El bambú no se encuentra solo en la isla de Japón, está presente en muchos lugares de Asia, pero… la intensidad, la grandiosidad, el esplendor y la luminosidad que gana aquí, en este pequeño lugar a unos kilómetros de Kioto es especial.

Bosque de Bambu

Bosque de Bambu

Es un trayecto corto en tren desde Kioto hasta Arashiyama, simplemente dirígete a la estación central de Kioto y averigua en qué andén te espera el tren al color verde.

Kurama

El templo de Kurama-dera en Kurama no te defraudará, montañas hermosas que rodean este lugar para dejarnos con vistas aun más impresionantes. Aunque uno de los mejores recuerdos que nos trajo la excursión a Kurama fue el viaje en tren, ventanales gigantes que te permiten contemplar aldeas de cuento gracias a que los asientos no miran al frente, sino directamente al paisaje, están volteados para que puedas contemplar la belleza de la zona.

Cómo moverte en Kioto

Aunque Kioto es mucho más manejable y pequeña que Tokio, su hermana mayor, es igualmente una gran ciudad; no os imaginéis que encontraréis una pequeña población anclada al pasado. Sin embargo, y en este punto no entendemos muy bien porqué, Kioto es mucho más cercana que la gran urbe, y te aporta una gran sensación de comodidad. Puede que esto último se deba a su inmensa red de autobuses, y es que este es el transporte estrella en la gran ciudad más tradicional del país.

Autobús

Lo primero que debéis hacer -y esto es indiscutible- es comprar un pase diario para tener acceso ilimitado a todos los autobuses que recorren la ciudad -y en algunos casos llegan a las afueras- durante todo el día. Esta es la manera de descubrir la ciudad, es LA manera.

Fue increíblemente fácil moverse por Kioto utilizando este método, fue también muy curioso, agradable, cómodo y, además, nos permitió ver Kioto desde la perspectiva del viajero diario que se mueve por la ciudad. Aparte, tienes que hacerte con un mapa de las líneas de autobús que navegan por la ciudad, y que te indica claramente con qué números puedes llegar a todos los puntos de interés, un mapa que podrás conseguir en el departamento de atención al cliente de la Estación Central de Kioto.

Kyoto Bus

Autobús en Kioto

Tren de cercanías

Sin duda, el mejor método para visitar los pequeños tesoros situados cerca de la ciudad, como Fujimi Inari, Arashiyama, Kurama, Nara, Kobe…

Una vez más, será determinante si disponemos de nuestro JR Pass o no. Como os volvemos a comentar, en nuestro caso no lo llevábamos pero no fue ningún impedimento. Lo que no pagas de antemano cuando adquieres tu JR Pass desde casa, lo pagas después -in situ- pero en el último caso sólo pagas por lo que efectivamente visitarás.

Autostop

Este es otro de los métodos que utilizamos en esta zona, y que nos sorprendió y encantó de igual manera. Por muy complicado que pueda parecer, en Japón ¡el autostop también funciona! De manera más lenta pero la recompensa es muy gratificante, grandes conversaciones medio en inglés, medio en japonés, y una experiencia muy muy curiosa.

Dónde dormir en Kioto

Kioto en agosto -cuando nosotros visitamos la ciudad- está llena. En serio, por mucho que os guste improvisar (como a nosotros) no es muy recomendable. La broma nos costó tener que permanecer en tres alojamientos distintos durante nuestra estancia en la urbe. El aspecto positivo es que ahora os podemos mostrar tres alojamientos distintos que nosotros conocimos y los cuales os podemos recomendar.

Guest House en Kioto

Con una ubicación genial, cercana a la estación central de Kioto, este es uno de los alojamientos que más nos gustó. Se trata de una serie de apartamentos de distintos tamaños en la planta baja de un edificio de viviendas. Totalmente equipado con cocina, nevera, microondas y todo tipo de utensilios. También dispone de Wi-fi.

Le dammos una puntuación de un 8

Nombre del Hotel: HIGHLAND SHIMABAYA

Precio Medio por Noche (Habitación doble): 65 Euros

Dirección: Shimogyo-ku Omiya 1-568, Kyoto, Japan

Acceso:5 min. Desde la salida de la parada de metro de Tanbaguchi

Guest House Shimabaya Map

Guesthouse Shimabaya Mapa

Apartamento en Kioto

Las características de este apartamento son similares a las de la Guesthouse mencionada arriba, excepto por el precio y la ubicación. Las dimensiones son también algo menores y el aspecto algo más deteriorado. Por la diferencia en el precio os recomendamos que si debéis hacer una elección os decantéis por el otro, aunque en este apartamento podréis hacer la colada gratuitamente.

Le damos una puntuación de un 6.

Nombre del Hotel: ICHIJYO IVY

Precio Medio por Noche (Habitación doble): 58 Euros

Dirección: Shimogyo-ku Omiya 1-568, Kyoto, Japan

Acceso: 10 min. Desde la salida de la parada de metro de Imadegawa Station

Ichijyo Ivy Apartment

Ichijyo Ivy Apartamento

Hostel en Kioto

Lo cierto es que este hostel es una preciosidad, moderno, de fácil acceso (apenas a 5 minutos de la estación central de Kyoto), y lleno de vida, con actividades, promociones y un ambiente juvenil aunque responsable, es la otra opción que nos gustó. Las diferencias respecto a un apartamento son obvias y dependerá de lo que busques en determinado momento para hacer tu elección, más independencia o buscar conocer gente. Nosotros nos instalamos en una bonita aunque enana habitación.

Le damos una puntuación de un 8.

Nombre del Hotel: PIECE HOSTEL

Precio Medio por Noche (Habitación doble): 54 Euros

Dirección:21-1, Higashikujo Higashisanno-cho, Minami-ku Kyoto City, Kyoto, 601-8004, Japan

Acceso: Prácticamente en frente de la estación central de Kioto.

Piece Hostel Mapa

Piece Hostel Mapa

Dónde comer en Kioto

Como en Tokio, existen infinidad de oportunidades donde comer en Kioto ahí van nuestras favoritas, recordad que siempre tendréis las opciones que os planteamos en el itinerario de Tokio, como los restaurantes tradicionales, de bufet giratorio, fast foods o los convenience store. Además de estos podréis encontrar:

Restaurantes en la estación de Kioto

La propia estación es una atracción en sí misma, y en las plantas de arriba, dejando aparte las vías del tren, nos encontramos con un gran centro comercial un tanto futurista. Podrás encontrar todos los tipos de establecimientos que imagines. Nosotros en concreto nos quedamos con una pequeña hamburguesería que prepara Hamburguesas de carne de Kobe. Este tipo de carne, originaria de su vecina ciudad, es mundialmente conocida, y no nos extraña nada. Es una de las mejores hamburguesas que hemos probado nunca.

Restaurantes con máquinas autovending

En estos locales disponen de decenas de platos de todo tipo, vegetarianos, platos combinados con carne y diferentes guarniciones o salsas, ramen, udon, sopas, ensaladas… Sin embargo, destacan de los otros en un aspecto, ordenas tu plato en una máquina autovending. Es desde luego la solución para los viajeros como nosotros, que tardamos en decidir y que una fotografía de los platos nos ayuda a tomar esa decisión final muchísimo. Es como sacar un billete de metro, sólo que el ticket que sacas te dará tu comida.

En este tipo de locales sobretodo observamos a mucha gente tomando su comida o cena en solitario. Toda una experiencia. Los hay en todas partes.

Ramen Kyoto

Ramen Kyoto

Restaurantes de Pontocho

A orillas del río Kamo es donde encontraremos los establecimiento más originales, con sus terrazas con vistas al río y desde donde poder cenar mientras contemplamos el espectacular atardecer. El barrio Pontocho es el barrio de las Geishas, simplemente preguntad por la calle Shijo-dori y vosotros mismos sabréis de qué estamos hablando.

Restaurantes de Hanamikoji

Kioto es tradicional, y no podían ser menos sus restaurantes. En concreto los de una de las calles más entrañables de la ciudad, Hanamikoji-dori. Aquí te transportarás a un ambiente que siempre has soñado, unca calle estrecha de adoquines a la que a ambos lados se sitúan restaurantes cuyos secretos y delicias se esconden tras esas cortinas que cuelgan del techo. Una experiencia para disfrutar, a la que nosotros tuvimos que resistirnos, ya que no se encontraban dentro de nuestro presupuesto.

Puedes descargar esta Guía para ver Kioto en 5 días en PDF.

El vídeo que os mostramos hoy es sobre algo que parece imposible en Japón… cómo hacer Autostop!

Seguros IATI