La red ferroviaria de Japón es sobradamente conocida por su amplitud y eficiencia. Bajo nuestro punto de vista, una de las mejores del mundo. Sin embargo, cada día es más habitual alquilar un coche y conducir en Japón, nosotros hicimos una ruta en coche por Hokkaido.

Viajar en coche por Japón tiene una serie de ventajas respecto al transporte público.

  • Tienes la posibilidad de llegar a lugares donde no es posible hacerlo de otra manera
  • Puedes parar cuando lo necesites o te apetezca
  • Hay que añadir el romanticismo de un road trip sea el país que sea

Cómo alquilar un coche para conducir en Japón

Si sigues leyendo, seguramente es porque ya lo tienes claro. Ya sea por necesidad, debido a que vas a ir a un lugar con menos transporte público, o porque eres un romántico, te mostramos todos los secretos de la conducción en el país del sol naciente.

Seguimos adelante, después de descartar el JR Pass, la siguiente duda que tendrás ahora seguro es, ¿cómo consigo un coche?. Es probable que hayas escuchado que es complicado alquilar un coche en Japón si eres giri. Esa afirmación es correcta pero, por suerte, en este mundo globalizado alquilar un coche en este bello país cada vez se hace más habitual.

conducir en Japón

Para conseguir alquilar un coche tienes varias vías:

Internet

La forma que aconsejamos para alquilar un coche en Japón. Internet es la manera que te asegura no quedarte sin coche en la llegada al aeropuerto o la ciudad de destino. Puedes iniciar el alquiler del vehículo siguiendo este enlace.

Al llegar a Japón

La otra forma de alquilar el coche es una vez llegas a tu destino, es decir, una vez que llegues a la ciudad donde necesitarás el coche o desde donde iniciarás tu ruta en coche por Japón.

Nosotros no te recomendamos este método por varios motivos:

  1. No vas a poder comparar precios en tantas compañías como en internet. Hoy en día existen comparadores que te permiten elegir el precio más ajustado.
  2. Recuerda que en Japón hay una densidad de población muy alta y es un país muy turístico, tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Depende de la época del año en la que viajes cabe la posibilidad de que se agoten los automóviles.
  3. Si la empresa de alquiler es de la vieja escuela, te expones a que no sea muy amiga de trabajar con extranjeros.

Qué necesitas para alquilar un coche en Japón

Para alquilar un coche en Japón necesitas varios documentos que debes llevar contigo a la hora de recogerlo. Es posible que no te pidan alguno de ellos dependiendo de la empresa, pero nosotros te aconsejamos que no te los olvides en casa.

Permiso Internacional de conducir

El permiso internacional de conducir te acredita como conductor fuera de tu país o la Unión Europea, si tu país es miembro. Es un documento de color gris hecho de cartulina, un engorro porque es bastante frágil. Está escrito en varios idiomas (castellano, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, árabe y ruso) que hace que se pueda entender en casi todos los países del mundo. El permiso es válido durante un año y puedes encontrar los datos personales del titular así como sus permisos.

Para poder obtenerlo tienes que ser titular de un permiso de circulación vigente.

permiso internacional de conducir

 

Dónde obtener el permiso internacional de conducir

El permiso internacional de conducir se obtiene en oficinas de la dirección general de tráfico. Antes de acudir es necesario que pidas cita previa, en caso de España tienes que hacerlo por la web de la DGT o a través del teléfono 060.

Documentación necesaria para obtener el permiso internacional de conducir

  1. Impreso oficial que puedes conseguir en las Jefaturas de Tráfico, o descargarte por Internet en la página de la DGT.
  2. Pago de la tasa (10,20€) que en la Jefatura de Tráfico tiene que ser con tarjeta.
  3. DNI, pasaporte o tarjeta de residencia original y en vigor.
  4. Fotografía original y actual en color, con un tamaño de 32x26mm.
  5. Fotocopia del permiso de conducir en vigor.

En caso de que el titular no pueda ir a realizar el trámite, se tiene que hacer una autorización y el autorizado debe llevar su documentación original así como la del que autoriza.

Carnet de conducir

Es posible que te pidan el carnet de conducir para verificar algún dato, en nuestro caso no fue así pero la verdad es que es un documento que solemos llevar. Este es uno de los documentos que te decíamos que pueden no ser necesarios, pero preferimos no jugárnosla.

Pasaporte

Seguramente te lo pedirán para verificar tu identidad, este documento no lo olvidarás ya que sin él no volarás.

Tarjeta de crédito

Para poder pagar el coche te pedirán una tarjeta de crédito. Con la tarjeta se aseguran también que si el seguro contratado tiene franquicia, se la puedan cobrar en caso de accidente. En muchas compañías te bloquean el importe de la franquicia hasta que devuelves el vehículo.

Cómo conducir en Japón

Una vez finalizado el trámite de conseguir el coche, ya estás en disposición de empezar a conducir en Japón. Las normas de conducir son muy similares a las del resto del mundo, sólo tienes que tener en cuenta algún que otro detalle.

Lo primero que te sorprenderá es una pegatina en forma de imán que te pondrán en la parte de atrás del coche. Te parecerá muy divertida, porque como todo en Japón va acompañada de un dibujo de un animal humanizado. Pero la verdad es que te están diciendo en tu cara que puedes ser un peligro al volante. Bueno, en realidad no tanto, simplemente pone que conduce un extranjero y que tengan precaución, o algo por el estilo.

conducir a la izquierda en Japón

Sentido de la marcha

El cambio más importante es el sentido de la marcha, en Japón se conduce por la izquierda. Al principio esto puede chocar, normalmente los países en los que se conduce por la izquierda es porque fueron colonias inglesas. Repasando la historia por si nos hemos perdido algo, podemos confirmar que en Japón nunca fue así.

Pero ¡sorpresa! aunque nunca han sido colonia inglesa, son ellos los culpables de este hecho. Esto es debido a que el primer tren lo construyeron los británicos y como no podía ser de otra manera, lo hicieron como ellos sabían hacer las cosas, por la izquierda. Para que todos los medios de transporte fueran en el mismo sentido, los japoneses decidieron que el sentido de la marcha sería el mismo que el de los trenes.

Señales en Japonés

La mayoría de las señales son sin letras, por lo que no tendrás ningún problema en entenderlas. Seguramente, el sanedrín de sabios que realizó las señales ya pensó en su momento que era una buena idea. Sí que existen algunas señales en japonés, como la del “ceda el paso”, pero aun así tenemos la tranquilidad de conocer la forma. Además, en la empresa de alquiler de coches te entregan un pequeño manual básico con estas normas de circulación.

pegatina friendly para conducir en Japón

Límites de velocidad

Para ser sinceros, nos fue bastante complicado tener claro cuáles eran los límites de velocidad en las carreteras de Japón. Creemos que hay un gran déficit de señales de velocidad en las carreteras, al menos en las de Hokkaido. Preguntando, llegamos a intuir que los límites son bastante parecidos a los de España.

  • La velocidad máxima en autopista es de 110 km/h
  • En las carreteras similares a las nacionales la velocidad máxima es de 80 km/h
  • En los centros urbanos la regla general es de 50 km/h

Parece que la norma no es igual en todas las prefecturas, así que asegúrate de conocer los límites de velocidad.

autopista en Japón

Forma de conducir de los japoneses

Pese a lo dicho sobre los límites de velocidad, la forma de conducir de los japoneses es más acelerada. Si sigues la norma, seguramente serás el más lento de la carretera.

Puede ser que sea una apreciación personal, pero nos dio la impresión de que los japoneses se transforman al volante. Todo lo tranquilos que son en general, al otro lado del volante se vuelven un poco mediterráneos. Es muy fácil hacer la prueba, intenta aguantar unos segundos la luz verde del semáforo sin iniciar la marcha, tendrás el pitido asegurado.

Cómo son los coches japoneses

En Japón puedes encontrar todo tipo de modelos de coche, pero nosotros vamos a hablar de los más comunes en las carreteras, al menos los que nosotros más vimos.

coche típico japonés

Volante a la derecha

Como no podía ser de otra manera, al conducir por la izquierda el volante te lo encontrarás a la derecha. Estamos seguros que las primeras horas te equivocarás más de una vez al entrar en el coche. La única dificultad es que tendrás que aprender a utilizar el cambio de marchas con la mano izquierda, pero no te preocupes mucho de eso, ya que lo tocarás poco.

Coche automático

En Japón es muy habitual conducir un coche automático. La realidad es que es mucho más sencillo acostumbrarse a conducir por la izquierda si no tienes que estar pendiente del cambio de marchas.

En la practica, nos resultó un poco incómodo a la hora de subir rampas importantes en los parques nacionales. Pero esto es algo que seguramente no vas a poder elegir.

GPS

Si quieres ahorrarte kilómetros de más y tiempo de menos para tus posteriores visitas, te recomendamos que lleves un GPS. Ya sea alquilándolo a la empresa de alquiler de coches o utilizando tu propio móvil.

Hoy en día es bastante habitual que el coche lleve GPS incorporado, si no es así y no quieres gastar más en el alquiler utiliza tu dispositivo móvil. Puedes bajarte el mapa de Japón ante de salir de casa, o puedes llevarte tu propia conexión a través de un dispositivo WiFi alquilado para viajar a Japón.

GPS integrado en un coche japonés

Tamaño y forma del coche japonés

Si eres de la generación Y seguro que recuerdas cómo era el coche del Dr. Slump. Un vehículo muy cuadrado, corto y alto, lo más alejado posible a un coche aerodinámico.Lo podemos definir como una caja con ruedas y, aunque al principio te parecerá muy gracioso, resoplarás de alivio cuando recuerdes que no es tuyo, que sólo es un alquiler.

Cómo son las carreteras japonesas

Las carreteras japonesas son acordes con el país. Un país tan desarrollado como este, tiene carreteras bastante bien cuidadas. Podríamos decir que la infraestructura es bastante similar a las carreteras españolas.

Tipos de carretera

Dentro de la red de carreteras de Japón podemos encontrarnos con diferentes tipos. Vamos a distinguir entre tres de ellos que veremos a continuación.

Existen carreteras especiales, esto parece Mario Kart, que puedes encontrar en algunos lugares de Japón. Conocemos las carreteras musicales, que aunque no hemos pasado por ninguna de ellas, siempre nos han llamado mucho la atención. Quien sabe si en un próximo encuentro con el país del sol naciente conseguiremos pasar por alguna de ellas.

carretera secundaria

Autopistas en Japón

Todo Japón tiene una gran cantidad de autopistas, con más de 7.000 km. no es difícil acceder a casi todas las zonas del país con este medio de transporte.

Son carreteras muy cómodas por las que conducir con dos o tres carriles por dirección. Suelen estar separados los dos sentidos de la marcha por vallas. Son carreteras buenas, pero como en casi todas las cosas, lo bueno se suele pagar. En este caso, lo bueno se paga por medio de peajes.

Cuando alquiles el coche, dependiendo de la ruta que vas a realizar, te ofrecerán un ETC.

ETC

El ETC, es una tarjeta que hace la función del Teletac en España. En tu empresa de alquiler de coche valorarán si te conviene o no. La tarjeta la puedes comprar por días, es una tarifa plana que te permite pasar por todos los pejes sin tener que pagar en cada uno de ellos.

La persona que se esté encargando de ti, te preguntará cuál es la ruta que vas a hacer. No creas que sea por chafardería, simplemente te aconsejarán si te sale a cuenta el ETC. Es muy sencillo, te sacarán una lista con el valor de todos los peajes y con la ruta que tú le digas te va a hacer el presupuesto de lo que pagarías con lo que cuesta la tarifa plana. Sin trampa ni cartón.

A nosotros nos salía a cuenta, de sobras, y por si fuera poco, hicimos alguna que otra rutilla no prevista que nos salió gratis gracias al ETC.

peajes en Japón

Carreteras nacionales

Llamamos carreteras nacionales a todas aquellas que, pese a que las condiciones no son malas, no tienen separación entre sentidos. Enlazan lugares a los que no puedes llegar solamente mediante las autopistas.

Nosotros en Hokkaido pasamos por muchas de estas, cuando te tienes que acercar a los parques nacionales no sueles tener la posibilidad de llegar mediante la autopista.

Carreteras Secundarias

Por último tienes que tener en cuenta que, depende de lo que quieras ver, necesitarás pasar por carreteras un poco menos buenas. Es posible que tengas que ir despacio para no chocar con el retrovisor del coche que viene de frente. Estas carreteras suelen ser muy rurales o en carreteras de montaña, como las que cruzan los parques nacionales, por ejemplo.

Áreas de descanso

Aunque ya no esté totalmente vinculado a cómo conducir en Japón, en todo buen road trip no se puede dejar de hablar de las Áreas de descanso. Estos lugares los encontrarás sobretodo en las autopistas. Muy recomendable para estirar las piernas y tomarte algún refrigerio o café.

área de descanso en Japón

Consejos para conducir en Japón

Como habéis podido ir viendo, no os debe asustar conducir por Japón. No hay ningún problema más allá de perderte si no llevas un buen GPS. No tengáis miedo porque ni el idioma es un impedimento, ni conducir por la izquierda es tan difícil como algunos piensan.

Al final con conducir un par de horas seguro que te haces con el coche. Tenemos que acabar de convencer a los nipones que no somos tan torpes al volante.

 No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en países donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI