Asahikawa es la segunda ciudad más importante de la norteña isla de Hokkaido. Fue fundada en agosto de 1922 y es muy popular en Japón como destino gastronómico. Asahikawa tiene un gran número de restaurantes en el que puedes encontrar una gran cantidad de diferentes tipos de comida nipona.

Aunque no fue hasta pasado el primer cuarto del S. XX una ciudad japonesa como tal, a finales del S. XIX ya había en ese lugar una villa con ese nombre.

Qué ver en Asahikawa

Aunque para nosotros no es una ciudad a la que dedicarle demasiado tiempo. Sí puede servir como base de operaciones para moverte por el centro de Hokkaido o si tienes prevista una visita al Parque Nacional Daisetsuzan. Si tienes que quedarte en ella algún día y buscas aprovechar el tiempo, a continuación te ofrecemos algunas opciones sobre qué ver en Asahikawa.

Heiwa dori

La calle comercial más importante de la ciudad se llama Heiwa dori. Si nunca has estado en Japón, cuando veas dori debes saber que hace referencia a calle.

Fue construida en 1972, Heiwa-dori Kaimono Koen fue la primera calle peatonal permanente construida en todo Japón. La avenida tiene aproximadamente un kilómetro desde la parte norte de la estación de Asahikawa y está rodeada de esculturas, cafés y tiendas. Durante todo el año se realizan diferentes eventos en esta céntrica calle.

Puente de Asahibashi

Este puente conecta el lado norte con el sur. Fue construido en 1932 utilizando la más innovadora tecnología de la época. Tiene una forma arqueada y elegante que lo convierte en un símbolo para los habitantes de Asahikawa. La verdad es que no nos sorprendería ver este puente en una ciudad como Nueva York.

qué ver en Asahikawa

Museo Asahikawa Heison

El museo Asahikawa Heison está dedicado al Ejercito Tondem que fue enviado en la época Meiji para defender el norte de Japón en la isla de Hokkaido. En este museo puedes descubrir la historia de Hokkaido, y cómo estos soldados y sus familias se las ingeniaron para cultivar arroz en un clima nuevo y tan complicado.

Si bien el origen del desplazamiento de este cuerpo militar fue el de hacer de primera barrera para una posible invasión del imperio ruso. La llegada a Hokkaido también sirvió para desarrollar la zona, así como explorar la entonces desconocida isla.

Si tenemos en cuenta la cantidad de nieve que hay en esa zona -al menos en las fotos que vimos allá donde íbamos- y con la historia de este ejercito, no cuesta demasiado dejar volar tu imaginación y pensar que esa época debió parecerse al muro de Juego de tronos.

El horario de apertura es de 9h a 16:30h del 25 de abril al 25 de octubre.

Los martes está cerrado y la entrada cuesta 500 yens.

Museo del Sake Otokoyama

Asahikawa es una de las ciudades más importantes en lo que a la fabricación de Sake se refiere. Varios son los premios que ha recibido en este aspecto. El Sake de Asahikawa se caracteriza por ser seco, un sabor suave dado por el clima frío y las montañas de su alrededor.

En el museo del Sake Otokoyama, se exhiben materiales de una fábrica de Sake tradicional, así como literatura de cómo se fabrica. La ciudad tiene una extensa historia sobre esta famosa bebida japonesa de más de 350 años. El museo ofrece una cata de Sake.

El horario de apertura es de 9h a 17h.

La entrada es gratuita.

Santuario Kamikawa

En 1889 Takeshiro Nagayama, el governador de Hokkaido, presentó una propuesta al gobierno japonés para designar Kamikawa como la capital del norte Japón. La respuesta fue que no era viable, a lo que el gobernador respondió creando una ciudad imperial en su lugar. De esta manera, se aprobó la construcción de la ciudad de Kamikawa.

La construcción de la villa se vio obstaculizada por muchos y variados motivos. Finalmente, el plan inicial se tuvo que cancelar. Un monumento de piedra se encuentra ahora en los terrenos del santuario de Kamikawa, donde se iba a construir la villa.

Festival de nieve de Asahikawa

El festival de nieve de Asahikawa es el segundo más importante de Hokkaido después del de Sapporo. Si te encuentras por la zona a principios de febrero, puedes disfrutar de este festival que dura una semana.

Una de las atracciones más llamativas del evento es la escultura de nieve que se realiza cada año. En 1994 incluso se incluyó en el libro Guiness de los records una escultura inspirada en una  fortaleza coreana.

Festival de nieve de Asahikawa

Otras atracciones que se realizan durante el festival son esculturas más pequeñas, trineos de caballos, paseos en motos de nieve o toboganes de nieve.  Es también tradicional la apertura y clausura del festival utilizando fuegos artificiales.

En Heiwa dori se pueden ver escultores de figuras de hielo trabajando durante los primeros días del festival. Más de 50 esculturas son juzgadas, parece ser que el mejor momento para verlas es la noche, cuando las iluminan.

Parque Tokiwa

Incluido en el Top 100 de parques más bonitos de Japón, el parque Tokiwa es ciertamente una joya dentro de la ciudad. Con sus dos estanques  y sus árboles, el parque ofrece un aura de calma y tranquilidad. Para los ciudadanos de Asahikawa es el lugar favorito para apreciar tanto los cerezos de primavera como los colores de otoño.

Ramen en Asahikawa

El ramen de Asahikawa es una excelente forma de disfrutar de la cocina de esta zona que combina el mar y la tierra. La versión más popular tiene un caldo de salsa de soja sazonado con marisco, hueso de cerdo y caldo de pollo.

Ramen en Hokkaido

Los fideos están arrugados para que se mezclen bien con la sopa y no absorban demasiada agua. Hay todo tipo de restaurantes de ramen para elegir.

Asahikawa Ramen Village

El Asahikawa Ramen Village es un recinto en el que se pueden encontrar 8 de los más interesantes locales donde comer ramen. Cada uno de los restaurantes tienen su estilo único.

El horario del recinto es de 11h a 20h. Si quieres saber cuales son los restaurantes que hay en su interior puedes echar un vistazo en este link.

Cómo llegar a Asahikawa

Hay algunos vuelos internos que llegan al aeropuerto de Asahikawa, también hay algunos vuelos que llegan de China, Taipei o Corea del Sur.

Si tu intención es llegar en tren, puedes llegar desde Sapporo en cerca de 1,5 horas o de Kitami en 3 horas. También es posible llegar desde la punta más al norte, Wakkanai en 3,5 horas.

transporte público asahikawa hokkaido

Otra alternativa es llegar en bus. Algunos recorridos son: Sapporo en 2h, Kitami 3,5h o Esashi 3,5h. En la imagen se pueden ver todas las conexiones con sus horarios.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en países donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI