Los que nos conocéis bien sabéis que Japón es nuestro destino favorito. Este es nuestro tercer viaje a Japón y ya estamos pensando en el siguiente. En 2014 viajamos por primera vez y visitamos el triángulo clásico en una primera toma de contacto con esta cultura, Tokio, Osaka y Kioto, más alguna excursión desde las tres ciudades principales. Hoy os queremos mostrar la ruta que hicimos en esta ocasión, a la que hemos llamado Japón en tres semanas. Vamos a intentar ofreceros lo mejor de nuestra ruta para que vosotros podáis recorrer la versión 2.0 mejorada de nuestro viaje. Así que no perdáis detalle de esta ruta detallada desde Hokkaido hasta Tokio.

Como comentábamos, en nuestro blog también encontraréis otros itinerarios por Japón:

Itinerario de tres semanas por el Sur de Japón

Itinerario de 15 días por Japón

En este itinerario os aconsejamos qué ver en Japón desde la isla de Hokkaido hasta llegar a Tokio. Esta ruta exige que combinemos varios transportes públicos y además, coche de alquiler para recorrer la parte de Hokkaido. La isla de Honshu es más apta para hacerla íntegramente en transporte público, principalmente utilizando la extensa vía ferroviaria del país, aunque también autobús en la zona más montañosa por razones obvias.

tres semanas en Japón

Si vas a recorrer Japón en tren, te aconsejamos que para ahorrarte un buen pico, compres una de las modalidades que existen del pase ferroviario JR Rail Pass.

Información de interés sobre Japón

Japón es un país mediano, tiene un tamaño muy similar a Alemania, aunque su morfología tan estrecha hace que parezca más grande de lo que es. Se trata de un archipiélago compuesto de 4 grandes islas ¡y casi 7000 en total! en definitiva, es un gran archipiélago. En este itinerario nos centraremos en las dos islas más al norte del país, Hokkaido y Honshu.

Aunque hemos visitado el país en tres ocasiones, no dejamos de sorprendernos a cada paso. Japón es belleza y harmonía, Japón es amabilidad y respeto. Japón es como una brisa suave y agradable al tacto. Japón es un lugar para llevar los ojos bien abiertos y recordar que debes respirar.

belleza en Japón

Japón es tradición, harmonía y belleza

Antes de daros el itinerario completo de nuestras tres semanas en Japón, queremos facilitaros algunos datos de interés sobre Japón. Además de los más conocidos por todos los que han soñado alguna vez con viajar al país del sol naciente, debéis saber los datos más desconocidos.

Aquí van algunos:

  • Los horarios en Japón son algo restringidos, sobretodo por la tarde, no intentéis cenar  a las 9 de la noche.
  • En cada ciudad, y casi cada destino turístico, encontraréis una oficinas de turismo con empleados muy agradable que hablan inglés.
  • En Japón se conduce por la izquierda, es decir al revés de como lo hacemos en España. Cuando alquilas un coche en Japón parece que no confían mucho en las capacidades de los turistas, así que colocan un cartel de aviso en el coche alquilado que informa al resto de conductores que un turista va al volante.
  • La comida más común es el Ramen, aunque nosotros habríamos apostado por el Sushi, verdad?
  • Está mal visto comer en la calle o caminando, mucho menos dentro del transporte público como el tren, el metro o el autobús.
  • En Japón, sobretodo en Hokkaido, hay osos.
  • Las playas de Japón no son nada idílicas, excepto las de Okinawa.
alquiler de coche en Japón

En Japón se conduce por la izquierda

Cuándo es la mejor época para viajar a Japón

Siempre es la mejor época para viajar a Japón. Es decir, Japón tiene peculiaridades en todas las épocas del año.

  • Si viajas en invierno tienes varias posibilidades para descubrir la cultura, puesto que en esa época se celebran muchos festivales. También es un gran destino de nieve, ya que es un país muy montañoso, sobretodo en Hokkaido y en la prefectura de Tohoku o en los llamados Alpes Japoneses. Si no te importa pasar frío y te gustan los destinos blancos, no lo dudes. Además, es cuando más posibilidades tienes de ver el Monte Fuji despejado.
  • En primavera, cuando el clima ya se hace más soportable, podemos visitar varios lugares reconocidos por el Hanami que significa “ver las flores” y se refiere sobretodo a las flores de cerezo, un árbol muy común en el país y que le dota de un paisaje bello y armónico tal y como les gusta a los japoneses.
  • Verano es la época que más se desaconseja por las altas temperaturas, que combinadas con la humedad generalizada en las islas hace que sea bastante insoportable para muchos. Si no os importa, es una época bastante buena puesto que aun no se ha iniciado la temporada de los tifones -empieza a finales de agosto- y tenéis más posibilidades de que brille el sol sobre un cielo azul. Una época muy fotogénica.
  • El otoño es una de las épocas favoritas, puesto que el follaje de las plantas se torna anaranjado y la belleza de la naturaleza resulta abrumadora, es el llamado Momiji. Este fenómeno se inicia en Hokkaido a principios de Septiembre -nosotros lo vimos en el Parque Nacional Daisetsuzan por ejemplo- y va bajando hacia las otras islas más al sur. Además, la temperatura es muy agradable, y en ocasiones son bastantes similares a las de época veraniega.
Momiji en Japón

Momiji en Hokkaido a principios de Septiembre

Cuánto tiempo necesito para ver Japón

El visado de visitante temporal nos permite a los españoles, y en general a los europeos -habría que chequear el resto de nacionalidades una por una- permanecer tres meses en el país en calidad de turista. Ese es el período más apropiado para visitar sin prisa Japón, aunque es una utopía para muchos, ese es el período que recomendaríamos.

Si, como nosotros, no os lo podéis permitir por falta de tiempo, os recomendamos que realicéis varios viajes a lo largo del tiempo para conocer las distintas zonas, como hacemos nosotros. Para que tengáis una idea, vamos a dejaros una cronología de nuestros viajes pasado y los futuros.

  1. Viaje clásico por Tokio: Zona centro de Honshu visitando Tokio, Osaka, Kioto y alrededores.
  2. Viaje por el sur de Japón: Visitando las islas de Shikoku y Kyushu. Además de la zona sur de Honshu como Hiroshima, Himeji, Miyajima…
  3. Viaje por el norte de Japón: Este viaje que, a continuación, os detallamos. Hokkaido y Honshu.
  4. Viaje a Okinawa
  5. Todos los viajes de profundidad que quieras en zonas más pequeñas.

Lo que tenéis que tener en cuenta es que Japón es un destino con infinidad de lugares que visitar, hasta la más mínima localidad tiene tesoros incalculables o lugares recónditos y poco conocidos que nos dejan boquiabiertos. Por nuestra experiencia, este país no tiene zonas o lugares feos, así que ¡es imposible cansarse de Japón!

Itinerario Japón en tres semanas

Durante estas tres semanas en Japón, vamos a recorrer algunas de las zonas más emblemáticas del país. Los métodos de transporte que utilizaremos son variopintos, como ya hemos indicado.

Nuestro viaje transcurrió del 8 al 30 de Septiembre. Comenzamos por la isla de Hokkaido puesto que ya se había iniciado el Momiji y no queríamos postergarlo a más adelante para que las temperaturas fueran más cálidas. Cuanto más al sur, más calor suele hacer. La temperatura media fue de entre 20 y 25 grados centígrados, aunque en las zonas más montañosas por la noche bajaban bastante las temperaturas.

itinerario de Japón en tres semanas

Itinerario de Japón en tres semanas

Este es un pequeño resumen, pero a medida que vayamos publicando los posts detallados de cada zona, iremos enlazando todos los contenidos en el lugar apropiado.

Además, podéis ver este vídeo resumen del viaje en 2 minutos al que hemos llamado “El Japón más desconocido” para haceros una idea de los lugares que visitaremos durante este viaje de tres semanas en Japón por el norte y centro del país. Si os gusta, tendréis en nuestro canal de YouTube, donde os podéis suscribir fácilmente, la serie completa día a día sobre este viaje a Japón (un capítulo cada domingo).

Una semana en Hokkaido

Hokkaido, la isla más septentrional de Japón, es una parte menos turística a día de hoy en el país del sol naciente. Hokkaido se caracteriza por ser la más salvaje de todas las islas de Japón, donde la naturaleza es más desconocida. Os proponemos que, durante una semana, recorráis la isla de Hokkaido en coche por los puntos más cercanos a Sapporo, su capital. Este es nuestro itinerario por Hokkaido en coche.

Día 1 – Aterrizamos en Sapporo

Sapporo es la capital de Hokkaido, aunque no en invierno, por supuesto. Nos referimos a que es el punto de inicio perfecto para visitar la isla más al norte de Japón. Sapporo es una ciudad que podemos visitar en un día, se nota que es una ciudad diferente al resto, seguramente por estar tan ubicada al norte. Aquí os contamos en detalle qué ver en Sapporo.

Lo más representativo de Sapporo es su festival de nieve en invierno, pero si viajas en otra época, es un bonito paseo de un día. Su ubicación en el centro de la isla es lo que la convierte en el punto de inicio y final ideal para tu viaje en coche por Hokkaido.

Día 2 – Empezamos el Road Trip por Hokkaido – Parque Nacional Daisetsuzan

El Parque Nacional Daisetsuzan es el más grande de Hokkaido. Es un paraíso para excursionistas y amantes de deportes al aire libre. Además, en el parque se pueden encontrar muchos mamíferos, entre ellos osos. A nosotros nos sorprendió encontrar a principios de Septiembre (todavía en verano) el Momiji, es decir, los colores del otoño y  es que resulta que es el primer lugar de Japón donde se percibe este efecto.

Parque Nacional Daisetsuzan

Panorámica del Parque Nacional más grande de Hokkaido

Día 3 – Campos de Lavanda en Japón

El trayecto de Furano a Biei, en pleno centro de Hokkaido, está lleno de sorpresas. Varias carreteras paisajísticas, como la Patchwork Road, donde encontraremos varios escenarios de anuncios famosos en Japón, hasta preciosos campos de lavanda, o de distintas flores dependiendo de la época en la que viajemos a Japón.

Día 4 – Ruta de lagos en Hokkaido – Parque Nacional Shikotsu-Toya

En Hokkaido hay cinco parques nacionales repartidos por toda la isla. El de Shikotsu-Toya está cerca de Sapporo, por lo que lo hace perfecto para nuestro itinerario. Esta jornada la dividiremos en dos partes. Por un lado, el lago Shikotsu, el segundo lago más profundo de Japón que podremos observar desde el Monte Tarumae.

Por otro lado, el lago Toya, el estereotipo de lago formado en un crater de volcán, redondo y con una pequeña isla en su centro. Además es una ciudad con más cosas que ver y con unos fuegos artificiales diarios espectaculares. Desde Toya, llegaremos en aproximadamente un par de horas a Sapporo a punto para devolver nuestro coche.

Lago Shikotsu en Hokkaido

Al inicio de nuestra ruta por Japón en tres semanas en el lago Shikotsu, Hokkaido

Día 5 – Cruzamos a la isla principal

A Sapporo llegamos directamente en avión, pero para nuestro itinerario por Japón en tres semanas vamos a optar para ir bajando por la isla de Honshu desde Hokkaido. Para ello, vamos a cruzar el estrecho de Tsugaru, -que separa Hokkaido de Honshu- en Shinkansen a través del Túnel Seikan. Es el segundo túnel ferroviario más grande del mundo con la mitad de recorrido sumergido en el lecho marino, a 240 metros bajo el nivel del mar.

Dos semanas recorriendo Japón central

La segunda etapa de este viaje se centra en varias zonas de la isla de Honshu, el norte, el centro y la península Kii, donde transcurre el Kumano Kodo.

Día 6 – Hiraizumi, Patrimonio Mundial de la UNESCO y Matsushima

Nuestra primera parada en Honshu, a 700 kilómetros de Sapporo, es Hiraizumi, ciudad a la espera de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En esta ciudad podremos encontrar varios templos, aunque el más destacable es el Templo Chusonji que alberga el Pabellón de Oro, Konkijido, tesoro nacional de Japón.

Templo Chusonji

Templo Chusonji en Hiraizumi

Matsushima es nuestra segunda parada en en día de hoy, y es uno de los tres paisajes más bellos de Japón, junto con Miyajima y Amanohashidate. Recorrer la isla de Fukuurajima y disfrutar de las vistas de la bahía de Matsuhima es uno de los planes que os proponemos.

Día 7 – Aizu, la ciudad de los Samurais

La prefectura de Fukushima, donde nos centraremos en la jornada de hoy, es conocida por todos por la terrible tragedia del tsunami de 2011. Hoy en día, casi ha logrado recuperar la normalidad, aunque sigue existiendo una zona de exclusión alrededor de la central nuclear. No hay ningún problema en visitar los puntos que os indicaremos.

Bajo nuestro punto de vista, podéis escoger entre dos propuestas, una cultural y otra centrada en la naturaleza. Nosotros intentamos hacerlo todo pero no fuimos capaces porque no nos dio tiempo, así que creemos que es mejor escoger uno de los dos planes.

  • Opción cultural: Si lo nuestro son más las ciudades, la historia y la cultura, entonces podemos dedicar el día a visitar la ciudad Aizu Wakamatsu, o también llamda la ciudad de los Samurais. Añadiríamos también la ciudad de Kitakata para comer unos deliciosos ramen (está a media hora en tre de distancia).
Aizu Wakamatsu

La ciudad de los samurai

  • Opción naturaleza: El monte Bandai es uno de los lugares preferidos para los amantes del senderismo y la naturaleza. Desde el lago Inawashiro se dice que las vistas son, simplemente, espectaculares. Nuestra intención era ver el Monte Bandai reflejado en el lago Inawashiro, pero no nos dio tiempo. El resultado fue que no disfrutamos al completo de ninguna de las visitas, así que os proponemos que realicéis una ruta de senderismo por este Parque Nacional de Bandai Asahi.

Día 8 – Nikko, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Nikko es una excursión perfecta, y muy común, desde Tokio. En nuestro caso escogimos realizarla desde aquí porque nos quedaba muy cerca entre las paradas que estábamos realizando. Pero tú puedes encajarlo como una excursión de un día desde Tokio. Nikko es una ciudad imprescindible en cualquier viaje a Japón, ¡no la excluyas!

Día 9 – Matsumoto, puerta de entrada a los Alpes Japoneses

La ciudad de Matsumoto es, para muchos, la entrada a los Alpes Japoneses, aunque es mucho más que eso. El castillo de Matsumoto, de hecho, es uno de los más bonitos y populares de todo Japón. Hay quien viene hasta Matsumoto incluso solo por el castillo. Es cierto que es, además, el acceso natural a los Alpes Japoneses. También merece la pena visitar la Granja de Wasabi a unos 20 kilómetros de Matsumoto.

Castillo de Matsumoto

El Castillo de Matsumoto es uno de los más bellos del país

Día 10 – Ruta Nakasendo

Desde Matsumoto hasta Takayama, decidimos echar una ojeada a la Ruta Nakasendo, la antigua ruta que conectaba Tokio con Kioto a través del Valle de Kiso. Durante la jornada realizaremos una serie de paradas para conocer algunos de los puntos más interesantes del precioso Valle de Kiso, entre ellas la Ruta Nakasendo.

Día 11 – Takayama, viajamos en el tiempo

Esta antigua ciudad feudal es conocida, sobretodo, por sus antiguas casas de madera y sus tres principales calles conservadas a la perfección. Podremos estar todo el día maravillados paseando, no solo por sus calles, sino por el tiempo.

Día 12 – Las aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama

La imagen que todos tenemos de los Alpes Japoneses es, precisamente, la de las tradicionales casas que encontramos en esta zona. La aldea de Shirakawa-go es uno de los musts en todo viaje a Japón. Aunque no es fácil, ni barato, llegar a los Alpes Japoneses, merece la pena 100%. Podemos optar por visitar también la ciudad de Gokayama, pero nuestra recomendación es que sólo lo hagáis si los horarios os cuadran, ya que el transporte público no tiene horarios muy frecuentes.

Alpes Japoneses

Casas típicas en los Alpes Japoneses

Día 13 – Wakayama, inicio de Kumano Kodo

Esta jornada es, básicamente, de transporte, ya que desde los Alpes Japoneses hasta la Península de Kii hay una gran distancia. La ciudad de Wakayama dispone de algún que otro atractivo pero no es de los lugares que más merezcan la pena visitar en Japón. Aunque, sirve muy bien para iniciar al día siguiente la ruta Kumano Kodo.

Día 14 – La Ruta Kumano Kodo

Aunque la ruta Kumano Kodo ofrece muchas alternativas, nosotros disponíamos de poco tiempo, así que nos centramos en visitar el templo que más nos gustaba. El Templo Nachi con su cascada y su subida por uno de los lugares más sobrecogedores que hemos visto en Japón, la Daimonzaka, fue una gran elección para un primer contacto con esta ruta de peregrinaje.

Kumano Kodo Japón

Belleza y tradición en Kumano Kodo

Día 15 – Nagoya, ciudad moderna y con personalidad

Aunque, a priori, no sea una de las grandes ciudades a visitar, Nagoya nos sorprendió gratamente. Su castillo no es gran cosa, pero el ambiente nocturno y el centro de la ciudad nos conquistaron. Además es una buena excursión en Shinkansen desde Tokio. En nuestro itinerario de Japón en tres semanas, perfecto punto intermedio entre la Ruta Kumano Kodo y Tokio.

Día 16 – Kamakura, tradición en Japón

Kamakura es otra clásica excursión desde Tokio. A menos de una hora en tren, no podéis viajar a Japón sin visitar esta ciudad en la que coexisten varios templos impresionantes de este período de la historia japonesa, caracterizada por ser la primera era del gobierno militar en Japón. El gran Buda de Kamakura, es uno de los monumentos más impresionantes del país.

Día 17 – Llegamos a Tokio, empezamos visitando Ueno y Yanaka

Dentro de este itinerario por Japón, le hemos dedicado 4 días completos a Tokio, más una excursión a Tokyo Disneyland, ya que esta era la segunda vez que visitábamos la ciudad. La capital de Japón no es un lugar al que sólo se viaje una vez, aunque los 4 días que os proponemos dan para visitar los barrios más conocidos y emblemáticos.

Nuestro hotel se encontraba en el barrio de Ueno, como llegamos al mediodía, el día de hoy lo dedicamos a visitar los alrededores del hotel. Ueno y el barrio de Yanaka, son de dos de los paseos más tranquilos que se pueden realizar en Tokio.

Por la noche Tokio es una ciudad diferente, y os aconsejamos que cada día, o mejor dicho, noche vayáis a un barrio diferente, aunque ya lo hayáis visitado con luz.

Día 18 – Shinkuju, Shibuya y Roppongi

Comenzamos el día en el mirador gratuito de Tokio, el del edificio gubernamental en el barrio de Shinkuju. Hay muchos edificios desde los que admirar la capital nipona desde las alturas, no todos son gratuitos, así que este es una gran opción. Además, si tienes suerte puedes ver el Monte Fuji.

Mirador de Tokio

Vistas desde el mirador gratuito de Tokio

En Shinjuku también merece la pena pasear de noche, ya que es el barrio de las luces de neón. Aunque por la mañana no tiene nada que ver, cerca encontraremos Harajuku y el Santuario Meiji, el más grande de Tokio, dentro del Parque Yoyogi.

Por último, Shibuya es el barrio más comercial, y quizás también el más conocido, de Tokio. Lo más famoso es, por supuesto, el Cruce de Shibuya por el que cada día pasan miles de personas. La experiencia más top es cruzarlo desde el final para poder observar bien ese momento tan transitado, o subir al archiconocido punto estratégico desde donde observar el tránsito, el Starbucks, que hoy en día no requiere de consumición.

Día 19 – Excursión a Tokyo Disneyland

Admitimos que si es la primera vez que viajas a Tokio y dispones de pocos días, esta excursión es secundaria, a no ser que vayáis en familia o que os encanten los parques temáticos. Si decidís ir a Tokyo Disneyland, no os arrepentiréis porque es un lugar donde os lo pasaréis genial y es muy curioso ver cómo a los locales -casi no hay turistas occidentales en el parque- les encanta todo el mundo Disney, sobretodo Frozen y Peter Pan!

Día 20 – Un paseo por Asakusa en Kimono y el mundo friki de Akihabara

Esta jornada la centramos en vivir una de las experiencias más auténticas del viaje. En Asakusa, el barrio más tradicional de Tokio y donde se ubica el Templo Sensoji -un must que visitar en Tokio- veréis como mucha gente pasea vestida con el traje tradicional de Japón, el Kimono. Pues bien, eso es porque hay varias tiendas donde alquilan los trajes, os recomendamos que lo probéis porque disfrutaréis de una experiencia muy curiosa.

Por la tarde, quisimos ver el contraste absoluto con lo más tradicional de Tokio, así que nos fuimos a Akihabara, el barrio más tecnológico de la capital nipona. Por todos conocido también como el barrio friki de Tokio. El modus operandi para visitar Akihabara es entrar en el mayor número de tiendas posible, y subir piso por piso para no perder detalle de las curiosidades que encontraréis, sobretodo los amantes de la tecnología y gamers.

Luces de neón Shinjuku

La noche de Tokio con luces de neón en el barrio de Shinjuku

Día 21 – Tsukiji Market, Ginza y la Estación central de Tokio y los Jardines del Palacio Imperial

El último día, y puesto que nuestro avión salía por la noche, pudimos aprovechar bastante. El mercado de pescado Tsukiji, aunque hoy en día está masificado por el turismo, es un lugar bastante curioso donde empaparse de la importancia de estos productos en la gastronomía japonesa. Además, es el lugar donde comer Sushi en Tokio, id a alguno de los restaurantes giratorios (como los llamamos nosotros) y preparad vuestro paladar para recibir el pescado más fresco de Tokio.

Como saldremos al aeropuerto de Narita en el llamado Bus Limousine -la forma más barata si no disponemos de JR Rail Pass para llegar al aeropuerto- aprovechamos para visitar los Jardines del Palacio Imperial y la majestuosa Estación Central de Tokio, sobretodo la ciudad que se esconde en el subsuelo.

Con esto finalizamos este post en el que os hemos hablado en detalle de nuestro itinerario por Japón en tres semanas. Semanalmente iremos incorporando información sobre cada lugar para que podáis profundizar en las cosas que ver y hacer en Japón. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!

No olvides lo importante que es para nosotros que si te ha gustado, compartas este contenido con tus amigos.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en países donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI